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“Fundar y la Transparencia Presupuestaria” Liliana Ruiz Ortega Julio 2014 Nicaragua.

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Presentación del tema: "“Fundar y la Transparencia Presupuestaria” Liliana Ruiz Ortega Julio 2014 Nicaragua."— Transcripción de la presentación:

1 “Fundar y la Transparencia Presupuestaria” Liliana Ruiz Ortega Julio 2014 Nicaragua

2 Historia de Fundar Se creó en 1999 Generar cambios que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. Objetivos: Participación Ciudadana Nuevos modelos para resolver problemas sociales Modelos exitosos en otros países Desde el inicio el análisis de presupuestos públicos ha sido uno de los ejes de Fundar.

3 ¿Cómo definimos la TP en Fundar? Los elementos básicos: Conjunto de normas y prácticas claras que guíen el proceso del presupuesto Mecanismos de participación. Acceso, oportunidad, utilidad, exhaustividad y claridad 1. Más de una década de incidencia en TP 2. Negociación presupuestaria 3. Transparentando información Nuestra experiencia en transparencia presupuestaria (TP) Nuestros mecanismos de incidencia

4 1. Más de una década de incidencia en TP Desde 2001, Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria (ILTP) Desde 2005, Open Budget Index (OBI) EN 2008 UN CAMBIÓ EN LA ESTRATEGIA Negociar con SHCP de forma distinta. SHCP quería mejorar la calificación el OBI 2008. Presentación regional del OBI 2008. Una reunión con SHCP y ASF. Empezar por el presupuesto ciudadano. SHCP no entendía este concepto. Paralelamente, se empieza a trabajar con el “Colectivo Gastar Mejor” Propuesta Fundar

5 El Colectivo Gastar Mejor Una coalición de OSC interesadas en MÁS INFORMACIÓN Una demanda NO SOLO DE FUNDAR… Eran: IMCO, GESOC, CEESP, Transparencia Mexicana, México Evalúa, UNAM, entre otras. En SHCP, mandos muy altos apoyaron la TP. Se creó un equipo dentro de SHCP para aumentar la TP. Propusieron un portal de transparencia presupuestaria www.transparenciapresupue staria.gob.mx Las OSC estuvieron siempre en el proceso dando recomendaciones Reacción positiva Este colectivo empezó a dialogar con las mismas personas en SHCP que veían lo del OBI y el Presupuesto Ciudadano.

6 Resultados de este proceso 2008 SHCP participa en el OBI 2010 Primera edición del Presupuesto Ciudadano 2011 Se crea el Portal de Transparencia 2012 Se formaliza la Unidad de Evaluación de Desempeño en SHCP

7 2. Negociación presupuestaria Fundar ha logrado incidir en el Decreto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2010 fue la primera vez que las OSC lograron modificar el PEF. Se incluyó una leyenda: “Programa con indicador de resultados”. En 2011 y 2014 se logró incidir también. Fundar se ha vuelto más experta en el tema. En 2010, encontramos otro mecanismos para incidir en el PEF: el Anexo 3. Vínculo con las comisiones del Congreso (Vigilancia, Presupuesto, Salud, entre otras) Herramientas: “Pesos y Contrapesos” y “Las 10 Faltantes” (http://las10faltantes.com/lasdiez2014/)

8 Ejemplo de incidencia PEF 2014: LGCG  LGCG: Criterios generales para la contabilidad gubernamental. Herramienta de política pública para aumentar la transparencia presupuestaria Sujetos obligados  Aprobada en 2008 (Publicada en DOF 31 Diciembre 2008)  Modificada en 2012 (antes de salir el presidente Calderón)  Reforma publicada en el DOF 11 Noviembre 2012 Más de 8,000 entes públicos en el país Aplica para todos los entes públicos EjecutivoLegislativoJudicial Todos los niveles de gobierno

9 ¿Qué implica la LGCG?  Avances y obligaciones en transparencia presupuestaria. Detalla el contenido de los documentos presupuestarios. NORMAS COMUNES PARA TODOS: Mismo sistema de contabilidad para elaborar los estados de gastos e ingresos públicos Normas para registrar bienes muebles e inmuebles Obligación de difundir información en páginas de Internet NORMAS COMUNES PARA TODOS: Mismo sistema de contabilidad para elaborar los estados de gastos e ingresos públicos Normas para registrar bienes muebles e inmuebles Obligación de difundir información en páginas de Internet Órgano que coordina la armonización contable en el país. Emite normas y formatos para esta armonización. Monitorea la información de los entes públicos. Emite recomendaciones. CONAC DoctoContenido LIF Fuentes de ingresos ordinarias y extraordinarias (desagregada) Información de recursos federalizados (participaciones, aportaciones, etc.) Ingresos propios Deuda: toda obligación que represente un pasivo de cualquier tipo PEF Prioridades de gasto, principales programas. Gasto en servicios personales, Analítico de plazas (desglosando todas las remuneraciones). Sueldos por honorarios, pensiones, gastos de operación (incluyendo comunicación social), Gasto de inversión. Gasto sobre compromisos plurianuales, proyectos público- privados, etc. Programas e indicadores estratégicos y de gestión. Aplicación de los recursos conforme a su clasificación funcional, programática, económica, administrativa, geográfica,

10 Ejemplo de incidencia PEF 2014 Decreto del PEF 2014: Artículo 45. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, con la participación que corresponda al CONAC, establecerá los términos y condiciones para la distribución del fondo previsto en este Presupuesto de Egresos, para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas y a los municipios para la capacitación y profesionalización de las unidades administrativas competentes en materia de contabilidad gubernamental, así como para la modernización de tecnologías de la información y comunicaciones que permitan el cumplimiento de la armonización contable de los 3 órdenes de gobierno conforme a lo dispuesto en la LGCG. Las disposiciones a que se refiere el párrafo anterior deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar dentro del primer trimestre del año. El Consejo Nacional de Armonización Contable, a más tardar el último día hábil de octubre, deberá publicar en su página de Internet un reporte especial sobre la aplicación de los recursos del fondo a que hace referencia el presente artículo; así como publicar durante el último trimestre del año: I. El monto de los subsidios otorgados a cada una de las entidades federativas y municipios; II. El tipo y alcances de los subsidios federales otorgados, y III. Los avances y resultados reportados por las entidades federativas y municipios.

11 3. Fundar transparenta información Subsidios al campo Publicidad oficial MineríaILTP Otros Transparentar información ejerciendo el derecho de acceso a la información.

12 Subsidios al campo (2008) Subsidios al campo.- Un portal que difunde el destino de los apoyos y subsidios dirigidos al sector agropecuario en México. Presenta datos sobre: padrones de beneficiarios, distribución de los subsidios por entidad, concentración de apoyos por beneficiarios, información sobre cómo se ejerce el gasto en algunas entidades federativas. http://subsidiosalcampo.org.mx/ Identificar como se distribuyen y quienes reciben los subsidios. ¿Quién recibe cuánto y en dónde?

13 Subsidios al campo ##FolioNombreEstado Total de superficie Total de apoyo 11300276556 RIVERA GARIBAY OSCAR ABAD GUERRERO668.52$643,786.84 21301457884 GARIBAY GATICA VALERIA GUERRERO504.00$485,352.00 33625081 ORTIZ PINEDA SERVANDO GUERRERO455.00$447,260.00 Los subsidios a la producción tiene un sesgo anti indígena. La mayoría de los recursos para el agro son para pocos estados Falta de padrones confiables y accesibles al público

14 ILTP El objetivo es generar el conocimiento para entender y transformar el proceso presupuestario y hacerlo más transparente. Colocar el tema de la transparencia presupuestaria en la agenda pública. http://www.iltpweb.org/ 1) Percepciones de los usuarios y expertos de la información presupuestaria 2) Análisis del marco lega para identificar vacíos en las obligaciones del gobierno en rendición de cuentas y toma de decisiones

15 ILTP Calificaciones en materia de transparencia presupuestaria: PAÍS201120092007200520032001 Argentina*48*474445 Bolivia*42 *** Brasil*49**5055 Chile****62 Colombia*46385844* Costa Rica5969676049* Ecuador524340*31* El Salvador ***3140* Guatemala44 5043** México454850545051 Nicaragua**403946*

16 Publicidad oficial (2008) La publicidad oficial.- los espacios que los gobiernos compran a los medios de comunicación para anunciar sus acciones y publicitar sus decisiones. El primer sitio en México que tiene como objetivo mostrar y denunciar los abusos que se hacen con recursos públicos destinados a comunicación social y publicidad oficial en el país. La información contenida en la página busca promover el debate público sobre el impacto del mal uso de la publicidad oficial y cómo afecta esto al acceso a la información y la libertad de expresión a la ciudadanía. http://publicidadoficial.com.mx/

17 Ejemplo: Publicidad oficial 2012 26 Entidades Federativas gastaron $5,376,506,100.45 PESOS En publicidad oficial en 2012 20 veces El gasto federal ejercido para combatir la mortalidad materna

18 Minería y petróleo Minería y petróleo.- Reunir en un solo sitio información de 3 dependencias del gobierno distintas (SE, SEMARNAT, y ?). Estos cruces de información permiten ver si actividades mineras se están llevando a cabo en áreas naturales protegidas. El portal permite identificar que las concesiones mineras se llevan a cabo en áreas naturales protegidas. Entre otros fines. Toda esta información es pública pero el gobierno no hace estos cruces. www.mineriaypetroleo.org

19 Lecciones aprendidas En la SHCP no hay monstruos, hay personas.  Es un proceso largo que va teniendo resultados marginales. Este trabajo lleva 14 años.  Las OSC tienen que ser expertas en temas presupuestarios. Si no el gobierno no hace caso.  Herramientas y productos que generen el diálogo con el gobierno (con evidencia y propuestas)  Empezar con temas que no resulten tan complicados para el gobierno. No quitar el dedo del renglón con los temas complejos.  Disposición del gobierno. Son muchos los actores, no solo las OSC.  Capacidad de trabajar en alianza con otras OSC.  Cambio de estrategia hacia el gobierno..

20 Críticas y desafíos Hemos dejado de ser tan críticos con la SHCP. Tenemos más información pero falta generar más impacto social. Caer en demandar demasiada información y no hacer nada con ella. No se ha logrado llegar al gran público ciudadano. La mayor información no se ha acompañado de mayor contraloría social.

21 “MUCHAS GRACIAS” http://fundar.org.mx/


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