La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

14ª Bienal de Estambul septiembre 5 – octubre 31, 2015 Curadora: Carolyn Christov-Bakargiev SEDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "14ª Bienal de Estambul septiembre 5 – octubre 31, 2015 Curadora: Carolyn Christov-Bakargiev SEDES."— Transcripción de la presentación:

1 14ª Bienal de Estambul septiembre 5 – octubre 31, 2015 Curadora: Carolyn Christov-Bakargiev
SEDES

2 Ciudad Vieja Islas Príncipes
BOĞAZ'IN KUZEYİ Bósforo del Norte (RUMELIFENERI) (RIVA) BOĞAZ Bósforo ŞİŞLİ BEYOĞLU TARİHİ YARIMADA Ciudad Vieja KADIKÖY ADALAR Islas Príncipes

3 BOĞAZ'IN KUZEYİ Bósforo del Norte
Se puede llegar al Bósforo norte en el autobús 150 desde la estación de metro Hacıosman o en ferry hasta Sariyer y luego recién tomar el autobús 150.

4 Rumelifeneri Köyü BOĞAZ'IN KUZEYİ Bósforo del Norte
Situado en el distrito interurbano Sariyer, Rumelifeneri es una ciudad costera cerca del extremo noroccidental del estrecho del Bósforo, donde se puede ver la edificación del tercer puente de Estambul. Según el mito, Jasón y los Argonautas pasaron por allí en su búsqueda del Vellocino de Oro. El faro que allí se encuentra fue construido en 1855 durante la Guerra de Crimea

5 El faro de Rumelifeneri acogerá en el faro la obra de un artista.

6 BOĞAZ'IN KUZEYİ Bósforo del Norte
(RIVA) La playa de Riva está situada en el lado asiático, mirando al Mar Negro, en una zona militar. Allí aún queda una oxidada antena de radar del período de la Guerra Fría. Es uno de los lugares sin acceso al público

7

8 El Bósforo (en turco: Boğaziçi, en griego: Βόσπορος, Vosporos, en búlgaro: Босфора, Bosfora), también conocido como estrecho de Estambul (en turco: İstanbul Boğazı), es un estrecho que separa la parte europea —englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia (en turco: Rumeli)— de la parte asiática (en turco: Anadolu) de Turquía. La soberanía sobre el estrecho ha sido motivo de discusiones y guerras a lo largo de la historia. Griegos, otomanos y rusos han pretendido cerrar el Estrecho y utilizarlo solo para sus barcos en distintos momentos de la historia. Tras la I Guerra Mundial, y como resultado de la derrota del Imperio Otomano en la misma, en 1918 el Estrecho fue expropiado al Imperio otomano y puesto bajo el control de una Comisión Internacional de los Estrechos Turcos, presidida por el Reino Unido y que también integraban Francia, Italia y Japón. Desde que en 1936 esta Comisión fue disuelta, la soberanía fue devuelta a Turquía a condición de que lo mantenga abierto para todos los buques civiles en tiempos de paz. Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara (en turco: Mármara Denizi, en griego: Θάλασσα του Μαρμαρά) con el mar Negro (en turco: Karadeniz, en griego: Μαύρη Θάλασσα). Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadoluhisarı y Rumelihisarı (castillos otomanos que se alzan en las colinas de su ribera). Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul (con una población de al menos 14 millones de habitantes) se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia. Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi, de 1074 metros de largo, fue completado en El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed, posee una longitud de 1090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Marmaray, un túnel ferroviario de 13.7 km de longitud, fue inaugurado en octubre de Aproximadamente 1400 metros del túnel transcurren bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino. BOĞAZ Bósforo

9 Balıkçı Teknesi/Barco pesquero
Conexión entre el Mar Negro y el Már de Mármara, el Bósforo es un estrecho entre Asia y Europa que recorre 31 km. Un viejo barco pesquero proveneinte del Cuerno de Oro recorrerá diariamente el Bösforo y podrá ser visto desde diversas locaciones de la Bienal.

10 ŞİŞLİ

11 Fundación Hrant Dink y Agos (ex escuela primaria armenia, 1903-2004)

12 Fundación Hrant Dink y Agos - Centro por la Parresía (ex sede del periódico Agos)

13 No darkness will make us forget, 2011
Hüseyin Karabey No darkness will make us forget, 2011

14 BEYOĞLU

15 Hotel Adahan Una de las que fueron residencias de la familia Camondo, alojará a la Bienal en una de sus estancias.

16 Cisterna Adahan ADAHAN Sarnıç // ADAHAN Cistern Beyoğlu Asmali Mescit Mah. General Yazgan Sok. | No:14, Estambul 34430, Turquía Tulip abrió la cisterna para nosotros, así que pudimos ver el pozo que todavía está en uso hoy en día. Adahan recoge agua de lluvia que se limpia y se utiliza en el sistema séptico. Desde una celebración moderna de Navidad a sus raíces posiblemente-bizantinos, Adahan me recordó algo que he aprendido en Turquía: es por ser persistente y estar disponible y por ponerse en el lugar correcto, en el momento adecuado, con las personas adecuadas que se realizan los descubrimientos más notables. Kelly Hevel: Dispatches From Istanbul BIENAL, AGUA SALADA, IKSV

17 edificio ARTER Construido por el arquitecto Petraki Meymaridis en la década de 1910 en la avenida Istiklal como Meymaret Han fue convertido en un espacio de arte sin fines de lucro por la Vehbi Koç Foundation en 2010 y alberga a la Bienal en sus tres pisos. “Arter”, el nuevo centro de arte contemporáneo de Estambul, abrió sus puertas el 8 de mayo de 2010 en el barrio de Beyoğlu.

18 Casa Garibaldi Perteneció a la Società Operaia, fundada por trabajadores italianos en 1863 y bautizada en honor de Giuseppe Garibaldi, quien vivió en Constantinopla durante algunos años del siglo XIX. Actualmente siendo restaurada y funciona como sede ficcional de la bienal sin acceso público

19 Edificio Cezayir Construido en 1901 como escuela de la Sociedad de Trabajadores Italianos, en 2005 fue renovado como hotel.

20 Dükkân (Boğazkesen Cad.) Negocio (calle Boğazkesen)
Es parte deun complejo edilicio mayor realizado en la década de 1940.

21 FLO Binası (Anadolu Pasajı). Edificio FLO Building (Pasaje Anatólico)
Edificio de la avenida İstiklal construido entre fines del siglo XIX y la década de 1920 por Ragıp Paşa, hoy zapatería, alojará en su cuarto piso una presentación de la bienal.

22

23 Fransız Yetimhanesi (Orfelinato francés)
El Palacio de San Eugeniofyue construido como orfelinato en 1868 y devino taller del modelro armenio Garabet Cezayirliyan a mediados del siglo xx. Hoy es un tallery archivo de moldes Art Nouveau, y operará como una de los tres sedes ficcionales de la Bienal, esto es, sin paso permitido, sólo accesibles de modo imaginario. Será base del proyecto educativo The Water Course Fernando García Dory, que acontecerá en diversas locaciones de la ciudad.

24 Galata Özel Rum İlköğretim Okulu (Escuela primaria griega de Galata)
Situada en la calle Kemeraltı cercana al Bósforo, fue construdia entre 1885 y 1909 en estilo neoclásico. A causa de la merma de población griega, especialmenente desde la década de 1960, fue cerrada en 1988 y nuevamente en 2007, tras implementar un proyecto educativo innovador en 2001 para el nivel preprimario. En 2012 reabrió como una de las dos sedes principales de la Bienal de Diseño de Estambul, Adhocracy, curada por Joseph Grima.

25 The House Hotel Galatasaray
Edificio encomandado por la familia Zenovitch en la década de 1880,fue diseñado por un arquitecto serbia y transformado en 2010 en hotel por el afamado estudio Autoban Design, que mantuvo su fachada original, así como sus escalinatas de mármol y su recepción revestifa en cerámica. Es un edificio típico posterior al gran incendio de 1870, que llevó a reemplazar las construcciones de madera, locado en Çukurcuma, enclave artístico de la ciudad famoso por sus galerías y tiendas. La habitación 2 será sede de la Bienal.

26 Ev (Bostanbaşı Sok.). Casa (calle Bostanbaşı)
Se trata de una ex-casa privada frente a The House Hotel Galatasaray

27 Istanbul Modern Construido por el arquitecto Sedad Hakkı Eldem en el curso de la revitalizacion urbana operada entre 1957 y 1958, el galópn No. 4 fue diseñado como parte un gran complejo situado en el muelle de Galata por la Organización Marítima TUrca. En 2003, sus 8,000 metros cuadrados fueron convertidos en un museo de arte contemporáneo inaugurado en 2004 en la aún zona portuaria.

28 DEPO Este edificio de la década de 1920 fue un almacén de tabaco de la familia Kavala hasta la década de 1950; en 2005 se convirtió en espacio de arte y alojo a la Bienal. En 2009 se creó allí el centro cultural DEPO

29 Özel İtalyan Lisesi (Liceo Italiano), calle Tomtom Kaptan Sokak N° 3
Establecido en 1861 y mudado a este edificio neoclásico en 1919, alberga en su jardín un pequeño edificio de Raimondo D'Aronco que aún opera como jardín de infantes y que alojará una obra de Susan Philipsz que atiende el modo en que la invención de la radio por Marconi revolucionó la sociedad ( Obras de cinco artistas ocupan la planta baja, en el gimnasio y en el ático.

30 Kasa Galeri Minerva Han es un edificio histórico construido como Banco de Atenas en 1913 por el arquitecto Vasileios Kouremenos en estilo Art Nouveau y Revival islámico. En la década de 1930 fue adquirido por el Deutsche Bank y más recientemente sede de la Universidad Sabanci. La antigua bóveda del subsuelo del banco fue convertida en un espacio de arte, Kasa Galeri para proyectos experimentales.

31 Masumiyet Müzesi (Museo de la Inocencia)
Los Departamentos Brukner de la calle Dalgıç fueron construidos originalmente tres años después del terremoto de renovados entre 2000 y 2003 por el arquitecto İhsan Bilgin para Orhan Pamuk, en 2012 se convirtieron en el Museo de la Inocencia. Orhan Pamuk (Estambul, 1952), premio Nobel de literatura 2006, publicó El museo de la inocencia en 2009.

32 La novela narra una historia de amor en el Estambul de los años setenta. Kemal Basmaci, un burgués de 30 años, a punto de casarse con Sibel, se enamora de Füsun Harin, "una pariente lejana y pobre de 18 años". Con ella pasa los días más felices de su vida y es el afán por conservar esta felicidad a toda costa, de mostrar al mundo el orgullo de su amor y admiración por Füsun, lo que lo lleva a coleccionar los objetos que ella tocaba y tenía, las cosas que configuraban su existencia. Es más, decide exponerlos en un museo, el Museo de la Inocencia, situado en la calle Çukurkuma de Estambul, en una casa de tres plantas, con la fachada bermellón. La novela incluye un mapa con la ubicación exacta y también una entrada para que los lectores no tengan que pagar. El museo, al que aún le faltan unos cuantos meses para abrir, transforma la ficción en realidad. Por una parte, priva al lector de su derecho a la imaginación, de su privilegio a completar y participar del mundo ideado por el escritor. Por otra, sin embargo, lo invita a ser parte de la novela. Mientras dura la visita, en la casa en la que había vivido Kemal, donde se exponen, ordenados en vitrinas, los objetos que hablan de la vida de Füsun, el lector tiene el privilegio de sentir la emoción de ese amor, de comprobar, como escribe el propio Pamuk que "los objetos que nos quedan de los momentos felices guardan con mucha más fidelidad que las personas que nos hicieron vivir esa dicha, el placer de su recuerdo, sus colores, sus impresiones táctiles y visuales". Hace un mes llegué hasta la casa de Kemal. Estaba cerrada pero había gente dentro. Una placa indicaba que el museo había vuelto a retrasar su inauguración, prevista inicialmente para el Metí la cabeza por una ventana e intenté sacar una foto de la planta baja, concretamente del vídeo que se proyecta sobre la pared blanca, un bucle de besos encadenados extraídos de películas turcas de los años setenta.

33 Otopark - Çukurcuma Cad. (garage, calle Çukurcuma)
Frente a la calle del Museo de la Inocencia, en el N° 7 de la calle Çukurcuma, este garage fue una estación de servicio.

34 Otopark, Boğazkesen Cad. (garage, calle Boğazkesen)
Ubicado en el N° 108/A de la calle Boğazkesen, en el distrito de Tophane, este garage fue abierto a principios de la década de 1940 como parte de un complejo de la Estación Türkpetrol.

35 Pera Müzesi (Museo de Pera) Creado en 2005 por la Fundación Suna e İnan Kıraç en el ex-hotel Bristol del distrito Tepebaş, diseñado en 1893 por el arquitecto Achille Manoussos, posee especialmente pintura, cerámica y pesas. Restaurado en 2003 por el arquitecto Sinan Genim, recibe a la Bienal en su tercer piso.

36 SALT Galata Centro de investigacion y espacio expositivo abierto en 2011 en el que fue el Banco Otomano, diseñado en 1892 por el arquitecto francés Alexandre Vallauri. Se encuentra en la calle Bankalar, en la zona tradicionalmente bancaria de la ciudad.

37 Vault Karaköy The House Hotel
Ubicado en la calle Bankalar del barrio Karaköy, muestra un aspecto bohemio de Beyoğlu, del histórico distrito Sultanahmet y de la riviera Galata. Restaurado por el premiado arquitecto Han Tümertekin, fue decorado por Sinan Kafadar. Guarda una colección de libros preciosos.

38 TARİHİ YARIMADA Ciudad Vieja

39 Küçük Mustafa Paşa Hammam
Uno de los edificios más antiguos en la ciudad, fue construido en 1477 durante el reinado de Fatih Sultan Mehmet, 24 años después de la conquista de Constantinopla por los Otomanos. Con una superficie de metros cuadrados, dejó de ser utilizado como casa de baños en la década de 1990, sometido a un riguroso proceso de restauración. Situado entre Sultanahmet y las murallas bizantinas, las que fueron áreas de las mujeres y de los hombres en la sala de vapor, son accesibles a través de entradas separadas sobre la calle Serefiye y la calle Kucuk Mustafa Pasa, y serán utilizados para exponer dos trabajos artísticos. Cibali y Fatih son barrios muy antiguos, actuales objeto de redescubrimiento y renovación. En este contexto, el proyecto de Bucarelli opera como una suerte de catalizadorpara una nueva conciencia de la riqueza cultural de una parte de Estambul escasamente conocida.

40

41 Kadıköy es un distrito en la parte asiática de Estambul
Kadıköy es un distrito en la parte asiática de Estambul. Con su población de habitantes (2013), es una zona cosmopolita y comercial de la urbe, siendo el distrito más poblado de la ciudad. Es el emplazamiento más antiguo de la ciudad: se han encontrado objetos arqueológicos con una antigüedad que se remontan al año 3000 a. C., y los artefactos de piedra, hueso, de cerámica, joyería y bronce demuestran que fue un emplazamiento humano de manera continua desde tiempos prehistóricos. KADIKÖY Yeldeğirmeni es un típico barrio otomano con iglesias, sinagogas y mezquitas, depertamentos de un siglo de antiguedad, caracterizado por su comunidad artística. Muchos murales en la vía pública hacen del barrio la “gema oculta” de Kadiköy. Es uno de los barrios más antiguos El Don Quixote Social Center, el primer lugar tomado del barrio, ha devenido uno de los espacios colectivos más reconocios por ofrecer talleres de arte, hobbies, y horticultura.

42 Tunca Subaşı & Çağrı Saray Atölyesi (Taller de Tunca Subaşı & Çağrı Saray)

43 Las islas Príncipes o Adalar son un distrito de Estambul, en el mar de Mármara.
Están compuestas por nueve islas, siendo la más grande Büyükada (antigua Prinkipos); oficialmente, es un barrio del distrito de Adalar, Estambul. T ienen una población total de habitantes (2008). Las otras ocho islas son Heybeliada, Burgazada, Kınalıada, Sedef, Yassıada, la Isla Tavşan, la Isla Kaşık, y Sivriada. Las cuatro últimas carecen de asentamiento humano permanente. ADALAR Islas Príncipes

44 Kaptan Paşa Deniz Otobüsü (bus marítimo Kaptan Paşa)
Construido en 1997, este hydrofoil estará amarrado en el muelle de la empresa IDO en calidad de sede de la bienal.

45 Büyükada Halk Kütüphanesi (Biblioteca Pública de Büyükada)
Fue una residencia privada hasted and su renovación y apertura en 2006 como biblioteca pública de la isla.

46 Çankaya 57 Construida en 1907–1908 por un comerciante armenio para sus dos hijas, fue supuestamente refugio de Leon Tortsky durante algunas semanas durante su residencia en la isla. Más recientemente vivió allí el periodista Ahmet Emin Yalman y su locación para la telenovela Dudaktan Kalbe (2007)

47 Troçki Evi (Casa Trotsky)
La Mansión Yanaros , sus jardines y su muelle fueron construidos en la década de 1850 por Nikola Demades en la zona occidental de Büyükada. Leon Trotsky vivió allí entre 1932 y 1933 hacia el final de su exilio de cuatro años en la isla. En la costa próxima Adrián Villar Rojas expondrá 29 nuevos trabajos escultóricos.

48 Rizzo Palas (Palacio Rizzo)
Construida en el siglo XIX, esta mansión de madera lleva el nombre de su dueño, Stefan Rizzo.Fue residencia privada hasta 1961, cuando fue adquirida por el Fundación Hospital Griego Balikli para servir como pensionado hasta Alojará una fantasmal instalación de Ed Atkins.

49 Mizzi Köşkü (Mansión Mizzi)
Encargado por George Mizzi a Raimondo D’Aronco en 1894, se la conoce también como Palacio Rojo. En la década de 1930 fue el Hotel San Remo.

50 Splendid Palas Oteli (Hotel Palacio Splendid)
Construido en la isla de Büyükada orr Kaludi Laskaris entre 1908 (fecha de su inauguración) y 1911 según el estilo Art Nouveau, alojará en cinco de sus habitaciones y en su patio animaciones del William Kentridge que harán desaparecer puertas. Sus fachadas miran hacia el Mar de Mármara y hacia la ciudad de Estambul. En la isla aún está prohibido el tráfico público motorizado. Con sus cúpulas plateadas y sus habitaciones curvas, es ejemplo de la síntesis estilística entre Orienta y Occidente. Posee 70 habitaciones y cuatro suites que permiten alojar 134 huéspedes. Un restaurante para 90 comensales, cocina turca e internacional, calefacción central en la mayor parte de sus habitacioness, teléfonos y duchas, pileta, muestran su modernidad apegada a la idea de confort, lo que le ha valida un estatuto especial por parte del Ministerio de Turismo.

51 Sivriada En esta pequeña isla del Mar de Mármara ubicada en 40°52'32¨N/28°58'18¨, en 1910 murieron muchos perros.

52 Una sede provisional de la bienal será Kastellorizo, una isla griega a dos kilómetros de la costa turca. El proyecto de una semana en cooperación con el Fiorucci Art Trust titulado The violent No! of the sun burns the forehead of hills. Sand fleas arrive from salt lake and most of the theatres close (El violento ¡No! del sol quema el frente de las colinas. Las pulgas de arena llegan desde el lago de sal y la mayoría de los teatros cierran) funcionará allí desde el 7 al 13 de septiembre de 2015.

53 Alicia Romero, Marcelo Giménez


Descargar ppt "14ª Bienal de Estambul septiembre 5 – octubre 31, 2015 Curadora: Carolyn Christov-Bakargiev SEDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google