La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El 5 de agosto 2015 celebramos 143 años de la fundación de nuestro Instituto, estamos invitadas a AMPLIAR LA MIRADA con la memoria de la presencia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El 5 de agosto 2015 celebramos 143 años de la fundación de nuestro Instituto, estamos invitadas a AMPLIAR LA MIRADA con la memoria de la presencia de."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 El 5 de agosto 2015 celebramos 143 años de la fundación de nuestro Instituto, estamos invitadas a AMPLIAR LA MIRADA con la memoria de la presencia de la Virgen María en la vida de M. Dominga Mazzarello. Con el nombre de Hijas de María Auxiliadora, Don Bosco, imprime a nuestro Instituto la síntesis de su visión carismática, de su proyecto e inspiración fundacional. El nombre evoca la identidad con la cual el Instituto de las FMA se caracteriza en la Iglesia. El día de la fundación Don Bosco expresa, “ustedes pertenecen a una familia religiosa que es toda de María, tengan como glorioso este bello título de FMA y piensen con frecuencia que el Instituto debe ser monumento vivo de la gratitud de Don Bosco a la gran Madre de Dios, la Virgen Auxiliadora” (cf. Cron. I. 305).

4 El título no es todo para comprender la espiritualidad mariana de nuestro Instituto, es un indicador del horizonte que debemos asumir. En el nombre Hijas de María Auxiliadora, están contenidos dos aspectos muy particulares: nuestra relación filial con María y nuestra misión en la sociedad y en la Iglesia. La relación de cada FMA con María es un itinerario que nos convierte en “auxiliadoras” con la Auxiliadora entre los jóvenes más pobres.

5 La vida de nuestra santa es una historia de confianza en Dios por manos de María de quien se siente profundamente hija. El encuentro de las hijas de la Inmaculada con Don Bosco abre un nuevo horizonte al itinerario mariano que la envuelve en una inédita experiencia eclesial y educativa. Ya hermana con frecuencia declara, “Es necesario vivir y trabajar siempre a la presencia de Jesús y de María” (c. 66.4), actitudes que alimentan el sentido filial, la confianza y generan un proceso de identificación con María que es percibida por toda la comunidad como Madre y Auxiliadora, como presencia y guía.

6 En la comunidad de Mornese se vive una rica y profunda experiencia mariana que se expresa en veneración, afecto, confianza filial, gratitud, ternura, prácticas devotas, caminos formativos y pedagógicos, en cercanía y familiaridad con la madre de Dios como expresión del seguimiento a Cristo. En el itinerario espiritual de María Mazzarello, el núcleo inspirador es Jesús, centro vivo de la fe, María ayuda a abrir el corazón al Evangelio, sostiene la generosidad del compromiso por la santidad de vida, del amor fraterno y de la misión entre las jóvenes.

7 María Mazzarello no solo es prototipo de auténtica feminidad y virginidad consagrada sino paradigma en el servicio de autoridad; siempre se manifiesta hermana respetuosa, madre tierna y exigente, superiora libre y servicial, en íntima comunicación con María, la verdadera superiora del Instituto, dimensión que encuentra la fuente histórica en la experiencia de santa Teresa de Ávila que considera a María la verdadera superiora de sus monasterios al igual que Don Bosco disfruta considerando a María, fundadora e inspiradora de sus obras a favor de los jóvenes.

8 Frente al temor de Sor María Dominga de ser superiora de la comunidad, Don Bosco responde que ella es simplemente la “vicaria”, María Santísima es la verdadera superiora porque es Madre, y la “Vicaria” está llamada a hacerla visible mediante su acción, su presencia y su maternidad; esta conciencia es para M. Mazzarello fuente de paz, de seguridad y sobre todo es un llamado a ponerse en la escuela de María, a encontrar los caminos del corazón para llegar a cada hermana, a cada joven, y acompañarlas con discreción y solicitud hacia la madurez integral.

9 Forma también a las educandas y a las niñas a la total confianza en María y a vivir con la certeza de su ayuda; el gesto de depositar cada noche las llaves de la casa a los pies de María Auxiliadora es una expresión muy concreta de reconocimiento que Ella es la verdadera Superiora. El Art. 114 de las Constituciones dice “A ejemplo de María toda FMA…viva en actitud de pobreza interior y de apertura al Espíritu… exprese el amor suave y fuerte de María, haciéndose toda para todos”.

10 La dimensión mariana en el servicio de autoridad dinamiza la vida comunitaria, potencia la comunión, ayuda a las hermanas en el afecto, el cuidado recíproco y construyen la comunidad como familia de la Virgen “la casa de María” que Ella misma la construye, “la casa del amor de Dios”. M. Mazzarello es consciente cuando pide a sus hermanas cultivar las relaciones fraternas para ser verdaderas FMA, “Si usamos caridad una con otras, si somos mortificadas y nos mueve el espíritu de sacrificio, si nos mantenemos observantes de las Constituciones, entonces podremos decir que amamos y somos hijas de la Virgen María” (Cronohistoria II. 271). La categoría del sentido filial exige fraternidad, como consecuencia lógica, quien se siente verdadera hija teje y alimenta relaciones de comunión con sus hermanas.

11 La fe de Madre Mazzarello le coloca en relación cercana con Dios y María, consciente de su fragilidad confía totalmente en su ayuda y guía; no duda de la presencia materna, protectora en toda situación; de la Virgen María obtiene todas las gracias para lograr la santidad (C. 16, 3), es la tiernísima madre en quien se puede tener gran confianza, Ella ayuda en todas las cosas (C.23.3) (Farina M. Filialitá. P. 373-390).

12 Cuando MM se dispone a cruzar a la otra orilla, como expresión de su intensa vida exclama: “Oh Jesús querido, Jesús amado, recuerda que soy tuya y quiero ser siempre tuya, sea que viva o sea que muera. Recuerda, oh María que soy tu hija. Oh si pudiera ver a todas las hermanas!”. Su última oración expresa centralidad en Cristo, confianza en María y su maternidad espiritual, de guía de las hermanas que integran el Instituto.

13 Queridas hermanas, la espiritualidad mariana es una dimensión carismática, la presencia de María está viva en cada una de nosotras, en la comunidad, Ella acompaña nuestro camino, enciende nuestra oración y alienta nuestra entrega a Jesús. Recordemos que la confianza en María es inseparable de la vida cotidiana, exige coherencia, fidelidad, entrega para que nuestra vocación sea fecunda, nuestra fraternidad cercana y nuestra misión completa.

14 Que María Auxiliadora sea nuestra luz y nuestra guía; busquemos nuevas y creativas modalidades para presentarle a los jóvenes, a las familias, porque donde está María hay futuro, hay esperanza! FELICIDADES!! Sor Beatriz Navarro J. Inspectora Texto:. Filialitá Hijas de María Auxiliadora Congreso Mariano 2013 Revista Caminar 193 Inspectoría “Sagrado Corazón” FMA ECU www.salesianasecuador.org


Descargar ppt "El 5 de agosto 2015 celebramos 143 años de la fundación de nuestro Instituto, estamos invitadas a AMPLIAR LA MIRADA con la memoria de la presencia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google