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GOYA Y LA ILUSTRACIÓN.

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Presentación del tema: "GOYA Y LA ILUSTRACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 GOYA Y LA ILUSTRACIÓN

2 3 de Mayo

3 El tres de mayo de 1808 en Madrid (también conocido como Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío2 3 o Los fusilamientos del tres de mayo1 ) es un cuadro del pintor aragonés Francisco de Goya terminado en 1814 que se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España). La intención de Goya al elaborarlo era plasmar la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del Levantamiento del dos de mayo, al inicio de la Guerra de la Independencia Española. Su pareja es El dos de mayo de 1808 en Madrid —también llamada La carga de los mamelucos—. Ambos cuadros son de la misma época y corriente artística. Su técnica y cromatismos propios del Goya maduro. Goya sugirió el encargo de estos cuadros de gran formato a la regencia liberal de Luis María de Borbón y Vallabriga, antes de la llegada del rey Fernando VII. Habitualmente se decía que adornaron un arco del triunfo dedicado al rey en la Puerta de Alcalá4 pero últimas investigaciones lo desmienten.

4 El Pelele

5 El pelele es un muñeco de trapo, del tamaño de una persona adulta, para cuya confección se emplean ropas viejas usadas. En otros tiempos se rellenaban de paja, pero ese material se ha sustituido por papel o poliespan. Al pelele se le dota de cabeza, cara, manos y pies (antes el rostro se elaboraba con un escobón y se le pintaba con tizones de los fogones). Se le viste elegantemente y es habitual que lleve al cuello un collar de cáscaras de huevos. En sus orígenes, los yeperos representaban en este muñeco la figura de Judas, pero en la actualidad se hace mofa de cualquier personaje público.  El pelele se elabora el Sábado de Gloria y se cuelga la madrugada del Domingo de Resurrección en ventanas y balcones con rótulos en los que se llegan a escribir coplas o poemas para contar su historia. Durante la mañana del domingo las mujeres permanecen vigilantes, pues los mozos pretenderán, con la ayuda de largas cañas armadas con navajas y hoces, descolgarlos y romperlos antes de su hora. Por la tarde, después de la procesión del Resucitado, los peleles son descolgados para ser manteados en la plaza Mayor en medio de canciones provocativas entre chicas y chicos, quienes intentarán robar el muñeco para destrozarlo.

6 LOS CAPRICHOS DE GOYA (TU QUE NO PUEDES).
O la sociedad estamental (el clero y la nobleza representados como burros, que son sostenidos por los no privilegiados, los únicos que pagaban impuestos) Los ilustrados propugnaban un Estado laico y separado de la Iglesia y una sociedad igualitaria y sin privilegios.

7 CUADROS DE GOYA Moratín

8 Leandro Fernández de Moratín nacido en 1760 en Madrid, colaboró con los franceses por que confiaba en que era la única manera de que España se europeizara. Sus obras tienen un fin educativo, con contexto reformista, donde reflejan los vicios y malas costumbres. Utiliza una fórmula dramática nueva para sustituir el teatro posbarroco, que tenía incautado al pueblo inculto y antireformista.

9 Carlos IV Carlos lV

10 CARLOS IV Carlos IV de España
Rey de España (Portici, Nápoles, Roma, 1819). Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno, que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy. Inicialmente siguió el consejo de su padre de mantener en el poder a Floridablanca, pero en 1792 acabó por sustituirlo, primero por Aranda y luego por Godoy, que se mantendría como valido hasta el final del reinado. Carlos IV de España Rey de España (Portici, Nápoles, Roma, 1819). Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788. Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno, que dejó en gran medida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy. Inicialmente siguió el consejo de su padre de mantener en el poder a Floridablanca, pero en 1792 acabó por sustituirlo, primero por Aranda y luego por Godoy, que se mantendría como valido hasta el final del reinado.

11 LA MARQUESA DE SANTA CRUZ

12 1-Odio o rechazo hacia las mujeres.
En el siglo XIX el panorama cambia, y aunque se mantiene la actividad artística de las clases altas como parte de su educación de "adorno", algunas mujeres de estas mismas clases empiezan a tomarse en serio esta actividad y a tratar de profesionalizarse, con el apoyo de su posición social y económica. En el siglo XIX, profundamente misógino(1) por otra parte, emergen ya, al calor de las nuevas ideas sobre la educación femenina y el ascenso de la burguesía, una gran cantidad de artistas que se toman muy en serio su actividad artística, e incluso tratan de convertirla en profesión, a pesar de las dificultades y los obstáculos. Algunas de ellas tuvieron durante su vida una destacada actividad en el campo del arte. Desgraciadamente, sus nombres han desaparecido casi por completo de los ámbitos del conocimiento, y tan sólo de vez en cuando alguna investigación, rastreando en los escasos vestigios(2) de las páginas del pasado, nos descubre algún dato sobre estas artistas. En general, las obras no han resistido el paso del tiempo, y aunque se pueda rescatar de vez en cuando sus nombres, las obras se han perdido. Quizá porque aún existe una fuerte resistencia a integrar la experiencia, la perspectiva humana y social, la creatividad y la expresión artística y vital de las mujeres, al igual que la de otros grupos humanos divergentes del punto de vista y del discurso dominantes, en las producciones del arte, de la ciencia, o del conocimiento, que deberían integrar el patrimonio estético e intelectual de toda la Humanidad. 1-Odio o rechazo hacia las mujeres. 2-Señal o resto que queda de una cosa pasada o antigua.

13 MANUEL GODOY

14 MANUEL GODOY Manuel Godoy y Álvarez de Faria  fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz, por su negociación de la Paz de Basilea (1795), título éste que años después Fernando VII declararía ilegal y Godoy reemplazaría, ya en el exilio, por el italiano de príncipe de Bassano. De origen hidalgo, fue elevado de forma meteórica al poder por Carlos IV, que le concedió títulos y honores, le dotó de una inmensa riqueza y le confió los más altos cargos del Estado, ante la incapacidad de las camarillas cortesanas del inicio de su reinado, encabezadas por los condes de Florida blanca parA hacer frente a las turbulencias del momento. Godoy, uno de los personajes más vilipendiados de la Historia de España, ha sido objeto en los últimos tiempos de una serie de estudios rehabilitadores coincidentes con el 150 aniversario de su muerte.

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16 Duelo a Garrotazos Duelo a garrotazos o La riña es una de las Pinturas Francisco de Goya realizó para la decoración de los muros de la casa — llamada la Quínta del Sordo— que el pintor adquirió en 1819. La obra ocupaba un lugar en el muro de la izquierda mirando desde la puerta de la planta alta de la casa, compartiendo la pared con Las Parcas y dejando en medio una ventana. El cuadro, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladado de revoco alienzo, a partir de 1874, por Salvador Martínez Cubells, por encargo del barón de Erlanger, un banquero francés, que tenía intención de vender las pinturas en la Exposición Universal de París de Sin embargo, las obras no atrajeron compradores y él mismo las donó, en 1881, al Museo del Prado, donde actualmente se exponen.

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18 2 de mayo El pueblo de Madrid, molesto con la presencia de un ejercito extranjero y ante los rumores de que Napoleón tenia secuestrada a la familia real, se sublevo el 2 de mayo de Este levantamiento fue crucialmente reprimido por los invasores. A raíz del suceso, surgieron insurrecciones similares en otras provincias. Se crearon juntas locales y provinciales, coordinadas por una junta central, que se encargaron de reclutar al ejercito y dirigir la guerra contra los Franceses. Y, en definitiva, la lucha se extendió a todo el territorio Español.

19 Auto de fe de la Inquisición
El término Inquisición hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía mayoritariamente en el seno de la Iglesia católica. La herejía en la era medieval muchas veces se castigaba con la pena de muerte. La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real: era un organismo policial interestatal, capaz de actuar a ambos lados de las fronteras entre las coronas de Castilla y Aragón, mientras que los agentes ordinarios de la Corona no podían rebasar los límites jurisdiccionales de sus respectivos reinos.

20 EL SÍ PRONUNCIAN…

21 EL SÍ DE LAS NIÑAS Dña. Francisca- Haré lo que mi madre me manda, y me casaré con usted. D.Diego - ¿Y después, Paquita? Dña. Francisca- Después y mientras me dure la vida, seré mujer de bien. D. Diego- Eso no lo puedo yo durar. Pero si usted me considera como el que ha de ser hasta la muerte su compañero y su amigo, dígame usted: estos títulos ¿no me dan algún derecho para merecer de usted mayor confianza? ¿No he de lograr que usted me diga la causa de su dolor? Y no para satisfacer una impertinente curiosidad, sino para emplearme todo en su consuelo, en mejorar su suerte, en hacerla dichosa, si mi conato y mis diligencias pudiesen tanto. Dña. Francisca- ¡Dichas para mí!... Ya se acabaron. D.Diego - ¿Por qué?. Dña. Francisca- Nunca diré por qué. D. Diego- Pero ¡qué obstinado, qué imprudente silencio!... Cuando usted misma debe presumir que no estoy ignorante de lo que hay. Dña. Francisca- Si usted lo ignora, señor Don Diego, por Dios, no finja que lo sabe, y si en efecto lo sabe usted, no me lo pregunte.

22 D. Diego- Bien está. Una vez que no hay nada que decir, que esa aficción y esas lágrimas son voluntarias, hoy llegaremos a Madrid, y dentro de ocho días será usted mi mujer. Dña. Francisca- Y daré gusto a mi madre. D. Diego- Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinen en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna de sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todos se las permita menos la sinceridad. Con tal de que no digan lo que sienten, con tal de que finjan aborrecer lo que más desean, con tal de que se presten a pronunciar, cuando se lo mandan, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo. Dña. Francisca- Es verdad … Todo es cierto … Eso exigen de nosotras, eso aprendemos en la escuela que se nos da …

23 La duquesa de Alba en blanco
Nacida en Madrid el 10 de junio 1762, era hija de francisco de Paula de silva y Álvarez de Toledo decimotercero duque de Huesca y de María del Pilar Aana de Silva. Es noble española nieta de duodécimo duque de alba. Hereda la titulación del ducado de alba en 1776, fecha de la muerte de su abuelo y fue una de las mujeres mas ricas de su tiempo y una de las aristócratas con mas titulación del mundo. Fue una fuente de inspiración para artistas como Goya que la retrato en varias ocasiones.

24 El Entierro de la sardina
El entierro de la sardina es una forma de decir adiós a los excesos y prolongar la fiesta de carnaval unos días más. La costumbre de celebrar el entierro de la sardina surgió a mediados del siglo XIX en Madrid cuando un grupo de nobles encargó unos lotes de sardinas a un pueblo costero del Norte de España. Cuando los nobles recibieron el pedido se encontraron con que los peces estaban en mal estado. Dadas las circunstancias, y la coincidencia de este hecho con la celebración del carnaval, decidieron organizar una marcha para enterrar al preciado animal.

25 Descripción del cuadro
El rey aparece retratado a caballo vistiendo uniforme de capitán general, con levita oscura ,pantalón amarillo, botas de montar bicornio, el bastón de mando y condecoraciones entre las que sobresale la banda de la orden de Carlos III. Se encuentra en un paisaje natural con un cielo nublado que va cambiando a un tono mas claro en le fondo de la composición , donde se distinguen unas montañas. El caballo se levanta en corveta

26 FERNANDO VII A CABALLO FERNANDO VII (san Lorenzo de EL ESCORIAL,1784-Madrid-1833)fue proclamado rey de España en 1808.Tras la expulsión de José Bonaparte reino de nuevo en 1812 hasta la muerte. Su reinado se caracteriza por un retorno al absolutismo y persecución de los liberales y afrancesados. Goya pidió que para la realización de este retrato el rey posara para el al natural, hecho que solamente ocurrió durante tres cuartos de hora en dos sesiones pues Fernando VII tuVo que salir de España y no regreso hasta 1814,fecha en la que pudo contemplar el cuadro por primera vez.

27 FIN Diego, Noelia, Yolanda, Patricia, Jesús, Ángel, Daniel, Fátima, Cristina, María, Sandra, Sara, Jailene, Tatiana (y Olga)


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