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Sensibilización Empresas Trabajo en Red Integración con otras áreas DSI Alianzas Personas Transformación Incidencia Inclusión Audacia Bien común.

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Presentación del tema: "Sensibilización Empresas Trabajo en Red Integración con otras áreas DSI Alianzas Personas Transformación Incidencia Inclusión Audacia Bien común."— Transcripción de la presentación:

1 Sensibilización Empresas Trabajo en Red Integración con otras áreas DSI Alianzas Personas Transformación Incidencia Inclusión Audacia Bien común

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3 3 APOSTAR POR ACCIONES SIGNIFICATIVAS Signos e instrumentos del Reino: una sociedad inspirada en los valores evangélicos (valores alternativos). 2 referencias: dignidad de la persona y transformación social. Eficacia en el servicio Coherencia entre nuestros principios y nuestras prácticas FAVORECER LA ACCION DE LA COMUNIDAD ECLESIAL MISIÓN: ANUNCIO DE LA BUENA NOTICIA, EL REINO DE DIOS. TAREAS: Anuncio, Celebración y Servicio (Testimonio de que creemos y actuamos al estilo de Jesús). Cáritas: Envío al servicio y a estimular la participación de la comunidad cristiana en la lucha por la justicia.--> “nueva imaginación de la caridad” y “nueva evangelización”: El compromiso de toda la Iglesia con las personas empobrecidas. (Juan Pablo II). ACTUAR DE MANERA INTEGRAL Y SISTEMICA ACCIONES DE NIVEL PERSONAL (ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS), COMUNITARIA Y ESTRUCTURAL. Centrar la atención en la dimensión social de la persona: familia, grupo, comunidad y territorio Desarrollar la atención de forma transversal e incidiendo en los FACTORES DE EXCLUSIÓN EL AMOR COMO MOTOR LA PERSONA COMO CENTRO LA IGLESIA COMO SIGNO LA REALIDAD COMO MARCO TRABAJAR LAS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES DE LAS PERSONAS en situación de vulnerabilidad/exclusión METODOLOGIA: ACOMPAÑAMIENTO. “Llamarla por su nombre, amarla tal y como se encuentra, y enviarla a la comunidad”. (Jesús y María Magdalena). ESTILO DE ACCION SOCIAL: 1) “diálogo/relación entre sujetos”. Ser posibilitadores. Tiempo y encuentro. “Eres alguien y me tienes a tu lado, soy alguien con quien puedes contar”. 2) “no es una intervención” sujeto activo  sujeto pasivo (objeto) (saber/poder  no saber/no poder). 3) Procesos de personalización 1.- PROTECCION 2.- BIENESTAR. 3.- ENTRAMADO RELACIONAL 4.- PROMOCION. 5.- ESPERANZA 1.- CARENCIA 2.- ENFERMEDAD 3.- AISLAMIENTO 4.- DEPENDENCIA 5.- “SIN SENTIDO ”

4 MÁS TREINTA AÑOS AL SERVICIO DE LAS PERSONAS DESEMPLEADAS Desde que en noviembre del año 1981 la Conferencia Episcopal Española en su Exhortación Colectiva, aprobada por su XXXV Asamblea Plenaria, suscribiera las siguientes palabras: “Pedimos encarecidamente a Cáritas que, en el conjunto de atenciones a las que debe hacer frente, otorgue prioridad al tema del paro”, la Confederación de Cáritas no ha cejado en su empeño por favorecer el acceso al trabajo de las personas a las que acompaña, especialmente, a los hermanos más empobrecidos y que mayores dificultades encuentran en sus vidas. Semillas de la economía de la gratuidad

5 EL VALOR DEL EMPLEO Y EL DRAMA DEL DESEMPLEO El valor del trabajo y la importancia del respeto a la dignidad del mismo siempre han estado presentes en la Doctrina Social de la Iglesia. En el crítico contexto social y económico actual de nuestro país, el desempleo se erige en estos momentos en la principal causa que aboca a familias completas a vivir en pobreza. Y aquí cobra pleno sentido el certero análisis de Benedicto XVI quien nos vuelve a recordar que “los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano, bien porque se limitan sus posibilidades (desocupación, subocupación), bien porque se devalúan «los derechos que fluyen del mismo, especialmente el derecho al justo salario, a la seguridad de la persona del trabajador y de su familia». (Caritas in Veritate, 63). Semillas de la economía de la gratuidad

6 ¿PARA QUÉ EL CAMBIO? UN CONVENCIMIENTO “La doctrina social de la Iglesia sostiene que se pueden vivir relaciones auténticamente humanas, de amistad y de sociabilidad, de solidaridad y de reciprocidad, también dentro de la actividad económica y no solamente fuera o «después» de ella. El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano o antisocial por naturaleza. Es una actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente.” (n.36) Semillas de la economía de la gratuidad

7 ¿PARA QUÉ EL CAMBIO? UN RETO “El gran desafío que tenemos, planteado por las dificultades del desarrollo en este tiempo de globalización y agravado por la crisis económico-financiera actual, es mostrar, tanto en el orden de las ideas como de los comportamientos, que no sólo no se pueden olvidar o debilitar los principios tradicionales de la ética social, como la trasparencia, la honestidad y la responsabilidad, sino que en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria.” (Caritas in Veritate, 36) Semillas de la economía de la gratuidad

8 ¿CÓMO PROVOCAR EL CAMBIO? INNOVACIÓN “Es necesario que en el mercado se dé cabida a actividades económicas de sujetos que optan libremente por ejercer su gestión movidos por principios distintos al del mero beneficio, sin renunciar por ello a producir valor económico. Muchos planteamientos económicos provenientes de iniciativas religiosas y laicas demuestran que esto es realmente posible.” (n.37) Semillas de la economía de la gratuidad

9 ¿DÓNDE PROVOCAR EL CAMBIO? TODO EL PROCESO ECONÓMICO “La justicia afecta a todas las fases de la actividad económica, porque en todo momento tiene que ver con el hombre y con sus derechos. La obtención de recursos, la financiación, la producción, el consumo y todas las fases del proceso económico tienen ineludiblemente implicaciones morales. Así, toda decisión económica tiene consecuencias de carácter moral.” (n. 37) Semillas de la economía de la gratuidad

10 LAS EMPRESAS SOCIALES PROMOVIDAS POR CARITAS, PLENAS DE SENTIDO En el conjunto de estos nuevos planteamientos económicos es donde cobra pleno sentido la realidad de las empresas sociales promovidas por Cáritas y otras instituciones de Iglesia. Las empresas sociales promovidas por Cáritas desarrollan una actividad económica, y como tales están bajo el marco de la legalidad (Ley de Economía Social y Ley de empresas de inserción), pero lo hacen desde otros principios y aquí estriba su radical diferencia. El principal objetivo de la empresa social no es el lucro económico, sino por el contrario, la empresa social se crea por y para la creación de empleo para las personas desfavorecidas. Son proyectos que se rigen y son valorados por principios de solidaridad, de responsabilidad, de contribución al bien común, de participación. (cf. n 38) La empresa social se convierte en un espacio de fraternidad, un lugar donde los hermanos más empobrecidos también tienen cabida y donde se posibilita que contribuyan a la construcción del bien común. Semillas de la economía de la gratuidad

11 VALOR SIMBOLICO DE LAS EMPRESAS SOCIALES PROMOVIDAS POR CARITAS Lo más significativo de estos proyectos empresariales es su valor simbólico y testimonial. La Iglesia a través del impulso de acciones significativas como las empresas social quiere mostrar a la sociedad que existen otras formas de entender la economía, la empresa y las relaciones laborales. Así, desde nuestra experiencia promoviendo empresas sociales, nos atrevemos a afirmar la Iglesia cumple con la llamada que el Papa nos hace: “Caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo.” (n.38) Semillas de la economía de la gratuidad

12 LA ECONOMIA SOLIDARIA ES UN ASUNTO DE ENFOQUE QUE COMIENZA POR EL PRINCIPIO-POR LOS PRINCIPIOS

13 Justicia en la igualdad Elemento clave de la calidad de vida de las personas En alianza con la Naturaleza Alternativa a la Competencia El fin es el desarrollo integral de las personas Integración en el entorno y trabajo en red

14 Experiencias concretas de EMPRESAS. Desde la actividad habitual pero con otro paradigma de economía. No se trata de hacer cosas nuevas sino de transformar las que ya hacemos.

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18 18 La ropa como vía de Inclusión Social y de generación de Empleo de Inserción.

19 OTRAS INICIATIVAS EN CLAVE DE TRANSFORMACIÓN

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22 “ ” AREA DE EMPLEO Y ECONOMIA SOLIDARIA DE CARITAS BIZKAIA “ ACCION Y SENSIBILIZACION”

23 TRABAJO EN RED INCIDENCIA SENSIBILIZACION

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26 INCIDENCIA

27 Ley de empresas de inserción de Euskadi, 2001 REAS-GIZATEA Acuerdo Parlamento Vasco Clausulas Sociales, 2008 EQUAL LAMEGI

28 TRABAJO EN RED

29 TRABAJO EN RED

30 NUESTRA DIOCESIS, NUESTROS OBISPOS.

31 En mayo de 2015, KOOPERA ha querido reconocer el papel de la Iglesia Diocesana de Bilbao en su nacimiento, hace más de dos decenios. Lo argumentó así: La entrega de este premio quiere poner en valor la Línea de trabajo de la Iglesia de Bizkaia desde los años 80 luchando contra pobreza y superando el mero asistencialismo en clave de promoción integral de las personas en situación o en riesgo de exclusión. Una Iglesia protagonista de la promoción de una nueva Economía que gira alrededor de los últimos, a través de Cáritas y el trabajo de voluntarios, personas trabajadoras y sacerdotes. Una línea de trabajo innovadora y precursora en defensa de la economía solidaria, la participación en redes, el cooperativismo y el impulso de entidades generadoras de empleo social y finanzas éticas,

32 1. Cuaresma de 1981, ante las consecuencias de la primera reconversión industrial. Carta Pastoral conjunta de los obispos de Pamplona y Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria. Los Pobres: Una Interpelación A La Iglesia. Entre las propuestas para “Una Iglesia Que Eduque En la Solidaridad” urgían a “la participación responsable en toda iniciativa desde donde se puedan resolver las causas de los problemas y no sólo remediar los efectos”. 2. Cuaresma de 1982 Ser Cristianos En La Actual Situación De Crisis. Analizaban el mundo de las relaciones socioeconómicas desde una “intención ético-religiosa” Insistieron en que era “la hora de la actuación” para, remitiendose a Laborem Exercens,14, alentar grupos intermedios con finalidades económicas, sociales y culturales. 3. En 1991, ante la grave crisis que supuso la reconversión siderúrgica. Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria Nota Pastoral -Ante La Actual Crisis Industrial. Una Responsabilidad De Todos Invitan a los cristianos y a las entidades de Iglesia a “aportar al esfuerzo colectivo para resolver esta problemática económico –social. Aquí es donde se sitúa el impulso a KOOPERA y la Cáritas de Nuevo Rostro en clave de promoción integral. 3 Flashes

33 PROPUESTAS -Carta de 2011: “Una Economía Al Servicio De Las Personas” Economía altruista  Un comportamiento económico que tiene en cuenta cómo afecta este a los demás y es capaz de asumir opciones que aparentemente estén resultando negativas para uno mismo. Economía social y solidaria  Economía solidaria  Empresas sociales  Empresas de inserción Banca ética FIARE  Crédito al servicio de la justicia.  Intermediación financiera desde las redes ciudadanas.  Ahorro responsable, participación y transparencia.  Carácter no lucrativo e interés común. Comercio justo y consumo responsable  Comercio justo con los productores de los países del sur  Mercados de economía solidaria  Consumo responsable: ético, ecológico, solidario…  Clausuras sociales Reducir, reutilizar, reciclar  Textil, electrodomésticos, etc.  Respeto al medio ambiente  Cubrir necesidades sociales Otras concreciones  Compromiso político  Compromiso sindical  Compromiso social comunitario  Compromiso familiar  Decrecimiento  Etc.

34 Nuestra invitación “Debemos seguir favoreciendo que se produzcan” Muchas Gracias Eskerrik asko


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