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ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA.

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1 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 PLAN DE AUDITORÍAS 2015 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO (OACI ) Auditoria especial a programas de promoción de la salud y detección temprana de la enfermedad. VALIDACIÓN RESULTADOS DE LA AUDITORÍA Dra. Claudia Bastidas, Dr. José G. Buitrago B. Auditores, Oficina Asesora de Control Interno (OACI) Marzo del 2015

2 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 1.1 OBJETIVO GENERAL OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de las actividades, procedimientos e intervenciones para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana de la enfermedad de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente y realizar las recomendaciones para la mejora Continua. 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Hacer seguimiento institucional, en concordancia con los requerimientos y lineamientos establecidos en las Resoluciones 412/200, 4505/12, 2003/14 y 4003/2008 MPS. 2. Verificar la Seguridad en la Atención de los pacientes que reciban servicios de salud de P Y D en los centros de atención de la ESE San Cristóbal.

3 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. Identificar los aspectos principales, en los cuales hay mayor o menor cumplimiento en las actividades, procedimiento e intervenciones para el desarrollo de las acciones de promoción y prevención en salud. 4. Generar recomendaciones institucionales, con base en los hallazgos para que soporten la construcción de Planes y acciones de Mejora, cuando hubiere lugar.

4 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 2. ALCANCE Auditoria Especial al servicio de protección especifica, detección temprana y programas de promoción y prevención en la sedes, (4) UPAS y el CAMI de la ESE San Cristóbal. Se realiza en el mes de Marzo de 2015. La auditoría se realizó a los procesos Intramurales de promoción y prevención en Medicina y odontología (Higiene Oral). Se evaluó el período comprendido entre el 01 de Enero de 2014 al 31 de Diciembre de El tiempo estimado será de 1 mes, con la participación de un 2 auditores.

5 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS -En el análisis de las estadísticas institucionales de actividades de protección específica de salud oral, no coinciden los datos reportados en la base de facturación, Estatota y en el seguimiento del POA publicado en la intranet. La anterior imprecisión puede dar lugar a datos no confiables que podrían ser utilizados en la toma de decisiones.

6 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS En el análisis de las base de dato de facturación se identifico errores en el cargue de actividades de higiene Oral a los odontólogos, los cuales no realizan las actividades de P y P y en el mismo sentido en los centro que existe mas de una higienista no se define cual de las dos realizo el tratamiento. En el proceso de Facturación se observan inconsistencias relacionadas con actividades en paciente que no asisten por la no depuración de las inasistencias en los Pre Rips en los centros de atención.

7 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS -Porcentaje adherencia Institucional a las guías de atención al parto año 2014 fue el 82,1%. Lo anterior es un incumplimiento a la meta del indicador (96%). -Porcentaje adherencia Institucional a las guías Materno Perinatales año 2014 fue del 90%. Lo anterior es un incumplimiento a la meta del indicador (96%).

8 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS -No se cuenta con auditorio para la realización de las actividades de los programas de promoción y prevención en los centros de atención Cami, Alpes y Bello horizonte. -Las fechas de entrega de los medicamentos a pacientes crónicos en el mes deberían ser flexibles a las fechas de la realización del taller educativo, esto genera oportunidad en la entrega del medicamento ya que se entregaría en la misma fecha de realizado el taller. - Algunos profesionales médicos realizan control mes a mes a pacientes crónicos con riesgo cardiovascular Bajo y Moderado y que están adheridos y controlados.

9 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 3. HALLAZGOS -No se evidencia estrategias que promuevan la participación del personal que realiza actividades de promoción y prevención en la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo del riesgo operacional. -En el PM 2014 de acciones Intramurales se evidencian las actividades 141,156, las cuales no han sido cerradas o están con cierre condicional.

10 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 4. CONCLUSIONES. -En general las Actividades de protección específica y detección temprana se realizan de acuerdo a los parámetros y lineamientos establecidos en la Resoluciones 412 de 2000, 4505 de 2012, 2003 de 2014 y 4003 de 2008 del Ministerio de Salud y Protección Social. -La ESE San Cristóbal cuenta como fortaleza con la referente y equipo de trabajo en los Programas de Promoción de la Salud y Detección de la enfermedad; lo cual permite realizar un seguimiento y monitoreo de estas actividades. -De acuerdo con los objetivos propuestos se puede concluir que: Se cuenta con los instrumentos de registros establecidos para los programas que se ofrecen según lo establecido en la Resolución 412/2000 y Resolución 4505/12.

11 ESE SAN CRISTÓBAL INFORME DE AUDITORÍA A LA ADHERENCIA A GUIAS DE ATENCIÓN MATERNO-PERINATAL, IV TRIMESTRE DEL 2011 4. CONCLUSIONES. --Se cuenta con los elementos necesarios para la valoración de los pacientes, de acuerdo con el tipo de actividades desarrolladas, conforme a lo previsto en las Resoluciones 412 de 2000 y 4505 de 2012. -Se observa que de acuerdo con el comparativo del 2014 se mantiene la baja oferta a los servicios de higiene oral, esto puede ocurrir debido a la inasistencia de los pacientes a estos servicios. - No se evidencia estrategias que promuevan la participación del personal que realiza actividades de promoción y prevención en la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo del riesgo operacional.

12 5. RECOMENDACIONES 1. Formular el plan de mejoramiento para los hallazgos evidenciados, siguiendo el procedimiento de gestión para la mejora.

13 5. RECOMENDACIONES Se recomienda socializar las guías de control prenatal y atención de parto a todos los asociados de valor y así cumplir con la meta del indicador con un porcentaje de adherencia igual o mayor del 95%. -Realizar relación contractual para las actividades de consejería en Nutrición a los pacientes de Capital Salud y Caprecom. Se recomienda socializar al personal del programa de control de crecimiento y desarrollo, realizar las curvas de crecimiento: Curvas de Peso y Talla e Índice de masa corporal en el sistema o aplicativo de historia clínica dinámica gerencial . Se recomienda que la entrega de medicamentos a pacientes crónicos se realice también en las fechas de realizado el taller educativo. Se recomienda que las bases de datos y el aplicativo de Historia Clínica dinámica gerencial estén correlacionados para retroalimentar las bases de datos con la información de la historia clínica del paciente .

14 5. RECOMENDACIONES 6. Se recomienda definir y aplicar estrategias que promuevan la participación del personal que realiza actividades de promoción y prevención en la identificación, análisis, evaluación, tratamiento y monitoreo del riesgo operacional. 7. Realizar capacitación permanente y seguimiento a los facturadores para evitar errores y garantizar la mejor prestación de los servicios. 8. Realizar charlas dirigidas a los usuarios enfocado al cumplimiento de los deberes y los derechos concientizándolos de la importancia de asistir a las consultas programas o cancelarlas oportunamente. 9. fortalecer la directriz de revisar en Dinámica Gerencia los PRE RIPS con el fin de evidenciar las inasistencias y así realizar el tramite de anulación de las facturas de los usuarios que no asisten a las citas programadas.

15 MUCHAS GRACIAS AUDITORÍA P Y D .
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