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UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
Política de Empresas

2 POLITICA DE EMPRESAS Las Políticas de Empresas son instrumentos de la administración que deben ser debidamente comprendidos y salvaguardados, si se les quiere usar adecuadamente. Los aspectos más importantes a desarrollar son: Ámbito e importancia de las políticas. Clasificación de las políticas. Características de las políticas. Establecimiento de políticas. Control de las políticas. Para qué sirven las políticas. Cómo cumplir las Políticas ? Las Políticas y los Sistemas de Gestión. Políticas y Comunicación.

3 Conceptualización Las Políticas de Empresas figuran entre los instrumentos más útiles del administrador o gerente, pero también están entre los que más fácilmente se confunden. Es importante que se tenga una idea clara y precisa de lo que son y de lo que no son, así como, de lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer.

4 Conceptualización La política se refiere a las líneas, directrices y prácticas administrativas que se establecen para respaldar y fomentar el trabajo que llevará a alcanzar, los objetivos y las metas enunciadas.

5 Conceptualización Definición:
Las politicas son declaraciones u orientaciones generales y específicas que se establecen para que gobiernen el trabajo, de modo que este se lleve a cabo de acuerdo con los objetivos deseados. LAS POLITICAS NO SON EL TRABAJO, GOBIERNAN EL TRABAJO, PERO NO LO HACEN. Las políticas no son los objetivos, su propósito es que orienten el trabajo hacia el objetivo. Las politicas orientan a los funcionarios cuando deben tomar decisiones en funciones reiteradas de funcionamiento.

6 Conceptualización Se debe recordar que las políticas no son objetivos. Su propósito es que orienten el trabajo hacia el objetivo.

7 1. Ambito e importancia de las políticas
Las políticas de empresas sientan las bases para el control administrativo, permiten la coordinación a lo largo y ancho de las unidades de la organización y disminuyen la cantidad de tiempo que los gerentes dedican a tomar decisiones.

8 1. Ámbito e importancia de las políticas
Cualquiera que sea su alcance y forma, las políticas funcionan como un mecanismo que sirve para implementar estrategias y para alcanzar objetivos.

9 1. Ámbito e importancia de las políticas
Políticas y sus contribuciones: a) Las políticas extienden geográficamente el ámbito de competencia de un administrador o gerente. En cierto sentido, el gerente o administrador extiende su capacidad de guiar al grupo que esta bajo su órdenes.

10 1. Ámbito e importancia de las políticas
b) Las políticas ayudan al funcionario ejecutivo en su trabajo de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar el trabajo de otras personas. Las políticas sirven para que proporcionen al gerente o administrador un instrumento de ayuda para él y sus subordinados, con el fin de que trabajen en equipo de forma constante y científica. Por tanto, eficazmente.

11 II. Clasificación de las políticas
Las políticas son instrumentos, pero al igual que ocurre como con otros instrumentos, el funcionario ejecutivo deberá contar con un catálogo o lista de políticas posibles. Por tanto, es posible clasificar todas las políticas en dos grupos generales: 1. Políticas de la organización. 2. Políticas de función.

12 II. Clasificación de las políticas
1. Políticas de la organización: Las políticas pueden clasificarse de acuerdo con las ramas de la organización a las que pertenecen. Existen dos tipos principales: Externas Internas

13 Políticas de la organización
Externas: Son políticas externas, las que orientan a la organización en sus relaciones con grupos y organismos fuera de ella. Se ocupan de cuestiones tales como: relaciones públicas, organizaciones comunales, participaciones con el gobierno, grupos obreros, patronales, sindicatos y cámaras de comercio, entre otros. Estas políticas aportan respuestas a preguntas tan importantes como: ¿Con cuánto deberá la empresa contribuir, a las diversas clases de organismos de beneficiencia y/o educativos ?

14 Políticas de la organización
¿Deberán o no, los funcionarios ejecutivos tomar parte en asuntos de la comunidad, tales como grupos de negocios, partidos políticos, grupos de presión, organismos cívicos, grupos recreativos, etc.? ¿Deberá o no, pagarse anuncios a nombre de la empresa, para tratar en ellos problemas públicos, cuestiones locales o nacionales, campañas políticas, etc.? Este tipo de políticas orientarán a todo el personal, en lo que respecta a sus relaciones fuera de la organización.

15 Políticas de la organización
Internas: tienen que establecerse políticas generales para toda la organización y luego, las divisiones y subdivisiones, hasta alcanzar el nivel más bajo. Deberán las empresas, contar con políticas que sean adecuadas para cada una de las divisiones y subdivisiones, y estas deben ser congruentes con las políticas superiores.

16 Políticas de la organización
Cada una de las partes de una organización tiene que contar con sus objetivos específicos y por ende, también necesitarán políticas específicas que las guíen hacia sus metas específicas. Las políticas internas de la organización están destinadas, en particular, a que orienten cualquier unidad en sus relaciones internas y en sus relaciones con otros departamentos, divisiones o secciones. Las políticas menores tienen, naturalmente, que estar en la debida relación con las políticas principales que abarcan toda la compañía, ya que, de no ser así, el resultado será el caos.

17 Políticas de Función Esta categoría reconoce el hecho de que los departamentos o funciones especializados, deberán establecer políticas pertinentes, respecto a los problemas particulares a los que se enfrentan. Dentro de esta categoría en necesario que se dirija la atención hacia la especialización de las funciones de los ejecutivos, así como, de las operaciones.

18 III. Características de las políticas.
Características más importantes de las políticas: Las políticas han de guardar relación con los objetivos. Las políticas han de establecerse prestando la debida consideración a todos los objetivos. Las políticas tienen que basarse en la justicia y la honradez. Las políticas tienen que reunir en sí mismas estabilidad y flexibilidad. Las políticas tienen que complementarse unas a otras. Las políticas deben conocerlas y comprenderlas todos los afectados.

19 IV. Establecimiento de las políticas
Existen cuatro pasos principales, que se necesitan para el uso eficaz de las políticas que nos ayudarán a señalar el modo en que cierto número de personas pueden estar involucradas en relación con cualquier política dada.

20 PASOS PARA EL USO EFICAZ DE LA POLITICAS
Formulación y recomendación Determinación Ejecución Revisión y apreciación

21 1. FORMULACIÓN Y RECOMENDACION
Reconocimiento de la necesidad de una política, pensar en un enunciado adecuado y proponerlo a la autoridad pertinente, para su aprobación y recomendar su adopción.

22 2. DETERMINACIÓN Decidir si se establecerá o no una política, aceptar, corregir o rechazar la política recomendada y establecer la autoridad empresarial, para llevarla a la práctica.

23 3 EJECUCIÓN Dar a conocer la decisión, cuidando de que la política quede comprendida, aceptada y que se cumpla, por todos los afectados por ella.

24 4.REVISIÓN Y APRECIACIÓN
Comprobar periódicamente, con el fin de ver si se cumple con la política y apreciar su idoneidad y efectividad, respecto a los fines para los que se estableció. Esto puede llevar a recomendaciones de correcciones, para que se logren mejores métodos de ejecución o de una política nueva. Este paso puede dar por resultado que haya que comenzar de nuevo, a partir del paso #1. ;

25 V. Control de las políticas
La última tarea de la administración de políticas, es el control de las mismas. Para ello se hace necesario cumplir los siguientes aspectos: Control de las características de las políticas. Observancia de las políticas Evaluación de las políticas

26 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
Así como todas las empresas tienen sistemas de gestión, maneras de hacer las cosas, también todas tienen políticas. Sin embargo:

27 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
Rara vez estas políticas están claramente definidas. Generalmente no son comunicadas, ni entendidas por los integrantes de la empresa. Con frecuencia no están alineadas con la Misión /Visión de la empresa.

28 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
No siempre se desprenden de ellas objetivos claros. En la mayoría de los casos no son revisadas periódicamente para adecuarlas a los cambios tanto internos como del contexto nacional e internacional.

29 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
¿Quién no ha escuchado la frase? : “La empresa debe mejorar su rentabilidad”; ¿Es ésta una política?. No, aún no, le falta un elemento clave : “el compromiso”. “La empresa mejorará continuamente su rentabilidad”. Ahora sí es una política, contiene el compromiso de mejorar la rentabilidad, la palabra que define el compromiso es: “mejorará”.

30 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
Es posible ampliarla “La empresa mejorará continuamente su rentabilidad para asegurar su permanencia en el negocio y aumentar la satisfacción de sus accionistas.”

31 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
Otro ejemplo : “No podemos seguir perdiendo clientes por problemas de Calidad”. La política asociada podría ser : “La empresa cumplirá los requisitos acordados con los clientes” Definir las políticas no es difícil, el problema es cumplirlas. Pero sin ellas la empresa no controla su futuro.

32 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
Sin ellas la empresa es un barco a la deriva, lo único que puede hacer es tratar de evitar el naufragio, capeando cada tormenta que se presenta con una tripulación pobremente coordinada que aplica su mejor saber y entender, con un gran desperdicio de recursos y de esfuerzo individual y con un final previsible: el agotamiento y el desastre.

33 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
La política es el faro, todos en el barco lo miran y todos en el barco saben ahora hacia donde van, saben donde está el puerto y cuando lleguen, volverán a partir guiados por otro faro y hacia un nuevo puerto.

34 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
Siempre habrá tormentas, los oficiales coordinarán los esfuerzos y conocimientos de la tripulación, juntos decidirán como llegar al puerto y medirán día a día el avance corrigiendo inmediatamente los desvíos y eliminando sus causas.

35 VI. Políticas de la Empresa ¿Para que sirven?
MISION–VISION–POLITICA–OBJETIVO– META Estos términos tienen gran relación entre si, por su significado y uso, pero en el momento de definir, establecer, implementar, evaluar y controlar, las políticas de la empresa, Por tanto, los conceptos asociados a estos términos son de gran utilidad.

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37 VII. Como cumplir las políticas
El primer requisito es definir políticas “cumplibles”. Para ello, al definir las políticas, es necesario identificar y analizar los factores internos y externos que inciden en el cumplimiento de las mismas.

38 VII. Como cumplir las políticas
El análisis interno incluirá : la cultura de la empresa los recursos disponibles otras debilidades y fortalezas de la empresa

39 VII. Como cumplir las políticas
El análisis externo incluirá las variables del entorno, tanto nacional como internacional : Económico Sociales Tecnológicas Político-legales La competencia Otras amenazas y oportunidades

40 VII. Como cumplir las políticas
El entorno rápidamente cambiante en el cual la empresa se desenvuelve obliga a revisar y actualizar constantemente las políticas. Los objetivos indican las acciones concretas que deben realizarse exitosamente para dar por cumplidas las políticas. Por tanto, deben ser medibles. Al igual que en el caso de las políticas, al definirlos, es necesario considerar si están afectados por factores internos y externos y en que grado.

41 VII. Como cumplir las políticas
En el momento de establecer los objetivos es fundamental definir : Responsable del cumplimiento del objetivo. Plazo de cumplimiento. Variable a medir. Método y frecuencia de medición. En todos los casos la dirección debe, además de suministrar los recursos necesarios, asegurar que el responsable del cumplimiento del objetivo posee las competencias requeridas y, si es necesario, proveerle la adecuada capacitación

42 VIII. Políticas y Sistemas de Gestión
Las estadísticas que emite la normativa ISO anualmente, muestran un constante incremento en el número de empresas que certifican Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambientales.

43 VIII. Políticas y Sistemas de Gestión
Por otro lado, con el objeto de cumplir con la legislación vigente, las empresas desarrollan e implementan Sistemas de Seguridad e Higiene y Sistemas Administrativo-Contables. Estos sistemas, así como otros que las empresas incorporan de acuerdo a sus necesidades, requieren compromisos específicos.

44 VIII. Políticas y Sistemas de Gestión
Es de esencial importancia al definir las políticas, considerar los requisitos, tanto, de los sistemas vigentes, como de aquellos cuya incorporación está prevista en un futuro próximo.

45 IX. Políticas y Comunicación
De nada sirven las políticas si no son comunicadas y comprendidas, por todos los integrantes de la empresa. Comprendidas significa que cada empleado es capaz de describir, con sus propias palabras, de que manera su trabajo contribuye al cumplimiento de las políticas de la empresa.

46 IX. Políticas y Comunicación
Es vital entender que solo se alcanzarán los objetivos, si el personal incorpora las políticas a su manera de pensar y lo refleja en sus actitudes. La dirección debe ser plenamente consciente de su papel en este proceso, no hay posibilidades de éxito, si ella no “predica con el ejemplo”.

47 IX. Políticas y Comunicación
El personal sigue atentamente las actitudes de la dirección y sólo incorpora las políticas a su manera de pensar y actuar, cuando verifica que la dirección ya lo ha hecho. La dirección es la “guardiana” de las políticas y lo demuestra día tras día y siempre en cada una de sus palabras, actitudes, acciones y decisiones

48 GRACIAS


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