La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007

2 CRECIMIENTO DE LA TASA DE ALFABETIZACIÓN

3 El aprendizaje Permanente es toda actividad de formación útil, realizada de manera continua y que tiene por objeto mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades de las personas.

4 Los pilares del aprendizaje a lo largo de la vida  Competencias clave para el desarrollo personal, la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo.  Comunicación en lengua materna  Comunicación en lenguas extranjeras  Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  Competencia digital  Aprender a aprender  Competencias sociales y cívicas  Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa  Conciencia y expresión culturales (Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, 18 de diciembre de 2006)

5 Estas competencias deberían ser adquiridas por todos los jóvenes antes de terminar su educación iniciales y todos los adultos deberían poder adquirirlas, mantenerlas y actualizarlas en el contexto del aprendizaje permanente.

6 No más del 10% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años debe abandonar el sistema educativo antes de concluir la educación secundaria superior. El nivel medio de participación en cursos de educación permanente de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 25 y 64 años debe ser, al menos, del 12,5. Dotar a todos los ciudadanos de la formación básica necesaria en la sociedad del conocimiento.

7 VÍAS PARA EL APRENDIZAJE: - Formal: se adquiere en centros de formación u otros contextos organizados. -No Formal se adquiere a través de la experiencia laboral. - Informal: se adquiere en la vida cotidiana.

8 El Comunicado “nunca es tarde para aprender” de Abril 2006 resalta que la inversión en la educación de adultos es obvia, pues además de dotar a los adultos de las habilidades necesarias para lograr la satisfacción personal en la vida social y laboral.....

9 ...contribuye a un descenso en los gastos de sanidad, incrementa la estabilidad social, ofrece más oportunidades para la integración y fortalece la competitividad de Europa en la economía global.

10 CAMBIOS DEMOGRÁFICOS: Los trabajos nuevos tienen que ser ocupados por adultos ya que ningún país podrá esperar a que la población joven aumente y se haga competitiva. En 2020 un 47% de las profesiones habrán desaparecido y otras tantas nuevas se estarán desarrollando.

11 ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA: Las estimaciones indican que para 2010: El 15% de los puestos de trabajo de nueva creación serán para aquellos con formación básica. El 50% de todos los puestos de trabajo requerirán trabajadores con titulación de educación superior.

12 ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA: El 16% de los jóvenes abandona la escuela antes de tiempo. El 20% de los jóvenes de 15 años lee con dificultad. Sólo el 10,8% de la población adulta participa en alguna actividad de aprendizaje permanente ( formal o no formal ).

13 ALGUNOS SIGNOS DE ALERTA: (Eurobarómetro) El 58% sabe manejar un ordenador, pero sólo la mitad sabe utilizar Internet. Alrededor del 70% de los encuestados en España, Irlanda y Reino Unido no sabe ningún idioma extranjero.

14 75 millones de ciudadanos europeos tienen carencias de destrezas.( 32% de la fuerza de trabajo). La mejora en las destrezas básicas de la gente menos formada tendrá un mayor impacto en el crecimiento económico que la inversión en los individuos con mayor grado de formación.

15 ALGUNOS DATOS: 2005-062006-07 Total alumnos/as90.26898.838 FIB58.16957.149 FB 6.595 5.003 Des. Com. 12.481 16.320 Ens. No formal 5.310 9.449 Interculturalidad 3.130 3.337 Tutoria ESA 1.104 2.362 Prepar. Prueba >18 1.143 2.932 “ “ >25 1.104 1.003 Otros 1.232 1.283

16 INSTITUTOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (curso 2005-06) Nº de alumnos16.424 Titulados en ESA 974 Titulados en Bachiller826

17 Decreto 196/2005 creó los equipos directivos en los centros de educación permanente. Cambios en la prueba de mayores de 18 años de acceso a la titulación básica ESA on-line Programas emprendedores Se publicó el decreto y la orden de movilidad de funcionarios. Portal de la Educación Permanente. NOVEDADES EN EDUCACIÓN PERMANENTE

18 PARA EL CURSO 2007-08: Nuevo curriculum integrado para la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas. Orden para regular la Formación Básica en los niveles I y II. Orden de Planes Educativos Orden de Redes de aprendizaje permanente. Plataforma de formación de educación permanente.

19 PARA EL CURSO 2007-08: Jornadas periódicas del profesorado de Educación Permanente. Jornadas regionales de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Todos los IPFAS serán centros DIG. Se distribuirán 10.500 ordenadores entre los centros de Educación Permanente. Incremento de la formación del profesorado en TIC.

20 PARA EL CURSO 2007-08: Materiales de apoyo al profesorado y alumnado: Gradúate en la ESO. Autoaprendizaje. Gradúate en la ESO. Apoyo al profesorado y alumnado. Introducción al ingles. Programa europeo Prevalet. Educación básica para inmigrantes. Nuevos programas de emprendedores. Los que el profesorado aporte al portal de Educación Permanente.

21 Analfabetismo funcional. Inmigración. Graduado en secundaria. Cultura emprendedora. Ampliación de las TIC. Iniciación a las lenguas extranjeras. ESA a distancia on-line Cualificación profesional: oferta modular y on-line. Fomentar la participación ciudadana a través de planes educativos y acciones sociales. DESDE LA FORMACIÓN PERMANENTE:

22

23 LA COLABORACIÓN DE TODOS AUMENTARÁ NUESTRAS POSIBILIDADES DE CONTRIBUIR CON FUERZA A HACER REALIDAD EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN PERMANENTE MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google