La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO
TEORÍA 1: La Universitat de València, la Facultat d’Economia y los estudios de Turismo FACULTAT D’ECONOMIA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA Adaptado para el grado de Turismo por Prof. Rosario Martínez Verdú

2 MÓDULO 1. Primera parte. La Universitat de València, la Facultat d’Economia y los estudios de Turismo La Universitat de València La Facultat d’Economia Los Estudios de Turismo - Objetivo, perfil y plan de estudios Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado Tutorías

3 1. La Universitat de València
Universidad pública La universidad con más historia y mayor tradición de la Comunidad Valenciana Universidad de reconocido prestigio nacional e internacional rankings: ( Universidad con un sistema de enseñanza-aprendizaje de CALIDAD Universidad innovadora 18 Facultades y escuelas universitarias 60 títulos universitarios Numerosos diplomas, postgrados y títulos de master

4 Coste de la educación universitaria
¿Cuál es el gasto medio por estudiante cada año? euros (año 2009) (España)1 ¿Cuáles son las Transferencias Corrientes de la Administración educativa por estudiante a las Universidades Públicas Presenciales? 6.604 euros (año 2008) (Comunitat Valenciana)2 ¿Cuánto paga un estudiante de 1er curso de matrícula del Grado en Turismo por un curso completo/60 créditos? 1.158 euros + 33,21 euros tasas secretaría (curso )3 Fuente: -1 Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sistema estatal de indicadores de la educación. EDICIÓN 2012 -2 La Universidad Española en Cifras, (2010). Juan Hernández Armenteros (director). CRUE. - 3 Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. DECRETO 110/2014 de 11 de julio de 4

5 Coste de la educación universitaria
Precio Público del crédito en el Grado en Turismo en la Comunitat Valenciana. Curso Fuente: Elaboración propia en base a Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. DECRETO 110/2014 de 11 de julio de Consultado el 5/09/2014 en: 5

6 1. La Universitat de València
Facultades Economía Derecho Sociales Magisterio Edificios Aularios Departamentos Bibliotecas Aulas de libre acceso Campus Deportivo Residencia Institutos Campus de Tarongers Aulari Oest

7 2. La Facultat d’Economia
ANTECEDENTES Escola Universitaria d'Estudis Empresarials, con origen en la antigua Escuela de Comercio (1902) Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials (1966) Facultat d’Economia: Fusión de las anteriores (2000) clik logo

8 2. La Facultat d’Economia
VENTAJAS COMPETITIVAS Es la Facultad más grande de la CV; aprox alumnos y 500 profesores Convenios con más de140 universidades europeas y americanas Grupos de docencia en castellano, valenciano e inglés Programa de intercambio de estudiantes Programas de prácticas en empresas para 3000 estudiantes/ año Acceso a internet de alta velocidad (red wifi: Correo electrónico, secretaria virtual, aula virtual Transversalidad entre sus estudios Posibilidad de realizar postgrados y doctorados de prestigio Reconocimiento por parte de las empresas Facilidades en la búsqueda de empleo a través de la OPAL y ADEIT; y en el autoempleo a través de la Antena Universitaria

9 2. La Facultat d’Economia
ESTUDIOS Dobles Grados Turismo + ADE ADE + Derecho Grados Grado en Economía Grado en ADE Grado en Finanzas y Contabilidad Grado en Turismo Grado en International Business Postgrados oficials/estudis-postgrau html Doctorados tade

10 2. La Facultat d’Economia
Facultat d’Economia Planta Baja Facultat d’Economia 1ª Planta 10

11 2. La Facultat d’Economia
@FdEconomiaUV

12 tur 3. Los estudios de Turismo
El objetivo del GRADO en TURISMO es formar profesionales que puedan trabajar en: La dirección y gestión de las empresas turísticas. La planificación y gestión pública de los destinos turísticos. El Turismo Urbano. Vinculado a las actividades y productos relacionados con el turismo urbano, el ocio y el turismo de eventos, negocios y congresos. Estos ámbitos se corresponden con los tres itinerarios o especializaciones que ofrece la titulación.

13 tur Los estudios de Turismo Recepcionista de hotel Agente de viajes
Algunos Perfiles Profesionales que suelen ser asociados con los estudios del Grado en Turismo: Recepcionista de hotel Agente de viajes Informador turístico Guía de Turismo Jefe de Sala ¿FP Grado Superior, Grado o Postgrado?

14 tur 3. Los estudios de Turismo
Fuente: Libro Blanco del Título de Grado en Turismo. Pág. 93. 14

15 ALGUNOS PERFILES PROFESIONALES ASOCIADOS CON EL GRADO EN TURISMO: tur
Dirección de Empresas Turísticas Planificación de Destinos Turísticos Turismo Urbano Subdirección de empresa turística Técnico de Administración Técnico Comercial Técnico en Relaciones Públicas Técnico en Producto Técnico en Calidad Técnico en Recursos humanos Técnico en Atención al cliente Técnico en Contratación Técnico de gestión de una institución pública de planificación y política turística Técnico gestor de una institución pública de promoción o director de una campaña de destino Responsable de un programa de desarrollo turístico Agente de Desarrollo Turístico Director o técnico de una institución dinamizadora de producto Técnico de gestión de instalaciones de ocio Técnico de gestión de espacios culturales Técnico de gestión de eventos Técnico de gestión de instalaciones deportivas Técnico de intermediación turística Técnico de comercialización y promoción de MICE (Meetings, Incentivos, Congresos y Eventos) Técnico de producto MICE

16 tur 3. Los estudios de Turismo CRÉDITOS TOTALES: 240 ECTS
ESTRUCTURA DEL GRADO CRÉDITOS TOTALES: 240 ECTS 1 CRÉDITO ECTS = 25 HORAS DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE CLASES DE TEORÍA CLASES DE PRÁCTICAS TRABAJO AUTÓNOMO Y EN GRUPO SUPERVISADO ESTUDIO Y TRABAJO PERSONAL ECTS = European Credit Transfer System

17 tur Grado en Turismo Formación Multidisciplinar
Oferta del Grado: 54 asignaturas 39 asignaturas en 4 cursos tur Marketing Economía Dirección de Empresas Contabilidad Derecho Política Turística Historia Grado Turismo Historia del Arte Estadística Sociología y Patrimonio Cultural TIC aplicadas al Turismo Geografía Idiomas Psicología Social Grado en Turismo

18 tur 3. Los estudios de Turismo ESTRUCTURA DEL GRADO
FORMACIÓN BÁSICA: 60 ECTS (48 rama) FORMACIÓN OBLIGATORIA: 126 ECTS OPTATIVIDAD: 30 ECTS PRÁCTICAS EXTERNAS: 18 ECTS TRABAJO FIN DE GRADO: 6 ECTS Permite la transversalidad Configura los itinerarios Se pueden reconocer hasta 6 créditos por la participación en actividades y gestión universitarias

19 tur 3. Los estudios de Turismo PLAN DE ESTUDIOS 1er curso Sem
Carác-ter Asignatura ECTS 1 FB Introducción a la Economía 6 2 La empresa y su entorno Introducción al Derecho Introducción a la Sociología Historia del mundo contemporáneo Introducción a la Geografía del Turismo Comunicación en Lengua Inglesa para Turismo I Comunicación en 2ª Lengua extranjera I Incorporación a los estudios de Turismo Estadística FB: Asignatura de Formación Básica Ver guías docentes en Aula Virtual

20 tur 3. Los estudios de Turismo PLAN DE ESTUDIOS 2º curso Sem Carácter
Asignatura ECTS 1 OB Dirección Estratégica de Empresas Turísticas 6 2 Introducción a la Contabilidad aplicada a empresas turísticas TIC en Turismo Marketing Turístico Recursos territoriales turísticos Geografía del Turismo en España Psicología Social del Turismo Estructura mercados Turísticos Comunicación en Lengua Inglesa para Turismo II Comunicación en 2ª Lengua extranjera II OB: Asignatura de Formación Obligatoria 20

21 tur 3. Los estudios de Turismo PLAN DE ESTUDIOS 3er curso Sem Carácter
Asignatura ECTS 1 OB Patrimonio Cultural 6 2 Habilidades Sociales y Trabajo en Grupo para Profesionales del Turismo Regulación Sectorial del Turismo Dirección de Operaciones Espacio Turístico y Medio Ambiente Política Turística I Análisis de la Coyuntura Turística Investigación de Mercados Turísticos Comunicación en Lengua Inglesa para Turismo III Comunicación en 2ª Lengua Extranjera III 21

22 (septiembre a diciembre) Segundo semestre (febrero a mayo)
tur 3. Los estudios de Turismo PLAN DE ESTUDIOS 4º curso Car- ácter Primer semestre (septiembre a diciembre) ctos Segundo semestre (febrero a mayo) OP Asignaturas Optativas. ITINERARIOS O MENCIONES: • Dirección de Empresas Turísticas • Planificación de Destinos Turísticos • Turismo Urbano 30 OB Prácticas Externas 18 Contratación en el Sector Turístico 6 Trabajo Fin de Grado 22

23 DIRECCION DE EMPRESAS TURISTICAS PLANIFICACION DE DESTINOS TURISTICOS
3. Los estudios de Turismo tur PLAN DE ESTUDIOS MENCIONES 4º curso ASIGNATURAS OPTATIVAS (30 ctos) ctos DIRECCION DE EMPRESAS TURISTICAS Diseño Organizativo y Recursos Humanos 6 Sectores Turísticos: Alojamiento, Restauración, Distribución y Transporte Promoción en Organizaciones Turísticas 4,5 Contabilidad de Gestión de las Empresas Turísticas Gestión Financiera de las Empresas Turísticas Ética Profesional y Responsabilidad Social Corporativa PLANIFICACION DE DESTINOS TURISTICOS Planificación Territorial Turística Marketing de Destinos Política Turística II Turismo y Desarrollo Sostenible Regulación y Recursos de la Planificación Turística Estilos de Liderazgo y Técnicas de Negociación TURISMO URBANO Emprendedurismo en Actividades Turísticas Marketing del Ocio Turismo de Eventos, Negocios y Congresos Oferta Complementaria de Ocio Interpretación del Patrimonio Artístico Comunicación Intercultural en Lengua Inglesa para Turismo 23

24 tur 3. Los estudios de Turismo PRÁCTICAS EXTERNAS
El objetivo de las Prácticas Externas y del Trabajo Fin de Grado en 4º curso es constituir una formación complementaria para la inserción profesional. Introducir al estudiante en el entorno de la empresa, entidad, organización y/o institución turística. Permiten conocer la práctica profesional y contrastar en la empresa/organización/institución los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la titulación. Las actividades concretas dependerán del perfil del puesto al que se incorpora el/la alumno/a en prácticas Entre las actividades a realizar: Asistencia a reuniones de supervisión con el tutor de la empresa y reuniones de supervisión con el tutor de la Universidad. Fuente: Universitat de València. Solicitud de Verificación del Título de Grado en Turismo. 2009

25 TADE 3. Los estudios de TADE PRÁCTICAS EXTERNAS IMPORTANTE:
Resultan incompatibles los estudiantes que tengan una relación de parentesco hasta de tercer grado con los componentes de los órganos de dirección o con los tutores de las empresas o entidades. También si mantienen una relación contractual con la misma. El estudiante elegirá empresa según los siguientes criterios de preferencia: Expediente académico Requisitos de cada plaza Aceptación por la empresa

26 TADE 3. Los estudios de TADE
PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES O VOLUNTARIAS El estudiante puede acordar con una empresa prácticas voluntarias (sin créditos académicos) que se ajusten a su interés, con el objetivo de adquirir una mayor formación práctica. También puede escoger una práctica de las que oferta ADEIT. No forman parte del plan de estudios de la titulación. Requisitos: tener superados el 50% de los créditos de la titulación. Resultan incompatibles los estudiantes que tengan una relación de parentesco hasta de tercer grado con los componentes de los órganos de dirección o con los tutores de las empresas o entidades. También si mantienen una relación contractual con la misma. No podrán superar las 900 horas por curso académico. La realización de prácticas voluntarias se incluirá en el Suplemento Europeo al Título (SET). Fuente: Guía de Prácticas

27 tur www.adeit-uv.es 3. Los estudios de Turismo PRÁCTICAS EXTERNAS
ALGUNAS DE SUS FUNCIONES: Formación, especialización y reciclaje de universitarios y profesionales. Prácticas de estudiantes universitarios en entidades y empresas de la Comunitat Valenciana y en las de otros países de la Unión Europea. Asesoramiento para la búsqueda de empleo o la creación de empresas. Difusión de la cultura emprendedora. 27

28 TADE 3. Los estudios de TADE PRÁCTICAS EXTERNAS IMPORTANTE:
Resultan incompatibles los estudiantes que tengan una relación de parentesco hasta de tercer grado con los componentes de los órganos de dirección o con los tutores de las empresas o entidades. También si mantienen una relación contractual con la misma. El estudiante elegirá empresa según los siguientes criterios de preferencia: Expediente académico Requisitos de cada plaza Aceptación por la empresa

29 TADE 3. Los estudios de TADE
PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES O VOLUNTARIAS El estudiante puede acordar con una empresa prácticas voluntarias (sin créditos académicos) que se ajusten a su interés, con el objetivo de adquirir una mayor formación práctica. También puede escoger una práctica de las que oferta ADEIT. No forman parte del plan de estudios de la titulación. Requisitos: tener superados el 50% de los créditos de la titulación. Resultan incompatibles los estudiantes que tengan una relación de parentesco hasta de tercer grado con los componentes de los órganos de dirección o con los tutores de las empresas o entidades. También si mantienen una relación contractual con la misma. No podrán superar las 900 horas por curso académico. La realización de prácticas voluntarias se incluirá en el Suplemento Europeo al Título (SET). Fuente: Guía de Prácticas

30 3. Los estudios de TADE TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)
Objetivo del TFG: poner en relación tanto los conocimientos teóricos adquiridos en la titulación de Turismo como los prácticos que se deriven de las Prácticas Externas. TFG compuesto de dos partes: En la 1ª parte: El PROYECTO se realizará un estudio del sector/actividad/destino o de la empresa/departamento donde se ha realizado la práctica, supervisado por el tutor académico, con el objetivo de profundizar en la realidad del sector/actividad. En la 2ª parte se realizará una valoración personal del doble grado. Lo que ha supuesto para el estudiante a nivel formativo, indicando los aspectos mejorables y los aspectos positivos. Para su presentación, el alumno debe haber superado el resto de créditos de los estudios. Será supervisado por el mismo profesor de prácticas externas. Debe acompañarse de breve Curriculum Vitae del estudiante.

31 4. Tutorías ¿Qué es un tutor?
Un profesor que puede ayudar al estudiante a resolver situaciones problemáticas que le pueden ir surgiendo a lo largo del curso Un asesor que puede orientar en temas académicos ¿Qué no es un tutor? Un controlador Un psicólogo Un profesor particular ¿Qué es un mentor? Un estudiante que puede ayudar al estudiante a resolver situaciones problemáticas que le pueden ir surgiendo a lo largo del curso


Descargar ppt "INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google