La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

2

3 Objetivo Al finalizar el curso el alumno explicará la evolución de la educación en México desde la época prehispánica hasta la revolución, así como los aspectos económicos, políticos y sociales que influyeron en su desarrollo; distinguiendo la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México.

4 1. LA EDUCACIÓN EN EL MÉXICO PREHISPÁNICO
1.1 Orígenes del pueblo mexica 1.2 El pueblo mexica: aculturación, formación de la nobleza 1.3 La hegemonía mexica 1.4 Cultura y educación entre los mexicas 1.5 La educación fuera del grupo mexica: mayas, mixtecos y zapotecas

5 2.1 El Islam y su influencia en la vida europea
2. ESPAÑA EN LOS SIGLOS XV Y XVI 2.1 El Islam y su influencia en la vida europea 2.2 Edad Media: feudalismo, fundación de órdenes mendicantes y obras de trascendencia cultural y religiosa 2.3 Diversidad política y cultural de los reinos españoles 2.4 Tradición cultural de los conquistadores

6 3.1 La legitimación de la conquista ante el mundo
3.2 Organización económica y administrativa 3.3 Formación de la sociedad y consolidación de instituciones 3.4 Demografía y economía

7 4. LA CONQUISTA ESPIRITUAL
4.1 Los frailes misioneros y el proyecto de la Corona española 4.2 Órdenes religiosas: franciscanos, dominicos y agustinos 4.3 Lenguas indígenas y castellanización 4.4 Los métodos misionales: mímica, intérpretes, catequesis y teatro misional 4.5 Legislación educativa de Fernando el Católico 4.6 Bartolomé de las Casas y su labor a favor de los indios 4.7 Fray Pedro de Gante y los primeros colegios en América 4.8 Fray Juan de Zumárraga y la educación de las niñas indias 4.9 Vasco de Quiroga y su experimento educativo: los hospitales-pueblo, Santa Fe y el Colegio de San Nicolás 4.10 La educación superior de los indios

8 5. LA CONSOLIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES COLONIALES
5.1 El trabajo indígena para los españoles 5.2 La vida en el campo y en las ciudades 5.3 Surgimiento de la Hacienda 5.4 La educación rural en Nueva España 5.5 Educación en las ciudades 5.6 Educación femenina 6. ORGANIZACIÓN ECLESIÁSTICA 6.1 Juntas y concilios 6.2 Iglesia de la contrarreforma 6.3 Secularización de la Iglesia Novohispana 6.4 Los Dominicos en Nueva España 6.5 Los Agustinos 6.6 La educación Novohispana

9 7. LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO
7.1 Antecedentes de la fundación de la Universidad: Salamanca y Alcalá 7.2 Fundación de la Universidad 7.3 Reformas universitarias: Constituciones del XVI y del XVII 7.4 Vida universitaria 7.5 Los Colegios Universitarios 8. LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA NUEVA ESPAÑA 8.1 Fundación de la Compañía de Jesús 8.2 Establecimiento en la Nueva España 8.3 Misiones: colegios para indios, orientación y estudio de las lenguas indígenas 8.4 Métodos de enseñanza

10 9. EL CRIOLLISMO 9.1 La vida en México del siglo XVII
9.2 Religiosidad popular y sincretismo religioso 9.3 La castellanización de los indios 9.4 La cultura femenina 9.5 Adelantos científicos 10. LA ILUSTRACIÓN EN NUEVA ESPAÑA 10.1 Antecedentes: Locke y Rosseau; Jansenista y Jesuitas 10.2 La ilustración en Nueva España: reformas borbónicas, cultura criolla y la recuperación del pasado prehispánico 10.3 El realismo y la cultura novohispana: expulsión de los jesuitas; reforma conventual 10.4 La educación popular en el siglo XVIII; periódicos y divulgación científica

11 11. INICIO DEL SIGLO XIX 11.1 Fundación de escuelas e instituciones de Estudios Superiores: La Escuela de San Carlos, Jardín Botánico, Escuela de Cirugía y la Escuela de Minería 11.2 Crisis económica e intranquilidad social; influencia extranjera y situación interna en Nueva España 11.3 Situación política de España; invasión napoleónica, Constitución de La educación en esta época 12. ÉPOCA DE LA ENSEÑANZA LIBRE 12.1 Orígenes de la democracia en México: Francisco Primo de Verdad 12.2 La guerra de independencia: primera y segunda fases 12.3 Ideas de los monarquistas y su modelo de país 12.4 Ideas de los republicanos y su modelo de nación 12.5 Influencia educativa en el movimiento de independencia: Liberalismo político, literatura francesa, periódicos y manifiestos políticos

12 13. LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS
13.1 La enseñanza mutua según Bell y Lancaster 13.2 Origen y auge de las escuelas lancasterianas: rurales y urbanas 13.3 Las escuelas normales lancasterianas: monitores 13.4 Maestros distinguidos con tradición educativa: Pablo de la Llave, Andrés González e Ignacio Riveroll 13.5 Decadencia de las escuelas lancasterianas: evaluación de su aportación a la educación 14. PRIMERAS INNOVACIONES A LA ESCUELA PRIMARIA 14.1 Fray Matías de Córdova y el “Nuevo Método de Enseñanza Primaria”: circunstancias geográficas y políticas 14.2 Fray Víctor Ma Flores y el perfeccionamiento del método 14.3 Consideraciones y alcances de este método

13 15. LA POLÍTICA EDUCATIVA DE VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
15.1 Lucas Alamán y el problema de la educación popular 15.2 El doctor Mora y la nacionalización de la Escuela 15.3 Legislación educativa de los primeros años de independencia: características relevantes 15.4 Valentín Gómez Farías y la Pedagogía dirigida 15.5 La instrucción pública: problemas a los que se enfrenta

14 16. LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA DE 1834 A 1857
16.1 Concepción conservadora de la educación 16.2 Manuel Baranda y la preocupación por la cultura del pueblo 16.3 Efectos de la Guerra con Estados Unidos de América y la iniciativa privada en esta época 16.4 Vidal Alcocer y la pedagogía del cuidado social 16.5 Contenidos y procedimientos de las escuelas en la época 16.6 La Universidad en esta época 16.7 Influencia educativa de periodistas e historiadores 16.8 Constitución de 1857

15 17. ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA: LOS ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA TEORÍA PEDAGÓGICA EN MÉXICO
17.1 Intervención francesa y segundo imperio 17.2 Restauración de la República laica 17.3 Instituciones pedagógicas surgidas entre 1867 y 1869 17.4 Pedagogía del positivismo en México 17.5 Gabino Barreda y el grupo de positivistas 17.6 Escuela Nacional Preparatoria 17.7 Pedagogos de la época y sus aportaciones: Antonio P. Castilla, Ignacio Ramírez, J. Manuel Guillé, Vicente Hugo Alcaraz, Manuel Flores y Patricio Tagle

16 18. ÉPOCA DEL PORFIRISMO 18.1 Etapa del porfirismo 18.2 Vida intelectual 18.3 Los científicos 18.4 Escuela Modelo de Orizaba: Enrique Laubscher y Enrique C. Rébsamen 18.5 Reforma de la Escuela elemental: Carlos A. Carrillo 18.6 Pedagogos más notables hacia ésta época 18.7 Joaquín Baranda: su acción educativa y grandes eventos pedagógicos: fundación de las escuelas normales 18.8 Justo Sierra como ministro de instrucción pública: vida y obra educativa 18.9 Gregorio Torres Quintero: obra educativa; Alberto Correa y Abraham Castellanos 19. MOVIMIENTO EDUCATIVO DE LA REVOLUCIÓN 19.1 Plan de San Luis 19.2 Revolución Maderista 19.3 Venustiano Carranza y la Constitución de 1917 19.4 Obregón y Calles 19.5 Hacia un gobierno de instituciones 19.6 José Vasconcelos y su aportación pedagógica 19.7 Lázaro Cárdenas y su orientación a la política mexicana

17 Actividades CON ASESOR
Revisión de películas en la forma de streaming audio o video relacionadas con el tema de la conquista espiritual, para discusión grupal. Corrillo presencial para analizar las aportaciones de las órdenes religiosas (franciscanos, dominicos y agustinos); presentando un trabajo escrito. Mesas de trabajo presencial o en línea para analizar la fundación de las universidades, presentando un trabajo escrito. Corrillo presencial para analizar los acontecimientos relacionados con la ilustración de la Nueva España hasta las primeras innovaciones de la escuela primaria. Mesas de trabajo en línea para resaltar lo más importante de los procesos históricos de la educación de acuerdo a las épocas que se describen temáticamente.

18 INDEPENDIENTES Investigación biblio-hemerográfica y electrónica al inicio de cada tema con apoyo de la guía proporcionada para el curso y utilizando la plataforma virtual. Reportes escritos de las películas y/o documentales presentados. Visita a museos, en donde se exponga información de las culturas que aparecen en el programa, presentando un reporte escrito. Trabajo de investigación sobre las aportaciones de Bartolomé de las Casas. Ensayo sobre la Educación femenina. Publicar en línea un cuadro comparativo sobre los dominicos y los agustinos. Elaboración de trabajo de investigación en equipo sobre la Real y Pontificia Universidad de México y exposición del trabajo al grupo. Portafolio Virtual de aprendizaje. Elaboración de un cuadro sinóptico con las aportaciones pedagógicas de los investigadores más notables de cada época. Elaboración de ensayo sobre los cambios que sufrió la educación en México durante el movimiento revolucionario.

19 Evaluación PARCIAL (75%) Examen. Reportes escritos.
Examen. Reportes escritos. Síntesis conceptuales. Cuadros. Trabajo de investigación (2) FINAL (25%) Ensayo. Portafolio Virtual de aprendizaje.

20 ¡ gracias !


Descargar ppt "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google