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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

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Presentación del tema: "METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROF. M© SOC. KEVIN VILLEGAS ESCUELA DE PSICOLOGÍA. SEGUNDO SEMESTRE. 2010

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3 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

4 IMPLICA RESPONDER A LA PREGUNTA:
¿CÓMO SERÁN MEDIDAD LAS VARIABLES? PARA ESTO SE DEBEN ESPECIFICAR 2 NIVELES DE LA OPERACIONALIZACIÓN: DIMENSIONES INDICADORES

5 LAS DIMENSIONES DE UNA VARIABLE SE REFIEREN A ÁMBITOS O ESPACIOS CLARAMENTE DIFERENCIADOS DONDE SE PUEDE PRESENTAR UNA VARIABLE. EJ.: VIOLENCIA (FÍSICA Y PSICOLÓGICA) LOS INDICADORES HACEN REFERENCIA A ELEMENTOS PUNTUALES A RECOGER QUE NOS OFRECERÁN INFORMACIÓN DIRECTA ACERCA DE LA VARIABLE. EJ.: VIOLENCIA (VARIABLE), FÍSICA (DIMENSIÓN), EXISTENCIA DE ESTA EN EL HOGAR (INDICADOR).

6 EL MARCO LÓGICO ES UN INSTRUMENTO UTILIZADO ADEMÁS PARA LA FORMULACIÓN Y MONITOREO DE PROYECTOS. EN ESTOS CASOS SE LE AGREGAN 2 COLUMNAS: UNA DE VERIFICADORES Y OTRA DE SUPUESTOS EXTERNOS. OTRAS VERSIONES INCORPORAN INFORMACIÓN TALES COMO: ACTIVIDADES, PRODUCTOS, REGISTROS, ETC.

7 CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS CUANTITATIVOS

8 TIPO DE PREGUNTAS (CONTENIDO) TIPO DE PREGUNTAS (FUNCIÓN)
CUESTIONARIO EXCLUYENTES ABIERTAS TIPO DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS EXHAUSTIVAS CERRADAS IDENTIFICACIÓN DE HECHO TIPO DE PREGUNTAS (CONTENIDO) DE ACCIÓN DE INFORMACIÓN O CONOCIMIENTO DE INTENCIÓN O PERSPECTIVA DE OPINIÓN TIPO DE PREGUNTAS (FUNCIÓN) DE ASPIRACIÓN ACTITUDINALES FILTRO GRÁFICA CONTROL / CONSISTENCIA CONCEPTUAL ESTIMATIVA INTRODUCCIÓN COMPARATIVA LIKERT BATERÍA ACTITUD GUTTMAN DIFERENCIAL SEMÁNTICO

9 REQUISITOS INSTRUMENTO TÉCNICAS DE VALIDACIÓN
CUESTIONARIO CARA A CARA TIPO DE ENCUESTAJE AUTOADMINISTRADA TELÉFONO A DISTANCIA CORREO CONFIABILIDAD CONTENIDO REQUISITOS INSTRUMENTO (SAMPIERI) CONSTRUCTO VALIDEZ CRITERIO CONCURRENTE TÉCNICAS DE VALIDACIÓN PREDICTIVA OBJETIVIDAD (SESGOS) CONSTRUCCIÓN PRUEBA PILOTO CONSULTA A EXPERTOS PRUEBAS ESTADÍSTICAS DE ESCALAS (ALPHA DE CROMBACH)

10 PROCESO CONSTRUCCIÓN CUESTIONARIO
ELABORAR MARCO LÓGICO (OBJ. ESP., VARIABLES, DIMENSIONES E INDICADORES) DEFINIR ESTRUCTURA (QUE PREGUNTAS VAN PRIMERO Y CUÁLES DESPUÉS) PRIMERA VERSIÓN DE PREGUNTAS VALIDACIÓN INSTRUMENTO (CONSTRUCCIÓN, CONSULTA EXPERTOS, PRUEBA PILOTO, CÁLCULOS ESTADÍSTICOS) VERSIÓN DEFINITIVA CUESTIONARIO

11 REGLAS DE BASE UNA COSA ES LA INFORMACIÓN Y OTRA SON LAS PREGUNTAS. ES DECIR, VARIAS PREGUNTAS PUEDEN LLEGAR A UNA MISMA VARIABLE. SE DEBEN DIFERENCIAR LAS CATEGORÍAS DE INFORMACIÓN: HECHOS, CONOCIMIENTOS, OPINIONES, ACTITUDES, ETC. LAS PREGUNTAS DEBEN SER PERTINENTES Y UTILES. SE DEBE VELAR POR OBTENER LA INFORMACIÓN CON LA MENOR CANTIDAD DE PREGUNTAS. MOTIVAR Y FACILITAR LA TAREA DEL SUJETO INVESTIGADO ANTES DE SIMPLIFICAR LA TAREA DEL INVESTIGADOR MANTENER LA OBJETIVIDAD. AUSENCIA DE JUICIOS DE VALOR NI CRITICAS. TOMAR EN CUENTA EL MODO DE CONSULTA UTILIZADO. PENSAR EN LAS ETAPAS ULTERIORES: CODIFICACIÓN, TABULACIÓN, DEPURACIÓN Y ANÁLISIS POSTERIORES.

12 VENTAJAS PREGUNTAS ABIERTAS
PARA EL ENCUESTADO LIBERTAD EN LA ELECCIÓN Y FORMULACIÓN DE RESPUESTAS. POSIBILIDAD DE DIVERSIFICAR Y MATIZAR. PARA EL INVESTIGADOR LIBERTAD EN LA FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA. ÚTIL CUANDO SE DESCONOCE EL CAMPO DE LAS RESPUESTAS POSIBLES O CUANDO ESTE ES MUY AMPLIO.

13 INCONVENIENTES PREGUNTAS ABIERTAS
PARA EL ENCUESTADO MALA COMPRENSIÓN DE LAS PREGUNTAS. POSIBILIDAD DE NO CONTESTAR COMPLETAMENTE. TRABAJO EXIGENTE. PARA EL INVESTIGADOR RECOGIDA DE LAS RESPUESTAS. CODIFICACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.

14 VENTAJAS PREGUNTAS CERRADAS
PARA EL ENCUESTADO FÁCIL DE CONTESTAR, MÁS RÁPIDO Y MÁS ANÓNIMO. PARA EL INVESTIGADOR FACILIDAD DE TRATAMIENTO, DE CODIFICACIÓN Y DE ANÁLISIS. MENOS COSTOSO. RESPUESTAS MÁS CONSISTENTES. PUEDEN SERVIR DE PREGUNTAS FILTRO.

15 INCONVENIENTES PREGUNTAS CERRADAS
PELIGRO DE SIMPLIFICAR DEMASIADO EL PROBLEMA PUEDE SUSCITAR UNA RESPUESTA NO NEUTRAL PUEDE GENERAR UNA RESPUESTA EN AUSENCIA DE CONOCIMIENTO U OPINIÓN PUEDE GENERAR UNA RESPUESTA AUTOVALORIZANTE LAS MODALIDADES PROPUESTAS PUEDEN ACARREAR NO RESPUESTAS (NO SER EXHAUSTIVAS, NO SER EXCLUSIVAS, NO SER PERTINENTES)

16 CONSIDERACIONES GENERALES PARA FORMULAR PREGUNTAS
DEBEN OBTENER UNA SOLA IDEA DEBEN USAR LENGUAJE SENCILLO DEBE SER CLARA Y PRECISA DEBE SER CORTA Y DIRECTA (EVITAR DOBLE NEGACIONES) DEBE SER INTELIGIBLE, TANTO SI SE LEE COMO SI SE OYE NO DEBE SUGERIR UNA RESPUESTA PARTICULAR NO DEBE INCLUIR ELEMENTOS DE EMOTIVIDAD NO DEBE CONTRIBUIR A LA PRODUCCIÓN DE RESPUESTAS

17 TIPOS DE PREGUNTAS CERRADAS
DICOTÓMICAS POLICOTÓMICAS RESPUESTA ÚNICA ESCALA DE EVALUACIÓN RESPUESTA MÚLTIPLE CLASIFICACIÓN

18 ERRORES DEL CUESTIONARIO
PREGUNTAS CERRADAS CON RESPUESTAS NO EXHAUSTIVAS PREGUNTAS INCOMPRENSIBLES PREGUNTAS QUE SUGIEREN RESPUESTAS EJ.: ¿Qué tipo de profesor prefieres? el profesor que deja participar el profesor que castiga EFECTO HALO (una pregunta influye en la siguiente) Ej.: ¿piensa que los alumnos son cada vez más desordenados? ¿esta a favor de incrementar los castigos?

19 ERRORES DEBIDO AL ENCUESTADO
SESGO DE CONSENTIMIENTO SESGO DE IMPRESIONAR MIEDO DE SER MAL JUZGADO DESEO DE NO SOBRESALIR (CONFORMISTA) NEGARSE A SER IMPLICADO MOLESTIA PARA CONTESTAR FALLAS DE LA MEMORIA NEGARSE A CONTESTAR DESEO DE SABOTEAR LA ENCUESTA

20 MUESTREO

21 TIPOS DE MUESTRAS PROBABILÍSTICAS NO PROBABILÍSTICAS O INTENCIONADAS
ESTRATIFICADA (PROPORCIONAL) POR RACIMOS NO PROBABILÍSTICAS O INTENCIONADAS

22 Las poblaciones están formadas por individuos, pero sería mejor denominarlas unidades de muestreo o unidades de estudio: Personas, células, familias, hospitales, países… La población ideal que se pretende estudiar se denomina población objetivo. No es fácil estudiarla por completo. Aproximamos mediante muestras que den idealmente la misma probabilidad a cada individuo de ser elegido. Tampoco es fácil elegir muestras de la población objetivo: Si llamamos por teléfono excluimos a los que no tienen. Si elegimos indiv. en la calle, olvidamos los que están trabajando... El grupo que en realidad podemos estudiar (v.g. los que tienen teléfono) se denomina población de estudio.

23 TIPOS DE MUESTRAS MUESTREO SIN REEMPLAZAMIENTO SIMPLE ALEATORIAS
O PROBABILÍSTICO CON REEMPLAZAMIENTO RESTRINGIDOS ESTRATIFICADO IGUAL PROPORCIONAL MUESTREO AFIJACIÓN SISTEMÀTICO CONGLOMERADOS MIXTO DIRIGIDO NO ALEATORIAS POR CUOTAS CONVENIENCIA

24 Técnicas de muestreo Cuando elegimos individuo de una población de estudio para formar muestras podemos encontrarnos en las siguientes situaciones: Muestreos probabilistas Conocemos la probabilidad de que un individuo sea elegido para la muestra. Interesantes para usar estadística matemática con ellos. Muestreos no probabilistas No se conoce la probabilidad. Son muestreos que seguramente esconden sesgos. En principio no se pueden extrapolar los resultados a la población. A pesar de ello una buena parte de los estudios que se publican usan esta técnica. ¡Buff! En adelante vamos a tratar exclusivamente con muestreos con la menor posibilidad de sesgo (probabilistas): aleatorio simple, sistemático, estratificado y por grupos.

25 Muestreo aleatorio simple (m.a.s.)
Se eligen individuos de la población de estudio, de manera que todos tienen la misma probabilidad de aparecer, hasta alcanzar el tamaño muestral deseado. Se puede realizar partiendo de listas de individuos de la población, y eligiendo individuos aleatoriamente con un ordenador. Normalmente tiene un coste bastante alto su aplicación. En general, las técnicas de inferencia estadística suponen que la muestra ha sido elegida usando m.a.s., aunque en realidad se use alguna de las que veremos a continuación.

26 Muestreo sistemático Se tiene una lista de los individuos de la población de estudio. Si queremos una muestra de un tamaño dado, elegimos individuos igualmente espaciados de la lista, donde el primero ha sido elegido al azar. CUIDADO: Si en la lista existen periodicidades, obtendremos una muestra sesgada. Un caso real: Se eligió una de cada cinco casas para un estudio de salud pública en una ciudad donde las casas se distribuyen en manzanas de cinco casas. Salieron con mucha frecuencia las de las esquinas, que reciben más sol, están mejor ventiladas,…

27 Muestreo estratificado
Se aplica cuando sabemos que hay ciertos factores (variables, subpoblaciones o estratos) que pueden influir en el estudio y queremos asegurarnos de tener cierta cantidad mínima de individuos de cada tipo: Hombres y mujeres, Jovenes, adultos y ancianos… Se realiza entonces una m.a.s. de los individuos de cada uno de los estratos. Al extrapolar los resultados a la población hay que tener en cuenta el tamaño relativo del estrato con respecto al total de la población.

28 Muestreo por grupos o conglomerados
Se aplica cuando es difícil tener una lista de todos los individuos que forman parte de la población de estudio, pero sin embargo sabemos que se encuentran agrupados naturalmente en grupos. Se realiza eligiendo varios de esos grupos al azar, y ya elegidos algunos podemos estudiar a todos los individuos de los grupos elegidos o bien seguir aplicando dentro de ellos más muestreos por grupos, por estratos, aleatorios simples,… Para conocer la opinión de los médicos del sistema nacional de salud, podemos elegir a varias regiones de España, dentro de ellas varias comarcas, y dentro de ellas varios centros de salud, y… Al igual que en el muestreo estratificado, al extrapolar los resultados a la población hay que tener en cuenta el tamaño relativo de unos grupos con respecto a otros. Regiones con diferente población pueden tener probabilidades diferentes de ser elegidas, comarcas, hospitales grandes frente a pequeños,…

29 EL TAMAÑO DE LA MUESTRA DISTRIBUCIÓN DEL UNIVERSO NIVEL DE CONFIANZA
MARGEN DE ERROR PERMITIDO

30 Como se desarrolla el muestreo probabilístico
Al realizar un muestreo probabilística nos debemos preguntar ¿Cuál es el número mínimo de unidades de análisis (personas, organizaciones, capitulo de telenovelas, etc), que se necesitan para conformar una muestra (n) que me asegure un error estándar menor que 0.01 ( fijado por el investigador), dado que la población (N) es aproximadamente de tantos elementos?

31 ESCALAS

32 BUSCAN MEDIR EL NIVEL QUE ALCANZA UN ATRIBUTO DETERMINADO
LAS ESCALAS DE ACTITUD REFLEJAN UNA EVALUACIÓN FAVORABLE O DESFAVORABLE SOBRE UN OBJETO LAS ACTITUDES NO SON CONDUCTAS SINO PREDISPOSICIONES A CONDUCIRSE DE DETERMINADA MANERA, ADQUIRIDAS SOCIALMENTE LAS ACTITUDES SON: - ORIENTADAS - ADQUIRIDAS SOCIALMENTE - ESTABLES - CARGADAS DE AFECTO

33 LAS ACTITUDES POSEEN 3 DIMENSIONES: - COGNOSCITIVA (CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS) - AFECTIVA (FACTOR EVALUATIVO O VALORATIVO) - CONATIVO (TENDENCIA O PROBABILIDAD DE QUE UN INDIVIDUO EMPRENDA UNA ACCIÓN ESPECÍFICA O SE COMPORTE DE UN MODO PARTICULAR. COMO PREDISPOSICIÓN A LA ACCIÓN, LAS ACTITUDES IMPULSAN A UN SUJETO PARA ACERCARLO A UN COMPORTAMIENTO PARTICULAR O ALEJARLO DE DICHO COMPORTAMIENTO.)

34 ESCALA LIKER DESARROLLO EN LOS AÑOS 30’
SE MIDE EN FUNCIÓN DEL GRADO DE ACUERDO O DESACUERDO QUE PRESENTA EL SUJETO FRENTE A UN CONJUNTO DE PROPOSICIONES EL SUPUESTO DE ESTA ESCALA ES QUE LA ACTITUD DEL SUJETO SE EXPRESA POR MEDIO DE SUS OPINIONES VALORATIVAS RESPECTO A LAS PROPOSICIONES PRESENTADAS PASOS PARA CONSTRUIR UNA ESCALA LIKERT: 1.- PREPARAR LAS PROPOSICIONES 2.- ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES 3.- APLICACIÓN DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA Y CÁLCULO DE PUNTAJES DE LOS ENCUESTADOS 4.- SELECCIÓN DE PROPOSICIONES Y CONFECCIÓN DE LA ESCALA DEFINITIVA

35 ESCALA LIKERT VALORACIÓN DE EXPERTOS REDUCCIÓN DE LA ESCALA
ELIMINAR ÍTEMS CON MENOR ACUERDO ELIMINAR ÍTEMS CON INTERPRETACIÓN CONFUSA INCLUÍR NUEVOS ÍTEMS AGRUPAR ÍTEMS SIMILARES CAMBIOS DE DIMENSIONES VALORAR LA RELEVANCIA EVALUAR SU CLARIDAD Y PRECISIÓN SEÑALAR POSIBLES ASPECTOS NO CONSIDERADOS VALORACIÓN DE EXPERTOS REDUCCIÓN DE LA ESCALA CARACTERÍSTICAS DE LOS ÍTEMS DE LA ESCALA: NO DEBEN REDACTARSE ÍTEMS AMBIGUOS EVITAR LOS ÍTEMS EXCESIVAMENTE LARGOS NO INCLUIR DOBLE ARGUMENTACIÓN CUIDAR LA SEMÁNTICA Y LA SINTAXIS DE LA FRASE NO UTILIZAR PRONOMBRES QUE PUEDAN GENERAR CONFUSIÓN 1.- PREPARACIÓN DE LAS PROPOSICIONES REDACTAR PROPOSICIONES DE FORMA POSITIVA Y NEGATIVA REUNÍR UN NÚMERO CONSIDERABLE DE PROPOSICIONES PARA LUEGO ANALIZARLAS Y SELECCIONAR AQUELLAS QUE MEJOR MIDAN EL CONCEPTO ESTUDIADO.

36 2.- ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES (CODIFICACIÓN)
ESCALA LIKERT 2.- ASIGNACIÓN DE PUNTUACIONES (CODIFICACIÓN) “OBTENGO EL ASESORAMIENTO QUE NECESITO DEL SERVICIO DE POSVENTA” “EL SERVICIO DE REPARACIONES ES LENTO” (5) MUY DE ACUERDO (4) DE ACUERDO (3) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (2) EN DESACUERDO (1) MUY EN DESACUERDO (5) MUY EN DESACUERDO (4) EN DESACUERDO (3) NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO (2) DE ACUERDO (1) MUY DE ACUERDO

37 EJEMPLO DE ESCALA LIKERT
POR FAVOR, INDIQUE SU GRADO DE ACUERDO O DESACUERDO RESPECTO DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES CON RELACIÓN AL SUPERMERCADO X: ÍTEM MUY DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO, NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO MUY EN DESACUERDO 1.- SE ENCUENTRAN LAS ÚLTIMAS NOVEDADES (5) (4) (3) (2) (1) 2.- TAMBIÉN ES UN LUGAR PARA IR A PASEAR 3.- CAMBIAR UN PRODUCTO ES UNA ODISEA 4.- TIENEN EN CUENTA LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES 5.- LOS PRECIOS SON ELEVADOS

38 ESCALA LIKERT EN EL EJEMPLO ANTERIOR, LAS POSIBILIDADES DE PUNTAJE IRÁN DESDE 5 ( ) HASTA 25 ( ) LOS PUNTAJES CERCANOS A 5 REPRESENTARÁN UNA OPINIÓN MUY DESFAVORABLE Y LOS CERCANOS A 25 UNA OPINIÓN MUY FAVORABLE

39 APLICACIÓN A UNA MUESTRA
ESCALA LIKERT PASO 3 APLICACIÓN A UNA MUESTRA REPRESENTATIVA CÁLCULO DE PUNTAJE DE LOS ENCUESTADOS

40 SELECCIÓN DE PROPOSICIONES SEGÚN PODER DISCRIMINANTE
ESCALA LIKERT PASO 4 SELECCIÓN DE PROPOSICIONES SEGÚN PODER DISCRIMINANTE

41 VARIACIONES ESCALA LIKERT
ROSTROS (5) SIEMPRE (4) CASI SIEMPRE (3) A VECES (2) CASI NUNCA (1) NUNCA (5) SOBRESALIENTE, MUCHO MEJOR QUE LA COMPETENCIA (4) NOTABLE, POR ENCIMA DE LA COMPETENCIA (3) NORMAL, EN EL PROMEDIO DE LA (2) MALO, POR DEBAJO DE LA (1) MUY MALO, SOMOS LOS PEORES DENTRO DEL MERCADO (4) TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA (3) ALGUNOS DÍAS DE LA SEMANA (2) POCOS DÍAS A LA SEMANA (1) NINGÚN DÍA A LA SEMANA

42 ESCALA GUTTMAN LAS PROPOSICIONES DE ESTE TIPO DE ESCALAS ALUDEN A LA MISMA DIMENSIÓN ACTITUDINAL Y SON ACUMULATIVOS LOS RESULTADOS DE LA ESCALA SON PRESENTADOS EN ORDEN JERÁRQUICO LA ACEPTACIÓN DE UNA PROPOSICIÓN IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LOS ENUNCIADOS UBICADOS EN UN NIVEL INFERIOR A ELLA

43 ESCALA GUTTMAN PASOS PARA CONSTRUIR UNA ESCALA GUTTMAN: FORMULAR LOS ÍTEMS DICOTÓMICOS (SI/NO, DE ACUERDO/EN DESACUERDO) VARIANDO EN INTENSIDAD APLICAR A UNA MUESTRA ELABORAR UN ESCALOGRAMA ANALIZAR EL NÚMERO DE ERRORES

44 OCUPAR UN CARGO PÚBLICO Y DE PARTIDO
PERSONA OCUPAR UN CARGO PÚBLICO Y DE PARTIDO CONTRIBUIR MONETARIAMENTE CON UN PARTIDO IR A VOTAR PTJE. TOTAL GRADO PART. POLITICA SI NO 1 X 3 MUY ALTO 2 ALTO 4 5 6 7 BAJO 8 9 NULO 10

45 ESCALA DIFERENCIAL SEMÁNTICO
ESCALAS BIPOLARES EXPRESADAS EN ADJETIVOS OPUESTOS 1 2 3 4 5 6 7 RÍGIDO FLEXIBLE OBJETO DE ACTITUD: SUPERVISOR

46 ESCALA DIFERENCIAL SEMÁNTICO
PASO 1: ELABORAR LOS PARES DE ADJETIVOS BIPOLARES PASO 2: EVALUACIÓN DE LOS ADJETIVOS BIPOLARES PASO 3: APLICACIÓN DE LA ESCALA PASO 4: OBTENCIÓN DE LAS PUNTUACIONES Y REPRESENTACIÓN DEL PERFIL

47 EJEMPLO ESCALA DIFERENCIAL SEMÁNTICO
A CONTINUACIÓN LE PEDIMOS QUE EVALÚE LAS SIGUIENTES MARCAS DE LENCERÍA DE ACUERDO CON LAS CARACTERÍSTICAS LISTADAS. EN CADA FILA MARQUE CON UNA CRUZ SU OPINIÓN SEGÚN CORRESPONDA. MARCA A (ÍDEM PARA B Y C) AGRESIVA 1 2 3 4 5 6 7 DELICADA TRADICIONAL 1 2 3 4 5 6 7 MODERNA INOCENTE SENSUAL 1 2 3 4 5 6 7 TRANSGRESORA CONSERVAD. 1 2 3 4 5 6 7 SOFISTICADA 1 2 3 4 5 6 7 SENCILLA

48 OTRAS ESCALAS ESCALAS DE PAREJAS O APAREADAS ÍTEM 1 LA NACIÓN
POR FAVOR, ELIJA PARA CADA ÍTEM, ENTRE EL DIARIO DE LA IZQUIERDA Y EL DE LA DERECHA, MARCANDO CON UNA CRUZ EL QUE LE MERECE A USTED MAYOR CREDIBILIDAD: ÍTEM 1 LA NACIÓN LA DISCUSIÓN ÍTEM 2 EL SUR ÍTEM 3

49 OTRAS ESCALAS ESCALAS DE RANGO SU ESTADO DE SALUD FÍSICA
ORDENE LOS SIGUIENTES FACTORES POR LA IMPORTANCIA QUE USTED LES OTORGA EN SU CALIDAD DE VIDA, PUNTUANDO CON EL NÚMERO1 EL MAS IMPORTANTE Y SIGUIENDO CON LOS DEMÁS HASTA CONCLUIR. SU ESTADO DE SALUD FÍSICA LOS AVANCES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SUS CREENCIAS O RELIGIÓN EL TIEMPO LIBRE QUE PUEDE DISFRUTAR SU VIDA LABORAL SUS INGRESOS O PODER ADQUISITIVO LA CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE Y DEL AGUA EL GRADO DE SU SEGURIDAD PERSONAL ELCLIMA POLÍTICO Y SOCIAL EN CHILE

50 ESCALA THURSTONE ESCALAS COMPUESTAS POR 20 O 22 ÍTEMS LA POSICIÓN DE LOS ÍTEMS EN EL TEST HA SIDO DETERMINADA MEDIANTE LA CLASIFICACIÓN O EVALUACIÓN DE JUECES (50 / 300) EN TEORÍA, UN INDIVIDUO DEBERÍA ELEGIR LOS ENUNCIADOS QUE SE ENCUENTRAN CONTIGUOS EN LA ESCALA YA QUE SI LAS RESPUESTAS SE ESPARCEN A LO LARGO DE LA ESCALA ESTO IMPLICA QUE EL SUJETO NO TIENE ADOPTADA UNA ACTITUD CLARA, SU ACTITUD ES DISTINTA A LA COMÚN O NO HA PRESTADO LA SUFICIENTE COLABORACIÓN O ATENCIÓN DURANTE LA APLICACIÓN DEL TEST

51 PROCEDIMIENTO CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALA THURSTONE
ESPECIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA ACTITUD QUE SE DESEA ESTIMAR REDACCIÓN DE UN NÚMERO CONSDERABLE DE ÍTEMS O FRASES QUE SE SUPONEN RELACIONADAS CON LA ACTITUD A ESTIMAR. ÉSTAS DEBEN TENER SENTIDO POSITIVO, NEUTRO Y NEGATIVO SELECCIÓN DE UN NÚMERO DE JUECES QUE CLASIFIQUEN INDEPENDIENTEMENTE CADA UNA DE LAS AFIRMACIONES EN UNA ESCALA DE 1 A 11 ELIMINACIÓN DE ÍTEMS QUE PRESENTAN MAYOR DISPERSIÓN. UN PROCEDIMIENTO UTILIZADOS ES LA DESVIACIÓN SEMIINTERCUARTÍLICA Q=(P75 – P25) / 2 ASIGNACIÓN A CADA FRASE DE UN VALOR ESCALAR


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