La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integración de proyectos de mejora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integración de proyectos de mejora"— Transcripción de la presentación:

1 Integración de proyectos de mejora
2011

2 Objetivos del módulo En este módulo, los participantes: Dinámica
Realizarán un ejercicio para identificar proyectos de mejora factibles de instrumentar en sus instituciones. Dinámica 15 minutos de exposición. 90 minutos de trabajo en equipo.

3 Identificación de proyectos
Identificar acciones de mejora Definir proyectos de mejora Seleccionar la facilidad de ejecución Clasificar los proyectos de mejora Definir el impacto Estimar el costo Definir la factibilidad Formato para estimar el costo de inversión Cuestionario para identificar acciones de mejora Ficha de proyecto Cuestionario para definir el impacto del proyecto Tabla para seleccionar la categoría de proyecto según su facilidad de ejecución Cuestionario para definir la factibilidad del proyecto Gráfica para clasificar los proyectos

4 1. Identificar acciones de mejora
Análisis de situación, agrupado por categorías: Trámites y servicios Normatividad Quejas y denuncias Proyectos transversales Procesos Proyectos de mejora en marcha HERRAMIENTA: Cuestionario para identificar acciones de mejora. La institución identifica: Los temas sobre los cuales desarrollará proyectos de mejora Los resultados que deberá alcanzar con el proyecto Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Identificar acciones de mejora Definir propuestas de proyectos Definir el impacto Seleccionar la categoría Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar las

5 2. Definir un proyecto de mejora
La definición de un proyecto incluye los siguientes elementos: El nombre del proyecto Las fechas planeadas de ejecución Inicio y fin El objetivo del proyecto La descripción del proyecto Los beneficios que se planea obtener El alcance del proyecto Los participantes Patrocinador, responsable del proyecto, integrantes del equipo de trabajo. Los indicadores de proyecto para medición de resultados. La categoría de proyecto Etapas intermedias El costo de inversión estimado. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Identificar acciones de mejora Definir propuestas de proyectos Definir el impacto Seleccionar la categoría Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar las

6 3. Definir el impacto del proyecto
Características de los resultados del proyecto que se traducen en beneficios cuantificables HERRAMIENTA Cuestionario para definir el impacto del proyecto de mejora: Cada aspecto se relaciona con un indicador de proyecto Un elemento identificado estará asociado con la medición del indicador correspondiente La suma de elementos identificados corresponde al impacto del proyecto Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Identificar acciones de mejora Definir propuestas de proyectos Definir el impacto Seleccionar la categoría Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar las

7 4. Seleccionar categoría del proyecto
Análisis de situación Regulación base cero en normas Regulación base cero en trámites y servicios Mejora de procesos, trámites y servicios Incorporación de buenas prácticas y mejora de estándares Uso de herramientas TIC Atención ciudadana integral en una oficina Procesos y trámites 100% en línea Reingeniería Proyectos transversales Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Identificar acciones de mejora Definir propuestas de proyectos Definir el impacto Seleccionar la categoría Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar las

8 5. Estimar el costo del proyecto
Considera el costo de inversión del proyecto Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Identificar acciones de mejora Definir propuestas de proyectos Definir el impacto Seleccionar la categoría Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar las

9 6. Definir la factibilidad del proyecto
Identificación de factores de riesgo para el proyecto y la manera de controlarlos HERRAMIENTA Cuestionario para definir la factibilidad del proyecto. 1 Capacidad normativa 1.1 ¿El marco normativo interno vigente permite la operación de la mejora que será desarrollada? 2 Capacidad técnica 2.1 ¿La institución cuenta con los recursos humanos y materiales que el proyecto de mejora requiere? 2.2 ¿El equipo tiene la experiencia técnica necesaria para realizar el proyecto de mejora? 2.3 ¿La institución cuenta con la infraestructura tecnológica que el proyecto de mejora requiere? 2.4 ¿La institución cuenta con una estrategia para la administración del cambio para asegurar entre los servidores públicos el éxito de la mejora? 3 Capacidad financiera 3.1 ¿La institución cuenta con los recursos económicos que el proyecto de mejora requiere? 3.2 ¿Se cuenta con el plazo de tiempo suficiente para la realización del proyecto de mejora? 4 Capacidad de gestión 4.1 ¿La institución cuenta con la capacidad para administrar el proyecto de mejora? 4.2 ¿El proyecto de mejora cuenta con un patrocinador del proyecto para respaldar su ejecución? 5 Colaboración interinstitucional 5.1 En caso de un proyecto de mejora interinstitucional ¿existe apoyo de las instituciones participantes? Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Identificar acciones de mejora Definir propuestas de proyectos Definir el impacto Seleccionar la categoría Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar las

10 7. Clasificar los proyectos
Análisis IMPACTO – FACILIDAD DE EJECUCION de los proyectos Cuadrantes Cuadrante 1: Proyectos de mejora de alto impacto que requieren menor esfuerzo de ejecución. Cuadrante 2: Proyectos de mejora de alto impacto que requieren mayor esfuerzo de ejecución. Cuadrante 3: Proyectos de mejora de bajo impacto que requieren menor esfuerzo de ejecución. Cuadrante 4: Proyectos de mejora de bajo impacto que requieren mayor esfuerzo de ejecución. 32 2 1 6 Impacto 5 4 3 1 10 6 5 1 Categoría de proyecto Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Identificar acciones de mejora Definir propuestas de proyectos Definir el impacto Seleccionar la categoría Estimar el costo Definir la factibilidad Clasificar las

11 Trabajo en equipo Instrucciones
Identificar acciones de mejora aplicando el “1. Cuestionario para identificar acciones de mejora” Definir un proyecto y llenar la “2. Ficha de proyecto de mejora” (numerales 1 a 11) Identificar el impacto del proyecto utilizando el “3. Cuestionario para definir el impacto del proyecto de mejora” . Identificar la categoría de proyecto según la “4. Tabla para seleccionar la categoría de proyecto de mejora” Realizar la estimación de costos utilizando el “5. Formato para estimar el costo de inversión del proyecto de mejora” . Realizar el análisis de factibilidad, utilizando el “6. Cuestionario para definir la factibilidad del proyecto de mejora” Clasificar el proyecto de mejora en la “7. Gráfica para clasificar proyectos de mejora” Los resultados se compartirán con el grupo en la presentación de las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo.


Descargar ppt "Integración de proyectos de mejora"

Presentaciones similares


Anuncios Google