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GESTIÓN DE ALBERGUES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

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Presentación del tema: "GESTIÓN DE ALBERGUES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN DE ALBERGUES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Rubén Herrera Unidad de Gestión de Riesgos, SOSEP Julio 2014

2 OBJETIVO Brindar los lineamientos generales sobre la apertura, administración y cierre de los albergues colectivos y temporales en caso de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-.

3 FUNCIÓN DE ALBERGUES Plan Nacional de Respuesta –PNR-
Plan Departamental de Respuesta –PRD- Plan Municipal de Respuesta –PMR- Plan Institucional de Respuesta –PIR- (Activación de Directoras departamentales y personal de programas).

4 ALBERGUES Apertura, administración, cierre de Albergues Colectivos de Emergencia y Temporales. Describir los procedimientos y criterios para identificación, apertura, administración y cierre de albergues. Clasificación de los albergues

5 ¿Qué es un Albergue? Lugar de alojamiento temporal con condiciones materiales básicas para personas, ante la amenaza, inminencia y ocurrencia de un fenómeno destructivo.

6 Clasificación de los Albergues por su Etapa de Implementación
Albergue Colectivo de Emergencia (72 horas) Albergue Temporal (30 días) Albergue de Transición (más de 30 días)

7 Emergencia y Temporales pueden tener las diferentes variables:
Por tipo de edificio o instalación se dividen en: Auto albergue Edificios ya existentes Construcciones específicas para albergues Por la distribución interna de las personas: . Colectivos, multifamiliares y unifamiliares

8 Fases para la Gestión de Albergues
FASE DE PREPARACION Identificación (entorno natural y físico) Evaluación (Riesgo) Oficialización (Punto de Acta Concejo Municipal) FASE DE RESPUESTA Habilitación (Establecer condiciones generales) Administración (Mejor uso de los recursos) FASE DE CIERRE Protocolo de Entrega

9 Identificación de inmueble apto para albergue

10 Evaluación de riesgo

11 ORGANIGRAMA DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALBERGUES

12 REGLAS A SEGUIR DURANTE LA PERMANENCIA EN UN ALBERGUE
Organizar las comisiones y nombrar a los encargados. Revisar las instalaciones para comprobar que no están en malas condiciones y puedan poner en peligro nuestras vidas. Cuidar las instalaciones de agua potable, energía eléctrica, sanitarios, así como puertas y ventanas del local. Los ocupantes del albergue SIN EXCEPCIÓN debemos acatar las reglas del orden y el respeto mutuo. Están prohibidas las conexiones adicionales en las tomas de agua y energía. Está prohibida la convivencia con animales domésticos en el interior del albergue.

13 REGLAS A SEGUIR DURANTE LA PERMANENCIA EN UN ALBERGUE
Las personas que presentan una enfermedad infecto/contagiosa deberán seguir estrictamente el tratamiento médico y aceptar el aislamiento aconsejado. Los niños, niñas, mujeres embarazadas, enfermos y enfermas tienen la prioridad en cualquier caso. Observaciones: Colocar el reglamento en lugares visibles Si hubieran personas que no puedan leer se recomienda darlo a conocer en voz alta (de preferencia en su idioma materno) para que todas las personas lo conozcan y así evitar conflictos.

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16 Comisión de Almacenamiento y Suministros

17 Ficha de Registro Familiar

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19 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN:
a) Activación de nuestro personal a requerimiento de la SE-CONRED y de acuerdo a los EDAN preliminares. b) Análisis de la posible infraestructura (según listado de albergues a nivel departamental) para posteriormente levantar acta de apertura con autoridades locales c) Organización de las personas para lograr una mejor administración d) Levantamiento de información de las familias albergadas

20 PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN:
e) Llenado de formularios de insumos (reporte de necesidades a instituciones del sistema a través de los COEs para que brinden solución debido a que SOSEP no maneja ningún tipo de recurso. f) Reporte diario de asistencia al albergue (a través del monitoreo y/o supervisión) g) Acta de cierre (dependiendo la evolución del evento).

21 GRACIAS POR LA ATENCIÓN


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