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UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES CURSO ACADÉMICO PROSPECTIVA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA CÓDIGO: A - 239 Bogotá, Agosto 2015

2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Conferencia “La Prospectiva estratégica: como herramienta para la construcción del futuro de las organizaciones” Carlos William Mera Rodríguez. Mag, PhD (c)

3 El futuro no se predice Sino se construye Maurice Blondel

4 Información general del curso
ESCUELA O UNIDAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS – ECACEN SIGLA: ECACEN NIVEL: Maestría CAMPO DE FORMACIÓN: Disciplinar CURSO: PLANEACION PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA Código: TIPO DE CURSO: Teórico – Práctico N° DE CREDITOS: 2 N° De Semanas: 16 NÚCLEO PROBLÉMICO AL QUE CORRESPONDE EL CURSO: N.A. CONOCIMIENTOS PREVIOS: El estudiante debe tener conocimientos previos en las siguientes áreas: - Inteligencia competitiva y gestión tecnológica. - Modelos y diseños de organizaciones globales - Organizaciones ciudadanas y responsabilidad social proyectada a lo global - Pensamiento sistémico y disrupción para el desarrollo organizacional DIRECTOR DEL CURSO: Carlos William Mera Rodríguez CORREO: FECHA DE ELABORACIÓN: Enero 2015 FI-GQ-GCMU V

5 Objetivos de la Web conferencia
Los objetivos de esta primera Web conferencia son: Presentación del docente y los estudiantes Presentar la estrategia de aprendizaje y el producto esperado del curso académico de prospectiva organizacional y estrategia. Reconocer los diferentes entornos del curso y su adecuado manejo Preguntas Realimentar la Fase 1: Diagnóstico Organizacional. Presentar la Fase 2: Análisis Prospectivo y Estratégico FI-GQ-GCMU V

6 Estrategia de aprendizaje
El curso de Prospectiva Organizacional y Estratégia se desarrollará con la estrategia de “aprendizaje basado en proyectos (ABP), que se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos”. FI-GQ-GCMU V

7 Competencias generales
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Propósito del curso El estudiante realiza un diagnostico en la organización seleccionada que le permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a las que se expone en el futuro. El estudiante con el apoyo de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas diseña un escenario apuesta para la organización en donde se realizó el diagnóstico. El estudiante diseña un plan prospectivo y estratégico que le permita lograr el escenario apuesta que planteo en la organización seleccionada. Competencias generales Las competencias necesarias y que promueve el curso son: Reconoce los fundamentos básicos de prospectiva y estrategia en las organizaciones como herramienta fundamental para la realización de un diagnóstico organizacional que permita identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización. Aplica los conocimientos adquiridos de los métodos, herramientas y técnicas prospectivas en la construcción del escenario apuesta de la organización seleccionada. Diseña con los conocimientos adquiridos en estrategia un plan prospectivo y estratégico que le permita lograr el escenario apuesta de la organización seleccionada.

8 Entornos de aprendizaje
El curso de Prospectiva Organizacional y Estratégica – POE, cuenta con seis (6) entornos de aprendizaje como herramienta para su adecuado proceso de aprendizaje: FI-GQ-GCMU V

9 Reflexiones sobre los foros
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Reflexiones sobre los foros Participación en el foro general del curso: Estimado estudiante en este foro usted encontrará tres temas: presentación del estudiante, soporte técnico y dudas e inquietudes, su participación en cada uno de estos foros es vital en el de presentación porque para usted es importante conocer a sus compañeros y que ellos lo conozcan a usted, soporte técnico porque le brindará a usted una orientación adecuada y rápida a sus problemas e inconvenientes técnicos y el último tema le permitirá al tutor darle respuesta a sus inquietudes y dudas teóricas, conceptuales o académicas. Foro de trabajo colaborativo, es muy importante que usted tenga claro que este espacio no es un correo que utiliza para enviar las tareas, este foro es un espacio de aprendizaje colaborativo que le permite al estudiante y a su pequeño grupo colaborativo construir cada una de las fases del proyecto de forma participativa y en consenso, en el los estudiantes debaten, argumenta y proponen la ruta del proyecto.

10 Sistema de Evaluación del Curso
Tipo de evaluación Ponderación Puntaje Máximo Evaluación inicial Formativa (5%) 25 Evaluación intermedia Formativa y Sumativa (70%) 350 Evaluación final por proyectos (25%) 125 Total 100% 500 FI-GQ-GCMU V

11 Agenda de acompañamiento
FI-GQ-GCMU V

12 Carlos William Mera Rodríguez Director de curso
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Los invito a navegar en el apasionante mundo de la prospectiva organizacional y estrategia, teniendo en cuenta revisar la agenda para el desarrollo de las actividades en cada semana, hacer una planeación de sus labores académicas para llegar a un final feliz. Para iniciar les recomiendo dedicar mínimo dos horas diarias a su formación y así alcanzar de forma descansada las metas y objetivos por los cuales usted se matriculó en este curso. Carlos William Mera Rodríguez Director de curso

13 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Estimados Estudiantes POE Bienvenidos (as) al Curso Académico Prospectiva Organizacional y Estrategia Perfil Profesional Reciban un afectuoso saludo, soy Ph.D (c) Economía del Swiss Management Center, Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad de San Buenaventura, Especialista en Prospectiva Estratégica con cursos en Prospecta Colombia, Perú y Argentina, Economista de la Universidad Piloto de Colombia. Actualmente me desempeño como editor de la Revista Estrategia Organizacional, Director de Prospecta Colombia, Director del Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos – GIEPE. Carlos William Mera Rodríguez. Docente Escuela de Ciencias Administrativas contables, económicas y de negocios – ECACEN.

14 “La Prospectiva estratégica: como herramienta para la construcción del futuro de las organizaciones”
FI-GQ-GCMU V

15 Pasado Presente Futuro ¿Qué es el Futuro?
Tiempo al que no hemos llegado todavía Pasado Presente Futuro Es el objeto de estudio de la Prospectiva

16 ¿Qué es Prospectiva? Uno de los fundadores de la disciplina, Gastón Berger, define la prospectiva como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Hay muchas definiciones de Prospectiva, pero en términos generales, la prospectiva es: Hacer probable el futuro más deseable.

17 ¿Qué es Prospectiva? La prospectiva es un proceso sistemático y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas. Francisco José Mójica

18 Construir Proyectos de Vida

19 ¿La Prospectiva un proyecto de ……?
Proyecto de Escuela Proyecto de País

20 Construir Proyectos de País - Región

21 Fundamentos de Economìa
4/22/2017 Seúl 1961 Seúl en la actualidad Harvey Ferrer, Economista, candidato a MG

22 Fundamentos de Economìa
4/22/2017 Medellín 1990 Medellín la Ciudad más Innovadora del Mundo Harvey Ferrer, Economista, candidato a MG

23 Actitudes de un Administrador del Futuro
No hacer nada Pasiva Política de apagafuegos Reactiva Anticiparse a los cambios Pre-activa Provocar el cambio Pro-activa Prospectiva

24 Modelo de Prospectiva Estratégica
FI-GQ-GCMU V

25 Modelo de Prospectiva Estratégica
Fuente: Mojica, F. (2008) Dos modelos de prospectiva estratégica. FI-GQ-GCMU V

26 Fases del Proyecto de Prospectiva
El proyecto de Prospectiva Organizacional y Estrategia, ha sido diseñado con la estrategia de aprendizaje basada en proyectos y se encuentra estructurado en las siguientes fases: Fase 1: Diagnóstico Organizacional – Informe del Diagnóstico Momento 1: Diagnóstico Individual Momento 2: Selección Diagnóstico PGC Fase 2: Análisis Prospectivo y Estratégico – Informe del Análisis Fase 3: Plan Prospectivo y Estratégico – Informe de PPE Evaluación Final Proyecto Prospectiva Organizacional y Estrategia – Socialización e Informe Final FI-GQ-GCMU V

27 Método Delphi Identificación de Expertos
Diseño, aplicación, tabulación y análisis de resultados de la encuesta aplicada a expertos - Método Delphi. Experto Nombre Largo Cargo Descripción Cargo E1 Roció Vargas Gerente General Fabrica de Calzado La Unión Correo: Cel: Representante legal y tiene a su cargo la gestión de los negocios sociales de la empresa E2    José Varón  Gerente Administrativa Marroquinería Rojas & Asociados Correo: Cel: Planear, ejecutar y dirigir la gestión administrativa y operativa de la empresa, del manejo de la relación con los diferentes proveedores nacionales e internacionales

28 Identificación de factores y Actores
Identificación de Factores de Cambio (Variables) mínimo 24. Identificación de actores mínimo 15. ITEM FACTOR DE CAMBIO Y/0 VARIABLE NOMBRE CORTO DESCRIPCION V1 Investigación INVESTIG Actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos para dar solución a problemas ... V2 Red RED Conjunto de equipos informáticos con capacidad de navegación para trabajar en línea. V3 Alianzas ALIANZA Convenios que se realizan con el fin de conseguir un objetivo común ITEM ACTOR NOMBRE CORTO DESCRIPCION A1 ALCALDIA ALCALD Administrar los recursos del municipio A2 MINISTERIO DE EDUCACION MINEDU Regulación y control de la educación a nivel nacional

29 ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO
Objetivos de Actores Ejemplo cuadro de objetivos por Actor ITEM NOMBRE LARGO NOMBRE CORTO DESCRIPCION O1 ADMINISTRAR LOS RECURSOS DEL MUNICIPIO ADMRECMUN Gestión Administrativa y Toma de Decisiones. O2 REGLAMENTAR Y VIGILAR REGLVIGIL Controlar las Instituciones Educativas a Nivel Nacional

30 MÉTODO MIC MAC Factor de Cambio - Variable
Cualquier elemento, factor, tema, cuestión que pueda estar relacionada con la problemática objeto de estudio Tipos de Variables Cuantitativas Cualitativas Por su Naturaleza son: Económica (PIB, Inflación, oferta, desempleo , IPC, Ingresos, etc…) social (Educación, Salud, Natalidad, Seguridad, sexo, desplazamiento, etc…) Tecnológicas: (Sistemas de información, comunicación, etc…) Cultural: (Razas, etnias, costumbres, ambiente, etc….) Política: (Normas, Leyes, etc.)

31 MÉTODO MICMAC

32 MÉTODO MICMAC

33 MÉTODO MICMAC

34 MÉTODO MICMAC

35 MÉTODO MICMAC

36 MÉTODO MICMAC

37 MÉTODO MICMAC

38 Método Micmac - Análisis Estructural

39 MICMAC – IDENTIFICACION DE FACTORES DE CAMBIO - VARIABLES
Factores de Entrada y/o Determinantes Fuertemente motrices, poco dependientes de alguna otra variable, determinan el funcionamiento del sistema, se presentan como limitantes para el desarrollo y se convierte en freno o motor Factores Clave y/o Estratégicas Muy motrices y dependientes, perturban el funcionamiento normal del sistema, son inestables. Corresponden con los retos del sistema Factores de Salida Y/o Resultado Dan cuenta de los resultados de funcionamiento del sistema. Son poco influyentes y muy dependientes. Factores Autònomos y/o del Entorno Baja motricidad y baja dependencia del sistema. Factores Reguladores Con un grado importante de motricidad y baja dependencia participan en el funcionamiento normal del sistema. “llaves de paso”. Influyen en la evolución del sistema

40 MÉTODO MACTOR ACTOR Es quién maneja las variables.
Fuerza o colectivo dotado de autoconciencia histórica y de un conjunto de intereses comunes y compartidos, en el tiempo y en el espacio que fundan su razón de existencia. Actores sociales: Son todas aquellas organizaciones, empresas, entidades o instituciones que tienen algún tipo de relación con la problemática objeto de análisis.

41 MÉTODO MACTOR

42 MÉTODO MACTOR

43 MÉTODO MACTOR

44 MÉTODO MACTOR

45 MÉTODO MACTOR

46 MÉTODO MACTOR

47 MÉTODO MACTOR

48 Actores Dominantes Actores Autónomos Actores Dominados MÉTODO MACTOR
Plano de Influencia – Dependencia de Actores Actores Dominantes Actores de Enlace I NF L UENC A Actores Autónomos Actores Dominados DEPENDENCIA

49 Método Micmac y Mactor Método de Prospectiva MICMAC (Identificación de variables clave y/o estratégicas) Método de Prospectiva MACTOR (Identificación de Actores, sus alianzas y conflictos)

50 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
FI-GQ-GCMU V


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