La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN E SPECIALIDAD : C IENCIAS S OCIALES UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN E SPECIALIDAD : C IENCIAS S OCIALES UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN E SPECIALIDAD : C IENCIAS S OCIALES UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN E SPECIALIDAD : C IENCIAS S OCIALES Trabajo realizado para la materia de.... SISTEMAS EDUCATIVOS Profesor. Oscar Mario Camacho Montemorelos, Nuevo León 29 de Julio del 2011. Por: BLANCA MARIA DE JESÚS BARRERA RAMIREZ. Montemorelos, Nuevo León. 13 de Julio del 2011. Universidad de Montemorelos Ciencias de la Educación Especialidad: Ciencias Sociales

2 21 de Mayo de 1895 - 19 de Octubre de 1970. Fué un militar, político y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de Diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial, del petróleo y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.193430 de noviembre1940reforma agrariaejidospetróleoguerra civilPartido Nacional RevolucionarioPartido de la Revolución Mexicana

3 3 MOMENTOS HISTÓRICOS. Tres momentos históricos caracterizan a lo que denominamos educación indígena en México. El primero se inicia como alfabetización en lenguas indígenas y castellanización, durante la campaña de alfabetización que emprendió el presidente Lázaro Cárdenas, en la década de los años cuarenta.

4 L A EDUCACIÓN INDIGENA EN M ÉXICO. 2° MOMENTO. El segundo momento de la educación indígena se inició en la década de los años setenta.

5 2° MOMENTO. Diversas organizaciones indígenas demandaron al Estado mexicano, que la alfabetización en lenguas indígenas trascendiera a la educación bilingüe bicultural, con el objeto de que las lenguas originarias de México, dejaran de servir únicamente como puentes para la castellanización;

6 en cambio, que se procurara el estudio y conocimiento de las lenguas indígenas a la par con el español, durante toda la educación primaria.

7 De esta manera, al crearse la Dirección General de Educación Indígena en 1978, sin abandonar el Programa Nacional de Castellanización que emprendió la SEP, se apoyaron proyectos de educación bilingüe bicultural en diversas regiones indígenas del país.

8

9 3 ER. M OMENTO. Finalmente, el tercer momento de la educación indígena, enfocada hacia una educación intercultural bilingüe en México, se gestó en los diálogos de San Andrés Larráinzar en 1996.

10 La participación de maestros bilingües, líderes de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y académicos especializados en los temas de educación.

11 explicitó la necesidad de desarrollar la educación intercultural bilingüe para todos los mexicanos, como un mecanismo para romper la exclusión y el racismo de que han sido objeto los pueblos indígenas por más de cinco siglos.

12 D ECRETO 409 LA QUINCUAGESIMA CUARTA LEGISLATU- RA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI DECRETA LO SIGUIENTE: LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE S.L.P. Título Primero. Del Sistema Educativo Estatal. Capítulo I. Disposiciones Generales.

13 ARTICULO 2º.­ La educación que se imparta en la Entidad se regirá conforme a los principios y lineamientos establecidos en el artículo 3º y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación, la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, los contenidos en la presente Ley, las normas, convenios y demás disposiciones que de ellas se deriven.

14 ARTICULO 9 º.­ La educación que el Gobierno del Estado y los municipios impartan; los organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá los siguientes fines: (REFORMADA, P.O. 04 DE DICIEMBRE DE 2007) IV. Promover mediante la enseñanza de la lengua nacional ­el español­, un idioma común para todos los mexicanos, así como proteger y promover el desarrollo de las lenguas indígenas, a través de la educación bilingüe e intercultural;

15 Confirma la existencia de zonas marginadas y contempla acciones para el desarrollo socioeconómico y cultural de las mismas. Como tributo cultural, refuerza el apoyo educativo a nuestros grupos indígenas de las culturas Náhuatl, Tének y Pame.

16

17 C OSMOVISION CRISTIANA El lenguaje es el medio por el cual el hombre se comunica entre sí, le es dado desde el principio por parte de su creador. A través de los tiempos, a causa del pecado Dios en su soberanía confundió las lenguas( Babel, que significa confusión) y éstas han evolucionado cada una en su historia; pero el propósito sigue siendo el mismo: la comunicación humana. Como maestros cristianos debemos tener sumo cuidado del uso del lenguaje; la Biblia dice que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta a Dios en el tiempo final. Debemos utilizar en la didáctica dentro de nuestras aulas un lenguaje propio de acuerdo al entorno cultural de la comunidad.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN E SPECIALIDAD : C IENCIAS S OCIALES UNIVERSIDAD DE MONTEMORELOS E SCUELA DE C IENCIAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google