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América Latina 2015 Mapa del Retail Alimenticio Argentina

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Presentación del tema: "América Latina 2015 Mapa del Retail Alimenticio Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 América Latina 2015 Mapa del Retail Alimenticio Argentina
Tel: (54-11) Brasil Tel: (55-11) Colombia Tel: (57-1) (Int 23) 2015 México Tel. : (52-55)

2 Objetivos y metodología de investigación
Realizar un retrato de la distribución alimenticia en América Latina con particular foco en el canal moderno de distribución de productos de consumo masivo. Destacar en cada país las especificidades del sector y los puntos sobresalientes de su situación. Detallar para cada país el Top 10 de las principales cadenas, reportando o estimando sus cifras claves. Metodología Reunir información del sector a través de diferentes fuentes: Organizaciones gubernamentales, asociaciones del sector, consultorías y datos de cadenas. Realizar la síntesis de estas informaciones respetando la nomenclatura de cada país en lo que hace a la definición de los canales y formatos. Recopilar datos principales de cadenas por medio de datos publicados sobre éstas, de respuesta a nuestro Censo Anual dirigido a este sector o por estimaciones propias en base a proyecciones de facturación por metro cuadrado. Este reporte es propiedad intelectual de ILACAD World Retail, por lo que, de acuerdo a la ley , la transferencia, copia, publicación, exposición en público, traducción o adaptación, está sujeta a la autorización previa de ILACAD World Retail. Habitantes Ingreso por ventas del canal moderno PBI por habitante Porcentaje de canal moderno en el país Inflación Ventas por metro cuadrado 2

3 Panorama del Retail en la Región
3

4 Situación Económica de América Latina 2014
U$S U$S U$S U$S 6.661 U$S U$S Habitantes PBI por habitante Fuente: ILACAD World Retail - Banco Mundial (base año 2013) 4

5 Datos de los principales países de América Latina en 2014
U$S ,0 U$S ,6 +1,60% U$S ,3 +1,75% U$S 6.368 U$S 3.459 U$S ,9 U$S 6.065,6 +5,49% + 7,98% U$S ,8 U$S 6.831 U$S ,1 U$S ,7 +4,42% Ventas totales del canal moderno (millones) +2,70% U$S 5.894,9 U$S 6.837 Evolución de los metros cuadrados Facturación por metro cuadrado Fuente: ILACAD World Retail 5

6 Nivel de concentración del top 3 por país en 2014
Walmart Soriana Chedraui 72,9% Éxito Olímpica Cencosud 52,7% Cencosud Supermercados Peruanos Tottus (Falabella) 61,7% CBD Carrefour Walmart 38,3% Walmart Cencosud Grupo SMU Carrefour Cencosud Coto 86,0% 44,4% Fuente: ILACAD World Retail 6

7 Share del canal tradicional vs. moderno (%)
Distribución de la facturación de productos de consumo masivo Fuentes: Estimaciones de ILACAD World Retail y datos de las cadenas 7

8 Apertura de puntos de venta por país
Fuente: ILACAD World Retail 8

9 Apertura de puntos de venta por formato
Descuento: puntos de venta con superficie inferior a 800 metros cuadrados Maxi Descuento: puntos de venta con superficie superior a los 801 metros cuadrados Corresponde a las tiendas “Aliados Surtimax” del Grupo Éxito de Colombia NOTA: No se contabilizan las tiendas de conveniencia Fuente: ILACAD World Retail

10 Puntos de venta por país 2009-2014
Fuente: Ilacad World Retail 10

11 Habitantes por punto de venta
22.466 México 36.984 Colombia 77.100 24.429 Perú Brasil 19.259 Argentina 12.732 Chile Fuente: ILACAD World Retail 11

12 Top 10 retailers alimenticios de América Latina La facturación de cada grupo contempla el 100 % de la facturación de cada filial en las que participa cada cadena Las variaciones interanuales negativas pueden estar influenciadas por las fluctuaciones cambiarias de cada país. El ranking incluye las cadenas de Hipermercados, Supermercados, Tiendas de Proximidad, Tiendas de Descuento, Bodegas y Cash & Carry, y excluye las cadenas de tiendas de conveniencia Cifras expresadas en dólares estadounidenses Fuente: ILACAD World Retail 12

13 Fusiones y adquisiciones 2014/2015
Fuente: ILACAD World Retail 13

14 Panorama del Retail por país

15 42.119 millones 19.521 U$S 38,5% 21.320 U$S millones 40,0% 6.837 U$S
Principales Hechos de Argentina El sector minorista argentino presentó un decrecimiento de 0,89% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales aumentaron 5,05%. La compleja situación económica que atraviesa Argentina, especialmente en lo que refiere al aumento de alrededor de 10% de la inflación en relación al 2013, contribuyó al retroceso de las ventas minoristas. En el 2014 se percibió una fuerte reducción de la demanda interna, el consumo y la inversión, como así también una baja en las exportaciones. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Argentina se mantuvo concentrado entre los mismos actores del sector del 2013, Carrefour, Cencosud y Coto, que en conjunto reúnen el 44,4% de market share. El mercado minorista argentino continúa en un estado de crecimiento, con disponibilidad territorial para la expansión orgánica y demanda por satisfacer. U$S 38,5% U$S millones 40,0% 6.837 U$S Fuentes: ILACAD World Retail - INDEC – CEPAL (2015) Nota : La inflación del país corresponde a fuentes privadas 15

16 El Canal Moderno en Argentina 2014
NOTA: El total de Puntos de Venta y Metros Cuadrados incluye las principales 68 cadenas de Argentina que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2 (INDEC) TC U$S - $6.49 / TC U$S - $8,48 Cifras expresadas en pesos argentinos Fuentes: ILACAD World Retail – Datos de las cadenas - INDEC

17 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Argentina al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+14.3% +9.1 % +24.7% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

18 Ranking de Cadenas de Argentina – Top 10
TC U$S - Ar$ 6,49 TC U$S - Ar$ 8.48 * El total del share del Ranking de Cadenas Top 10 es el resultado de la suma de la participación de mercado de todas las empresas incluidas en ese listado. La participación de mercado de cada empresa está calculada en función de la facturación total del canal moderno de supermercados de Argentina. Fuentes: Estimaciones son en base a metros cuadrados de la cadenas y facturación por metro cuadrado a nivel nacional – Datos de las cadenas - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un calculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. NOTA: la facturación de cada cadenas corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el pais

19 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 +14.1 % 2015 2016 +16.5 % +13.1 % +15.2 % % % +9.8 % +9.8 % % % % +9.1 % +10.8 % % % +8.9 % +9.1 % % % +9.1 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un calculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

20 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail NOTA: Las tiendas de descuento incluyen los formatos Descuento y Maxi Descuento NOTA 2: Se incluyen los puntos de venta correspondientes al Top 10

21 Formatos y emblemas por cadena – Top 10
Fuentes: ILACAD World Retail – Datos de las cadenas * Puntos de Venta a Marzo 2015

22 10.746 millones 5.602 U$S 5,19% 438 U$S millones 8,0%
Principales Hechos de Bolivia El sector minorista boliviano creció un 1,7% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios corrientes. El 2014 fue un año positivo para el retail alimenticio boliviano, que mantuvo su tendencia de crecimiento, mientras aprovecha un momento de oportunidades para el canal moderno de supermercados. La disminución de la clase baja impulsó el aumento de la clase media, que es la principal consumidora de productos en tiendas formales. Frente a este panorama se espera una expansión de los hipermercados, un crecimiento de ventas y un desarrollo de internet aplicado al retail. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Bolivia se mantuvo concentrado entre los tres principales actores del sector: Hipermaxi, Fidalga y Ketal, que reúnen el 68,3% de market share. El mercado minorista boliviano se encuentra en un estado de crecimiento. 5.602 U$S 5,19% 438 U$S millones 8,0% Fuentes: ILACAD World Retail - INE – CEPAL (2015) 22

23 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

24 Ranking de Cadenas de Bolivia
TC U$S – Bo$ 6,77 TC U$S – Bo$ 6,76 Fuentes: Estimaciones fueron realizadas en base a datos del sector – Datos de las cadenas - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un calculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. NOTA: la facturación de cada cadenas corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país

25 202.956millones 12.995 U$S 6,2% 102.262 U$S millones 51,0% 10.492 U$S
Principales Hechos de Brasil millones El sector minorista brasileño cayó un 3,73% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales decrecieron un 5,03%. La situación económica de Brasil fue poco alentadora en el 2014, con un pronóstico de crecimiento de la economía de 0,9% por parte del gobierno, que finalmente alcanzó el 0,1% y una inflación que cerró el año en 6,2%, la más alta desde el Tal entorno económico hizo que al finalizar el primer semestre Brasil entrara en recesión técnica, pudiendo revertir finalmente esa situación pero con un imperceptible aumento. Además, los factores que podrían haber ayudado a recuperar la economía brasileña no se concretaron, entre ellos, algunos programas de obras (puertos, ferrovías), que impulsarían las inversiones, sufrieron atrasos; y la esperada Copa del Mundo estimuló el turismo pero prácticamente paralizó la industria y las exportaciones. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Brasil se mantuvo concentrado entre los mismos actores del sector del 2013: GPA, Carrefour y Walmart, que reúnen el 43,1% de market share. El mercado minorista brasileño se encuentra en un estado de crecimiento. U$S 6,2% U$S millones 51,0% U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail - ABRAS – CEPAL (2015) 25

26 El Canal Moderno en Brasil 2014
Fuentes: ILACAD World Retail – Datos de las cadenas - ABRAS TC U$S - $2,35 / TC U$S - $2,53 Cifras expresadas en reales

27 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Brasil al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+9.3% +9.7 % +19.9% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

28 Ranking de Cadenas de Brasil
TC U$S - Br$ 2,35 TC U$S - Br$ 2,53 Fuentes: Datos de las cadenas - ABRAS - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. NOTA: la facturación de cada cadenas corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país - NOTA 2: las ventas de Grupo Pao de Acúcar corresponder a GPA Alimentar que incluyen las tiendas Grupo Pao de Acúcar , Extra y Assaí.

29 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
+7.0 % +6.1 % 2014 +9.1 % +7.9 % 2015 +6.2 % 2016 +7.5 % % % +9.3 % % +9.8 % % % +9.1 % % % % % % % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

30 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

31 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail - NOTA: Los puntos de venta totales corresponden a las primeras 500 cadenas que integran el ranking de ABRAS * Puntos de Venta a Marzo 2015

32 Formatos y emblemas por cadena (continuación)
Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail NOTA: Los puntos de venta totales corresponden a las primeras 500 cadenas que integran el ranking de ABRAS * Puntos de Venta a Marzo 2015

33 17.889 millones 15.230 U$S 4,6% 14.578 U$S millones 63,0% 5.895 U$S
Principales Hechos de Chile millones El sector minorista chileno creció un 3,27% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales se desaceleraron un 6,37%. Las cifras fueron inferiores a las registradas en el 2013, lo que coincidió con el desempeño de la economía chilena a nivel general. Si bien Chile ha crecido en los últimos años, desde el 2013 se observó una desaceleración gradual de su actividad económica, llegando al cierre de 2014 con un crecimiento de 1,9%, reflejo de la debilidad de la actividad, del retroceso en el sector minero, de un declive en el consumo privado y un aumento del desempleo, entre otros. En tanto, mientras la economía creció menos de lo esperado, la inflación se posicionó por encima de lo previsto, cerrando el 2014 con 4,6%, situación que se espera que se revierta en el 2015, llegando al 3%. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Chile se mantuvo concentrado entre los tres principales actores del sector: Walmart, Cencosud y SMU, que reúnen el 86% de market share. El mercado minorista chileno se encuentra en un estado de madurez, debido principalmente a la saturación del espacio para instalar nuevas tiendas. U$S 4,6% U$S millones 63,0% 5.895 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail - INE – CEPAL (2015) 33

34 El Canal Moderno en Chile 2014
TC U$S - %Ch525,141 / TC U$S - $Ch605,823 Cifras expresadas en pesos chilenos Fuentes: ILACAD World Retail – Datos de las cadenas - INE

35 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Chile al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+7.1% +7.9 % +15.6% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

36 Ranking de Cadenas de Chile
TC U$S - $Ch525,14 TC U$S - $Ch605,82 Fuentes: Datos de las cadenas - INE - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. NOTA: la facturación de cada cadena corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país

37 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 +8.0 % 2015 +8.7 % 2016 +6.9 % +8.5 % +8.2 % +16.8 % +9.8 % +10.5 % +8.6 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

38 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

39 Formatos y Emblemas por cadena de Chile
Fuentes: ILACAD World Retail - Datos de la cadenas * Puntos de Venta a Marzo 2015

40 49.633 millones 8.025 U$S 3,7% 19.893 U$S millones 59,0% 6.368
Principales Hechos de Colombia El sector minorista colombiano presentó un crecimiento de 9,2% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales se incrementaron un 8,95%. La economía colombiana mostró un avance en el 2014, con un incremento de 4,6%, lo cual se considera un reflejo de gestiones políticas como la disminución del desempleo, un crecimiento del sistema financiero, la construcción, los servicios sociales y comunales, como así también el comercio y hoteles. En contrapartida, la inflación colombiana aumentó cerca de 3,7 puntos en el 2014. Durante el 2014, el ranking de retailers registró modificaciones, con el ingreso de PriceSmart en la décima posición y la salida de Comfandi. Asimismo, tras la integración del Grupo Éxito con Súper Inter, esta cadena desaparecerá del listado en el La concentración del mercado continúa, de todas maneras, en manos del Grupo Éxito, Olímpica y Cencosud, que reúnen el 49,7% de market share. El mercado minorista colombiano se encuentra en un estado de crecimiento. 8.025 U$S 3,7% U$S millones 59,0% 6.368 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail - DANE – CEPAL (2015) 40

41 El Canal Moderno en Colombia 2014
Importante: La ampliación de la cobertura de las estimaciones del comportamiento del comercio minorista a nivel regional (ahora incluye Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali y Medellín), realizada por DANE en 2014, generó ajustes a las cifras publicadas anteriormente para el año 2013.  TC U$S - $1.925 / TC U$S - $2.000,7 Cifras expresadas en pesos colombianos Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail – Datos de las cadenas - DANE - FENALCO

42 Ranking de Cadenas de Colombia – Top 10
Para 2014 se incluyen los ingresos por venta de la integración de Superinter (nueve meses de actividad de Superinter y tres meses de actividad de Éxito) - En las proyecciones de 2015 y 2016 de Grupo Éxito se tomaron en cuenta los ingresos futuros de Superinter - NOTA: la facturación de cada cadenas corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país. Fuentes: Estimaciones en base a metros cuadrados de las cadenas - DANE - Superintendencia de Sociedades - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. TC U$S - $1.925 /TC U$S - $2.000,7

43 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
+6.4 % 2014 % 2015 2016 +7.5 % +6.3 % +7.1 % +6.6 % +9.7 % +9.3 % +7.5 % +5.3 % +4.7 % +4.7 % % % % +5.0 % +5.5 % % +5.1 % +4.8 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior. Las ventas y 2016 de Superinter no fueron proyectadas debido a que la cadena fue adquirida por el Grupo Éxito a fines de Las variaciones Grupo Éxito, incluyen las ventas de Superinter.

44 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuente: ILACAD World Retail NOTA: No se incluye en el formato Tiendas de Descuento las tiendas Aliados Surtimax del Grupo Éxito. NOTA 2: Se incluye los puntos de venta correspondientes al Top 10 MOTA 3: la variación de los hipermercados en el 2012/2013 se debe a la reestructuración de las tiendas de Carrefour adquirídas por el Grupo Cencosud

45 Formatos y emblemas por cadena – Top 10
Fuente: ILACAD World Retail NOTA: En el Grupo Éxito, no se incluyen los 850 (a marzo) puntos de venta “Aliados Sutimax” y el emblema Éxito incluye los hipermercados Éxito, los Éxito super y los Éxito Vecino Nota 2: A partir de Abril de 2015, el Grupo Éxito opera la totalidad de las tiendas de Superinter * Puntos de Venta a Marzo 2015

46 4.978 millones 13.908 U$S 5.13% 3.032 U$S millones 54,0% 4.197
Principales Hechos de Costa Rica El sector minorista costarricense presentó un decrecimiento de 9,3% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales se redujeron un 2%. La economía costarricense mostró un crecimiento de 3,5% en el 2014, aunque la inflación escaló a 5,13% y el consumo mostró una contracción, tendencias que se vieron reflejadas en la baja de las ventas de los supermercados del país. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Costa Rica se mantuvo concentrado entre los mismos actores del sector del 2014: Walmart, Megasúper y Grupo Gessa, que reúnen el 84,2% de market share. El mercado minorista costarricense se encuentra en un estado de crecimiento. U$S 5.13% 3.032 U$S millones 54,0% 4.197 U$S Fuentes: LACAD World Retail 46

47 El Canal Moderno en Costa Rica 2014
TC 2013 U$S1 – CRC / TC U$S – CRC

48 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Costa Rica al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+8.4% +17.2 % +27.1% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en dólares.

49 Ranking de Cadenas de Costa Rica
TC 2013 U$S1 – CRC TC 2014 U$S 1 – CRC Fuentes: Datos de las cadenas - Las estimaciones 2014 se realizaron en base a los metros cuadrados de las cadenas y a la información suministrada por el sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en dólares.

50 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 2015 +8.5 % 2016 +19.3 % +9.5 % +4.9 % +11.2 % +5.5 % +9.4 % +4.5 % +12.6 % +6.1 % Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

51 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail NOTA: Las tiendas de descuento incluyen los formatos Descuento y Maxi Descuento

52 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

53 16.268 millones 10.984 U$S 3,67% 4.472 U$S millones 30,0% 8.448
Principales Hechos de Ecuador El sector minorista ecuatoriano presentó un crecimiento de 8,36% en el 2014, considerando las ventas anuales en dólares. La economía ecuatoriana mostró un crecimiento de 3,8% en el 2014, casi imperceptiblemente por encima de la inflación, que se ubicó en 3,7%, aunque en el país fue considerada una “buena tasa”. En medio de un sector cada vez más competitivo, en el 2014 se lanzó el “Manual de buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores”, con el objetivo de regular los precios de los productos y que las empresas no reduzcan los valores por debajo de sus costos con el fin de eliminar a sus rivales minoristas. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Ecuador se mantuvo concentrado entre los mismos actores del sector del 2014: La Favorita, Grupo El Rosado y Tía, que reúnen el 75,6% de market share. El mercado minorista ecuatoriano se encuentra en un estado de crecimiento. U$S 3,67% 4.472 U$S millones 30,0% 8.448 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 53

54 El Canal Moderno en Ecuador 2014
Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail en base a datos del sector – Datos de las cadenas - Cifras expresadas en dólares norteamericanos

55 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Ecuador al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+7.8% +8.5 % +16.9% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

56 Ranking de Cadenas de Ecuador
Fuentes: Datos de las cadenas - Las estimaciones 2014 se realizaron en base a los metros cuadrados de las cadenas y a la información suministrada por el sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en dólares.

57 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 2015 +7.0 % +7.2 % 2016 +5.5 % +8.0 % +8.6 % +2.0 % +8.0 % +24.3 % +15.8 % +30.0 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

58 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

59 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

60 6.405 millones 7.892 U$S 0.5% 959 U$S millones 30,0% 2.980
Principales Hechos de El Salvador El sector minorista salvadoreño presentó un leve crecimiento de 0,87% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales aumentaron tan solo un 0,33%. La economía salvadoreña no logró cumplir con las expectativas de crecimiento, aunque de todas maneras avanzó casi un 2% en El aumento del consumo privado, como respuesta a un crecimiento del salario de los habitantes salvadoreños y una baja tasa de inflación, fue el que permitió que las ventas de los supermercados mostraran cifras positivas. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de El Salvador se mantuvo concentrado entre los mismos actores del sector del 2014: Grupo Calleja, Walmart y Pricesmart, que reúnen el 98,1% de market share. El mercado minorista salvadoreño se encuentra en un estado de crecimiento. U$S 0.5% 959 U$S millones 30,0% 2.980 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail en basa a datos del sector 60

61 El Canal Moderno en El Salvador 2014
TC U$S – SVC 8,60 / TC U$S – SVC 8,62

62 Proyección de la Evolución Canal Moderno en El Salvador al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+4.3% +8.1 % +13.2% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en dólares norteamericanos

63 Ranking de Cadenas de El Salvador
TC U$S – SVC 8,60 TC U$S – SVC 8,62 Fuentes: Datos de las cadenas - Las estimaciones 2014 se realizaron en base a los metros cuadrados de las cadenas y a la información suministrada por el sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en dólares.

64 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 +8.1 % 2015 -1.7 % +1.1 % +18.6 % 2016 +12.5 % +6.3 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

65 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail NOTA: Las tiendas de descuento incluyen los formatos Descuento y Maxi Descuento

66 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

67 16.158 millones 5.490 U$S 2,9% 1.592 U$S millones 32,0% 4.420
Principales Hechos de Guatemala El sector minorista guatemalteco presentó un decrecimiento de 2,64% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales disminuyeron un 1,96%. La economía guatemalteca logró un crecimiento de 4% en el 2014, aunque los procesos electorales y la inestabilidad política del país pudieron incidir en las decisiones de ahorro y consumo de los habitantes de Guatemala. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Guatemala se mantuvo concentrado entre los mismos actores del sector del 2014: Walmart, Unisúper y Pricesmart, que reúnen el 93,7% de market share. El mercado minorista guatemalteco se encuentra en un estado de crecimiento. 5.490 U$S 2,9% 1.592 U$S millones 32,0% 4.420 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 67

68 El Canal Moderno en Guatemala 2014
TC U$S – GTQ 7,61 / TC U$S – GTQ 7,45

69 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Guatemala al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+3.9% +8.4 % +12.6% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en dólares norteamericanos

70 Ranking de Cadenas de Guatemala
TC U$S – GTQ 7,61 TC U$S – GTQ 7,45 Fuentes: Datos de las cadenas - Las estimaciones 2014 se realizaron en base a los metros cuadrados de las cadenas y a la información suministrada por el sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas en dólares.

71 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 +2.5 % +6.9 % 2015 2016 +11.6 % +5.2 % +8.3 % +7.4 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

72 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail NOTA: Las tiendas de descuento incluyen los formatos Descuento y Maxi Descuento

73 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

74 8.378 millones 4.879 U$S 5.82% 949 U$S millones 23,0% 4.766
Principales Hechos de Honduras El sector minorista hondureño presentó un crecimiento de 0,61% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales disminuyeron un 1,96%. La economía hondureña presentó un crecimiento de casi 4% en el año 2014, impulsada por el avance de actividades como Agricultura, Ganadería, Pesca, Industria Manufacturera y Comercio. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Honduras, que a diferencia de otros países de Centroamérica contiene al menos 10 retailers, lo que amplía la competencia en el sector y descomprime la concentración, se mantuvo liderado por tres cadenas: Walmart, La Colonia y Junior, que reúnen el 79,3% de market share. El mercado minorista hondureño se encuentra en un estado de crecimiento. 4.879 U$S 5.82% 949 U$S millones 23,0% 4.766 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail en base a datos del sector 74

75 El Canal Moderno en Honduras 2014
TC U$S – HNL 20,00 / TC U$S – HNL 20.65

76 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Honduras al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+4.4% +8.6 % +13.4% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en dólares norteamericanos

77 Ranking de Cadenas de Honduras
TC U$S – HNL 20,00 TC U$S – HNL 20.65 Fuentes: Datos de las cadenas - Las estimaciones 2014 se realizaron en base a los metros cuadrados de las cadenas y a la información suministrada por el sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en dólares.

78 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
+6.0 % 2014 +2.4 % 2015 2016 +3.4 % +16.6 % +11.9 % +0.3 % +8.9 % +2.0 % +7.8 % +16.7 % -2.4 % +5.4 % +8.6 % +21.1 % +11.5 % +25.5 % +10.5 % +4.7 % +8.6 % +4.0 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

79 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail NOTA: Las tiendas de descuento incluyen los formatos Descuento y Maxi Descuento

80 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

81 121.835 millones 9.940 U$S 4,8% 49.727 U$S millones 42,0% 3.459 U$S
Principales Hechos de México El sector minorista mexicano creció un 4,9% a precios corrientes en el 2014, mientras que el crecimiento de las ventas a precios constantes solo fue de 0,10%. En cuanto a las ventas por metro cuadrado a precios constantes, las mismas cayeron un 1,62%. Si bien el crecimiento del sector fue modesto, el desempeño superó al del 2013, lo que representó una leve evolución. Asimismo, a pesar de una débil economía con impacto de los nuevos impuestos de la reforma fiscal, la actividad mostró signos de recuperación, cerrando el 2014 con un crecimiento de 2,1%, reflejado en mejoras en las exportaciones, el gasto público y la demanda doméstica. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de México se mantuvo concentrado entre los mismos actores del sector del 2013, Walmart, Soriana y Chedraui, que reúnen el 72,5% de market share; destacándose la reciente adquisición de Comercial Mexicana por parte de Organización Soriana, que consolida su posicionamiento como segundo retailer más importante del sector de autoservicios del país. El mercado minorista mexicano se encuentra en un estado de crecimiento, en cuanto apertura de puntos de venta. 9.940 U$S 4,8% U$S millones 42,0% 3.459 U$S Fuentes: ILACAD World Retail – Datos de las cadenas - ANTAD – CEPAL (2015) 81

82 El Canal Moderno en México 2014
Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail – Datos de las cadenas - ANTAD TC U$S - $13,07 / TC U$S - $14,76

83 Proyección de la Evolución Canal Moderno en México al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+5.2% +6.5 % +12.1% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

84 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuente: ILACAD World Retail

85 Ranking de Cadenas de México
TC U$S - $13,07 TC U$S - $14,76 Fuentes: Datos de las cadenas - ANTAD – Estimaciones 2014 en base a metros cuadrados de las cadenas y facturación por metro cuadrado del sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un calculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. Para las proyecciones 2015 y 2016 de Soriana se tuvieron en cuenta los ingresos futuros proveniente de la incorporación de las tiendas adquiridas a Comercial Mexicana. Para las proyecciones 2015 y 2016 de Comercial Mexicana se tuvieron en cuenta los ingresos correspondientes a las tiendas que conservó la cadena. NOTA: la facturación de cada cadenas corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el pais - NOTA 2: Las bases comparativas (cifras 2013) se modificaron debido a la aplicación del ajuste de la metodología.

86 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 +6.1 % +8.4 % 2015 2016 +5.9 % +8.2 % +5.0 % +5.2 % +5.2 % +5.4 % % +0.6 % +5.8 % % % +5.3 % -79.4 % +3.3 % -6.2 % +9.0 % % % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un calculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

87 Formatos y emblemas por cadena
* Puntos de Venta a Marzo 2015 Fuentes: ILACAD World Retail - Datos de las cadenas - ANTAD

88 Formatos y emblemas por cadena (continuación)
* Puntos de Venta a Marzo 2015 Fuentes: ILACAD World Retail - Datos de las cadenas - ANTAD

89 6.236 millones 4.850 U$S 6.43% 513 U$S millones 23,0% 5.471
Principales Hechos de Nicaragua El sector minorista nicaragüense presentó un crecimiento de 8,23% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales aumentaron casi un 5%. La estabilidad económica lograda por Nicaragua en los últimos años, ayudada por la mejora macroeconómica, contribuyeron a la positiva variación de las ventas del sector minorista de alimentos en el país en 2014. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Nicaragua se mantuvo estable, liderado por las tres cadenas que manejan el sector: Walmart, La Colonia y Pricesmart. El mercado minorista nicaragüense se encuentra en un estado de crecimiento. U$S 6.43% 513 U$S millones 23,0% 5.471 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 89

90 El Canal Moderno en Nicaragua 2014
TC U$S – NIO / TC U$S – NIO 26.05

91 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Nicaragua al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+6.6% +9.2 % +16.4% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en dólares norteamericanos

92 Ranking de Cadenas de Nicaragua
TC U$S – NIO TC U$S – NIO 26.05 Fuentes: Datos de las cadenas – Estimaciones 2014 en base a metros cuadrados de las cadenas y facturación por metro cuadrado del sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas en dólares norteamericanos. NOTA: La facturación de cada cadena corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país

93 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
+8.4 % 2014 +14.1 % 2015 2016 -6.3 % -0.3 % +9.5 % +8.6 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

94 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail NOTA: Las tiendas de descuento incluyen los formatos Descuento y Maxi Descuento

95 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

96 3.989 millones 18.257 U$S 2,6% 2.160 U$S millones 66,0% 7.142
Principales Hechos de Panamá El sector minorista panameño presentó un crecimiento de 8,29% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales aumentaron un 5%. La economía panameña fue considerada una de las que mejores desempeños presentó en toda América Latina, fundamentada en fortalezas como su economía abierta y dolarizada, la estabilidad política, el crecimiento de su sector financiero, entre otros. En ese contexto, las ventas de retail alimenticio acompañaron el desarrollo y crecieron fuertemente. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Panamá, el único en el que no está presente Walmart, se mantuvo estable, liderado por las cadenas Supermercados Rey, Súper 99 y El Machetazo, que reúnen el 78,1% de market share. El mercado minorista panameño se encuentra en un estado de crecimiento. U$S 2,6% 2.160 U$S millones 66,0% 7.142 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 96

97 El Canal Moderno en Panamá 2014
TC U$S – PAB 0,97 / TC U$S – PAB 1,00

98 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Panamá al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+9.1% +12.7 % +23.0% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras estánexpresadas en dólares norteamericanos.

99 Ranking de Cadenas de Panamá
Fuentes: Datos de las cadenas – Estimaciones 2014 en base a metros cuadrados de las cadenas y facturación por metro cuadrado del sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en dólares NOTA: La facturación de cada cadena corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país

100 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
+11.0 % 2014 2015 +14.3 % 2016 +8.3 % +9.0 % +8.7 % +15.1 % +6.7 % +7.2 % +7.1 % +7.7 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

101 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

102 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

103 6.993 millones 7.099 U$S 4,2% 2.166 U$S millones 40,0% 6.179
Principales Hechos de Paraguay El sector minorista paraguayo presentó una caída de 6,11% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales disminuyeron un 5,72%. Si bien la economía paraguaya alcanzó un crecimiento de entre 4% y 5%, hubo diferentes factores que afectaron del desarrollo del sector comercial del país. Principalmente fue influenciada por el desenvolvimiento desfavorable de algunas ramas comerciales y por una reducción de los ingresos reales, lo que redujo la capacidad de compra de bienes y servicios. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Paraguay se mantuvo liderado por las mismas cadenas: Superseis – Stock, España y Luisito, que reúnen el 66,9% de market share, aunque la novedad fue la aparición de la cadena City Market, que está presente en el país desde junio de 2014 y cerró el año con 15 tiendas del formato de proximidad. A pesar del desempeño puntual de 2014, el mercado minorista paraguayo se encuentra en un estado general de crecimiento, lo que significa que aún tiene posibilidades de avanzar. 7.099 U$S 4,2% 2.166 U$S millones 40,0% 6.179 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 103

104 El Canal Moderno en Paraguay 2014
TC U$S – PYG ,50 / TC U$S – PYG 4.524,51

105 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Paraguay al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+7.1% +13.3 % +21.4% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras estánexpresadas en pesos corrientes a moneda local.

106 Ranking de Cadenas de Paraguay
TC U$S – PYG 4.512,50 TC U$S – PYG 4.524,51 Fuentes: Datos de las cadenas – CAPASU - Estimaciones 2014 en base a metros cuadrados de las cadenas y facturación por metro cuadrado del sector - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en dólares Las ventas correspondientes a City Market corresponden al período iniciado en junio de 2014, fecha en la que comenzó a operar la cadena en el país. NOTA: La facturación de cada cadena corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país

107 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

108 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

109 30.994 millones 6.390 U$S 3,2% 6.066 U$S millones 30,0% 6.831 U$S
Principales Hechos de Perú El sector minorista peruano creció un 4,38% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales crecieron un 1,47%. En el 2014 la economía peruana observó una importante desaceleración con respecto a 2013, pasando de un crecimiento de más de 5% a uno de 2,35%. Su inflación, en cambio, aumentó levemente de 3,08% a 3,2%, reflejando principalmente alzas en los precios de alimentos y tarifas eléctricas. La merma en la actividad económica peruana responde a un menor crecimiento del consumo y la inversión, y a factores de oferta transitorios como efectos climáticos sobre las producciones. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Perú se mantuvo concentrado entre los tres principales retailers del país Cencosud, Supermercados Peruanos y Tottus de Falabella, que reúnen el 61,7% de market share. El mercado minorista peruano se encuentra en un estado de crecimiento. 6.390 U$S 3,2% 6.066 U$S millones 30,0% 6.831 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail - INEI – CEPAL (2015) 109

110 El Canal Moderno en Perú 2014
Fuentes: ILACAD World Retail – Datos de las cadenas - INE TC U$S – S/$ 2,76 / TC U$S – S/$ 2,93

111 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Perú al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+9.1% +11.4 % +21.5% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

112 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

113 Ranking de Cadenas de Perú
TC U$S – S/$ 2,76 TC U$S – S/$2,93 Fuentes: Datos de las cadenas - PRODUCE - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. NOTA: la facturación de cada cadenas corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país.

114 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
+5.4 % 2014 +9.0 % +8.0 % 2015 +7.1 % +12.7 % 2016 % +12.0 % +21.1 % +27.4 % +9.5 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

115 Formatos y Emblemas por cadena de Perú
Fuentes: ILACAD World Retail - Datos de la cadenas * Los Puntos de Venta son a Marzo 2015

116 10.539 millones 10.202 U$S 1,58% 2.695 U$S millones 46,0%
Principales Hechos de República Dominicana El sector minorista dominicano presentó un crecimiento de 9,12% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales aumentaron un 2,79%. La economía dominicana fue considerada una de las que mejores desempeños presentó en la región latinoamericana, al registrar un crecimiento superior a 7%. La alta tasa de crecimiento económico con la baja tasa de inflación (1,58%) favorecieron el desempeño de casi todos los sectores comerciales del país, en el que el sector minorista alimenticio no fue la excepción. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de República Dominicana se mantuvo estable, liderado por las cadenas minoristas Grupo Ramos, Centro Cuesta Nacional y Plaza Lama, que reúnen el 65,5% de market share. El mercado minorista dominicano se encuentra en un estado de desarrollo y crecimiento. U$S 1,58% 2.695 U$S millones 46,0% Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 116

117 El Canal Moderno en República Dominicana 2014
TC U$S – DOP 40,7 / TC U$S – DOP 43,91

118 Proyección de la Evolución Canal Moderno en República Dominicana al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local +9.1% +12.5 % +22.7% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

119 Ranking de Cadenas de República Dominicana
TC U$S – DOP 40,70 TC U$S – DOP 43,91 Fuentes: Datos de las cadenas - Banco Central Dominicano - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. NOTA: la facturación de cada cadena corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país.

120 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

121 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail

122 3.430 millones 17.681 U$S 8,3% 2.341 U$S millones 45,0% 5.826
Principales Hechos de Uruguay El sector minorista uruguayo presentó un crecimiento de 3,12% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales disminuyeron un 1,67%. La economía uruguaya presentó un crecimiento de 3,5% en el año 2014, aunque con una marcada inflación de 8,3%. No obstante, sus niveles de pobreza se redujeron y el impacto local de la economía externa aún no es lo suficientemente fuerte. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Uruguay se mantuvo estable, liderado por las cadenas minoristas Grupo Éxito, que continúa operando las banderas Géant, Disco y Devoto, Ta-Ta y Tienda Inglesa, que reúnen el 72,5% de market share. El mercado minorista uruguayo se encuentra en un estado de crecimiento. U$S 8,3% 2.341 U$S millones 45,0% 5.826 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 122

123 El Canal Moderno en Uruguay 2014
Fuentes: ILACAD World Retail TC U$S – Uy$ 20,83 / TC U$S – Uy$ 23,65

124 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Uruguay al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+9.3% +6.8 % +16.7% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

125 Ranking de Cadenas de Uruguay
TC U$S – Uyu$ 20,83 TC U$S – Uyu$ 23,65 Fuentes: Datos de las cadenas - Sector de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Uruguay - Las proyecciones de facturación 2015 y 2016 de las cadenas minoristas son estimadas en base a un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las proyecciones son realizadas a precios corrientes en moneda local. NOTA: la facturación de cada cadena corresponde a los ingresos de retail alimenticio en el país.

126 Proyección de Ventas del Top 10 al 2016 Variación Interanual
2014 +8.3 % 2015 +4.7 % 2016 +3.5 % +2.6 % +9.8 % +5.2 % +3.7 % +9.6 % +10.6 % Fuentes: ILACAD World Retail Las ventas 2015 y 2016 son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las variaciones interanuales son la comparación de las ventas con el mismo periodo del año anterior.

127 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

128 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015

129 31.267 millones 13.997 U$S 68,5% 12.495 U$S millones 40,0% 8.805
Principales Hechos de Venezuela El sector minorista venezolano presentó una abrupta caída de 36,77% en el 2014, considerando las ventas anuales en moneda local a precios constantes. Mientras que en dólares, las ventas anuales aumentaron un 6,54%. Venezuela atraviesa una fuerte crisis política nacional e internacional como social, a la que se suma un complejo sistema cambiario y una total inestabilidad de consumo afectado por el desabastecimiento, contrabando y corrupción, entre otros. En este contexto, con un nivel inflacionario de casi 70%, las ventas del sector minorista alimenticio, liderado por la cadena de supermercados “Abastos Bicentenario” del gobierno nacional, cayó fuertemente, a pesar del intenso control y regulación estatal y de la implementación de estrictas medidas para asegurar el acceso al consumo. Durante el 2014, el canal moderno de supermercados de Venezuela se mantuvo liderado por las mismas cadenas minoristas: Abastos Bicentenario (operada por el estado nacional), Central Madeirense y Makro que reúnen el 28,9% de market share. El mercado minorista venezolano se encuentra en un estado de estancamiento, principalmente por la fuerte crisis política. U$S 68,5% U$S millones 40,0% 8.805 U$S Fuentes: Estimaciones ILACAD World Retail 129

130 El Canal Moderno en Venezuela 2014
Paralelo TC U$S – $ / BCV TC U$S – VEF$ 6,29 Paralelo TC U$S – $ 62,6 / BCV TC U$S – VEF$ 6,29

131 Proyección de la Evolución Canal Moderno en Venezuela al 2016 Precios Corrientes en Moneda Local
+8.1% +12.8% +21.3% Fuentes: ILACAD World Retail La proyección de ventas 2015 y son estimadas utilizando un cálculo de regresión lineal para pronosticar el valor tomando como rango las ventas del sector entre 2010 y Las cifras están expresadas en pesos corrientes a moneda local.

132 Ranking de Cadenas de Venezuela
(e ) Estimaciones proyectadas con base en proyección de ventas/M2, proyección sujeta a los puntos de venta de las cadenas afiliadas al ANSA y las ventas del sector proyectadas bajo el llamado índice de valor de ventas para el rubro “Venta al por menor en almacenes no especializados con surtido compuesto, principalmente de alimentos, bebidas y tabaco” que publica el Banco Central Venezolano. Paralelo TC U$S – $ / BCV TC U$S – VEF$ 6,29 Paralelo TC U$S – $ 62,6 / BCV TC U$S – VEF$ 6,29

133 Evolución de Puntos de Venta por Formato
Fuentes: ILACAD World Retail

134 Formatos y emblemas por cadena
Fuentes: ILACAD World Retail * Puntos de Venta a Marzo 2015


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