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El así llamado documento “elohista”. ~yhla / ):lóhîm.

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Presentación del tema: "El así llamado documento “elohista”. ~yhla / ):lóhîm."— Transcripción de la presentación:

1 El así llamado documento “elohista”

2 ~yhla / ):lóhîm

3 Según la hipótesis documental clásica el documento “yavista” se habría compuesto a comienzos de la etapa de la monarquía

4 Más tarde, en la época del profetismo “clásico” –hacia los siglos IX u VIII a.C.– se habría vuelto a leer la “historia” desde otra perspectiva

5 …a la luz de las enseñanzas proféticas y de las grandes crisis religiosas y políticas del Reino del Norte

6 El llamado “documento elohísta” habría surgido como fruto de esta relectura

7 Los defensores de esta hipótesis reconocen comúnmente que los pasajes “elohístas” serían los siguientes…

8  Génesis 20 Duplicado de Gen 12,10-20 y 26,7-11  Génesis 21,8-21 Duplicado del relato yavista de Agar de Gen 16,1b.2.4-14

9  Génesis 21,22-34 Duplicado del relato yavista de las relaciones de Isaac con los habitantes de Guerar de Génesis *26,12-33  Génesis *22,1-19 Relato del "sacrificio" de Abraham

10  Génesis 28,11s.17-22 Originariamente, una leyenda del santuario de Betel, trasladada a este lugar  Éxodo *3,1-14 Vocación de Moisés y revelación del nombre de Dios

11  Éxodo 13,17-19 Salida de Egipto  Éxodo 14,19a.20a.25a Salvación en el Mar de las cañas

12  Éxodo *19-20 Teofanía del Sinaí, en la que se habría insertado la variante elohísta del decálogo [Éxodo 20,1-17]

13 Según la hipótesis documental clásica las características teológicas y estilísticas más salientes del “elohista” son …

14 a) Su preferencia por los lugares de culto patriarcales del Reino del Norte (Betel, Siquem)

15 b) Fuerte inclinación por las cuestiones “morales” más que por la “bendición”

16 En esto se diferenciaría de la tradición yavista –que no se preocupa por ocultar los pecados de los patriarcas–

17 …puesto que su finalidad era resaltar la bendición de Dios por encima de todo, por encima de los pecados del pueblo

18 Ejemplos Comparar Génesis 20 con 12,10-20 y 26,7-11 –la versión “elohísta” del relato ofrece una exculpación de Abimelek y Abraham–

19 Ejemplos Comparar Génesis 31,2-16 (E) con Génesis 30,37-43 (J) –la versión “elohísta” del relato atribuye las riquezas de Jacob a la ayuda divina, no a sus argucias y artimañas–

20 El “elohísta” inserta las exigencias morales de los “10 mandamientos” en la teofanía del Sinaí

21 Ver Éxodo 19,25-20,3s Y comparar con el así llamado «decálogo» yavista de Éxodo 34,10-28

22 c) Insiste de manera especial en el temor (= obediencia) de Dios

23 Ver, por ejemplo, Génesis 20,11 22,12 Éxodo 1,17.21 18,21; 20,20

24 d) Existen interesantes correcciones respecto a la imagen de Dios del “yavista”

25 El elohísta “corrige” los antropomorfismos

26 Por ejemplo, introduciendo la figura del “ángel de Yahve” en Génesis 18 ó en Éxodo 3,1-6

27 En la versión “elohista” Dios no se deja ver, establece distancia…

28 …“llama”… …o se manifiesta en sueños o de noche… …o envía un ángel que habla desde el cielo…

29 Ver, por ejemplo, Génesis 20,3.6 [Abraham y Abimelek] 21,12-14 [expulsión de Agar] Comparar 21,17 con 16,7 22,1-3.11 [sacrificio de Isaac]

30 Génesis 16,7 La encontró el Ángel de Yahvé junto a una fuente que manaba en el desierto… Génesis 21,17 Oyó Dios la voz del chico, y el Angel de Dios llamó a Agar desde los cielos y le dijo: «¿Qué te pasa, Agar? No temas, porque Dios ha oído la voz del chico en donde está…


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