La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Guernica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Guernica."— Transcripción de la presentación:

1 El Guernica

2 El Guernica es una de las obras artísticas más conocidas del mundo y una de las imágenes representativas del siglo XX. Este enorme cuadro expresa, por un lado, la miseria y horror que trae consigo la guerra; y por el otro, habla de la capacidad del arte de promover la reflexión profunda en torno a temas fundamentales para la humanidad, como es la necesidad de la paz. Su autor fue el artista español Pablo Picasso y el título alude a un episodio concreto de la Guerra Civil Española: el bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de aviones alemanes, al servicio del bando nacionalista, dirigido por el general Francisco Franco.

3 Entre 1936 y 1939 España vivió una de las guerras civiles más sangrientas del siglo XX, en la cual murieron cerca de un millón de personas. Esta guerra tuvo su origen en la rebelión que organizó el general Francisco Franco y sus huestes nacionalistas (entre ellas buena parte del ejército) en contra del gobierno electo del Frente Popular, de filiación comunista. La lucha de los dos bandos -nacionalistas contra republicanos- involucró a otros países. Los estados fascistas de Alemania e Italia brindaron ayuda a Franco y la Unión Soviética, otros países (como México), organizaciones e individuos de convicciones socialistas apoyaron a la facción republicana.

4 Una de las historias más dramáticas y vergonzosas de la guerra fue la ayuda militar que brindó la Alemania de Hitler al general Franco para someter a los vascos, uno de los grupos étnicos de España que se oponía a los nacionalistas. El 27 de abril de 1937 la Legión Cóndor alemana, grupo que reunía a los mejores aviadores y máquinas de guerra alemanes, bombardeó Guernica: una población situada en la provincia de Vizcaya, en el país Vasco, y capital cultural e histórica del pueblo vasco. El bombardeo de esta ciudad, indefensa y muy alejada del frente, duró poco más de tres horas, durante las cuales una poderosa flota de aviones alemanes no cesó de descargar bombas de 500 kilos además de una cantidad superior a tres mil proyectiles incendiarios de aluminio. Mientras tanto los cazas volaban rasantes desde el centro de la población para ametrallar a los civiles que se refugiaban en los campos. Toda Guernica ardió en llamas, excepto la histórica Casa de Juntas, donde solía reunirse el parlamento vasco y se resguardaban los archivos de este pueblo.

5 En el bombardeo de Guernica murieron más de mil 500 personas: sobre todo ancianos, mujeres y niños. Se considera que esta acción militar fue la primera gran masacre de civiles de la época contemporánea que dio inicio al concepto de "guerra moderna". Es decir cuando la acción bélica no se centra en blancos militares, sino que tiene como objetivo desmoralizar a la población civil. El ataque de Guernica no se justificaba militarmente, se hizo para debilitar la resistencia moral y psicológica de los vascos a las fuerzas nacionalistas de Franco. La crueldad de ese bombardeo fue reconocido al instante por la prensa internacional, que publicó numerosas crónicas y fotografías de la matanza.

6 Pablo Picasso vivía en París cuando supo del bombardeo a Guernica
Pablo Picasso vivía en París cuando supo del bombardeo a Guernica. Inmediatamente eligió este tema para la pintura que mandaría al pabellón español de la Exposición Internacional de París de Picasso se indignó ante la triste noticia de la masacre por la tragedia humana que implicaba, pero también porque era un ferviente partidario del Frente Popular en España. Durante 21 días Picasso se recluyó en su estudio para realizar su pintura monumental. A lo largo de este proceso hizo abundantes dibujos y telas complementarias.

7 Al artista no le gustaba la obviedad, así que no usó imágenes convencionales de batalla. Tituló su obra Guernica, pero su representación no refleja en absoluto los informes de los periódicos o de la radio sobre el bombardeo de la ciudad. ¿Qué tipo de ilustración bélica es ésta? ¿Dónde están los aviones enemigos? ¿Y las bombas? ¿Había caballos y toros en las calles de Guernica o guerreros con espadas y flores? ¿Quiénes son los personajes? ¿Por qué hay un foco (o bombilla) en el centro de la escena?. ¿Por qué esta pintura no se parece a lo que estamos acostumbrados a ver como representaciones pictóricas de la historia?

8 Se han hecho muchas interpretaciones del significado de las imágenes del Guernica. Este cuadro ha sido estudiado desde diversas perspectivas: desde la psicoanalítica, que relaciona la obra con la vida amorosa y sexual de Picasso (Dora Maar era su amante en ese momento), hasta aquella que intenta ubicarlo dentro de la tradición de pintura de historia europea. Todos los enfoques coinciden en que el artista enfatizó el sentimiento universal de desolación ante la guerra. El Guernica es una pintura muy grande; sin embargo, no son muchos las figuras u objetos que vemos en ella. Tiene tan sólo ocho personajes: una mujer con un niño muerto o herido en brazos, un toro, un guerrero caído, un caballo agonizante, atravesado por una lanza, una mujer asomándose por una ventana con una vela en la mano, otra mujer corriendo y una más intentando huir del fuego que incendia una casa. Todo se desarrolla en un interior oscuro, iluminado por los destelllos luminosos de la vela y un foco encendido. No es una habitación convencional: en un costado se ve un fragmento de fachada exterior con un tejado. Parece el interior de un escenario teatral.

9 No vemos a los asesinos ni las armas de destrucción
No vemos a los asesinos ni las armas de destrucción. Picasso sólo pintó la muerte y el dolor de los inocentes. Todas las figuras humanas expresan la agonía y el miedo a través de la gestualidad de sus rostros y cuerpos. La mujer que carga un niño desfallecido expresa su desesperación a través de una boca desmesuradamente abierta, que enseña los dientes y una lengua afilada como cuchillo. Las demás figuras muestran la tensión a través de la longitud de sus brazos, echan la cabeza para atrás y tienen la boca y los ojos bien abiertos.

10 La presencia de los animales puede interpretarse como símbolo del sacrificio. Generalmente, el toro y el caballo se relacionan con la fiesta taurina: uno de las prácticas culturales típicas de España en donde se dan lugar el poder fiero y la inevitable tragedia. Incluso el toro se ha visto como la encarnación simbólica de España, vigorosa y fuerte. Dentro de su trayectoria iconográfica, Picasso usó al toro (y al minotauro) para representar la fuerza erótica y la vida. Quizá por eso el toro es el único de los personajes del Guernica que no está desfigurado por la muerte o el dolor. El caballo, en cambio, expresa sufrimiento, pero de su costado sale un ave que ha sido descifrada como el alma del caballo que deja su cuerpo; o simplemente como un símbolo de Libertad. El toro y el caballo también se han visto como un juego de opuestos, por ejemplo de lucha de géneros (masculino contra femenino), agresividad contra pasividad, oscuridad contra luz, leales a la república contra nacionalistas.

11 Otro elemento que ha intrigado a quienes observan y/o analizan el Guernica es la fuente de luz ubicada en el centro. Tal parece que es un foco. En España "foco" se dice "bombilla", palabra similar a "bomba". Se ha dicho que esta "bombilla" simboliza la tecnología bélica que destruyó Guernica y que provoca la muerte de la humanidad en las guerras modernas.

12 ¿Cuál es el significado preciso de las imágenes del Guernica
¿Cuál es el significado preciso de las imágenes del Guernica? Cada espectador tiene la posibilidad de ensayar una lectura personal de esta obra. Pablo Picasso se negó rotundamente a dar claves para interpretar el Guernica. Siempre mantuvo que el caballo no era más que un caballo y el toro un toro, y que para él no simbolizaban nada específico, ni tenían significados ocultos. Picasso creía que el público podía encontrar su propio sentido del Guernica, sin necesidad de explicaciones. Aquí te presento el contexto histórico en el que fue hecho este cuadro y algunas ideas generales que pueden servir para descifrar este famoso cuadro. Pero, como sucede con el significado de toda obra de arte, la última palabra la tienes tú, el espectador. ¿Qué te dicen a ti las imágenes del Guernica?

13 El Guernica está pintado en blanco y negro, con una gama de grises y algunos toques azulados. No vemos sangre ni se nota una diferencia entre fuego y luz, entre los vivos y los muertos. El mundo aparece como un contraste dramático entre la luz y la oscuridad. Esta ausencia de color intensifica el drama y al mismo tiempo crea un vínculo entre esta imagen artística y las fotografías que publicó la prensa internacional de la destrucción de Guernica. También recuerda a los noticiarios cinematográficos de los años treinta, que se proyectaban antes de las películas. Para cualquier espectador de 1937 una imagen en blanco y negro lo remitía más a la realidad objetiva, la del fotoperiodismo, que cualquier imagen en colores. La imagen de "realidad" del blanco y negro entra en tensión con la "irrealidad" del lenguaje cubista que Picasso usó para pintar el Guernica. El cubismo era el más radical de los modos de expresión artística utilizados hasta entonces por Picasso, y por ello el Guernica expresa modernidad. Sin embargo, el cubismo también puede ser un medio para comunicar la idea de que en la guerra los objetos y las personas se quiebran abruptamente con el bombardeo, con la metralla, con el dolor. Asimismo, la simplificación geométrica del cubismo fue usado por las técnicas publicitarias y de carteles políticos. En este sentido, el Guernica es como un gran cartel, un medio de comunicación de masas, un ejemplo de arte político.

14 La última vez que Pablo Picasso estuvo en España fue en 1934
La última vez que Pablo Picasso estuvo en España fue en El artista dijo que no volvería a su patria sino hasta que cayera el dictador Franco y se instaurara un régimen democrático. Picasso murió en 1973 sin ver cumplido su deseo. Como Picasso, el Guernica tampoco pisó suelo español mientras gobernó Francisco Franco. Por decisión expresa del artista, la custodia de su obra fue encargada al Museo de Arte Moderno de Nueva York hasta que se dieran las condiciones políticas para su "repatriación". A su vez, el museo neoyorquino permitió que el cuadro se exhibiera en distintos museos de Europa y Norteamérica, pero no en España. Durante cerca de 40 años, el Guernica denunció ante sus espectadores la usurpación del poder que perpetró el franquismo español al legítimo gobierno republicano. Franco murió en 1975, pero el Guernica no viajó de inmediato a España. Tuvo que esperar hasta el 25 de octubre de 1981 cuando, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Pablo Picasso, el célebre cuadro fue instalado en su actual sede: el Museo de Arte Reina Sofía, en Madrid.

15 Con el Guernica, Pablo Picasso no sólo transformó la destrucción bélica de un pueblo del norte de España en un asunto de la incumbencia de la humanidad entera, sino que convirtió esta tragedia en un símbolo moderno del horror de la guerra. Al mismo tiempo esta imagen artística se volvió uno de los medios visuales más eficaces para transmitir un mensaje de paz. Tal es la capacidad del Guernica de transmitir al espectador simultáneamente el sentimiento de tragedia ante la guerra y de necesidad de paz, que se colocó una réplica de este cuadro monumental en las oficinas generales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, como insignia de la misión de esta organización. Simbólicamente, mientras el gobierno estadounidense se prepara para declarar la guerra a Irak, la réplica del Guernica en la sede de la ONU fue cubierta. Este acto de censura es significativo: habla del capacidad del arte para confrontar e incomodar a los detentadores de un discurso belicista.

16 Para la realización del Guernica, Picasso hizo una serie de bocetos y estudios sobre papel:

17

18

19

20

21

22

23 Salu2 M. ;)

24


Descargar ppt "El Guernica."

Presentaciones similares


Anuncios Google