La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

15 Julio 2015 Estudio de Impacto: Jacha Inti. Andean Natural Yuba City, CA, EE.UU. Jacha Inti S.A La Paz, Bolivia Asociaciones La Paz Asociaciones Oruro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "15 Julio 2015 Estudio de Impacto: Jacha Inti. Andean Natural Yuba City, CA, EE.UU. Jacha Inti S.A La Paz, Bolivia Asociaciones La Paz Asociaciones Oruro."— Transcripción de la presentación:

1 15 Julio 2015 Estudio de Impacto: Jacha Inti

2 Andean Natural Yuba City, CA, EE.UU. Jacha Inti S.A La Paz, Bolivia Asociaciones La Paz Asociaciones Oruro Asociaciones Potosi CADEQUIR Potosí Productores 35 Asociaciones de Base Productores Intermediarios Kellogs Battle Creek, MI, EE.UU.

3 Objetivos del estudio ¿Cuáles son los impactos de las asociaciones en sobre los productores, sus familias y comunidades? ¿Cuáles son los impactos de Jacha Inti sobre las asociaciones? ¿El financiamiento de Root Capital ha permitido que Jacha Inti incremente sus impactos? ¿Cómo? ¿Cuáles son las oportunidades para generar mayor impacto a futuro?

4 Método de investigación: Método Mixto: Combinación y vinculación de datos estadísticos con datos descriptivos (tres herramientas) Entrevista semi estructurada: (nivel de empresa) Entrevista Estructurada: (nivel de productores) Talleres Grupos de Enfoque: (Género, Medioambiente, Costos de Producción)

5 Datos Preliminares:

6 Componentes de la encuesta Perfil de la finca Producción, Prácticas Agrícolas, Asistencia Técnica Participación en la organización Ingresos Crédito Actitudes y decisiones del hogar Socioeconómico

7 Hallazgos principales

8 La calidad de vida de los socios ha mejorado desde que ingresaron a la asociación

9 Los socios reciben más asistencia técnica que los independientes

10 Los socios han aumentado el uso de las buenas prácticas agrícolas (CADEQUIR)

11 Los socios han aumentado el uso de las buenas prácticas agrícolas (Challapata)

12 57% - 58% de socios aumentaron su productividad desde que ingresaron a la asociación

13 Los servicios más valorados son:

14 Los socios tienen acceso a precios más altos por la venta de la quinua…

15 Pero venden la mayoría de su quinua al mercado local

16 Del 28% de los socios de CADEQUIR y 75% de socios de Challapata que sí entregan: *Challapata: promedio de 70QQ entregados a la asociación. CADEQUIR: promedio de 38QQ entregados.

17 Si los socios hubieran vendido toda su quinua a su asociación…

18 Jacha Inti S.A AsociacionesIntermediarios 70% 30% Cadena de proveedores Jacha Inti DeseadoActualmente Jacha Inti S.A AsociacionesIntermediarios 0%100%

19 GRUPOS FOCALES DE GENERO “En el campo, en el sembrado, en el fumigado, todo esos trabajos hacemos por igualdad. No hay aquí la mujer tiene que hacer menos trabajo. No hay eso en el campo. Tanto el hombre como la mujer hacemos los mismos trabajos.” - Socia

20 Pocas mujeres se afilian a una organización (falta de tiempo, falta de incentivo/beneficios, falta de interés porque no se dedican 100% a la quinua) Mujeres se afilian para obtener un precio más alto y acceso a asistencia técnica Las mujeres juegan el mismo rol que los hombres en la producción, pero en algunos casos tienen una doble carga: se encargan solas de los labores de la casa Las mujeres participan cada vez más en las reuniones, pero no todas se sienten 100% cómodas (temor de equivocarse, se sienten más cómodas entre mujeres) Barreras a la participación en capacitaciones: falta de tiempo, esposos no quieren que participen, idioma Aprendizajes

21 Ajustar capacitaciones para mujeres (uso de términos, idioma, capacitaciones solamente para mujeres) Promover la participación de las mujeres en reuniones y capacitaciones, solicitar la opinión de las mujeres Formar un comité de mujeres Explorar oportunidades para generar ingresos adicionales para las mujeres Recomendaciones: grupos focales de género

22 ¿Para qué nos sirven los estudios de impacto? Cliente Foto de desempeño (situación actual) Datos para la toma de decisiones Materiales para mercadeo hacía compradores y donantes Root Capital Entender la realidad de los productores para adaptar nuestra asesoría y servicios financieros Verificación del impacto ambiental y social del cliente Validar nuestra misión y visión

23 Conclusiones Hay beneficios de ser miembro de una asociación y parte de la red de Jacha Inti. La aplicación de las buenas prácicas agricolas ha aumentado, pero falta entender porque no están aplicando al 100%. Falta fortalecer las capacidades organizacionales de las asociaciones para consolidarlas, que puedan acceder a financiamiento y aumentar los servicios a sus socios. A pesar de las mujeres tienen el mismo acceso a los servicios de las asociaciones, no benefician de la misma manera porque no se sienten cómodas participando y las dinámicas de sus hogares a veces prohíben su participación. Alta dependencia económica de los hogares en la quinua – oportunidad para diversificar ingresos y hacer los hogares más resilientes.

24


Descargar ppt "15 Julio 2015 Estudio de Impacto: Jacha Inti. Andean Natural Yuba City, CA, EE.UU. Jacha Inti S.A La Paz, Bolivia Asociaciones La Paz Asociaciones Oruro."

Presentaciones similares


Anuncios Google