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Www.canaleduca.com Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo.

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1 www.canaleduca.com Conocer en profundidad la finalidad de esta etapa de la ecoauditoría CICLOExisten actividades específicas para cada ciclo educativo DURACIÓN1 hora cada una ESPACIOVarios MATERIALES Y RECURSOS Guías docentes y anexos OBJETIVO 1 de 4 Fase Cómo llevar a cabo la fase de Plan de acción Fase de plan de acción Guía docente

2 www.canaleduca.com Acabamos de terminar el diagnóstico y como resultado, habremos obtenido gran cantidad de datos cualitativos y cuantitativos, de los que se pueden extraer algunos problemas referentes al uso y gestión del agua en nuestro centro. El objetivo de la etapa será definir adecuadamente esos problemas, para ello se incluyen unas fichas y unos imprimibles en los que se detalla cómo hacerlo. Las fichas son básicas, por lo que pueden ser adaptadas a las necesidades de nuestro centro. Lo más interesante del proceso de la ecoauditoría es que las fichas sean cumplimentadas por los alumnos con la ayuda de los profesores. Tras la divulgación de las conclusiones del diagnóstico, los problemas detectados se deben ordenar por problemas que dependen de nosotros o que no dependen de nosotros. De este modo, será más fácil hacer propuestas directas y reales a los problemas. Esta fase es una de las más importantes y delicadas del programa, ya que una buena detección de los problemas en el centro ayudará a elegir las medidas oportunas para resolverlos. Temporalización La duración de esta fase es de un mes. Se enmarca dentro del mes de abril. 2 de 4 ¿En qué consiste el Plan de acción? Fase de plan de acción Guía docente

3 www.canaleduca.com En esta fase se van a desarrollar una serie de actividades necesarias para detectar los problemas presentes y elaborar una buena propuesta de actuación. Las actividades a realizar serán las siguientes: 1.Detección de problemas: esta actividad consiste en analizar todos los datos que hemos rescatado en la fase de diagnóstico para ver en qué lugares y con qué instalaciones hay problemas de gasto excesivo de agua. Además se contemplan problemas que pueden afectar a los hábitos de los integrantes del colegio, para los que habrá que proponer soluciones. Una vez detectados los problemas, se procede a la divulgación de los resultados a todos los colectivos del colegio. 2.Propuesta de soluciones: una vez tengamos extraídos los problemas reales, y conocidos por todos, ya que se expondrán de manera pública, todas las personas que conviven en el centro participarán en plantear posibles soluciones para solucionarlos. Es preferible seleccionar pocas pero reales medidas correctoras, de forma que su ejecución sea viable. Además el alumnado recibe con mayor entusiasmo las medidas planteadas por ellos mismos, y las del profesorado como ajenas e impuestas. Por ello todo el colegio influirá en las decisiones a tomar. No hay que descartar las medidas que no sean económicamente viables, ya que pueden resultar enmarcadas en un conjunto más amplio que tenga como base en cambio de hábitos. No hay que olvidar que el objetivo principal de la ecoauditoría son la educación y el cambio de valores respecto al agua. Se adjunta una tabla de recogida de propuestas. 3.Análisis de propuestas: lo realiza el Comité Ambiental para lo cual se adjunta una tabla de análisis de propuestas. Debe incluir: qué se espera de los usuarios del centro las razones por las que hacer el cambio de actitudes los problemas que ocasiona al medio ambiente la actitud actual. Para esto también se incluye un cuadro para dar a conocer las propuestas y las medidas que se van a llevar a cabo. 4.Plan de acción: consiste en organizar las propuestas por prioridad y de forma real para poder atajar los problemas del agua en el centro (Tabla de nuestro Plan de acción). Una vez tengamos el cronograma deberán ponerlo en práctica. 5.Ejecución del Plan de acción: llevar a la práctica el Plan de acción propuesto en las fechas acordadas. Para llevar a cabo toda la fase se contará con una ficha específica para cada actividad, con todas las tablas y datos necesarios para llevarla a cabo. 3 de 4 Fase de plan de acción Guía docente Actividades de esta fase

4 Guía docente Tercer Ciclo de Primaria 4 de 17 Teléfono: 900 213 213 canaleduca@gestioncanal.es www.canaleduca.com


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