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MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.

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1 MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU SATISFACCIÓN O UTILIDAD.

2 MERCADO ÁMBITO O ESPACIO GEOGRÁFICO DONDE CONCURREN LOS OFERENTES Y DEMANDANTES CON EL OBJETO DE REALIZAR EL INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS A LOS DETERMINADOS PRECIOS PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES.

3 Mercado

4 MERCADOS SEGÚN LA COMPETENCIA
Competencia perfecta Competencia imperfecta - Competencia monopolística - Monopolio - Monopsonio - Duopolio - Duopsonio - Oligopolio - Oligopsonio

5 COMPETENCIA PERFECTA Existen “muchos” vendedores y “muchos” compradores, tantos que las decisiones individuales sobre producción y consumo no afecten el precio del mercado. En un mercado perfectamente competitivo, una empresa no tiene el poder de establecer el precio; ésta toma el precio del mercado como dado. El producto es homogéneo. Por tanto, ningún comprador prefiere el producto de un vendedor al de otro. Todos los vendedores y compradores tienen perfecto conocimiento de todos los “elementos” del mercado. Hay libre entrada y salida de vendedores y compradores, sin ninguna restricción.

6 posibles resultados de beneficios a corto plazo
Competencia perfecta posibles resultados de beneficios a corto plazo Beneficio económico 30.00 CM CP Precio y costos ($ por camisa) 25.00 IP = IM Beneficio económico 20.33 1) En el corto plazo, las empresas podrían estar en equilibrio (obtener un beneficio normal), obtener un beneficio económico o incurrir una pérdida económica. 2) Si el precio excede el costo total medio de producción del producto que maximiza el beneficio, la empresa obtiene un beneficio económico (el rectángulo azul en la gráfica). 15.00 9 10 Cantidad (camisas por día)

7 COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Existen “muchos” vendedores y “muchos” compradores, todos son demasiado pequeños para tener un efecto perceptible sobre otros vendedores y compradores. El producto de cada vendedor es algo diferente. Los compradores perciben las difrencias y muchos prefieren el producto de un vendedor al de otros. Dado que los productos son similares pero no idénticos, generalmente los precios varían dentro de los grupos de productos. Las empresas pueden entrar y salir fácilmente del mercado. Todos los vendedores y compradores tienen perfecto conocimiento de todos los “elementos” del mercado.

8 Producción y precio en la Competencia monopolística
220 Corto plazo CM Precio ($ por perfume) CP 190 Beneficio económico 160 D 140 1) El beneficio se maximiza cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. 2) Las gráficas muestran el resultado a corto plazo. 3) Los beneficios se maximizan con la producción de la cantidad QS y con la venta al precio PS. 4) El costo total promedio es CS, y la empresa obtiene un beneficio económico (el rectángulo azul) 5) El beneficio económico atrae a nuevos competidores a largo plazo. 120 IM 50 100 150 200 250 300 Cantidad (perfumes por día)

9 MONOPOLIO Existe un solo vendedor y muchos compradores.
Producto diferenciado. Para un producto producido en un monopolio, no existen bienes sustitutos cercanos. El único vendedor y los compradores tienen perfecto conocimiento de todos los “elementos” del mercado. La entrada de otros vendedores está bloqueada. No pueden entrar nuevas empresas ni aún a largo plazo.

10 Producción y precio de un
Monopolio CM 20 D IM CP Beneficio = $12 ($4 x 3 unidades) 14 Precio y costo ($ por hora) Beneficio económico $12 10 1) En esta gráfica, el beneficio económico se maximiza cuando el costo marginal (CM) es igual al ingreso marginal (IMg). 2) El precio lo determina la curva de demanda (D) y es $14. 3) El beneficio económico, el rectángulo azul, es $12: el beneficio por corte ($4) multiplicado por 3 cortes. Cantidad (cortes por hora)

11 DUOPOLIO Existen dos vendedores y muchos compradores.
El producto puede ser homogéneo o diferenciado. Se encuentra disponible información “perfecta” acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los rivales. Las empresas no saben de antemano cómo reaccionarán los rivales ante un cambio del precio o de la diferenciación del producto. Existen barreras que impiden a nuevas empresas entrar en el mercado.

12 OLIGOPOLIO Existen muchos compradores y tan pocos vendedores (“más de dos y menos de muchos”) del producto que las decisiones de cada vendedor afectan notablemente las ventas de los demás vendedores. El producto puede ser homogéneo o diferenciado. Se encuentra disponible información “perfecta” acerca de los precios pero no respecto de las reacciones de los rivales. Las empresas no saben de antemano cómo reaccionarán los rivales ante un cambio del precio o de la diferenciación del producto. Existen barreras que impiden a nuevas empresas entrar en el mercado.

13 entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta
Oligopolio entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta Monopolio de precio único: menor producción y mayor precio Precio O = CM D IM PM QM Competencia perfecta PC QC Cantidad

14 entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta
Formación de Precios entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta Monopolio de precio único: menor producción y mayor precio Precio O = CM D IM PM Duopolio QM PD Oligopolio Competencia perfecta PO PC QC QD QO Cantidad


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