La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como Recurso Pedagógico y de Gestión Formación Inicial para Directores de Centros Docentes 17 de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como Recurso Pedagógico y de Gestión Formación Inicial para Directores de Centros Docentes 17 de."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como Recurso Pedagógico y de Gestión Formación Inicial para Directores de Centros Docentes 17 de Enero de 2005 Isabel García García. Asesora Técnico Docente de la Subdirección General de Formación del Profesorado Carmen Arriero Villacorta. Asesora del Centro de Apoyo al Profesorado de Hortaleza-Barajas

2 2 17-ene-2005 Contenido de la Presentación Introducción Incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en el centro educativo Las tecnologías de la información y de la comunicación como recurso de gestión Sitio web del centro docente Las tecnologías de la información y de la comunicación como herramienta pedagógica EducaMadrid

3 3 17-ene-2005 Introducción (1/3) Consideraciones sobre la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en el Centro Generales: La integración didáctica de las TIC constituye una ayuda importante para:  El desarrollo del niño y su progresiva integración en la sociedad actual  El análisis crítico de la información  La transformación de la información en conocimiento  Favorecer la realización de trabajos colaborativos  Estimular el interés del alumno por aprender  La compensación de carencias que tienen su origen en el entorno familiar, social y cultural

4 4 17-ene-2005 Introducción (2/3) Consideraciones sobre la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en el Centro Internet  Herramienta como refuerzo educativo  Facilita la comunicación del centro educativo con el exterior  Potencia las relaciones: familia/centro, alumnos/centro,..  Útil en formación a distancia  Aporta información global no local

5 5 17-ene-2005 Introducción (3/3) Consideraciones sobre la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en el Centro Metodología:  Atención personalizada Facilitar la atención a la diversidad Ayudar a los alumnos con necesidades educativas especiales y específicas  Incluir otras Metodologías: Metodología de Rincones Proyectos de Trabajo Utilizar las tecnologías para que los alumnos expongan en clase los resultados de sus trabajos Webquest. platea.pntic.mec.es/%7Eerodri1/index.htmplatea.pntic.mec.es/%7Eerodri1/index.htm  Fomentar el Trabajo en Equipo Aprender a Escuchar Ser Responsable Respetar,...

6 6 17-ene-2005 Incorporación de las TIC en el centro (1/4) Coordinador de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Centros Docentes La Dirección nombrará un profesor definitivo en el Centro (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación de Personas Adultas y Centros de Régimen Especial), por un curso escolar, (Coordinador TIC), con la tarea de: Impulsar y Coordinar cuantas actuaciones tengan relación con la utilización curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Instrucciones de 23 de junio de 2004, de la Viceconsejería de Educación, sobre comienzo del curso escolar 2004/2005. Apartado 7.9

7 7 17-ene-2005 Incorporación de las TIC en el centro (2/4) Funciones del Coordinador TIC en los Centros Docentes  Coordinar y dinamizar la integración curricular de las TIC en el centro  Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro  Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad curricular  Asesorar al profesorado sobre materiales curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la planificación didáctica  Realizar el análisis de necesidades del centro relacionadas con las TIC  Colaborar con las estructuras de coordinación del ámbito de las TIC que se establezcan, a fin de poder incorporar y difundir iniciativas valiosas en la utilización didáctica de estas tecnologías.  Colaborar con el Centro de Apoyo al Profesorado de su zona territorial en la elaboración de un itinerario formativo del centro, que dé respuesta a las necesidades que, en este ámbito, tiene el profesorado

8 8 17-ene-2005 Incorporación de las TIC en el centro (3/4) Plan de Trabajo del Coordinador TIC en los Centros Docentes  El Coordinador TIC debe presentar un Plan de Trabajo, preferentemente bianual, sobre su labor.  El Plan de Trabajo se incluirá en la Programación General Anual (PGA) del centro.  Para su desarrollo se debe asegurar la siguiente dedicación mínima en tiempo lectivo, sin atención directa al alumnado: Centros de menos de 4 unidades: 1 hora semanal. Centros de 4 a 6 unidades: 2 horas semanales. Centros de 7 a 11 unidades: 3 horas semanales. Centros de 12 a 25 unidades: 4 horas semanales. Centros de 26 a 45 unidades: 5 horas semanales. Centros de más de 45 unidades: 8 horas semanales Centros de Secundaria con menos de 12 unidades: 4 horas semanales

9 9 17-ene-2005 Incorporación de las TIC en el centro (4/4) Otros cambios que exige la implantación de las TIC en los centros:  Apoyo de la Dirección y del Equipo Directivo  El Proyecto Curricular del Centro debe integrar las TIC  Material didáctico adecuado  Plan de Formación Permanente del profesorado  Actualización de equipamientos informáticos, audiovisuales y en la infraestructura de comunicaciones.  Participación en Convocatorias Institucionales

10 10 17-ene-2005 Las TIC como recurso de gestión(1/2) Intranet  Correo Institucional (OWA, Outlook Web Access) nomusuario@madrid.org.  Gestión Económica del Centro (GECD) http://www.madrid.org/edu_privado/servicios/geconomica/gestion_economica.html http://www.madrid.org/edu_privado/servicios/geconomica/gestion_economica.html  Gestión Administrativa del Centro (SICE) http://www.madrid.org/edu_privado/servicios/administrativo.html Instrucciones para la simplificación administrativa de los centros docentes de la Comunidad de Madrid (Resolución de 28 de julio de 2003 de la Viceconsejería de Educación). Sistema de Información de Centros de Educación Infantil (SICE-Infantil) Sistema de Información de Centros de Educación Primaria (SICE-Primaria) Sistema de Información de Centros de Educación Secundaria (SICE- Secundaria) Sistema de Información de Centros de Educación de Personas Adultas (SICE-CEPA)  Acceso a cursos virtuales de GECD y SICE

11 11 17-ene-2005 Las TIC como recurso de gestión(2/2) Internet. Portales Institucionales  Legislación. Boletines Oficiales BOCM: www.madrid.org/bocmwww.madrid.org/bocm BOE: www.boe.es/g/es/www.boe.es/g/es/ MEC: www.mec.eswww.mec.es LEDA: leda.mcu.es/cgi/index.plleda.mcu.es/cgi/index.pl  Direcciones Generales Consejería de Educación Ordenación Académica: www.madrid.org/sfpwww.madrid.org/sfp  Direcciones de Área Territorial Madrid Capital: www.madrid.org/dat_capitalwww.madrid.org/dat_capital Madrid Norte: www.madrid.org/dat_nortewww.madrid.org/dat_norte Madrid Sur: www.madrid.org/dat_surwww.madrid.org/dat_sur Madrid Oeste: www.madrid.org/dat_oestewww.madrid.org/dat_oeste  Centros de la red de Formación : www.madrid.org/sfp/red_centros.html www.madrid.org/sfp/red_centros.html

12 12 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (1/11) Internet en la Escuela http://internetenlaescuela.red.es/index.html Internet en la Escuela es un proyecto que se ofrece a las Comunidades Autónomas para que en un esfuerzo conjunto y cofinanciado se fomente el acceso a la Sociedad de la Información en y desde el entorno educativo Las actuaciones del programa “Internet en la Escuela” están dirigidas a la elaboración, diseño y difusión de contenidos educativos para la enseñanza obligatoria y a la formación de los profesores en el uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación

13 13 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (2/11) EducaMadrid http://www.educa.madrid.org EducaMadrid es un portal educativo dirigido a alumnos y profesores de los centros docentes de la Comunidad de Madrid para favorecer el uso de la red como una herramienta más en su desarrollo educativo Cada usuario encuentra recursos, herramientas y servicios educativos personalizados según su nivel. Los alumnos pueden compartir sus trabajos y aprender con el material didáctico publicado por los profesores. Los profesores acceden a herramientas que facilitan su trabajo diario y fomentan además el trabajo colaborativo

14 14 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (3/11) Otros portales educativos de servicios Sitios web con servicios: buscadores, foros, correo web, ….  Ministerio de Educación y Ciencia (MEC): wwwn.mec.es wwwn.mec.es Una Educación de calidad para todos y entre todos. Propuestas para el debate. Documento base: debateeducativo.mec.es/ind_base.php debateeducativo.mec.es/ind_base.php Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas wwwn.mec.es/educa/tice/index.html  Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE): www.cnice.mecd.es www.cnice.mecd.es  Formación en Línea. iris.cnice.mecd.es/formacionenlinea/ iris.cnice.mecd.es/formacionenlinea/ Servidores educativos de las CC.AA: www.cnice.mecd.es/ccaa/index.html www.cnice.mecd.es/ccaa/index.html  EducaRed: www.educared.net www.educared.net  EducaTerra: www.es.educaterra.com/ www.es.educaterra.com/  EducaWeb: www.educaweb.com www.educaweb.com

15 15 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (4/11) Recursos de Educación Infantil y Primaria  El Rincón del Ordenador  Internet (Correo Electrónico)  Adquisición de software educativo a través de EducaMadrid consultacatalogo.educamadrid.org/  Otras aplicaciones Didácticas (CLIC,…)  Otros materiales educativos del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) www.cnice.mecd.es/enlaces/infantil.htm www.cnice.mecd.es/enlaces/paraninos.htm

16 16 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (5/11) Recursos educativos de Atención a la Diversidad  Publicaciones multimedia de la Dirección General de Promoción Educativa www.madrid.org/promocion/publica/publicacionesmultimedia.htm  Otros Recursos de Apoyo www.cnice.mecd.es/recursos/index.html  Aplicaciones Didácticas (Pipo, CLIC,…)  Utilización didáctica de herramientas de uso general Procesador de Textos. Programas de Dibujo. Internet (Correo Electrónico) Recursos de Educación Especial  Proyecto ALES II (MEC) Proyecto multimedia para el acceso al lenguaje escrito por niños con discapacidades motoras y el habla afectada por dichas capacidades. Nivel educativo: Educación Primaria www.formacion.pntic.mec.es/ofrecemos/ales.htm

17 17 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (6/11) Recursos de Idiomas  Utilización didáctica de Internet Correo electrónico, Foros de debate, Chat, Vídeoconferencia,  Participación en Proyectos Europeos Recursos específicos de Inglés  Infantil y Primaria BBC. CBeebies: www.bbc.co.uk/cbeebies/index.shtmlwww.bbc.co.uk/cbeebies/index.shtml Biblioteca de Los Ángeles: www.lapl.org/kidspath/index.htmlwww.lapl.org/kidspath/index.html  Secundaria BBC: http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglishhttp://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish Recursos específicos de Francés TV5: www.tv5.fr/TV5Site/enseignants/apprendre_francais.phpwww.tv5.fr/TV5Site/enseignants/apprendre_francais.php

18 18 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (7/11) Recursos específicos de Matemáticas  DERIVE. Programa de Cálculo Simbólico education.ti.com/us/product/software/derive/down/download.html education.ti.com/us/product/software/derive/down/download.html  CABRI. Programa de Geometría Interactiva www.cabri.net www.cabri.net  Hojas de cálculo para el estudio de la Estadística Recursos de Educación Plástica y Visual  Programas de diseño asistido por ordenador (CAD)  Programas de dibujo (Paint, PaintShopPro, CorelDraw, Photoshop,...)  Integración de Audio-Vídeo-Internet (MediaLab) Recursos educativos de Ciencias de la Naturaleza  Programa GLOBE www.globe.gov/globe_flash.html www.globe.gov/globe_flash.html

19 19 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (8/11) Recursos de apoyo a Primaria, ESO y Bachillerato www.cnice.mecd.es/recursos/rec-psb.htm  Lenguas Cíceros Lengua Castellana y Literatura (ESO y Bachillerato) Cíceros Malted Lengua extranjera INGLÉS (ESO y Bachillerato) Malted Palladium Cultura Clásica (ESO), y Latín Griego (Bachillerato) Palladium Fomento de la Lectura Lengua Castellana y Literatura (Primaria y ESO) Fomento de la Lectura Ales II Lengua Castellana y Literatura (Primaria)Ales II

20 20 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (9/11) Recursos de apoyo a Primaria, ESO y Bachillerato www.cnice.mecd.es/recursos/rec-psb.htm  Ciencias y Matemáticas Descartes Matemáticas (ESO y Bachillerato) Descartes Biosfera Biología y Geología (ESO y Bachillerato) Biosfera Biología (Bachillerato) Biología Newton Física (ESO y Bachillerato) Newton Ulloa Química (ESO y Bachillerato Ulloa

21 21 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (10/11) Recursos de apoyo a Primaria, ESO y Bachillerato www.cnice.mecd.es/recursos/rec-psb.htm  Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación Kairós CC. Sociales, Geografía e Hª del Mundo Contemporáneo (Bachillerato) Kairós Filosofía (Bachillerato) Filosofía Ética Ètica (ESO) Ética Media Integración curricular de los Medios de comunicación Media Historia del Arte Bachillerato de CC Sociales y Humanidades Historia del Arte

22 22 17-ene-2005 Las TIC como herramienta pedagógica (11/11) Recursos de apoyo a Primaria, ESO y Bachillerato www.cnice.mecd.es/recursos/rec-psb.htm  Artes y Educación Física Mos Música (ESO) e Hª de la Música (Bachillerato) Mos Educación Plástica y Visual (ESO y Bachillerato) Educación Plástica y Visual EduSport Educación Física (ESO y Bachillerato) EduSport  Multidisciplinar Banco de imágenes Fotografías, ilustraciones, sonidos Banco de imágenes Páginas temáticas Científicos, artistas, escritores para la educación Páginas temáticas Webs temáticas Recursos para profesores y padres Webs temáticas

23 23 17-ene-2005 Sitio web del Centro Docente Certamen de sitios web de Centros Docentes  ORDEN 1645/2004, de 28 de abril, por la que se convoca el II certamen de premios al diseño y contenidos de sitios web de centros docentes de la Comunidad de Madrid.(BOCM de 14 de mayo) www.madrid.org/sfp/ordenes_2004/web.pdf  Resolución (BOCM de 23 de diciembre) www.madrid.org/sfp/ordenes_2004/resol_premios_web.pdf Primer Premio (5.500 €) CP Juan de Austria de Alcalá de Henares www.educa.madrid.org/web/cp.juandeaustria.alcala Segundo Premio (5.000 €) IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo www.educa.madrid.org/web/ies.rosachacel.colmenarviejo Tercer Premio (4.500 €) IES Rayuela de Móstoles www.educa.madrid.org/web/ies.rayuela.mostoles Cuarto Premio (4.000 €) CP Bolivia de Madrid www.educa.madrid.org/web/cp.bolivia.madrid Quinto Premio (3.500 €) CP Vicente Aleixandre de Las Rozas www.educa.madrid.org/web/cp.vicentealeixandre.lasrozas

24 24 17-ene-2005 Sitio web del Centro Docente Estructura de contenidos Instrucciones de la Viceconsejería de Educación, sobre la inclusión en el Portal Educamadrid de las páginas o sitios web de los centros y servicios educativos (BOCM de 3 de mayo) (BOCM de 3 de mayo)  Página Principal. Inicio Datos de identificación del centro Datos de contacto Enlaces  Comunidad Educativa Profesorado (Ciclos, Departamentos,…) Asociaciones de Padres y Madres Consejo Escolar  Enseñanzas Enseñanzas que se imparten en el centro  Servicios y Actividades Servicios Instalaciones Programas y Proyectos

25 25 17-ene-2005 Sitio web del Centro Docente Estructura de contenidos (2/2)  Secretaría Horarios de atención a la comunidad educativa Comunicados, avisos Impresos  Jefatura de Estudios y Tutores Horario de clases Horarios de tutores para atención de padres y madres Actividades complementarias  Documentos del centro Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interno Proyecto Curricular  Materiales Didácticos Programa de las diferentes asignaturas Materiales elaborados por los profesores Direcciones de interés para las diferentes materias  Enlaces de Interés  Novedades ……

26 Portal EducaMadrid http://www.educa.madrid.org

27 27 17-ene-2005 Índice de Contenidos ¿Qué es EducaMadrid? Comunidades virtuales Un portal para cada usuario Contenidos y recursos Elaboración de contenidos Presentación de contenidos Publicación de contenidos Ámbitos de contenidos Creación y administración de sitios web Escritorio personal Portal para profesores

28 28 17-ene-2005 ¿Qué es EducaMadrid? EducaMadrid es un portal educativo dirigido a alumnos y profesores de los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid para favorecer el uso de la red como una herramienta más en su desarrollo educativo  Cada usuario encuentra recursos, herramientas y servicios educativos personalizados según su nivel. Los alumnos pueden compartir sus trabajos y aprender con el material didáctico publicado por los profesores. Los profesores acceden a herramientas que facilitan su trabajo diario y fomentan además el trabajo colaborativo.

29 29 17-ene-2005 Comunidades virtuales Las comunidades virtuales de EducaMadrid reflejan el entorno educativo al que cada usuario pertenece. Tipos  Comunidad Clase  Comunidades Temáticas (asignaturas) ligadas a cada Centro  Comunidades Transversales a los Centros Herramientas de comunicación  Chats  Foros de discusión  Agenda de eventos  Tablón de anuncios  Encuestas  Galería de imágenes

30 30 17-ene-2005 Un portal para cada usuario Los usuarios accederán a un escritorio base según su perfil Podrán configurarlo según sus intereses y gustos personales. Los profesores podrán configurar espacios en las pantallas de los alumnos que están bajo su responsabilidad Cuando un alumno acceda a la comunidad de su clase verá los recursos y aplicaciones que su profesor le ha configurado.

31 31 17-ene-2005 Recursos públicos  Revista Digital  Enciclopedia  Actividades de Apoyo Inglés online Animalandia …  Max: Madrid_LinuX  Recursos en Línea (en colaboración con el MEC) Sitios web en EducaMadrid  De centros  De usuarios Contenidos y recursos

32 32 17-ene-2005 Elaboración de contenidos EducaMadrid tiene un sistema basado en formularios para que sus usuarios puedan crear contenidos. Tipos de Contenidos  Apunte de actualidad  Evento  Elemento del catálogo de software  Estreno de cine  Libro  Curso  Cuento  Ayuda  Elemento multimedia  Página HTML  FAQ  Elemento multimedia en modalidad de streaming  Anuncio  Enlace

33 33 17-ene-2005 Presentación de contenidos Los contenidos en EducaMadrid se presentan en ventanas. Tipos de Ventanas  Ventanas de recursos  Único contenido  Múltiples contenidos  Menú de contenidos  Tablón de anuncios  Ventanas de aplicación Aplicaciones de uso personal  Correo  Contactos  Agenda personal Aplicaciones colaborativas  Agenda  Encuestas  Chat  Foro de discusión  Enlaces  Galería de imágenes

34 34 17-ene-2005 Publicación de contenidos Un usuario puede solicitar publicar contenidos en cualquiera de los ámbitos de los que tiene visibilidad. ámbitos Si un usuario de una clase desea publicar algún contenido en la Comunidad de su clase debe solicitarlo a su administrador. En el momento en el que el administrador de la clase apruebe su solicitud, su contenido quedará publicado en dicho ámbito, siendo visible para las búsquedas y consultas de todos los usuarios de la comunidad de la clase. La publicación es un proceso que puede hacerse en cascada. Este es el proceso natural por el que un contenido originalmente creado por un alumno, es publicado sucesivamente en ámbitos cada vez más generales hasta poder llegar al ámbito más amplio (el ámbito público), al que el alumno directamente no tendría acceso.

35 35 17-ene-2005 Ámbitos de contenidos Ámbito personal  Los contenidos siempre se crean en el ámbito personal del usuario; si desea que sean visibles por otros usuarios deberá solicitar su publicación en otro ámbito al administrador corrspondiente. Ámbito de la clase  El administrador debe ser el Tutor de la clase Ámbito del centro  El administrador es el Director del Centro Ámbito de una comunidad virtual  El administrador es el de cada Comunidad Virtual Ámbito de usuarios registrados en EducaMadrid  Los administradores de este ámbito deben ser asignados por el superadministrador. Ámbito público  Este en un ámbito que puede ser consultado por cualquier visitante, registrado o anónimo, del portal de EducaMadrid. Los administradores de este ámbito deben ser asignados por el superadministrador.

36 36 17-ene-2005 Creación y administración de sitios web EducaMadrid cuenta con una herramienta de creación gráfica de sitios web, para facilitar la publicación de recursos  Para los más pequeños o menos expertos, la herramienta se compone de un sistema de plantillas predefinidas, que guían al usuario hasta conformar el aspecto final.  Por otro lado, los usuarios más avanzados pueden usar otras herramientas de publicación web más potentes y finalmente incluir sus propios diseños en el portal. Para la elaboración del sitio web del centro, se puede crear el web con herramientas propias y publicarlo en EducaMadrid vía FTP

37 37 17-ene-2005 Escritorio personal El escritorio personal es una herramienta disponible para profesores y alumnos, que les permite organizar un espacio de trabajo personal para disponer en él las aplicaciones y recursos que usa o consulta más frecuentemente y acceder a los mismos de forma rápida.

38 38 17-ene-2005 Portal para profesores (1/3) Mi escritorio Menú de gestión  Mis comunidades  Mis webs Mi web personal Gestión web del centro  Gestión de contenidos Mi ámbito personal  Gestión de usuarios  Gestión de centros  Personalizar Perfil, Color, Ventanas

39 39 17-ene-2005 Portal para profesores (2/3) La barra de herramientas  Iconos Correo personal Agenda Revista digital Búsqueda de contenidos Aula virtual Enciclopedia Ayuda

40 40 17-ene-2005 Portal para profesores (3/3) Barra de Herramientas  Menús desplegables Menú de Gestión Herramientas  Correo, Contactos, Agenda, Tareas Buscar  Contenidos, Usuarios, Centros, Comunidades Destacados  Plan EducaMadrid, Enciclopedia, Recursos en Línea, Educalia/EducaMadrid, Actividades de Refuerzo, Calculadora Científica y Solicitud de Software

41 Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como Recurso Pedagógico y de Gestión Formación Inicial para Directores de Centros Docentes 17 de Enero de 2005 Isabel García García migarcia@educa.madrid.org migarcia@educa.madrid.org Carmen Arriero Villacorta carmen.arriero@educa.madrid.org carmen.arriero@educa.madrid.org


Descargar ppt "Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como Recurso Pedagógico y de Gestión Formación Inicial para Directores de Centros Docentes 17 de."

Presentaciones similares


Anuncios Google