La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales Facultad de Contaduría Pública Tiempo estimado: 2 horas Temario: Definición del mercado de monopolio Características del mercado Supuestos del modelo Diferencias versus el modelo de competencia perfecta

3 «Es una estructura de mercado en el cual existe un solo productor y vendedor de un producto, en la cual existen barreras efectivas para la entrada a la industria, donde su objetivo principal es la maximización de los beneficios y en donde sólo existen ventajas para ellos mismos» (Rosales, 2009, p. 117).

4 Se presenta un solo vendedor (la empresa es toda la industria). Los bienes producidos no tienen sustitutos. Puede existir información imperfecta. Se es un fijador o buscador de precios: La curva de la demanda tiene pendiente negativa. El precio tiende a bajar si el monopolista trata de vender más. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad, pero no ambas. Figura 1. Características del monopolio (Datos recopilados por el autor.)

5 La propiedad es un recurso tangible o intangible estratégico, o materia prima clave. El derecho o licencia del estado para la explotación de recursos naturales. La creación de barreras para impedir la entrada de otras empresas a su mercado. La relación entre el tamaño del mercado y la escala mínima eficiente de la empresa. Disfrutar de una franquicia gubernativa, que otorga el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio. Tabla 1. Supuestos básicos del monopolio (Rosales, 2009, p. 120).

6 AspectosCompetencia PerfectaMonopolio ObjetivosMáximos beneficios ProductoHomogéneoHomogéneo. ( puede establece diferencias por ser el único oferente) N° de compradores y vendedoresGran N° de vendedores y compradores Un solo productor Condiciones de entradaLibre entrada y salidaEntrada bloqueada CostosForma de U de los costos medios a corto plazo. Grado de conocimientoPerfecto conocimiento del mercado. DemandaEs perfectamente elástica para la empresa individual. La demanda tiene pendiente negativa, es la misma de la industria. Tabla 2. Comparación entre competencia perfecta y monopolio, según algunos aspectos (Rosales, 2009, p. 129).


Descargar ppt "Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales."

Presentaciones similares


Anuncios Google