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Desempeños. Etapas de la reforma educacional e implementación del cambio curricular.

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Presentación del tema: "Desempeños. Etapas de la reforma educacional e implementación del cambio curricular."— Transcripción de la presentación:

1 Desempeños

2 Etapas de la reforma educacional e implementación del cambio curricular

3 Primer momento (1990): Se organiza en torno a tres ejes fundamentales: Concenso para legitimar una acción profunda y sostenida en educación. Mejoramiento de las condiciones profesionales de los docentes. Mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de los establecimientos, especialmente los más carenciados.

4 Segundo momento (1996):La reforma curricular se transforma en una prioridad de la política educacional. Contempla cuatro medidas: Continuar con los programas de mejoramiento en educación básica y comenzar nuevos programas de mejoramiento en educación media. Ampliar las acciones dirigidas al desarrollo profesional de los docentes. Extender la jornada escolar.

5 Tercer momento (2000): Pone en el centro la implementación de la reforma curricular. Coincide con los resultados Simce 1999 aplicado a los alumnos de cuarto año básico, los que evidencian persistencia de bajos aprendizajes. La decisión es dar un nuevo impulso al sector articulando acciones educativas tales como:

6 Promoción de la campaña de lectura, escritura y matemática, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de base de los alumnos del primer ciclo.

7 Reelaboración del Marco Curricular de Lenguaje y Matemática, con OF que señalen con mayor precisión los logros esperados y los contenidos para cada nivel.

8 Elaboración de nuevos programas de estudio para NB1 y NB2 con una organización clara y explícita y en los que aparezcan los aprendizajes que se espera que logren los alumnos en cada semestre.

9 Elaboración del documento Desempeños a lograr, basado en los OF de NB1 y NB2 y en las Bases Curriculares para la educación parvularia.

10 Documento Desempeños a lograr Basado en los OF de NB1 y NB2 y en las Bases Curriculares para la educación parvularia. Permite a sostenedores, directivos y docentes: Tener una mirada global y de largo plazo de los aprendizajes que se espera que logren los alumnos. Tomar todas las medidas para implementar acciones que permitan el logro de las metas propuestas en el documento.

11 Algunas constataciones acerca de cómo se realiza la implementación curricular en el primer ciclo de enseñanza básica

12 NB1 Comunicación oral La audición de narraciones u otros textos y la expresión oral no se consideran como contenidos a la hora de planificar las actividades. Según esta investigación, en primer año se destina el 2,6% del tiempo para la expresión oral, y en segundo año el 4,6%, lo que aparece como muy insuficiente si se piensa que es una de las habilidades de lenguaje básica para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

13 Aprendizaje del código ¿Qué leen?

14 El conocimiento del abecedario es el contenido predominante de primer año, utilizando actividades como recortar, pegar, dibujar, rellenar, identificar visual y auditivamente palabras que empiezan o terminan con una letra determinada. Las diferencias entre las escuelas tienen que ver con el ritmo. Algunas completan todo el abecedario y las combinaciones de consonantes antes de fin de año. Otras no terminan el abecedario en diciembre

15 En segundo año el énfasis está puesto en el conocimiento de los grupos consonánticos y los dígrafos. Las oraciones tienen siempre alguna letra en forma repetitiva con el fin de reforzar su conocimiento, lo que se traduce en oraciones muy forzadas y poco auténticas

16 En segundo año leen predominantemente trozos literarios breves de 80 a 90 palabras. La lectura de textos funcionales es casi ausente. Generalmente la lectura de un trozo va seguida de una actividad de comprensión cuyas preguntas en su mayoría se refieren a información de tipo literal.

17 Los niños de primer año leen oraciones solo al final del primer semestre una vez que se han familiarizado con las vocales y algunas consonantes. Antes leen sílabas y palabras.

18

19 ¿Que escriben? En primero básico escriben oraciones simples. En muy pocas escuelas escriben trozos breves. En cambio la copia es una actividad frecuente y siempre incluye letras en estudio. En segundo año, en algunas escuelas, escriben textos funcionales y trozos breves. En la mayoría de las escuelas sólo escriben oraciones cuyo objetivo es referirse a un contenido gramatical u ortográfico. En muy pocas escuelas se realiza escritura creativa o de experiencias personales. La escritura ocupa más tiempo que la lectura.

20 Ortografía, Gramática y Vocabulario La ortografía, casi ausente en primer año, ocupa proporciones significativas en las actividades de segundo año: separación de sílabas, uso de signos de exclamación e interrogación, uso de plural y singular. Estas actividades nunca se desarrollan asociadas a la producción de textos. Gramática es el contenido predominante en segundo año, ocupando un porcentaje más alto que lectura y escritura. Esto aparece como una práctica espontánea de los profesores. Vocabulario es un contenido muy marginal en primer año y que presenta una leve alza en segundo.

21 NB2 Comunicación Oral Respecto a los demás ejes, éste recibe una dedicación mucho menor: Se reduce a la repetición de diálogos, realizar disertaciones o discusiones en formatos rígidos y poco motivadores. No hay espacio a la opinión o a desarrollar argumentos. En general estas actividades son poco sistemáticas y evidencian la falta de rigurosidad metodológica para su ejecución

22 Lectura Predominan los textos literarios, cuya extensión fluctúa entre los 150 y 600 palabras. Leen textos informativos que oscilan entre 140 y 220 palabras. Algunas escuelas incluyen cuentos de 1500 palabras. Generalmente la lectura va asociada a actividades de verificación de la comprensión, mediante preguntas abiertas, de selección múltiple, dibujos y a veces, resúmenes. Hay una presencia significativa de preguntas simples referidas a contenidos explícitos

23 Producción de Textos Aumenta con respecto a segundo básico. La extensión de los textos es variable, desde 30 a 150 palabras, dependiendo de su tipo. El tercer año básico, en las escuelas observadas, es el curso que más tiempo dedica a la producción de textos. En este nivel se escriben muchas oraciones para reforzar contenidos gramaticales u ortográficos. Se observa un aumento de la producción libre de textos, con mayor espontaneidad para redactar. Sin embargo los textos adolecen de abundantes errores ortográficos elementales

24 Ortografía, Gramática y Vocabulario La ortografía es un contenido autónomo, desvinculado de la producción y sin impacto en ella. Se le destina un 19% del total de horas en tercero y un 14% en cuarto año con actividades de ortografía literal, acentual y puntual. Escriben oraciones para reforzar el uso de las reglas aprendidas. En algunas escuelas corrigen y reescriben algunos textos pero como actividad aislada, sin conexión con la producción sistemática de textos. En cinco cursos de la muestra la ortografía alcanza un promedio de 27% con respecto al total de horas.

25 Mientras más gramática se enseña menos textos se producen. Existe una gran preocupación por parte de los profesores por enseñar gramática. Once cursos de la muestra utilizan un 27% del total de horas a la enseñanza de la gramática:

26 Componentes de la oración, clasificación de sustantivos y adjetivos, pronombres, verbos y sus tiempos, en algunos casos análisis morfológico y sintáctico de oraciones.

27 No se relaciona explícitamente la enseñanza de la gramática con la producción de textos.

28 Vocabulario Comienza a ser más significativo en la implementación curricular. Se evidencia por: identificación del significado de palabras, sinónimos, antónimos, sufijos, prefijos, uso de diccionario y otras fuentes de consulta


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