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5. ¿Cómo se han transformado la visión y uso de las familias sobre los bienes comunes territoriales y que papel ha tenido la migración?

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Presentación del tema: "5. ¿Cómo se han transformado la visión y uso de las familias sobre los bienes comunes territoriales y que papel ha tenido la migración?"— Transcripción de la presentación:

1 5. ¿Cómo se han transformado la visión y uso de las familias sobre los bienes comunes territoriales y que papel ha tenido la migración?

2 Sobre lo comunal y la comunidad En Guerrero ser comunero es sinónimo de ser poseedor de tierras de cultivo. El acceso a parcelas es por compra-venta, no a través de la asamblea comunitaria. El valor de ser comunero se pierde en gran medida cuando se deja de cultivar. En BM-G y la C-O a partir de la migración (y de Procede) hay una tendencia a considerar el territorio como un patrimonio familiar o individual, debilitándose la relación comunidad-acceso a la tierra y el propio valor de lo comunitario. Los migrantes tienden a invertir en mayordomías, apoyo a los templos y fiestas, para mantener la pertenencia comunitaria y ganar prestigio frente. En segundo término aportan a la infraestructura urbana de los pueblos. En contraste su relación con el territorio comunitario es muy débil.

3 Sobre el territorio y las formas en que debe manejarse En la visión de los migrantes el bosque tiende a considerarse como disociado de las tierras agrícolas. Tiende a percibirse desde una perspectiva conservacionista, como un bien a conservar ajeno a cualquier actividad productiva. En distintas comunidades de la SN-O (Capulalpam, Xacui, Nuevo Zooquiapam, Pueblos Mancomunados, Comaltepec) se han expresado grupos contrarios a las extracciones comunitarias, y han logrado detenerlas por algún tiempo o reducir el volumen de los aprovechamientos. El conservacionismo local expresa preocupación por los impactos de la extracción en los cuerpos de agua, o a sus posibilidades de sustentabilidad. El conservacionismo de los migrantes en ocasiones se inspira en el modelo de parques nacionales de NA.

4 Relevo generacional Al perderse las prácticas productivas de muchas familias, se han perdido los espacios y mecanismos de transmisión de conocimientos sobre el territorio. Los jóvenes no conocen el territorio, ni la estructura de gobierno comunal, ni las reglas y acuerdos comunitarios. Los jóvenes no participan en los espacios de información y toma de decisiones sobre los asuntos relevantes de las comunidades y sus territorios. Las comunidades no ofrecen opciones de educación, esparcimiento y empleo que demandan los jóvenes. Las comunidades han pasado a percibirse como espacios donde el futuro de los jóvenes no es viable. Ser comunero plantea fuertes exigencia y beneficios inciertos para los jóvenes, particularmente en las comunidades donde no existe reparto de ganancias, ni pago por el cumplimiento de los cargos comunitarios.

5 Roles de género Las mujeres reconocen que están excluidas de los espacios de toma de decisión. Cuando se da la participación de mujeres en asambleas, han tenido un rol muchas veces pasivo. La participación de mujeres en espacios de toma de decisiones y cargos, plantea para ellas y sus familias demandas difíciles de cumplir. El abandono de los hombres imposibilita a las familias cumplir con las exigencias de las autoridades comunales, lo que genera tensión entre éstas y las jefas de familia.


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