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FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS DE LA PLANEACION
Dalgys Lorena Zapata Sánchez Stefanny Alviz Ramírez

2 PLANEACION La administración sin planeación no tiene razón de ser, sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y el control se vuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.

3 La planeación es la función administrativa básica que implica:
Es Función de la Planeación La planeación es la función administrativa básica que implica: El establecimiento de objetivos. El planteamiento de las acciones y estrategias necesarias para cumplirlos. Apoyando la eficacia en la toma de decisiones y el manejo adecuado de los recursos organizacionales. Desarrollar planes para integrar y coordinar actividades de trabajo.

4 Qué hará la Planeación Es un proceso de decidir de antemano qué se hará y de qué manera, incluye determinar: Las misiones globales. Identificar los resultados claves. Fijar objetivos específicos. Así como políticas para el desarrollo, programas y procedimientos para alcanzarlos.

5 Planear Es un proceso que comienza por los objetivos, define estrategias, políticas y planes detallados para alcanzarlos. Establece una organización para la instrumentación de las decisiones e incluye una revisión del desempeño y mecanismos de retroalimentación para el inicio de un nuevo ciclo de planeación.

6 La planeación El proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro, por medio de la misión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados claves y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos.

7 SE OCUPA DE LOS FINES: ¿QUE DEBE HACERSE? SE OCUPA DE LOS MEDIOS: ¿COMO DEBE HACERSE?

8 Por Qué los gerentes Planean
Da sentido de dirección Planeación Facilita el control Reduce la incertidumbre Minimiza el desperdicio Visualiza los cambios NOTA: Es un proceso continuo que refleja los cambios del ambiente alrededor de la empresa.

9 Facilitar el control: Al planear se desarrollan objetivos y por su parte, en la función de control se comparará el desempeño real contra los objetivos. Sin la planeación no puede haber control. Reducir la incertidumbre: Obliga a los administradores a ver hacia el futuro, anticipar los cambios, considerar su impacto y desarrollar las respuestas adecuadas. Reducir la duplicidad de funciones y la ineficiencia: Evita que dos personas realicen la misma actividad y que el proceso para su realización sea muy largo, confuso o tardado. Establecer el esfuerzo coordinado: Cuando todos lo que están involucrados sepan hacia dónde se dirige la organización y qué es lo que deben aportar para lograr los objetivos organizacionales, pueden empezar a coordinar sus actividades, cooperar unos con otros y trabajar en equipos.

10 SUPREMACÍA DE LA PLANEACIÓN
La planeación y el desempeño son inseparables. Los planes establecen los estándares de control para un buen desempeño. Cualquier control sin planes carece de sentido.

11 ESTRECHA RELACIÓN Planeación y Desempeño
Instrumentación de los planes Planeación Desempeño Desviación Acción correctiva NOTA: Asociada con resultados positivos financieros, rendimientos de activos elevado. Pero se necesitan al menos 4 años… 

12 ROLES GERENCIALES P A S O N E C R I Planificar Planificar Organizar
Quién soy Y qué hago? Para Dónde Voy? Planificar Cómo Trabajo? Planificar Qué he logrado Organizar Dirigir Evaluar

13 OBJETIVOS Los objetivos son los elementos hacia los cuales se orientan las funciones y actividades de la organización. Se les define también como enunciados escritos expresados en palabras o números que describen los resultados que se esperan en un lapso preestablecido de tiempo.

14 Estratégicos o Financieros
OBJETIVOS Estratégicos o Financieros Establecidos Reales

15 TIPOS DE PLANES Alcance Estratégico Operacional Marco de Tiempo Largo plazo Corto plazo Especialidad Direccional Concreto Frecuencia de uso Uso único Permanente

16 COMO ESTABLECER OBJETIVOS Y DESARROLLAR PLANES

17 MÉTODOS PARA ESTABLECER OBJETIVOS
Los objetivos proporcionan la dirección para todas la decisiones y acciones gerenciales y forman los criterios contra los que se miden los logros. Los objetivos se pueden establecer ya sea a través de un proceso tradicional de establecimiento de objetivos o por medio de la administración por objetivos.

18 Establecimiento Tradicional de Objetivos
Los objetivos establecidos por los gerentes de nivel alto fluyen hacia abajo en la organización y se convierten en sub-objetivos para cada área de la organización.

19 Inconvenientes del establecimiento tradicional de Objetivos

20 ADMINISTRACIÓN COMO OBJETIVOS
Es un proceso de establecimiento de acuerdos mutuos con respecto a los objetivos y el uso de dichos objetivos para evaluar el desempeño de los empleados. Los programas APO tienen 4 elementos. Especificación de Objetivos Toma de decisiones por participación Un periodo de tiempo explícito Retroalimentación sobre el desempeño

21 PASOS DE LA APO Se formulan los objetivos generales y estrategias dela organización. Los objetivos principales se asignan a las unidades divisionales y departamentales. Los gerentes de unidades establecen objetivos específicos para sus unidades en colaboración con sus propios gerentes. Los objetivos específicos son establecidos en colaboración con todos los miembros del departamento.

22 Los gerentes y empleados especifican y acuerdan planes de acción que definen cómo se lograrán los objetivos. Se implementan los planes de acción. El progreso hacia los objetivos se revisa periódicamente. Y se da retroalimentación. Se refuerza el logro exitoso de los objetivos mediante recompensas basadas en el desempeño.

23 BENEFICIOS DE LA APO Mejora la administración (planeación orientada a resultados). Obliga a los gerentes a clarificar la estructura de la organización. Estímulo del compromiso personal, tanto con los objetivos propios como los organizacionales.

24 DESVENTAJAS DE LA APO En ocasiones los administradores dejan de explicar la filosofía basada en el autocontrol y autodirección, y no dan pautas para la fijación de objetivos. Los administradores deben conocer los objetivos de la empresa. Hincapié en metas a corto plazo, por encima de la solidez que ofrece una organización en el largo plazo.

25 Características de objetivos bien escritos
Revisar la misión de la organización, o el propósito. Evaluar los recursos disponibles Determinar los objetivos individualmente o con información de otros Escribir los objetivos y comunicarlos a todos los que deban saberlo Revisar los resultados y si los objetivos se stán cumpliendo. Una Vez que los objetivos se han establecido, escrito y comunicado, un gerente está listo para desarrollar los planes para lograr los objetivos.

26 DESARROLLO DE PLANES El proceso de desarrollo de planes está influenciado por tres factores de contingencia y por el método de planeación seguido. FACTORES DE CONTINGENCIA EN LA PLANEACIÓN NIVEL ORGANIZACIONAL GRADO DE INCERTIDUMBRE AMBIENTAL DURACIÓN DE COMPROMISOS FUTUROS

27 PLANEACIÓN Y NIVEL ORGANIZACIONAL

28 Incertidumbre Ambiental
Cuando la incertidumbre es alta los planes deben ser específicos y flexibles. Los gerentes deben estar preparados para cambiar o corregir los planes conforme se implementan.

29 Concepto de compromiso
Dice que los planes deben extenderse lo suficiente para cumplir con los compromisos realizados cuando se desarrollan los planes.

30 Métodos de la planeación

31 Críticas de la planeación
La planeación puede generar rigidez. No es posible desarrollar planes para un entorno dinámico Los planes formales no pueden sustituir la intuición y la creatividad La planeación enfoca la atención de los gerentes en la competencia actual y no en la supervivencia al futuro La planeación formal refuerza el éxito, lo que pueda llevar al fracaso. Sólo planear no es suficiente.

32 GRACIAS!!!

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34 Consumo en ciudad: 9.9 km/l
Consumo en carretera: km/l Motor: L, 12 válvulas, rpm Capacidad del tanque: 70 lt Cilindros: 6 A partir del año 2007 los todoterrenos Wrangler tuvieron ciertas modificaciones con el objetivo de continuar en el liderazgo del segmento. Para comenzar los motores de 4 cilindros fueron sustituidos por el V6 de 3.8 litros usado desde hace tiempo en las Town & Country, lo cual asegura suficiente potencia y confiabilidad. Además las dimensiones exteriores y la distancia entre ejes fueron aumentadas con el objeto de ofrecer mayor comodidad de marcha y mayores capacidades deportivas. Definitivamente ni la Ford EcoSport ni la Chevrolet Tracker son competencia para este super vehículo, como algunos han sugerido.


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