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Evaluación de los modelos de redistribución social Carlos Cruzado Catalán “Lógica económica y lucha contra la desigualdad” XXIII Curso de Formación en.

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Presentación del tema: "Evaluación de los modelos de redistribución social Carlos Cruzado Catalán “Lógica económica y lucha contra la desigualdad” XXIII Curso de Formación en."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los modelos de redistribución social Carlos Cruzado Catalán “Lógica económica y lucha contra la desigualdad” XXIII Curso de Formación en Doctrina Social de la Iglesia Fundación Pablo Sexto. Madrid, 7 de septiembre de 2015 1

2 ”La crisis ha dejado tras de sí un elevado endeudamiento público y privado, así como una de las mayores tasas de desempleo de las economías de la OCDE y un aumento de la desigualdad y la pobreza… La crisis también ha conllevado que la tasa de pobreza «anclada» de España haya registrado uno de los mayores aumentos de las economías de la OCDE” (Informe económico de la OCDE sobre España. Septiembre 2014) 2

3 Informe Oxfam Intermón Tanto tienes, ¿Tanto pagas? Fiscalidad justa para una sociedad más equitativa Recomendaciones: 1.Aumentar la capacidad recaudatoria para blindar las políticas sociales. SUFICIENCIA 2.Garantizar la progresividad y la equidad en la reforma fiscal. SISTEMA TRIBUTARIO JUSTO 3.“Tolerancia cero” con la evasión y la elusión fiscal. 3

4 Gasto público total en España 44,3% PIB Gasto público total en UE28 48,6% PIB Gasto público total en UE19 49,4% PIB Eurostat 4

5 EspañaU.E. 28U.E.19 33,2%40,1%41,2% Presión fiscal 2013 Eurostat 5

6 Dinamarca48,6%1 Bélgica47,8%2 Francia47,3%3 España33,2%19 Letonia28,1%26 Rumanía27,4%27 Lituania27,2%28 Eurostat 6 Comparativa presión fiscal 2013

7 evolución de la presión fiscal 2007200820092010201120122013 España37,132,930,632,131,932,733,2 Media ponderada UE-2839,439,238,638,539,039,640,1 diferencial español-2,3-6,3-8,0-6,4-7,1-6,9 Pérdida de recaudación en España por la menor presión fiscal -20.310-63.244-83.880-64.454-78.956-71.001-70.586 Cálculos: Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) a partir de los informes de Eurostat

8 Razones caída de la recaudación según Eurostat Caídas en la actividad económica y en el nivel de empleo. Modificaciones de los impuestos, cambios de legislación y mayores exenciones. Para GESTHA, además, economía sumergida y fraude 8

9 Proceso de reducción de impuestos. Competencia fiscal e Impuesto sobre sucesiones. Supresión del impuesto sobre patrimonio. Transformación de las rentas de capital en rentas del ahorro. Rebaja del impuesto sobre sociedades. Mecanismos de elusión 9

10 “Podrían impulsarse la igualdad y la neutralidad inversora sometiendo el conjunto de las rentas, tanto del capital — dividendos, plusvalías e intereses— como del trabajo, al mismo tipo marginal del impuesto sobre la renta. El Gobierno también debería considerar revisar, junto con otros países de la UE, el tratamiento de los instrumentos de inversión colectiva, concretamente el que reciben las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), las cuales tributan por el impuesto sobre sociedades a un tipo de tan solo el 1%, así como reforzar los controles para garantizar que este instrumento se utilice de manera adecuada y no para eludir el pago de impuestos” (Informe económico de la OCDE sobre España. Septiembre 2014) 10

11 Proceso de reducción de impuestos/2 Carrera electoral en la oferta de bajadas fiscales. Los impuestos provocan una pérdida irrecuperable de eficiencia según la teoría neoclásica de la incidencia impositiva (lo mejor es que no hubiera impuestos). Bajo la misma teoría, si no hay más remedio, mejor que sean indirectos, pues los directos son los que producen mayores y más costosas distorsiones en la asignación de recursos.. Supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, con la justificación de que se desincentiva el ahorro y la inversión. 11

12 DESCENSO DE INGRESOS TRIBUTARIOS 2007-2009 12

13 REDUCCIÓN DE INGRESOS POR IMPUESTOS 13

14 Evolución de ingresos 2007/2014 añoIRPFSociedadesIVA Impuestos Especiales Otros tributos INGRESOS TRIBUTARIOS TOTALES 200772.61444.82355.85119.7867.601200.676 200871.34127.30148.02119.5707.220173.453 200963.85720.18833.56719.3497.062144.023 201066.97716.19849.08619.8067.469159.536 201169.80316.61149.30218.9837.061161.760 201270.61921.43550.46418.2097.840168.567 201369.95119.94551.93119.0737.947168.847 201472.66218.71356.17419.1048.335174.987 Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) Importe en millones de euros

15 Tipo efectivo del impuesto sobre sociedades sobre el resultado contable positivo (%) 2007200820092010201120122013 Empresas que no son parte de un grupo empresarial 22,619,813,215,415,81614,9 Grupos empresariales consolidados 9,95,36,45,03,85,36,0 Fuente: Informes de recaudación de la AEAT

16 “La reforma fiscal neutra prevista debería llevarse a cabo con prudencia, dado que resulta complicado depender únicamente de los recortes del gasto de cara a la consolidación fiscal; debe actuarse con cierta cautela en la redistribución de la carga impositiva, dado que las pérdidas de ingresos por las rebajas de impuestos podrían ser mayores de lo previsto y los nuevos ingresos podrían ser inferiores a lo esperado” (Informe económico de la OCDE sobre España. Septiembre 2014) 16

17 ¿Qué opinan los ciudadanos del sistema fiscal? -Según los últimos datos del CIS, a julio de 2013, el 87% de los españoles piensan que los impuestos no se pagan justamente. -Percepción que se corresponde con la realidad, si analizamos los principios que, según el artículo 31.1 de la Constitución Española, deben informar nuestro sistema tributario. 17

18 Importancia recaudatoria del IRPF 18 IRPF IVA Sociedades Resto 42% 32% 11% 15% 84% rendimientos del trabajo 9% rendimientos de capital 7% rendimientos a. económicas

19 Peso imposición directa/indirecta Impuestos directos 10,6% PIB32,6% total impuestos Impuestos indirectos 10,7% PIB32,9% total impuestos (Datos eurostat 2014, referidos a 2012) 19

20 Opinión pública y política fiscal 1 – CIS En su opinión, los impuestos se deberían recaudar… 20 Sobre todo con impuestos directos, tipo IRPF 48,9% sin N.S.N.C. 72,6% Sobre todo con impuestos indirectos tipo IVA 18,4% sin N.S.N.C. 27,4% N.S. N.C. 32,7%

21 Opinión pública y política fiscal 1.2 – CIS 21 PPPSOEIU/ICVUPyD Sobre todo con impuestos directos 46,1 Sin NSNC 67,7 53,8 Sin NSNC 76.3 63 Sin NSNC 85 58,4 Sin NSNC 70,3 Sobre todo con impuestos indirectos 22,2 Sin NSNC 32,3 16,7 Sin NSNC 23,7 11,1 Sin NSNC 15 24,7 29,7 N.S.N.C. 31,7 29,62616,9

22 Artículo 31.1 de la Constitución: Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. 22

23 Principios inspiradores del artículo 31 CE: Generalidad Capacidad contributiva Igualdad Progresividad Todos ellos en entredicho en nuestro sistema fiscal por el fraude y la elusión fiscal. 23

24 Debilidades del principio de IGUALDAD:. Amnistía fiscal: -agravio comparativo y bonificación fiscal-. Excusa de la “huida de capitales” -movilidad y paraísos fiscales-. Actuación de la Agencia Tributaria -control de los controlados y doble vara de medir- 24

25 Debilitamiento de la PROGRESIVIDAD “Eliminación” sucesiones y patrimonio. Dualidad del IRPF. Regresividad del Impuesto sobre sociedades 25

26 Generalidad y Capacidad contributiva en cuestión por la evasión y la elusión fiscal. Elusión fiscal y evasión fiscal. Corporaciones multinacionales y “Planificación fiscal agresiva”. Grandes patrimonios y las SICAV 26

27 Evidencias de economía sumergida. Billetes de 500: 75 millones, 37.548 millones de euros, de un total de 48.728 millones en circulación. 77%, frente al 35% zona euro.. Diferencia media declarada por trabajadores frente a media declarada por actividades económicas (20.687/9.100). Declarantes de rentas superiores a 600.000 euros (4.618) y de patrimonios superiores a 6 millones de euros (5.648). IVA: descenso del ingreso medio por declaración desde 1999. 27

28 Últimos datos del CIS 87% los impuestos no se pagan justamente. 94,8% existe bastante o mucho fraude fiscal. 66,9% la Administración hace poco o muy poco esfuerzo por luchar contra el fraude. 28

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