La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6. ¿Cómo se han transformado las capacidades de gobernanza comunitaria, particularmente la relacionada con el gobierno del territorio y otros bienes comunes?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6. ¿Cómo se han transformado las capacidades de gobernanza comunitaria, particularmente la relacionada con el gobierno del territorio y otros bienes comunes?"— Transcripción de la presentación:

1 6. ¿Cómo se han transformado las capacidades de gobernanza comunitaria, particularmente la relacionada con el gobierno del territorio y otros bienes comunes? ¿ qué papel ha tenido en ello la experiencia migratoria?

2 Gobernanza comunitaria del territorio La capacidad de gobernanza comunitaria (de generar acción colectiva) es central del manejo sustentable de bienes, incluyendo el manejo forestal, se basa en el capital social comunitario (confianza en el compromiso de los pares, redes de colaboración y reglas legítimas en uso). Es un espacio dinámico, el desarrollo de nuevos activos comunitarios (p.e empresas comunitarias) requiere de gobernanza comunitaria a la vez que ha sido un factor de su transformación. La gobernanza comunitaria es esencial para el desarrollo de capacidades de respuesta a muchos de los retos que enfrentan las comunidades y sus miembros. Los espacios y prácticas de gobernanza y participación comunitaria tradicionales de las comunidades consideradas son: la asamblea comunal/ejidal, el sistema de cargos y el tequio o faena. El funcionamiento y permanencia de la gobernanza comunitaria tiene altos costos (fuerte inversión de trabajo y costos de transacción), para asumirlos –en la actualidad- los derechos sobre los bienes comunes comunitarios no generan siempre incentivos suficientes.

3

4 Impactos que ha tenido la migración en las asambleas Se debilita la capacidad de decisión informada sobre las condiciones locales. Se dificulta la capacidad de construir consensos. Se debilita la capacidad de control de la asamblea sobre las autoridades. Se manejan nuevas ideas, en ocasiones generan contradicciones, en ocasiones contribuyen a revitalizar la gobernanza local. Se limita la capacidad colectiva de acordar y aplicar reglas de apropiación y provisión que respondan a las condiciones del territorio y a las presiones y de monitorear el cumplimiento de acuerdos y reglas. La capacidad colectiva de detener usos abusivos de los recursos comunes también se ve limitada, Se reduce el capital social comunitario, necesario para el manejo de los recursos comunes forestales y el desarrollo de empresas comunitarias.

5 Donde existen activos comunitarios de importancia las exigencias sobre quienes cumplen cargos son mayores.

6 Impactos que ha tenido la migración en el sistema de cargos La presión que implica sostener el sistema de cargos aumenta, tanto para los migrantes, como para los comuneros que permanecen. En diversas comunidades la participación de los migrantes en el sistema de cargos ha decrecido y el sistema ha llegado a convertirse en factor de expulsión. La ejecución de los cargos tiende a perder calidad (curvas de aprendizaje insuficientes, falta de información, de motivación, de identidad con la comunidad). Se han perdido cargos responsables del monitoreo y protección forestales. Se dificulta contar con capacidad de agencia/liderazgo para emprender y sostener iniciativas comunitarias de manejo de los activos forestales comunitarios. Algunos migrantes tienen importante capacidad de agencia. En algunos casos se han incorporado externos al sistema de cargos, en otros existen procesos de incorporación formal de externos como comuneros.

7

8 Impactos que ha tenido la migración en los tequios Pérdida de valor social de los tequios y del sentido de pertenencia comunitaria que su participación generaba (y aún genera en algunos casos). Disminución del número de tequios (algunos de importancia, p.e recorrido de linderos comunitarios). Pérdida de la calidad del trabajo en tequios cuando se cumplen por pago. Decrece la capacidad comunitaria de proteger los territorios forestales frente a distintas presiones. (incendios, plagas, tala ilegal). Muchos desconocen las condiciones de los recursos forestales y lo que sucede en las áreas forestales.

9

10 Reglas y derechos en áreas parceladas Áreas parceladas GuerreroSierraCostaS Norte Número de casos Derecho de ampliar las parcelas 1 Derecho de cercar terrenos 635 Derecho de decisión de uso de las tierras (agrícola y/o ganadero) ---3 Derecho de practicar agricultura de roza ---3 Derecho de prestar las tierras a otros ---1 Derecho de prohibir permanentemente el pastoreo de otros en las parcelas -33- Derecho de rentar sus parcelas 522- Derecho de sacar leña para vender -11- Derecho de sacar PFNM para vender -1-- Derecho de vender parcelas a externos -122 Derecho de vender parcelas entre comuneros/ejidatarios 4142 Las viviendas deben construirse dentro del solar familiar ---1 Pago de impuesto predial al CBC --1- Fuente: Entrevista autoridades

11 Reglas y derechos en áreas parceladas Áreas parceladas GuerreroSierraCostaS Norte Número de casos Prohibido vender a externos Se motiva a que no se usen químicos -2-- Se pierde el derecho de posesión si se deja de trabajarla por más de 2 años -1-- Se prohibe la agricultura de roza -11- Se prohíbe las quemas --1- Se prohibe rozar pinos ---1 Si el titular fallece y ningún familiar reclama la parcela otro puede pedir se le asignen los derechos de uso de esas tierras ---1 Si un titular deja de trabajar su parcela por más de 3 años otros puede solicitar se les transfieran los derechos de uso ---1 Sólo se puede rozar guamiles menores de 5 años --1- Tener limpios los solares (desyerbados) --2- Fuente: Entrevista autoridades

12 Reglas y derechos en áreas de uso común Áreas de uso común GuerreroSierraCostaS Norte Número de casos Derecho al reparto de utilidades del aprovechamientos de los RUC ---1 Derecho de desmontar para sembrar pero con permiso de asamblea -2-- Derecho de pastorear en las áreas de uso común 422- Derecho de rozar para cultivar con permiso de asamblea ---1 Derecho de sacar leña para consumo 6435 Derecho de sacar PFNM para uso doméstico 3455 Derecho de sacar PFNM para vender --1- Pedir permiso al CBC si van a ir al monte con vehículo ---1 Prohibida la pesca haciendo uso de explosivos ---3 Prohibido cazar sin permiso del CBC y fuera de la temporada, horario, especies y áreas permitidas 2335 Prohibido contaminar cuerpos de agua ---3 Prohibido cortar árboles alrededor de cuerpos de agua ---4 Prohibido cortar árboles medicinales o frutales 1-1- Prohibido cortar árboles sin permiso del CBC 1415 Fuente: Entrevista autoridades

13 Reglas y derechos en áreas de uso común Áreas de uso común GuerreroSierraCostaS Norte Número de casos Prohibido cosechar PFNM para la venta -111 Prohibido derrumbar árboles en áreas de conservación ---1 Prohibido desmontar tierras de uso común 133- Prohibido el riego con agua potable ---1 Prohibido el uso de las áreas de conservación 11-1 Prohibido el uso de motosierras para cortar árboles -1-- Prohibido la venta de tierras de uso común ---5 Prohibido lavar en ríos --2- Prohibido pastar en terrenos de otros na para evitar problemas -1-- Prohibido provocar incendios ---1 Prohibido sacar leña verde 341- Prohibido sacar tierra de monte -1-- Prohibido sembrar maíz en las áreas forestales de uso común ---1 Prohibido sembrar Marihuana -1-- Prohibido soltar a los animales o pastoreo libre 121- Fuente: Entrevista autoridades

14 Reglas y derechos en áreas de uso común Áreas de uso común GuerreroSierraCostaS Norte Número de casos Prohibido soltar al ganado cerca de los cultivos de riego del 15 de junio al 30 de diciembre ---1 Prohibido soltar animales cerca de los manantiales -2-- Prohibido soltar animales en el pueblo --2- Prohibido tirar animales muertos en los cuerpos de agua ---2 Prohibido uso de agroquímicos --2- Prohibido vender a externos 231- Respetar las áreas designadas para la cosecha de PFNM ---1 Se permite desviar hasta en un 50% el cauce de las fuentes de agua para uso doméstico/agrícola (conectar mangueras) ---1 Se permite la cosecha de PFNM para venta siempre y cuando se de al CBC el 30% de las ganancias ---1 Fuente: Entrevista autoridades

15 Impactos que ha tenido la migración en la institucionalidad local Al existir mayores regulaciones de sus obligaciones con las comunidades, los costos de mantener vínculos con ellos aumentan para los migrantes y/o se debilitan sus derechos. Las obligaciones con la comunidad tienden a pensarse (y cumplirse) más en términos de actividades que fortalecen pertenencia y prestigio, que de participación en la gestión y protección del territorio. El debilitamiento de las reglas de apropiación ha generado en algunos casos condiciones de uso de los recursos y el territorio cercanas a libre acceso. Muchas reglas pierden legitimidad en tanto que los consensos se debilitan a consecuencia de la ausencia y la distancia de perspectivas entre los ausentes y los locales.

16 El funcionamiento y permanencia de la gobernanza comunitaria tiene altos costos (fuerte inversión de trabajo y costos de transacción), para asumirlos –en la actualidad- los derechos sobre los bienes comunes comunitarios no generan siempre incentivos suficientes. En la medida en que la institucionalidad local se debilita, se pone en cuestión la viabilidad de la comunidad local como espacio de gobierno del territorio comunitario y sus recursos.


Descargar ppt "6. ¿Cómo se han transformado las capacidades de gobernanza comunitaria, particularmente la relacionada con el gobierno del territorio y otros bienes comunes?"

Presentaciones similares


Anuncios Google