La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REFUGIOS TEMPORALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REFUGIOS TEMPORALES"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REFUGIOS TEMPORALES

2 OBJETIVO Orientar al personal de los SEDIF y SMDIF sobre el funcionamiento, administración y apertura de Refugios Temporales en situaciones de emergencia, con el fin de contribuir en la adecuada y oportuna atención de la población afectada, a través de asistencia social especializada.

3 Refugio Temporal Es una edificación en donde se cuenta con servicios asistenciales necesarios para dar apoyo y protección a la población evacuada por una emergencia, provocada por un agente perturbador.

4 Características de las emergencias y desastres:
Confusión Riesgos. Pérdidas. Utilización de gran cantidad de recursos. Entidades, personas. Toma de decisiones críticas

5 EMERGENCIA Situación anormal que puede causar un daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general y es declarada por el Ejecutivo Federal cuando afecta una entidad federativa y/o rebasa su capacidad de respuesta requiriendo el apoyo federal.

6 DESASTRE Es el estado en que la población de una o más entidades federativas, sufre severos daños por el impacto de una calamidad devastadora, sea de origen natural o antropogénico, enfrentando la pérdida de sus personas, infraestructura, etc. de tal manera que la estructura social se ve seriamente afectada.

7 EVACUADO/ALBERGADO Persona que, con carácter precautorio y ante la posibilidad o certeza de la ocurrencia de un desastre, es retirado por la autoridad de su lugar de alojamiento usual, para instalarlo en un Refugio Temporal, a fin de garantizar tanto su seguridad como la seguridad de sus necesidades básicas.

8 DAMNIFICADO Persona cuyos bienes, entorno o medios de subsistencia registran daños severos, directa o indirectamente por los efectos de un fenómeno perturbador, que por su magnitud requiere, urgentemente del apoyo gubernamental para sobrevivir.

9 PREPARACION Para lograr una administración adecuada de Refugios Temporales, son de vital importancia la participación y responsabilidad de las instituciones participantes en el desempeño de las tareas especificas de activación de refugios temporales y de atención a damnificados.

10 PREPARACION El Plan de Emergencia que debe contemplar diversas actividades antes de la oportuna activación de los Refugios Temporales, estas son: Identificar las instalaciones que pueden ser habilitadas como Refugios Temporales. Definir la capacidad del Refugio Temporal (el número de evacuados que pueden refugiarse en la instalación). Establecer los mecanismos de coordinación entre los encargados de la activación y la atención de los Refugios Temporales y los responsables de las instalaciones en “situaciones normales”. Definir un sistema de reclutamiento de grupos voluntarios de apoyo. Mantener un directorio con croquis y un inventario de los Refugios Temporales.

11 Selección de los Refugios Temporales.
PREPARACION La tarea de proporcionar refugio a la población evacuada, requiere de una serie de actividades propias de la etapa de preparación que garanticen su ejecución, en la etapa de emergencia. Selección de los Refugios Temporales. Cuantificar la población de las áreas potencialmente afectadas. Adiestramiento y capacitación del personal para el cumplimiento de sus tareas.

12 PREPARACION Para realizar la selección de las instalaciones que pueden ser habilitadas como Refugios Temporales se deben cubrir ciertos criterios: Deben ser inmuebles de construcción sólida y cumplir con los parámetros de seguridad establecidos por Protección Civil. Las instalaciones deben estar próximas a las áreas de evacuación o contar con rutas accesibles bajo condiciones de desastre.

13 PREPARACION Su localización debe ser cercana a otros servicios de emergencia. Debe contar con equipo de comunicación. Es recomendable que cuenten con recursos (Materiales y equipo) para la emergencia.

14 PREPARACION Debe ser de fácil acceso para la transportación de las personas. Debe contar con espacios que se puedan adecuar a las necesidades del Refugio Temporal.

15 PREPARACION Cuantificar a la población de las áreas potencialmente afectadas. Es importante contar con un censo de la población total y con un censo de los grupos más vulnerables para poder definir las acciones necesarias dentro del plan de emergencias. Estos grupos son: Mujeres embarazadas Mujeres en lactancia Niños menores de 5 años Niños con problemas de desnutrición Adultos mayores Personas con capacidades diferentes. Personas con enfermedades crónico-degenerativas

16 ACTIVACIÓN Activación del Refugio Temporal
Es la preparación del Refugio Temporal ante la posibilidad de su utilización; debido a la presencia de una amenaza o impacto de un fenómeno. Operación del Refugio Temporal Es el inicio del funcionamiento del mismo ante la llegada de personas evacuadas de una zona de riesgo o de impacto de un fenómeno.

17 ACTIVACIÓN ¿Cómo y cuando deben abrirse los Refugios Temporales?
El momento de abrir un Refugio Temporal se determina según los siguientes criterios: Cuando el nivel de alertamiento, está en amarillo y es inminente el impacto del fenómeno perturbador. Cuando se produzca el impacto de un fenómeno de tal manera que cause severos daños a la población o a los sistemas vitales en los fenómenos no previsibles

18 PREPARACIÓN ACTIVACIÓN

19 Es responsabilidad de Protección Civil la notificación de la emergencia, así como la activación de los Refugios Temporales, comunicándole a las Instituciones involucradas su participación y la responsabilidad dentro de los mismos.

20 ACTIVACIÓN Los responsables previamente designados abren el inmueble y verifican que se les envíen los suministros necesarios. La Secretaría de Salud verifica que se cumplan las especificaciones sanitarias. Los responsables se encuentran pendientes de las instrucciones del Consejo Municipal de Protección Civil.

21 ACTIVACIÓN Se inicia la recepción de evacuados.
Se asignan actividades dentro del refugio, como son elaboración de alimentos, limpieza, seguridad, etc. Se lleva un registro de ingresos y egresos y se informa a Protección Civil en dos cortes, a las 07:00 y a las 17:00 horas

22 ADMINISTRACIÓN Para que un Refugio Temporal sea funcional, preferentemente debe contar con las siguientes áreas: Registro. Alimentación. Atención Médica. Servicios Sociales. Asistencia Psicológica. Dormitorios. Baños y área de aseo.

23 SISTEMAS DE OPERACIÓN DE UN REFUGIOTEMPORAL
ADMINISTRACIÓN SISTEMAS DE OPERACIÓN DE UN REFUGIOTEMPORAL Las funciones y responsabilidades del personal que labora en los Refugios Temporales deberán estar previamente definidas e identificadas.

24 SISTEMAS DE OPERACIÓN DE UN REFUGIOTEMPORAL
ADMINISTRACIÓN SISTEMAS DE OPERACIÓN DE UN REFUGIOTEMPORAL Para la operación y administración de un Refugio Temporal, se requiere contar con el siguiente personal: ADMINISTRADOR O ENCARGADO DEL REFUGIO TEMPORAL SUBJEFE DEL REFUGIO TEMPORAL ENCARGADO DE TRABAJO SOCIAL. ENCARGADO DE VIGILANCIA

25 SISTEMAS DE OPERACIÓN DE UN REFUGIOTEMPORAL
ADMINISTRACIÓN SISTEMAS DE OPERACIÓN DE UN REFUGIOTEMPORAL ENCARGADO DE SERVICIO DE SALUD Y ENFERMERIA. ENCARGADO DE ALIMENTACIÓN. ENCARGADO DE BODEGA. ENCARGADO DE RECREACIÓN. ENCARGADO DE ATENCIÓN EMOCIONAL.

26 ADMINISTRACIÓN Además del personal encargado de dirigir y coordinar la administración del refugio temporal, deberán considerarse comisiones de trabajo en actividades, tales como: Comisión de orden y vigilancia. Comisión de salud e higiene. Comisión de limpieza. Comisión de cocina. Comisión de atención emocional y actividades recreativas.

27 DESACTIVACIÓN FIN DE LA EMERGENCIA Normalmente el tipo y magnitud del desastre determinará el período de duración de operación de los refugios temporales, pero debe recordarse siempre que este tipo de vivienda es temporal. “ES IMPORTANTE TRATAR DE VOLVER A LA NORMALIDAD LO MÁS RÁPIDAMENTE POSIBLE”.

28 DESACTIVACIÓN La desactivación o cierre del Refugio Temporal se determina por los siguientes puntos: Cuando los damnificados puedan retornar a su lugar de origen. Cuando por las circunstancias que se presentan en el refugio, es necesario cerrarlo.

29 DESACTIVACIÓN Para el cierre del refugio temporal se deben observar las siguientes normas: Avisar a los damnificados acerca de la decisión relativa al cierre del refugio temporal, con el objeto de que se vayan preparando Fijar fechas de cierre Hacer los preparativos para transportar a la población a sus lugares de origen


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE REFUGIOS TEMPORALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google