La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Servicio Profesional Docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Servicio Profesional Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Servicio Profesional Docente
en Sinaloa Culiacán, Sinaloa. Julio de 2015

2 Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE
¿Porqué la Reforma Educativa? 1. Una mejor educación es condición necesaria para tener mayores oportunidades de desarrollo personal, social. 2. Mandato de los sistemas educativos: garantizar que todos los niños y jóvenes aprendan durante su paso por la escuela, independientemente de sus diferencias sociales, culturales y económicas. 3. Universalizar Evaluación. los logros de aprendizaje exige de la Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

3 Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE
proceso de la Reforma Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

4 Elementos de la Reforma
Propósito: Realizar el Calidad con Equidad. Derecho de Todos a una educación de Estrategia: Reforma Constitucional, legislación secundaria, legislación local. Medios: Dos ejes o Servicio Profesional Docente  desarrollo profesional docente dos pilares: evaluación y o Evaluación  SNEE, Autonomía Constitucional del INEE o Otras medidas: autonomía escolar, sistema de información para gestión… la Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

5 Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE
Configuración de la Reforma Artículo Tercero Constitucional Configuración Legal Exigencia Constitucional Principio Constitucional - Sistema Nacional Derecho a educación con calidad Ingreso al Servicio Profesional Docente por concurso de Evaluación Educativa - Autonomía del INEE - Servicio Profesional Docente Calidad como principio inmerso en el Sistema educativo Evaluación del SNE - Sistema de Información para la gestión - Autonomía de Gestión escolar Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

6 Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE
Legislación secundaria Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

7 Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE
Las funciones de la evaluación. Un modelo complejo INEE Autónomo Autoridades educativas estatales Autoridad educativa federal SE Estatales SEN (CNSPD) Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

8 Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE
Flujo general del SPD: cuatro procesos, las evaluaciones y la formación continua Concurso de oposición 1-A puestos Directivos y de Supervisión 2- En la misma función (reconocimiento) 3- Otras promociones Promoción Ingreso Permanencia Reconocimiento Evaluación del desempeño Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

9 Flujo general del SPD: nuevo ingreso y personal en servicio
Concurso de oposición Acompañamiento de tutor Actualización y formación continua Suficiente Personal de nuevo ingreso Procesos de evaluación (dos, uno por año) Baja, si después de la segunda evaluación no obtiene suficiente Insuficiente Regularización Servicio Profesional Docente Al menos un periodo de evaluación cada cuatro años Notificación tres meses antes Actualización y educación continua Suficiente Hasta tres oportunidades de obtener suficiencia Personal en servicio Tercera evaluación con resultado insuficiente: reubicación o retiro voluntario Insuficiente Regularización Elaboró: Margarita Zorrilla Fierro. INEE

10 Concurso de Oposición para el Ingreso
a la Educación Básica Culiacán, Sinaloa

11 Idoneidad de los docentes y los directivos
El artículo Tercero Constitucional establece que: “El estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.” También señala que: “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.”

12 Concurso de oposición para el ingreso en 2014
Con base en la Constitución y en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el mes de julio de 2014 se llevó a cabo el Concurso ordinario en Educación Básica y Educación Media Superior. Así mismo, en diciembre del mismo año se realizó el Concurso extraordinario en Educación Básica y en enero de 2015 el correspondiente a Educación Media Superior. La participación y los resultados en estos concursos fueron los siguientes: Nacional Nivel educativo Participantes Resultados de Idóneo Porcentaje Educación Básica 146,890 58,120 39.6 Sinaloa Nivel educativo Participantes Resultados de Idóneo Porcentaje Educación Básica 5,891 2,084 35.38

13 Asignación de plazas al personal que resultó idóneo
El Artículo 23 de la LGSPD establece que: “En la Educación Básica y Media Superior las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados podrán asignar las plazas que durante el ciclo escolar queden vacantes conforme a lo siguiente: I. Con estricto apego al orden de prelación de los sustentantes, con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor, que resultaron idóneos en el último concurso de oposición y que no hubieran obtenido una plaza anteriormente. Este Ingreso quedará sujeto a lo establecido en el artículo anterior. La adscripción de la plaza tendrá vigencia durante el ciclo escolar en que sea asignada y el docente podrá ser readscrito, posteriormente, a otra Escuela conforme a las necesidades del Servicio”.

14 Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar Ciclo escolar Culiacán, Sinaloa

15 Obligatoriedad de la evaluación y el apoyo al personal de nuevo ingreso
El Artículo 22 de la LGSPD establece dos obligaciones de las Autoridades Educativas y de los Organismos Descentralizados: Es responsabilidad de la Autoridad Educativa y de los Organismos Descentralizados designar a un tutor que apoye a este personal, durante un periodo de dos años, con el objeto de fortalecer sus capacidades, conocimientos y competencias. 2. Es responsabilidad de las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados aplicar dos evaluaciones, y ofrecer apoyos y programas de fortalecimiento antes de la segunda evaluación, en estos términos: Realizar una evaluación al término del primer año escolar y brindar los apoyos y programas pertinentes para fortalecer las capacidades, conocimientos y competencias del docente. Al término de los dos años de inducción, evaluar el desempeño del Personal Docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos y, en general, si cumple con las exigencias propias de la función docente. Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

16 Finalidad de la Evaluación diagnóstica
La finalidad de la evaluación diagnóstica es identificar el nivel de desarrollo alcanzado por Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso en Educación Básica y Media Superior, para localizar áreas de oportunidad y fortalecer sus capacidades profesionales por medio de apoyos y programas de formación pertinentes a sus necesidades. Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

17 Características de la evaluación al personal de nuevo ingreso
Es una evaluación diagnóstica, orientada a identificar los logros y áreas de oportunidad de docentes y técnicos docentes. Es una evaluación que permita obtener información sobre las características y condiciones en que se desarrolla el trabajo de los docentes de nuevo ingreso al servicio. Es una evaluación que pretende valorar aquellos aspectos que, son posibles de alcanzar en un año de ejercicio profesional. Es una evaluación que proporcione una visión positiva del saber profesional y aliente las capacidades de los docentes. Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

18 Instrumentos para la Evaluación diagnóstica
Conforme a las etapas, aspectos, métodos e instrumentos de evaluación propuestos por la Secretaría de Educación Pública en conjunto con las Autoridades Educativa Locales, el INEE autorizó la aplicación de: Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales. 2. Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos. 3. Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso. Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

19 Segundo instrumento de Evaluación
Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

20 Personal de nuevo ingreso sujeto a la evaluación
Los docentes y técnico docentes sujetos a la evaluación diagnóstica son aquellos que: Participaron en los Concursos de Oposición de Ingreso a la Educación Básica y Media Superior celebrados en julio y diciembre de 2014, que obtuvieron resultado con dictamen de idoneidad. Hayan sido asignados a una plaza permanente vacante definitiva o de nueva creación. Que ingresaron al servicio entre el 16 de agosto de 2014 y 16 de enero de 2015, en Educación Básica, y entre el 16 de agosto de 2014 y el 16 de febrero en Educación Media Superior. Los nuevos ingresos posteriores a estas fechas presentarán la evaluación al final del ciclo escolar Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

21 Organización del proceso de evaluación
ACTIVIDAD FECHA EXTENSIÓN DE PLAZO Reunión Nacional para organizar el Proceso de Evaluación Diagnóstica. 20 de mayo La Autoridad Educativa Local captura en la plataforma información detallada del personal a evaluar. 25 de mayo al 12 de junio Al 23 de junio La CNSPD envía a la Autoridad Educativa Local la Notificación Marco. 28 de mayo La Autoridad Educativa Local notifica a Directores y Supervisores de su participación en el proceso. 1 al 10 de junio La Autoridad Educativa Local notifica a Docentes y Técnicos Docentes de su participación en el proceso. La autoridad educativa de Docentes y Técnicos Docentes de Educación Básica responde el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales. 15 de junio al 3 de julio Al 15 de julio La autoridad educativa de Docentes y Técnicos Docentes de Educación Media Superior responde el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales. Periodo de registro por parte de Docentes y Técnicos Docentes de Educación Básica y Educación Media Superior para participar en el proceso. Aplicación de los instrumentos de evaluación a Docentes y Técnicos Docentes de Educación Básica y Educación Media Superior. 15 y 16 de agosto Al 22 de agosto Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

22 Sugerencias principales
Solicitamos el apoyo para: Que se verifique que la información enviada corresponde a todo el personal sujeto a esta evaluación conforme a los criterios señalados en el Protocolo (hasta el 15 de julio del 2015). Que se complete la información del personal de nuevo ingreso relativa a: Tipo de plaza, correos electrónicos, clave CCT, nombre del Director o del Supervisor en su caso, de haberse omitido alguno de esos datos. Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

23 Resumen de docentes a evaluarse
MODALIDAD TOTAL DOCENTES EDUCACION ESPECIAL 52 EDUCACIÓN FÍSICA ESTATAL 3 EDUCACIÓN FÍSICA FEDERAL 19 PREESCOLAR ESTATAL 12 PREESCOLAR FEDERAL 203 PRIMARIA ESTATAL 132 PRIMARIA FEDERAL 381 PRIMARIA INDIGENA 4 SECUNDARIA ESTATAL 25 SECUNDARIA GENERAL 75 SECUNDARIAS TÉCNICAS 42 TELSECUNDARIA 10 Total general 958 Evaluación diagnóstica de Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso al término de su primer año escolar

24 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Culiacán, Sinaloa

25 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Servicio Profesional Docente El artículo 12 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) señala: “Las funciones docentes, de dirección de una Escuela o de supervisión de la Educación Básica y Media Superior impartida por el Estado y sus Organismos Descentralizados deberán orientarse a brindar educación de calidad y al cumplimiento de sus fines. Quienes desempeñen dichas tareas deben reunir las cualidades personales y competencias profesionales para que dentro de los distintos contextos sociales y culturales promuevan el máximo logro de aprendizaje de los educandos, conforme a los perfiles, parámetros e indicadores que garanticen la idoneidad de los conocimientos, aptitudes y capacidades que correspondan.” Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

26 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
De la permanencia en el servicio Evaluación del Desempeño Artículo 52 de la LGSPD: “Las Autoridades Educativas y los Órganos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparte el Estado. La evaluación a la que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento” Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

27 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Propósitos Valorar el desempeño del personal docente y directivo de Educación Básica, y del personal docente de Educación Media Superior, para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza, y asegurar de esta manera el derecho a una educación de calidad para niñas, niños y adolescentes. Identificar necesidades de formación de los docentes y directivos de Educación Básica, y del personal docente de Educación Media Superior, que permita generar acciones sistemáticas de formación continua, tutoría y asistencia técnica dirigidas a mejorar sus prácticas de enseñanza y su desarrollo profesional. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

28 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Aspectos a evaluar La planeación didáctica. El dominio de los contenidos. El ambiente en el aula. Las prácticas didácticas. La colaboración en la escuela. La normalidad mínima. Los contextos sociales y culturales diversos. Referentes para la mejora continua. El diálogo con los padres de familia Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

29 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Referentes Perfiles, parámetros e indicadores Construidos de manera colectiva con docentes, directores, supervisores, jefes de sector, asesores técnico-pedagógicos, responsables de los niveles educativos, Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados. Educación Básica: Autorizados por el INEE: 27 de marzo de 2015 Publicados en la página del SPD: 23 de abril de 2015 Educación Media Superior: Autorizados por el INEE: 15 de mayo de 2015 Publicados en la página del SPD: 22 de mayo de 2015 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

30 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Referentes Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumentos Documento construido por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente Educación Básica: Autorizado por el INEE: 30 de abril de 2015 Publicado en la página del SPD: 19 de mayo de 2015 Educación Media Superior: Autorizado por el INEE: 22 de junio de 2015 Publicado en la página del SPD: 25 de junio de 2015 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

31 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Personal Docente. Educación Básica Etapas de evaluación Etapa 1. Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales En esta etapa el director de la escuela o en su caso el supervisor, emitirá el informe con la intención de identificar el grado de cumplimiento de las responsabilidades profesionales del docente que son inherentes a su profesión, su participación en el funcionamiento de la escuela, en órganos colegiados y su vinculación con los padres de familia y con la comunidad. Etapa 2. Expediente de evidencias de enseñanza En esta etapa el docente recuperará una muestra de los trabajos de sus alumnos como evidencia de su práctica de enseñanza y elaborará un texto de análisis de sus evidencias. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

32 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Personal Docente. Educación Básica Etapas de evaluación Etapa 3. Examen de conocimientos y competencias didácticas que favorecen el aprendizaje de los alumnos Esta etapa comprende la aplicación de un examen basado en casos que permiten dar cuenta de los conocimientos y competencias didácticas que el docente pone en juego para resolver situaciones de la práctica educativa. Etapa 4. Planeación didáctica argumentada En esta etapa el docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y de sentido a las estrategias de intervención didáctica elegidas para elaborar y desarrollar su planeación; asimismo, el escrito deberá contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus alumnos y la forma en que se evaluará lo aprendido. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

33 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Personal Docente. Educación Básica Etapas de evaluación Para los docentes de Educación Secundaria que imparten la Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se realizará una quinta etapa: Etapa 5. Examen complementario. Segunda Lengua: Inglés Para el caso de los docentes de Secundaria que imparten la Asignatura Segunda Lengua: Inglés, se desarrollará una etapa adicional de evaluación, que consiste en la aplicación de un examen estandarizado que permita identificar el nivel de dominio de esta segunda lengua. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

34 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Personal con funciones de dirección. Educación Básica Etapas de evaluación Etapa 1. Expediente de evidencias de la función de dirección En esta etapa el director recopilará una muestra de documentos que se hayan producido a partir de su gestión y coordinación, como evidencia del ejercicio de su función directiva. A partir de estas evidencias el personal con funciones de dirección elaborará un texto de análisis que argumente las decisiones y acciones que toma en el ejercicio de su función. Etapa 2. Examen de conocimientos y habilidades directivas En esta etapa se aplicará un examen basado en casos con situaciones escolares y planteamientos a resolver propios de la función directiva. Etapa 3. Ruta de mejora argumentada En esta etapa el personal con funciones de dirección elaborará una Ruta de mejora en la que identifique claramente las prioridades de la escuela, así como una propuesta de acciones para atenderlas y evaluar sus resultados. Además, el personal con funciones de dirección elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente y dé sentido a las acciones elegidas para atender las prioridades de la escuela. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

35 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Calendario de aplicación Acorde con el Artículo 6 de los LINEE : Para el ciclo escolar la evaluación del desempeño se aplicará en dos grupos designados por la Secretaría de común acuerdo con el Instituto en los siguientes periodos: a. De septiembre a noviembre de 2015: Primer grupo b. Durante el periodo de febrero a mayo de 2016: Segundo grupo En el primer y segundo grupos se evaluarán docentes y directivos de Educación Básica, y docentes de Educación Media Superior, de las 32 entidades federativas . Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

36 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
Etapas de evaluación Educación Básica Hasta el (15 de julio de 2015) 15 de agosto se subirán a la plataforma: Informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales Expediente de evidencias de enseñanza El 14 y 15, 21 y 22, y 28 de noviembre de 2015 realizarán: Examen de conocimientos y competencias didácticas Planeación didáctica argumentada Examen complementario Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

37 Primera etapa. Docentes a evaluar
Docentes a evaluar por modalidad educativa NIVEL TOTALES DÉFICIT/ SUPERAVIT FEDERAL ESTATAL MUESTRA ARCHIVO F Preescolar 536 376 380 160 156 Primaria 1,314 920 394 Educación Física 102 72 30 Educación Especial 59 Telesecundaria 122 Secundarias Generales 420 425 5 Secundarias Técnicas 419 436 17 Secundarias Estatales 397 -22 3,391 2,388 2,414 1,003 977 TOTAL GENERAL Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

38 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
INTEGRACIÓN DE BASE DE DATOS INCIDENCIAS PRINCIPALES Con base en las Reglas para la Participación del Personal que realiza funciones docentes en Educación Básica, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ha realizado un detallado análisis de la información de los registros de docentes. Con base en este análisis se han detectado las siguientes incidencias: 1. El tipo de nombramiento no corresponde a lo estipulado en las Reglas. Se observan registros de docentes con nombramiento temporal. No aplica. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

39 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
INTEGRACIÓN DE BASE DE DATOS INCIDENCIAS PRINCIPALES 2. El nivel educativo o modalidad no corresponde a las Reglas. Se han detectado registros que corresponden a Educación Indígena y Educación Inicial que en este momento no aplican. 3. El tipo de participante no corresponde a lo estipulado en las Reglas. La información recibida en las bases contiene información de participantes que no serán evaluados en este momento, por ejemplo, Técnicos Docentes. 4. Algunos campos vienen vacíos. Se han detectado casos de campos vacíos, por ejemplo, correspondientes al correo electrónico, dato fundamental para la comunicación con los docentes. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

40 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
INTEGRACIÓN DE BASE DE DATOS INCIDENCIAS PRINCIPALES 5. Los correos electrónicos corresponden a más de un participante. Se ha detectado más de un docente asociado a un mismo correo (como máximo: 203 docentes con un mismo correo electrónico). 6. La antigüedad no corresponde a lo estipulado en las Reglas. Se detectaron casos con un año de antigüedad y hasta 30 años de antigüedad en el servicio. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

41 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
INTEGRACIÓN DE BASE DE DATOS INCIDENCIAS PRINCIPALES Recomendaciones para las áreas educativas Apego a las Reglas para la Participación del Personal que realiza funciones de docentes en Educación Básica. Validación de la información antes de enviarla al Servicio Profesional Docente y Dirección de Sistemas. Consulta al Servicio Profesional Docente cuando haya dudas. Integración oportuna de la base de datos, respetando el formato original para la integración de la información. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

42 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
NOTIFICACIONES SUGERENCIAS PRINCIPALES Recomendaciones para las áreas educativas Los correos electrónicos deben estar actualizados y todo el personal debe contar con uno. Contar con la base de datos de los docentes participantes. Difundir la información a la estructura educativa. Evaluación del Desempeño. Primera Etapa

43 Evaluación del Desempeño. Primera Etapa
APOYO CON TEMAS RELACIONADOS DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Rodolfo Pérez Inzunza (Coordinador General) Jorge Luis Sánchez Gastélum Ernesto Alonso Angulo Valdez. Jesús Adrián Meza Parra Evaluación del Desempeño. Primera Etapa


Descargar ppt "Servicio Profesional Docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google