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2. Controles directos Equipo 1 Aguado Amaro Luis Alberto

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Presentación del tema: "2. Controles directos Equipo 1 Aguado Amaro Luis Alberto"— Transcripción de la presentación:

1 2. Controles directos Equipo 1 Aguado Amaro Luis Alberto
2.5 deseabilidad de los controles 2.3 Controles comerciales 2.4 controles monetarios Equipo 1 Aguado Amaro Luis Alberto Herrera Núñez Karina Deyanira Luque Macías David Munguía Matamoros David Pulido Gutiérrez Gisela Valadez Hernández Verónica

2 2. CONTROLES DIRECTOS Son todos aquellos instrumentos de la política comercial que tienden a limitar o restringir la importación de mercancías de una nación. En este tipo de control entran las restricciones cuantitativas o licencias previas, que consisten en la solicitud de permisos a las autoridades gubernamentales, en forma previa a la introducción física de las mercancías. Los controles directos son un conjunto de mecanismos que fijan medidas directamente sobre las cantidades exportadas o importadas, es decir sobre el volumen de intercambio.

3 2.3 Controles Comerciales
Los controles comerciales pretenden disminuir las cantidades de importaciones que realiza un país. El control más utilizado es la cuota, mediante la cual se permite la importación de una cantidad dada de un producto. Es también una forma de reducir los desequilibrios de la balanza de pagos. Un déficit nacional puede contraer las importaciones imponiendo aranceles, cuotas y otros tipos de barreras al comercio. Puede tratar también de expandir las exportaciones ofreciendo subsidios a las industrias que lo deseen para estimularlas y proporcionándoles beneficios tributarios especiales. Los controles comerciales se usan para regular los precios de bienes que se comercian a nivel internacional. Entre los objetivos de dichos controles esta proteger las posiciones monopolistas, impedir los precios monopolistas en el extranjero, garantizar que los consumidores domésticos obtengan precios bajos y lograr que los productores extranjeros obtengan márgenes de utilidades más reducidos.

4 Entre los controles comerciales que afectan los precios en forma directa e indirecta, están los aranceles, las ayudas, y los préstamos, los subsidios, los métodos arbitrarios de tasación aduanal y las cuotas especiales. Entre los controles comerciales que afecta la cantidad en forma directa y los precios de manera indirecta están las cuotas, las normas arbitrarias, los requisitos de permisos especiales, los retrasos administrativos, los requisitos de recibir productos en intercambio y las restricciones de los servicios.

5 La comunicación de una organización debe orientarse en dos direcciones: hacia los públicos externos, tratando de crear, mantener o cambiar la imagen y hacia su propio personal, estableciendo las condiciones de las relaciones de trabajo o de promover su cohesión interna.

6 2.4 CONTROL MONETARIO

7 Definición El control monetario se ejecuta con base en la definición de una política; ésta busca estructurar un conjunto de mecanismos con el fin de mantener una oferta de dinero que garantice simultáneamente el normal desarrollo de la actividad económica y estabilidad de los precios.

8 El manejo de estos mecanismos NO es nada simple, pues debe adecuarse a las características muy particulares de cada economía. Por ello el grado de control que se logre sobre una oferta de dinero de cada país, depende de la capacidad de sus autoridades para hacer un manejo monetario acorde con las condiciones especiales que predominan en cada sistema. MECANISMOS DE CONTROL

9 ELEMENTOS DEL CONTROL MONETARIO
*La política monetaria *La actividad comercial y financiera con otros países *La preferencia del público por tener liquidez en efectivo en el banco *La clase de manejo de crédito que aplique la banca, con miras a asegurar mayor rentabilidad en sus operaciones *Reconocer que la oferta de dinero puede ser sensible a cambios políticos y sociales de diversa índole

10 AUTORIDAD MONETARIA El Banco de la República controla la cantidad de dinero que circula en la economía. Cuando hay más dinero del que necesita la economía para funcionar normalmente, se debe reducir la cantidad porque puede generar inflación. Cuando hay menos dinero del necesario se debe aumentar la cantidad, porque aumentarían excesivamente las tasas de interés, lo cual puede generar recesión y desempleo. ¿Cómo se controla la cantidad de dinero? El Banco puede utilizar varias herramientas para hacerlo: · Operaciones de Mercado Abierto (OMA) Son operaciones de compra o venta de títulos de deuda pública que hace el Banco en el mercado financiero. Cuando el Banco sale a comprar estos títulos, los paga con dinero, que es puesto en circulación y por tanto aumenta la cantidad de dinero; lo contrario ocurre cuando vende los títulos, es decir, saca dinero de circulación. · Los encajes Son un porcentaje que deben mantener como reserva las entidades financieras en el Banco de la República o en su caja por cada peso que reciben en depósito. Su función principal es cubrir retiros de fondos por parte de los clientes. Aunque los encajes han dejado de utilizarse como instrumento de política monetaria, el Banco puede afectar indirectamente la liquidez mediante cambios en sus porcentajes

11 AUTORIDAD CAMBIARIA El Banco de la República es responsable del diseño y el manejo de la política cambiaria, es decir, de definir el conjunto de normas relacionadas con el mercado de divisas y, por lo tanto, de la política de manejo de la tasa de cambio. Son tres las alternativas más comunes de régimen cambiario que han escogido los bancos centrales en el pasado reciente: · Un régimen de tasa de cambio fija, en el cual el Banco determina un precio único al que se pueden negociar las divisas. En este caso, el Banco de la República debe comprar y vender divisas a este precio. · Un sistema de banda cambiaria, en el cual la tasa de cambio fluctúa libremente entre un límite superior y un límite inferior fijados por el Banco. · Un régimen de tasa de cambio flexible, en el cual la tasa sube y baja libremente de acuerdo con la oferta y la demanda de divisas. Este sistema fue adoptado en septiembre de 1999.

12 AUTORIDAD CREDITICIA El Banco es el encargado de regula el crédito interbancario y en situaciones especiales tiene facultades para establecer límites temporales a las tasas de interés y topes al crecimiento crédito que otorgan las entidades financieras. Las funciones que normalmente realiza el Banco de la República en materia crediticia, consisten, entre otras cosas, en regular el crédito interbancario a través de operaciones REPO, mediante las cuales suministra los faltantes de liquidez de corto plazo del mercado interbancario o absorbe los excedentes. Las tasas de interés del mercado, es decir, las que cobran las entidades financieras por hacer préstamos y las que pagan por los depósitos a sus clientes, son fijadas libremente por el mercado y no por el Banco de la República. El Banco está facultado para fijar las tasas máximas de interés que dichas entidades pueden cobrar o pagar a sus clientes sobre los préstamos o depósitos, cuando lo considere conveniente.

13 2.5 DESEABILIDAD DE LOS CONTROLES MONETARIOS
La creación del Banco (en este caso hablando de México) obedeció a la existencia de problemas de fondo que afectaban la vida económica nacional. La anarquía que había predominado entre el ejercicio de labores de emisión y gasto (el dinero de curso forzoso), así como la carencia de una autoridad que regulara la moneda y ordenara la labor de la banca comercial existente, constituyeron las razones principales para justificar su fundación. 

14 Así, con aumentos generalizados y constantes de precios la planeación económica resulta difícil e incierta, lo que inhibe las inversiones productivas y el empleo, limita la formación de patrimonios y el ahorro, e impide la construcción de obras de infraestructura que requieren de un plazo largo para su realización. Desafortunadamente, varios países (entre ellos México) han padecido de periodos de inestabilidad de precios, con las consecuencias adversas que este fenómeno tiene asociadas. Precisamente la experiencia previa ha permitido consensuar, entre círculos académicos y de gobierno, el hecho que para obtener mayores niveles de inversión y de crecimiento económico, así como y mejores niveles de vida, es necesario contar con un entorno de estabilidad de precios que permita la planeación económica y mantenga el valor del dinero a lo largo del tiempo. Por lo anterior, el objetivo principal del Banco de México es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, tarea que se logra con la estabilidad de precios.


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