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Www.redincola.org Lógica económica y lucha contra la desigualdad XXII Curso de formación En Doctrina Social de la Iglesia Madrid 8 de Septiembre de 2015.

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1 www.redincola.org Lógica económica y lucha contra la desigualdad XXII Curso de formación En Doctrina Social de la Iglesia Madrid 8 de Septiembre de 2015

2 U NA RED INSPIRADA EN EL HUMANISMO CRISTIANO Religiosas María Inmaculada Institución Teresiana Esclavas Sdo. Corazón Centro de Orientación Familiar OIKOS DOMINICOS Filipenses Misioneras Enseñanza Carmelitas de La Caridad Vedruna Hijas de la Caridad

3 CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TRABAJAMOS Personas en situación de exclusión social: familias inmigrantes, personas sin hogar, mujeres en situación vulnerable, jóvenes. 1.Sin recursos económicos suficientes - el 90% de las personas están desempleadas o con un empleo muy precario. 2.El 15% está en situación irregular – sin acceso a recursos sociales. 3.Baja formación laboral y escasa empleabilidad. 4.Dificultad de acceso a la vivienda. 5.Desestructuración familiar. 6.Choque cultural – prejuicios 7.Marginalidad emergente

4 ¿QUÉ HACEMOS? Facilitamos información y apoyo desde el primer encuentro: Acogida, Orientación, Atención a personas sin hogar, Centro de día Calor y Café, Vivienda, Ropero, Duchas y servicio de Lavandería, reparto de alimentos, apoyo psicológico y mediación familiar, asesoría y acompañamiento jurídico, ocio y tiempo libre. I.- ACOGIDA Y ATENCIÓN A NECESIDADES BÁSICAS Atención a la educación, formación e integración social: Apoyo escolar a menores, Clases de español, alfabetización para adultos, Programa de Mujer, Ludoteca, Campamentos de verano y Capacitación prelaboral. II.- FORMACIÓN Mejora de la empleabilidad y atención a las necesidades básicas: Orientación y acompañamiento laboral, Mediación y bolsa de empleo, sensibilización empresarial y Promoción de empleo. III.- INTEGRACIÓN LABORAL Promoción del voluntariado en la acción social: Acogida, acompañamiento y Formación del voluntariado. IV.- VOLUNTARIADO. Participación ciudadana y sensibilización intercultural: Campañas de sensibilización, Incidencia pública, Estudios y divulgación de la realidad migratoria, Charlas y conferencias, Encuentros interculturales. V.- PRESENCIA SOCIAL Respuesta a las necesidades espirituales: acompañamiento espiritual, Encuentro y convivencias, celebración de la Fe, Diálogo Interreligioso. VI.- PASTORAL. Red Íncola cuenta con seis áreas de trabajo:

5 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS

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7 El empleo doméstico, la mujer inmigrante se inscribe dentro de “una cadena global de cuidados” que tiene efectos trasnacionales: Familia española necesita alguien para atender al abuelo, y piensan que lo puede hacer una nuera, ella no quiere renunciar al trabajo y dedicarse de nuevo al cuidados a tiempo completo. Pensaron contratar a una migrante, entre todos los hnos. no sale tan caro. La contratada a su vez, ha migrado para asegurar el sustento de su familia en su país de origen. Y, ha dejado a sus hijos a cargo de su madre… En las que los hogares se transfieren trabajos de cuidados de unos a otros en base a ejes de poder, entre los que cabe destacar el género, la etnia, la clase social, y el lugar de procedencia.

8 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS Se entiende, que en el seno de las familias, la terea principal es “el cuidado” de sus miembros, y que tenemos que dejar en manos de una “extranjera”… ¿Cómo se valora ese trabajo de cuidadora? ¿Qué consideración y capacitación ha de tener para el cumplimiento de la tarea profesional? Como ser humano y relacional, tiene intimidad y vida propia la trabajadora del hogar? Las cadenas de cuidados… cuidar a los hijos/padres de otros, dejando a los hijos/padres al cuidado de terceros… Y, las entidades de intermediación sin ánimo de lucro?

9 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS Inequidad según la RAE: ‘Desigualdad o falta de equidad’: «Una sociedad convencida de la inequidad del reparto de la renta y la riqueza carecerá del mínimo de cohesión social» Salario de las empleadas del hogar, está establecido por ley que es el SMI, si la jornada es completa (40 h. Semanales) 21,62 euros/día. 648,60 euros/mes. 9.080,40 euros/año. Si el trabajo es por horas, el salario es de: 5,08 euros por hora. Régimen Especial de Empleados del Hogar Sin derecho a desempleo Sin prevención de riesgos laborales. Sin inspecciones de trabajo Si el trabajo es por horas, puede no haber contrato Si el trabajo es interna te pueden descontar hasta un 30% por la cama y comida… La ganancia media anual por trabajador fue de 22.726,44 euros en 2012 (INE). Mujeres: 19.537,33; Varones: 25.682,05

10 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS Esfera de lo invisible en una sociedad desigual: En nuestro mundo el centro es el mercado, y es lo que es visible, lo que denominamos bienestar. De ahí, que este mercado presente una falta de responsabilidad del cuidado de la vida. Frente a esta falta de responsabilidad, algunas cuestiones: 1.Cuales son las necesidades que tenemos todas y todos? 2.Cuales son los productos necesarios para cubrir esas necesidades? 3.Cuales son los trabajos socialmente necesarios para satisfacer esas necesidades? Son cuidados necesario para vivir vidas que valgan la pena ser vividas, por eso, la sociedad hombres y mujeres se tienen que hacer cargo de los cuidados… trabajos que tendrías que estar justamente remunerados, y que cubren necesidades de afecto, de abastecimiento, de cuidado de las personas…

11 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS Pendiente de firmar el Convenio 189 OIT (Organización Internacional del Trabajo) ¿Cual es el papel de Red Íncola como entidad social? Acoger Intermediar Asesorar Velar por la satisfacción de ambas partes Denunciar Formar Acompañar los procesos …

12 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS Frente a esta situación, ¿qué papel tiene la Vida Religiosa? Nueve familias religiosas componen el patronato Fundación Red Íncola: Les unen los mismos intereses. Les diferencian los distintos carismas. Siete familias femeninas Dos familias masculinas

13 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS D. H. Derechos Humanos, Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. Doctrina Social de la Iglesia: 295 El genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral. 298 Las instituciones de los países que reciben inmigrantes deben vigilar cuidadosamente para que no se difunda la tentación de explotar a los trabajadores extranjeros, privándoles de los derechos garantizados a los trabajadores nacionales, que deben ser asegurados a todos sin discriminaciones. La regulación de los flujos migratorios según criterios de equidad y de equilibrio

14 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS En el Éxodo, hay una red de mujeres del que transgreden toda norma para construir proyecto de VIDA, Ex. 2, 1-10 Un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de la misma tribu; ella concibió y dio a luz un niño. Viendo lo hermoso que era, lo tuvo escondido tres meses. No pudiendo tenerlo escondido por más tiempo, tomó una cesta de mimbre, la embadurnó de barro y pez, colocó en ella a la criatura y la depositó entre los juncos, a la orilla del Nilo. Una hermana del niño observaba a distancia para ver en qué paraba aquello. La hija del faraón bajó a bañarse en el Nilo, mientras sus criadas la seguían por la orilla. Al descubrir la cesta entre los juncos, mandó a la criada a recogerla. La abrió, miró dentro y encontró un niño llorando. Conmovida, comentó: Es un niño de los hebreos. Entonces, la hermana del niño dijo a la hija del faraón: ¿Quieres que vaya a buscar una nodriza hebrea que te críe el niño? Respondió la hija del faraón: Anda. La muchacha fue y llamó a la madre del niño. La hija del faraón le dijo: Llévate este niño y críamelo, y yo te pagaré. La mujer tomó al niño y lo crió. Cuando creció el muchacho, se lo llevó a la hija del faraón, que lo adoptó como hijo y lo llamó Moisés, diciendo: Lo he sacado del agua.

15 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS Bajar a la realidad del dolor, donde se da el encuentro y el acompañamiento. Valorar lo pequeño, con pequeños proyectos multiplicadores. El valor de lo comunitario, ante la invisibilidad. El valor de la incidencia pública. Es salir y dar voz… es indignación. Un hacer que ya es realidad, que continúa siendo reto…para todos, hombre y mujeres.

16 RED ÍNCOLA IMPLICADA CON LAS PERSONAS “Eres el Dios de los humildes, el defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, refugio de los desvalidos, salvador de los desesperados” (Jdt 9, 11)

17 MUCHAS GRACIAS DESDE TODA LA RED


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