Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Vicenta Blázquez Toro Modificado hace 8 años
1
SEMINARIO: ENTRE PARES Y ACTORES COMUNITARIOS Integrantes: Calfin, Bruno. Mariguin, Marlen. Oses, Maria Elena. Parada, Samanta. Pluchino, Esteban Matías. Rubilar, Maximiliano.
2
Las actividades se llevaron a cabo en la escuela n° 293, ubicado sobre la calle Mengelle n° 1550, del barrio La Paz en la ciudad de Cipolletti.
3
MODALIDAD DE TRABAJO Las clases consistían en Presentación de un video o power point con la información pertinente al tema. Preguntas motivadoras que fomenten la interacción durante la clase. Formación de grupos para incentivar la interpretación e integración más fácilmente. Utilización de afiches donde explayan las diversas actividades y juegos que se dieron. De manera que la participación sea efectiva. Puesta en común en las que se contaban experiencias propias y/u opiniones.
4
CLASES IMPARTIDAS Se dictaron 7 clases 1° ENCUENTRO: presentación de los alumnos y de nosotros. 2° ENCUENTRO: Crecimiento y desarrollo del adolescente. 3° ENCUENTRO: Resiliencia. 4° ENCUENTRO: Autoestima. 5° ENCUENTRO: Adicciones. 6° ENCUENTRO: Bullying. 7° ENCUENTRO: Sexualidad.
5
Clase de: ADOLESCENCIA. Se realizo una charla sobre los cambios físicos y emocionales del adolescente. Buscamos la participación activa, a través del empleo de un juego, que consistió en completar un crucigrama de manera grupal.
6
Clase de: ACOSO ESCOLAR (BULLYING). Se inicio la explicación del tema con la ayuda de un video. Los chicos participaron contando experiencias propias. Se completaron afiches refiriéndose a los sentimientos y consecuencias de los actores en el escenario de bullying: acosado, acosador y espectador.
7
OBSERVACIONES Fuimos recibidos de manera muy agradable y la escuela demostró una gran disponibilidad al momento de cedernos el tiempo, recursos y el espacio que requerían nuestros encuentros. Nos resulto bastante dificultoso poder efectuar en su totalidad cada clase. Demostraron ser chicos con falta de disciplina, vocabulario vulgar, y alto grado de dispersión. Pese a ello, pudimos dar en su gran mayoría las clases planificadas, ya que tratamos de esforzarnos y comprender la situación del grupo.
8
CONCLUSIÓN Fue una experiencia que nos brindó la oportunidad de crear nuevas herramientas para poder generar vínculos con adolescentes. Durante el transcurso de los encuentros fuimos atravesando situaciones agradables y también difíciles. Observamos un grupo con escasa contensión familiar y con una gran cantidad de problemas. El rol de la escuela ante este contexto, es el de intentar brindar sostén, seguridad y apoyo; evitando la exclusión social. Tratamos de resolver de manera apacible los diversos conflictos que surgían y debimos adaptarnos a esta dinámica grupal. A pesar de esto, nos comprometimos a proporcionar información coherente, a destacar los valores humanos y a favorecer la expresión.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.