La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FAMILIA PICORNAVIRIDAE M.V. JACQUELINE ESCOBAR MUÑOZ DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA FMVZ. Noviembre, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FAMILIA PICORNAVIRIDAE M.V. JACQUELINE ESCOBAR MUÑOZ DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA FMVZ. Noviembre, 2007."— Transcripción de la presentación:

1

2 FAMILIA PICORNAVIRIDAE M.V. JACQUELINE ESCOBAR MUÑOZ DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA FMVZ. Noviembre, 2007

3 CLASIFICACIÓN Familia Picornaviridae. Actualmente han aumentado los miembros hasta englobar 6 géneros: o Enterovirus: Polio,Coxsackie A, enterovirus, echovirus... o Rinovirus: Virus del catarro o Aftovirus: Fiebre aftosa (FMDV) o Cardiovirus: Encefalomiocarditis, Theilers encefalomielitis murina o Hepatovirus: Virus de la hepatitis A o Parechovirus: Virus Parecho

4

5 ESTRUCTURA VIRAL

6 EL VIRIÓN Virus muy simple, pequeño, de unos nm. Esférico y con simetría icosaédrica. Partícula viral compuesta únicamente por RNA y proteínas.

7 ENTEROVIRUS BOVINO 7 serotipos Aislados de intestino de bovinos Efecto citopático Enfermedad respiratoria en terneros Infertilidad, mortinatos y abortos

8 ENTEROVIRUS PORCINO Polioencefalitis Enteritis Trastornos de la reproducción

9 GÉNERO RINOVIRUS Rinovirus Bovino 1Rinovirus Bovino 1 Rinitis focal grave Neumonía intersticial en terneros Fiebre, tos, secreción nasal CEPA SD 1 CEPA CO-7

10 APHTOVIRUS FIEBRE AFTOSA Es una enfermedad de curso rápido y alta capacidad de contagio

11 ETIOLOGÍA Contiene un solo filamento central de ácido ribonucleico cubierto por una capa proteica con 32 capsómeros formando una cápsula icosaedra simétrica con un diámetro de más o menos 23nm.

12 Hay siete tipos inmunológicos con enormes diferencias entre ellos ( A, O, C, SAT1, SAT2, SAT3, ASIA1 ).

13 El virus se expulsa por el animal infectado mucho antes de aparecer síntomas Es muy importante la inmovilización del ganado y la desinfección de granjas, objetos y personas.

14 Transmisión por contacto con los animales infectados (principalmente por aerosoles) por productos animales infectados y objetos contaminados.

15 CERDOS JABALIES

16 OVEJAS CABRAS

17 BABEO EXCESIVO

18 Animales afectados Afecta a los animales biungulados de pezuña hendida ( ovino, caprino, cerdos, jabalies, rumiantes salvajes...)

19 Se caracteriza por la formación de vesículas o ampollas y erosiones en la mucosa bucal y nasal externa (especialmente en el hocico de los cerdos), y en la piel situada por encima y en medio de las pezuñas; también suelen afectarse otras áreas como los pezones.

20 VESCÍCULAS INTACTAS SOBRE LA LENGUA DE UN BOVINO

21 VESCÍCULAS ROTAS SOBRE LA LENGUA DE UN BOVINO

22 VESCÍCULA ROTA RECIENTEMENTE RECIENTEMENTE

23

24

25 ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA TAMBIÉN AL HOMBRE? el hombre es un huésped accidental que rara vez se infecta y enferma.

26 RECOLECCIÓN DE MUESTRAS PARA LABORATORIO Líquido vesicular obtenido asépticamente en un recipiente estéril, raspado de la lesión o epitelio desprendido, puesto en un medio de cultivo con antibiótico; sueros, tomados en los primeros y últimos estadios de la enfermedad.

27 Las muestras para cultivo deberán ser congeladas inmediatamente para su envío, o puestas en glicerol. Las muestras en hielo seco deben ser perfectamente selladas evitando la destrucción de la infectividad del virus.

28 DIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO Se basa en la conducta epidemiológica de la enfermedad en los rebaños susceptibles. conocer la distribución geográfica de las enfermedades vesiculares.

29 Diagnóstico de Laboratorio Prueba de Precipitación en difusión de Gel- agar (PDAG), virus neutralización Fijación de complemento PCR

30 temperaturaPreservado por refrigeración, congelación y progresivamente inactivado por temperaturas superiores a 50°C pH:Inactivado a pH 9.0 DesinfectanteInactivado por hidróxido de sodio (2%), carbonato de sodio (4%), y ácido cítrico (0,2%). Resistente a los yodóforos, a los compuestos cuaternarios de amonio, hipoclorito y fenol, Supervivencia Sobrevive en los ganglios linfáticos y la médula ósea con pH neutro, pero se destruye en los músculos a pH <6,0, es decir después del rigor mortis. Puede persistir en forraje contaminado y en el medio ambiente hasta un mes, según la temperatura y el pH

31 CONTROL: Programas de vacunación Países libres, erradicada por sacrificio Evitar entrada de animales o productos provenientes de países que que sí la tienen.

32 G R A C I A S


Descargar ppt "FAMILIA PICORNAVIRIDAE M.V. JACQUELINE ESCOBAR MUÑOZ DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA FMVZ. Noviembre, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google