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MÁSCARAS.

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Presentación del tema: "MÁSCARAS."— Transcripción de la presentación:

1 MÁSCARAS

2 GUÍA DE APRENDIZAJE N° 1 SECTOR: ARTES VISUALES Nivel/curso SEGUNDO MEDIO PROFESOR-A: María Cecilia Villagrán Vergara UNIDAD TEMÁTICA: II UNIDAD, “DESCUBRIENDO Y OCULTANDO EL ROSTRO “. CONTENIDO: LA MÁSCARA. APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR LAS FUNCIONES DE LA MÁSCARA EN LA HISTORIA DEL ARTE. Instrucciones: 1.- Leer detenidamente el contenido de la guía. 2.- Observar los detalles formales y estéticos de las imágenes de referencia. 3.- Aplicar lo aprendido en la actividad de términos pareados contenido en ésta guía. 4.- Escriba el número de la columna A que corresponda en los enunciados de la columna B.

3 II UNIDAD: “DESCUBRIENDO Y OCULTANDO EL ROSTRO”
CONTENIDOS: 1.- EL RETRATO 2.- EL AUTORRETRATO 3.- LA MÁSCARA. OBJETIVO: Reflexionar sobre el significado de las máscaras, tanto desde una perspectiva social como estética antropológica. Reconocer y relacionar las variadas funciones de la máscara a lo largo de la Historia del Arte.

4 INTRODUCCIÓN Conocer el rostro, a partir del retrato y el autorretrato, no sólo implica el desarrollo de una mayor capacidad perceptiva para descubrir la propia identidad y/o constatar las diferencias individuales, - habilidades que hemos desarrollado durante el primer semestre- también nos aproxima al universo de las máscaras, ya sean las de carne y hueso o las que surgen como producto de la creación artística. La desnudez del rostro en alguna medida nos expone o nos compromete denunciando verdaderamente lo que somos. No es de extrañar entonces que, desde tiempos inmemoriales, utilicemos máscaras, maquillaje y velos para ocultarnos.

5 CONCEPTO DE MÁSCARA La palabra máscara tiene su origen en la palabra árabe “mashara” con significado de bufón de donde pasó al español, y designa una ficción que designa la realidad. En griego la máscara era lo que ocultaba el rostro y de allí derivó persona, aquel que era oído en el teatro con gran resonación en su voz, pues la máscara hacía salir el sonido por una sola abertura a la altura de la boca. De uso muy frecuente en las actividades teatrales, se constituyó en su símbolo, siendo el mismo dos máscaras, una con expresión de alegría y otra de tristeza; interpuestas.

6 Se utilizaron en pueblos de la antigüedad:
Egipcios Griegos Romanos

7 … en Egipto … Se usaban máscaras de oro, para colocarlas sobre el rostro de los muertos, reproduciendo sus facciones con fidelidad, reflejando la dignidad que tuvo el hombre en su vida.

8 Época: Dinastía XVIII, reinado del faraón Tutankhamón (1334-1325 a. C
Época: Dinastía XVIII, reinado del faraón Tutankhamón ( a.C.) Dimensiones: Alto: 54 cm.  Materiales: Oro, lapislázuli, cornalina, turquesa, pasta vítrea, cuarzo, obsidiana... Lugar de conservación: Museo de El Cairo . Lugar de localización: Tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes. Fig. 1. Vista frontal de la máscara funeraria de Tutankhamón. Foto en Tesoros egipcios de la colección del Museo Egipcio de El Cairo (obra coordinada por F. TIRADRITTI), Barcelona, 2000, p. 235.

9 <<La máscara de oro batido, una bella y única muestra de la retratística antigua, tiene una expresión triste pero tranquila, evocando la juventud truncada prematuramente por la muerte>>. Con estas palabras describe Howard Carter (fue un célebre arqueólogo y egiptólogo inglés mundialmente conocido por descubrir, en 1922, la tumba del rey Tutankamón, en el Valle de los Reyes, frente a Luxor ).La magnífica máscara que localizó cubriendo aún al faraón Tutankhamón. El rostro del monarca, cuya tumba y ajuar funerario había conseguido preservarse bajo la aridez del Valle de los Reyes, se inmortaliza en esta singular obra de orfebrería. La célebre máscara del rey es, por su belleza y maestría técnica, una de las más relevantes creaciones del arte faraónico y una de las obras de arte más remarcables en la historia de la humanidad.

10 Detalle de los emblemas de poder, el buitre y la cobra, alusivos a Nekhbet y a Uadyet, ornamentando la frente del soberano. Se puede observar el trabajo detallado de los orfebres en estos elementos y la circunstancia de que no se haya incrustación en los ojos del buitre. Detalle de foto en T. G. HENRY JAMES, Tutankamón, Barcelona, 2001, p. 97.

11 Parte posterior de la máscara funeraria de Tutankhamón, donde se luce el recogido de tocado nemes que se remata con una especie de tranzado que cae por la espalda. Cincelado sobre el oro se observa el Capítulo 151b del Libro de los Muertos. Foto Susana Alegre García.

12 EN GRECIA Entre los griegos y romanos, las máscaras eran una especie de casco que cubría enteramente la cabeza y además de las facciones del rostro, tenía pelo, orejas y barba habiendo sido los griegos los primeros en usarlas en sus teatros a fin de que los actores pudieran semejarse físicamente al personaje que representaban. Máscara trágica romana

13 Las primeras máscaras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último las hacían de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia. Desde el siglo XVI al XVIII las damas adoptaron las máscaras con el nombre de antifaces para resguardarse del sol

14 En el teatro griego no había, claro está, micrófonos y la voz no era suficientemente potente como para llegar a todos los espectadores. Por lo tanto, se usaban máscaras, cada una de ellas expresaba un sentimiento a través de una mueca, tristeza, alegría … Estas máscaras se llamaban “persona”, para sonar.

15 ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO
Su origen es asiático y la primera noticia que poseemos acerca del teatro griego se localiza en Atenas en el S.VI a.C. dónde se dan por primera vez representaciones teatrales públicas con motivo de alguna fiesta en honor a Dioniso (Dios del vino y la embriaguez; el éxtasis y el delirio, la vendimia y la fertilidad. Fue conocido como Baco por los romanos), esta era presidida por un sacerdote y organizada en forma de concurso. Por ello en sus orígenes es imposible concebir el teatro separado de la vida religiosa.

16 En estas celebraciones el coro de sátiros hacía demostraciones ruidosas, en medio de danzas y cánticos, a uno de ellos que simulaba ser Dioniso, y entre éste y el coro se entablaban diálogos unas veces alegres y otras tristes. Los poetas, recogiendo aquella costumbre, escribieron diálogos y escenas que eran representados por un actor- a veces el mismo poeta- y un coro. En ellos se exaltaban las hazañas de los dioses, las leyendas de la mitología, las tradiciones helénicas: como la tragedia. O la comedia, cuando su único objetivo era entretener por medio del ridículo y de la burla. El desarrollo dramático se lleva a cabo en tierras áticas. La ciudad y la religión oficial asumió este desarrollo: los viejos ritos pasaron a ser fiestas nacionales, sin perder su carácter religioso. Se trataba de actos sacros que tenían lugar en teatros al aire libre, situados en su mayoría sobre la ladera de alguna colina. tierras áticas: es una periferia de Grecia formada por ocho unidades periféricas: Atenas Septentrional,Atenas Occidental, Atenas Central,Atenas Meridional, Ática Oriental,El Pireo, Islas y Ática Occidental.

17 … LA MÁSCARA … Se utilizó con asiduidad en los carnavales venecianos

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19 CARNAVAL DE VENECIA El carnaval de Venecia surge a partir de la tradición del año , en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval.

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21 Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas. En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos recién en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma.

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23 Las máscaras ocultan el rostro pero, a un mismo tiempo, revelan
Las máscaras ocultan el rostro pero, a un mismo tiempo, revelan. Revelan el poder de identificación del ser humano con arquetipos, dioses, personajes míticos, arquetipos, que la máscara representa. Esta potencia de metamorfosis y ampliación de la sensibilidad humana tuvo un fundamental rol en la historia de los ritos. Y en la del teatro. Arquetipos:, ‘fuente’, ‘principio’ u ‘origen’, ‘impresión’ o ‘modelo’) es el patrón ejemplar.

24 …El débil "pone cara" de fuerte, y viceversa
…El débil "pone cara" de fuerte, y viceversa. Nuestra expresión cotidiana es una máscara en el sentido de que es encubrimiento o mentira; no está en armonía con el movimiento interior. De manera que, si nuestra cara funciona tan bien como máscara, ¿cuál es el objeto de ponemos otra cara? (*) Fuente: Provocaciones. 40 años de exploración en el teatro, Buenos Aires, Ediciones Fausto Peter Brook.

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27 La máscara libera a la persona despojándola de sus formas habituales.

28 MÁSCARAS AFRICANAS y CUBISMO

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30 “ Las Señoritas de Avignon ” 1907
“ Las Señoritas de Avignon ” Primer cuadro cubista en la Historia del Arte, expuesto en 1911. Las Señoritas de Avignon de Pablo Ruíz Piccaso, anuncian su producción cubista, donde rompe con todas las normas tradicionales de la pintura figurativa fragmentando la perspectiva en volúmenes cuadrados y angulosos. El título se refiere a un burdel barcelonés situado en una calle con el mismo nombre. Vemos el influjo de Cézanne, del arte ibérico y de la escultura negra. Las mujeres que aparecen desnudas tienen desfigurados sus rostros, algunas de ellas recuerdan máscaras africanas.

31 MÁSCARAS TRADICIONALES

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33 LA TIRANA (en la región de Tarapacá)
Se trata como las fuerzas del mal se enfrentan a las del bien. El baile corresponde a una descripción del origen del mal, de los demonios y su lucha contra las fuerzas del bien, lideradas por el arcángel Miguel. Los figurines personajes secundarios que son, en general, demonios menores, reyes morenos o animales simbólicos (como el cóndor o el quirquincho). Quirquincho:conocidos comúnmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del ordenCingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas  Los demonios utilizan grandes máscaras profusamente ornamentadas con simbologías tradicionales del mal (como dragones y serpientes).

34 … tras la derrota del mal, los demonios y sus esposas comienzan a honrar a la Virgen del Carmen . Las diabladas son acompañadas con grandes bandas de instrumentos de bronce y una fuerte percusión.

35 EN MÉXICO Máscara de jade
Las máscaras prehispánicas tenían diversas funciones, las  funerarias y las rituales, Como muestra de su uso funerario se tiene las bellísimas máscaras mayas Las cuales nos indican la preponderancia de la nobleza, sus rituales no sólo llevaban hasta en cuatrocientos días, sino que la construcción de las tumbas se disponía con mucha antelación, ejemplo de eso son la tumbas de Pakal  y la de Yukón.

36 Las máscaras se unen a la magia y se pueden volver sobrenaturales, familiares, espirituales, malignas,  protectoras, lo que genera respuesta de temor, gozo, placer o terror, y pueden estar predeterminadas de acuerdo a la forma de ella, a su atuendo complementario, a la presencia en fiestas o rituales, generando patrones de conducta que son aprendidos y/o inherentes a cada cultura, por lo tanto unen lo sagrado y lo profano, el carnaval y el ritual, la celebración y el duelo, la teatralidad y el mito, están presentes en la diversidad de las máscaras.

37 ACTIVIDAD: A lo largo de la secuencia de diapositivas hemos aprendido el valioso sentido y significado de la máscara. A continuación, podrías reconocer las características que definen a cada una de ellas?. Escribe el número del concepto de la columna A que corresponda en los enunciados de la columna B. A B 1.- PERSONA __A Casco con pelo, orejas y barba. 2.- MÁSCARA EGIPCIA __B Función ritual y funeraria. 3.- PRIMERAS MÁSCARAS __C Grandes máscaras ornamentadas representan cómo las GRIEGAS fuerzas del mal se enfrentan a las del bien. 4.- ORÍGEN DE LA MÁSCARA __D Máscaras africanas. 5.- MASCHERA NOBILE __E Careta blanca, plateada y dorada. 6. MÁSCARA DE CARNAVAL __F Careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero tres puntas. 7.- PABLO PICASSO 8.- LA TIRANA __G Teatro griego, siglo VI a. C. 9.-MÁSCARA PREHISPÁNICA __H Se hicieron de corteza de árbol, luego cuero y marfil. __I Reproduce facciones con fidelidad reflejando la dignidad que tuvo el hombre en su vida. __J “Para sonar”.

38 BIBLIOGRAFÍA - Planes y Programas MINEDUC nivel segundo medio.
Portal del Arte.cl “Arte del siglo XX”, Ruhrberg- Schnerkenburger Fricke- Honnef. Editorial Taschen. PPT LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO. EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

39 MATERIALES MÁSCARA Vendas de yeso (disponibles en farmacias)
Pegamento blanco de papel o madera (cola fría) Tijeras Agua Gorro de baño, alusa-plast Laca, fijador Opcionales: Pinturas, telas, apliques, cintas, pelucas, sombreros, medias negras,

40 Paso a paso Aplica vaselina sobre las zonas con vellosidad. Sumerge una venda de yeso en el agua, retira del agua y colócala sobre la cara. Tendrás que repetir este procedimiento hasta cubrir toda la cara. Después de unos 10 minutos, las vendas húmedas empezaran a secar y la máscara empezara a tomar rigidez. Cuando esté lista, hay que quitarla suavemente para evitar que se fracture. Luego hay que reforzar la máscara colocando más tiras de yeso, de esta forma también quedará más prolija. Dejar secar y lijar para emparejar la superficie. Una vez terminada ya la pueden pintar y decorar como más les guste.


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