La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios."— Transcripción de la presentación:

1 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Proyecto de Evaluación Final Presentación de los resultados de la investigación en torno a la actuación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante el Genocidio de Ruanda en 1994

2 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Que presentan: Melissa Jamín Beyer Adrián Rodríguez Montfort Como requisito para optar por el Título de Licenciado en Estudios Internacionales

3 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Justificación

4 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Justificación El genocidio de Ruanda es uno de los episodios más impactantes y significativos para la comunidad internacional desde el fin de la Guerra Fría. Durante los 100 días del genocidio, perdieron la vida entre 700,000 y 800,000 Tutsis y Hutus moderados. La comunidad internacional reaccionó de manera inadecuada ante esta crisis, y la opinión pública internacional determinó la responsabilidad de esta falla a la actuación de la Organización de Naciones Unidas. A pesar de este impacto, no se han elaborado estudios dirigidos a comprender o explicar la actuación de este organismo ante una crisis de esta magnitud.

5 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Justificación Sobre este punto, la investigación se enfocó en responder una pregunta fundamental: ¿Qué elemento o situación es la que ocasionó que Naciones Unidas actuara de la manera en que lo hizo?

6 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Metodología

7 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Metodología La metodología de investigación se fundamentó en el pluralismo, dada la existencia de una multitud de actores dentro del sistema internacional. El análisis de dichos actores se realizó de la siguiente manera: –Mediante la teoría pluralista, se identifican los actores directamente relacionados al caso –Una vez identificados los actores, se procede a descomponerlos en sus elementos funcionales –Una vez determinados los elementos funcionales, se llevó a cabo un estudio de sus interacciones, de acuerdo a las teorías de Millner,las cuales identifican tres elementos explicativos a estas interacciones pluralistas: las decisiones, las preferencias y la información. –Finalmente, se procedió a sintetizar los resultados de dichas interacciones, para explicar las acciones tomadas por los actores involucrados.

8 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Programa de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Naciones Unidas UNAMIR Romeo Dallaire Jacques Roger Booh-Booh DPKO Kofi Annan Consejo de Seguridad Pro-Intervención Nueva Zelanda República Checa Bélgica Anti-Intervención Estados Unidos Reino Unido Francia 1er Nivel 2do Nivel 3er Nivel

9 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Resultados del Análisis

10 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Programa de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Resultados del Análisis Se identificaron tres actores principales en el caso: la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR), el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Naciones Unidas (DPKO) y el Consejo de Seguridad. Mediante la descomposición de los actores previamente mencionados, y su posterior síntesis, pudimos determinar una serie clara de elementos funcionales dentro de los actores. Todos los elementos funcionales se caracterizaron por tener una agenda claramente establecida y un ordenamiento jerarquizado en sus preferencias. Existe una clara identificación de los tres elementos de los elementos de Millner en dichas interacciones.

11 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Resultados del Análisis Información –Las interacciones entre los elementos funcionales estuvieron marcadas por una fuerte segmentación en el acceso y manejo de la información. –Los reportes producidos por los generadores de información (UNAMIR) fueron sujetos a interpretaciones por parte del intermediario (DPKO) y fueron entregados de manera parcial al grupo de decisión (Consejo de Seguridad). –La información proporcionada fue ajustada para complementar una serie de preferencias claramente jerarquizadas en todos los niveles de los actores, y esta interpretación contribuyó a establecer una imagen de indiferencia por parte de Naciones Unidas.

12 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Resultados del Análisis Preferencias –Como fue mencionado anteriormente, los actores contaban con una serie de preferencias claramente identificadas, que determinaron sus aproximaciones al caso. Decisiones –Las decisiones de los actores fueron fuertemente influenciadas por la inflexibilidad de las preferencias de los elementos funcionales, así como por un deficiente manejo de los flujos de información. –Las decisiones de los actores corresponden al resultado de las interacciones entre los elementos funcionales del mismo actor, así como de otros actores.

13 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Conclusiones

14 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Conclusiones El argumento de la supuesta indiferencia de Naciones Unidas ante el genocidio de Ruanda, no es aplicable, ya que esta organización sí dedicó recursos a buscar una solución a la crisis. Enfoque político VS enfoque Humanitario. El error radicó en las interacciones entre los actores, las cuales fueron determinadas por las relaciones entre los elementos funcionales. En dichas relaciones, los elementos de Millner tienen injerencia directa en explicar las acciones de los elementos funcionales.

15 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del Conclusiones La ausencia de cambios en las preferencias de los actores se debió a un mal manejo de la información disponible, lo cual limitó el apoyo al bloque intervencionista, quien abogaba bajo los estándares del Derecho de Intervención Humanitario Adicionalmente, el argumento de ambigüedad sobre la identificación de los eventos desarrollados en Ruanda como un genocidio, no es aplicable al haberse demostrado que se contaba con información previa que identificaba un escenario de genocidio, así como haber cumplido con todos los elementos tipológicos para determinar la crisis como genocidio.

16 Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios Internacionales. Universidad de Monterrey San Pedro Garza García a 15 de mayo del 2006.


Descargar ppt "Entre las Sombras de Ruanda: Desmitificación de la Actuación de Naciones Unidas ante el Genocidio de 1994 Proyecto de Evaluación Final: Licenciado en Estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google