La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I"— Transcripción de la presentación:

1 Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Docente en Formación: Yolanda Paulina Alvarez Castillo. Licenciatura en Educación Física Segundo Semestre Grupo “A” 25 de junio del 2013

2 La Educación entre los mexicas
Siglo XIV: La Educación entre los mexicas Calmecac Telpochcali

3 1570 Santo evangelio de la orden Franciscana
Educación de la Mujer YUCATAN MUJERES DEDICADAS A LOS TEMPLOS

4 SIGLO XVI: Doctrina de los niños en los patios de las iglesias.
Doctrina de las escuelas. Doctrina de los domingos y fiestas. Doctrina en el colegio de Santa Cruz.

5 Educación para los hijos de la minoría directora
Educación Misionera Educación para los hijos de la minoría directora Cada convento tendrá una escuela para la enseñanza de doctrina y escuela.

6 1570 Escuela en cada pueblo de Nueva España.
Enseñanza Catequista en el patio.

7 1600 1601 1795 Se aprobaron y Confirmaron las Ordenanzas.
Se hicieron las Ordenanzas (9 de Octubre) Se aprobaron y Confirmaron las Ordenanzas. (5 de Enero) Desacuerdos, rivalidades y quejas entre los miembros del gremio.

8 Siglo XVIII: 1700-1800 1767 Instruir a los indios la fe católica.
Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano. Expulsión de los jesuitas

9 Se abrió la segunda Universidad de todo el Virreinato en Guadalajara. Se abre la primer instrucción gratuita y pública para niñas Se comenzaron las clases en la Real Escuela de Cirugía. Se establecen dos escuelas municipales para niños y niñas en San Luis Potosí.

10 Se aprueba la apertura de la academia de Pintura Se extiendo la real cédula para establecer los estudios de pintura, escultura y arquitectura (LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES) Martín Sessé propuso establecer una cátedra de botánica y un jardín.

11 1788 1792 1795 1808 Primer curso de Botánica
Primer curso de Botánica Se abrió en Colegio de Minería Se comenzó un curso de mineralogía El Colegio se alojó en el Palacio de Minería.

12 Independencia contra el poder español
1810 Independencia contra el poder español

13 El método de Francisco Xavier de Santiago Palomares estaba en boga. Los religiosos de ambos sexos estén obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para niños pobres. 15 de marzo. Llegada a México del Tratado de las obligaciones del hombre. Libro Segundo de los niños de la Real Academia Española.

14 1821-1866 1867-1884 1885-1910 El magisterio era “Profesión Libre”
El magisterio era “Profesión Libre” Crece el sistema escolar municipal Profesorado Normalista y Estatal

15 1822 1823 1824 La compañía Lancasteriana es introducida.
La compañía Lancasteriana es introducida. Se implementa la Gratuidad Constitución Federal Sesión del 17 de noviembre

16 1834 1835 1842 1830 1833  Plan de Reforma de Lucas Alemán
Plan de Reforma de Lucas Alemán Reforma Político-Jurídica de 1833 La universidad fue abolida por decreto Revolución que promovió Gómez Farías con el apoyo del Doctor Mora Comité para la enseñanza Inauguración del Régimen Centralista El gobierno entregó a la compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana

17 Discusión del artículo 3º de la Constitución
Constitución Centralista: Bases de Organización Política de la República mexicana General Salas lanzó 2 decretos: “libertad de los estados para arreglar la institución pública” y Creaba la “Biblioteca Nacional Se usaba una obra de Rafael Ximeno Tabla para los niños que empiezan a contar Libertad de enseñanza Revolución de Ayutla, Discusión del artículo 3º de la Constitución la Guerra de Reforma. Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada y jurada por el congreso General Constituyentes. El día 5 de Febrero.

18 1890 1894 1902 1882 1889 Desaparece la Escuela Lancasteriana
Congreso Higiénico Pedagógico Joaquín Baranda confirmará los términos de la instrucción pública. Primer Congreso de Instrucción Pública Desaparece la Escuela Lancasteriana Tratado elemental de Gimnástica higiénica y pedagógica. Boletín de Instrucción pública “La educación Física”

19 1910 1981 Gregorio Torres Quintero Fue Jefe de Educación Primaria.
Gregorio Torres Quintero Fue Jefe de Educación Primaria. La obra educativa del porfiriato

20 Conclusión… Durante la materia de La Educación en el Desarrollo Histórico de México I, vimos como la educación fue evolucionando conforme los años, las distintas generaciones, como la Educación Física se introdujo poco a poco a la escuela en sus distintos enfoques, desde lo militar, a lo gimnástico, enfocarse en la higiene y el deporte, hasta llegar a lo que es ahora. Así nosotros como futuros docentes ver la evolución de la Educación Física y que actividades aun se pueden utilizar y así adaptarlas a las generaciones nuevas.


Descargar ppt "Línea del Tiempo La Educación en el Desarrollo Histórico de México I"

Presentaciones similares


Anuncios Google