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VISIÓN DESDE EL TURISMO

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Presentación del tema: "VISIÓN DESDE EL TURISMO"— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN DESDE EL TURISMO
Universidad de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Económicas. EQUIPOS DE TRABAJO. VISIÓN DESDE EL TURISMO AUTORA: EDIANNY CARBALLO CRUZ

2 "El instrumento del éxito sostenido y duradero en la gestión no es el individuo sino el equipo" Anthony Jay

3 El turismo es la industria de generación de bienes y servicios de mayor dinamismo a nivel mundial; en el cual intervienen muchos factores como: el gobierno del país, la localización de los recursos turísticos, el alojamiento, la restauración, transportación, etc. Esta gran diversidad de indicadores, entre otros aspectos, dificulta y complejiza cada vez más la toma de decisiones por parte de los directivos del sector; pero también influye esto y por ende en la eficiencia de toda organización turística la existencia y buen funcionamiento de equipos o grupos de trabajo dentro de la organización

4 Formando equipos para el mañana
La pirámide se derrumba. Todos estamos familiarizados con la organización piramidal: un grupo de trabajadores conforman la base, capas de gerencias yacen una sobre otra hasta alcanzar el pináculo, donde se encuentra la presidencia. Este tipo de organización tuvo su propósito alguna vez, pero ya no funciona igual en el mundo cambiante de hoy. Todas esas capas y cadenas de mando, bloquean el flujo de información y no proporcionan la energía, ni promueven la creatividad. El individualista ya no sobrevive por sí solo La nueva organización puede no ser plana, pero es mucho más horizontal de lo que solía ser. Una amplia variedad de nuevas estructuras motivan a las personas a conseguir sus metas empresariales; el trabajo en equipo está jugando un mayor papel en la mayoría de las empresas.

5 La gente está trabajando más allá de sus profesiones, culturas y por encima o debajo de sus cargos usuales. Andrés Navarro, director ejecutivo de la compañía chilena SONDA, S.A. explica el por qué: “el individualista ya no puede sobrevivir por sí solo, el mundo ahora es demasiado complejo para esto. Hoy día se necesitan equipos multidisciplinarios, trabajando juntos al mismo tiempo”.

6 Ejemplo: En la escuela de gerencia de Harvard, se está dando a los estudiantes una alta dosis del mundo real. En vez de realizar el típico examen, un grupo experimental fue dividido de forma aleatoria en equipos de cuatro personas, para resolver un problema. De acuerdo con el profesor John Quelch, los estudiantes se quejaron porque los habían agrupado con personas que no hubiesen escogido nunca antes para trabajar. La respuesta de él fue: “bienvenidos al mundo real”. Al final, los estudiantes vieron el valor del ejercicio; los equipos con más problemas y desacuerdos, sorpresivamente, obtuvieron el mejor desempeño y nota final. Lo que estas personas descubrieron fue que: no se puede pretender agrupar a la gente y esperar grandiosos resultados inmediatamente. El trabajo en equipo no se da por arte de magia, incluso si sus miembros tienen magníficas habilidades.

7 El arte de construir un equipo
Debido a que las virtudes del trabajo en equipo son cada vez más valoradas en la actualidad, todo líder debe saber cómo crear un equipo ganador. - Crear un sentido de propósito compartido: un líder necesita canalizar la energía de un equipo, antes de que éste alcance logros extraordinarios. El líder especifica y aclara la visión, establece metas y le demuestra a los miembros del equipo qué impacto tendrán sus acciones en el ambiente. - Hacer que las metas generales sean las del equipo: como sucede en los deportes, a menos de que gane todo el equipo, nadie gana. Los buenos líderes siempre usan las palabras “nosotros” y nuestro”; también enfatizan cómo el trabajo de cada uno encaja dentro de la organización.

8 Compartir la gloria, aceptar la culpa: el trabajo del líder es dividir los beneficios entre los empleados cuando las cosas marchan bien. Pero cuando las cosas van mal, no se debe señalar a nadie; sino aceptar cualquier queja públicamente, luego conversar en privado con el equipo, acerca de cómo se podrían mejorar las cosas. - Involucrarse: en las estructuras tradicionales de las organizaciones, suele ser fácil para el jefe aislarse del resto de su área. Ahora, los líderes deben involucrarse todo el tiempo, para mantenerse bien informados acerca de lo que ocurre, ayudar y dirigir cuando sea necesario. - Ser un mentor: el trabajo de un líder es desarrollar los talentos y fortalezas de los miembros del equipo. Pregúnteles cómo les gustaría mejorar, qué tipo de responsabilidades estarían dispuestos a aceptar, etc. Luego usted deberá utilizar su conocimiento, experiencia e ingenio para ayudarlos a crecer.

9 Valoración y Motivación Comunicación y Compromiso
Hace bastante tiempo se considera que el trabajo en equipo puede generar grandes beneficios al realizar una tarea, "dos cabezas piensan más que una" o "el pueblo unido jamás será vencido" son frases populares que así lo evidencian, pero más allá de esta concepción popular rara vez en el entorno empresarial y más aun en el Turismo se analiza, de una manera rigurosa, la conformación de Equipos o Grupos de Trabajo. Hay varios elementos clave que se deben tener en cuenta para que los equipos sean altamente eficientes, por ejemplo, sería difícil que un grupo consiguiera buenos resultados si no existe confianza entre sus miembros.  Básicamente los elementos los constituyen las siguientes tres parejas: Valoración y Motivación Confianza y Empatía Comunicación y Compromiso

10 Valoración y Motivación: es vital que cada miembro del grupo desempeñe una labor que sea reconocida y valorada por los demás miembros, pero además, esta actividad debe ser satisfactoria para él mismo.  Estas dos características, valoración de los demás y autovaloración, se convierten en el mejor factor motivacional de los individuos específicamente y del equipo en general. Confianza y Empatía: si bien los miembros no tienen que ser amigos íntimos, sí es importante que entre ellos exista una buena relación de trabajo y que cada uno confíe en el trabajo de los demás.  Cada miembro debe estar seguro de lo que hace él mismo y de lo que hacen los demás, además debe entender la importancia de su propio trabajo y de la función general del grupo.

11 Comunicación y Compromiso: cada elemento de una organización tiene una función que se mezcla con la de los demás y la fusión de todas lleva a la consecución de los objetivos empresariales.  Al conformar un equipo de trabajo hay que asegurarse de que existan suficientes canales de comunicación que permitan a todos los miembros conocer los objetivos generales que guían su trabajo, además se debe contar con el compromiso de cada miembro para conseguir los objetivos del grupo y de la organización en general. Además de los tres factores básicos, para conformar equipos de trabajo efectivos, que consigan resultados y en los cuales se presente una mínima cantidad de conflictos es necesario tener muy claras las funciones que desempeñará cada miembro y las características del individuo que va a desempeñar estas funciones.  

12 Tendencias del turismo en el mundo que responden a la necesidad del trabajo en equipo .
“ Debido a la intención de lograra la total separación y la completa autosuficiencia, una serie de hoteles se construyen a lo largo de una misma playa, pero sin la posibilidad de ningún tipo de interacción entre ellos para brindar acceso a los huéspedes en su propiedad todo el tiempo. Esto lo han hecho construyendo restaurantes extra, galerías de venta, clubes nocturnos, y un complemento completo de deportes acuáticos, clubes de salud, y otros entretenimientos basados en la costa, desde campos d3e golf hasta canchas de tenis y otros deportes de raqueta. Lo mismo se pude decir de lujosos salones de baile y facilidades de reunión para proveer la demanda de convenciones y conferencias que se dan sólo esporádicamente. …etc…

13 Estas facilidades cuando han sido añadidas en hoteles típicos de 300 habitaciones o a resorts hoteleros de playa más pequeños, han inflado significativamente los costos de inversión sin lograr ningún incremento correspondiente en la ganancia del pago de los usuarios, ni un mejoramiento medible en la satisfacción del huésped”

14 ¿Cómo formar equipos trabajo en el Turismo?

15 Nueve funciones que contribuyen a la construcción de equipos ideales.
Las nueve funciones describen las posiciones de los individuos de acuerdo con las características de cada uno.  Estas son: 1. Planta: quien desempeña esta función posee gran ingenio y creatividad, tiene la capacidad solucionar problemas difíciles y no se caracteriza por ser apegado a las reglas o a la etiqueta.  Tiene como principal debilidad la dificultad para relacionarse con gente corriente que no tenga altos niveles de creatividad. 2. Coordinador: los coordinadores son seguros de sí mismos, tienen un alto grado de madurez en todos los aspectos de su vida, irradian confianza por los poros,

16 no necesariamente toma las decisiones pero sí promueve a que los demás las tomen, es un gran definidor de objetivos y no necesariamente es el más inteligente de los miembros del grupo. 3. Formador: es extrovertido y se relaciona fácilmente con los demás, presiona y reta a los demás para la consecución de objetivos, es bueno resolviendo problemas y tiende a ser malgeniado. 4. Trabajador en Equipo: hace amigos con facilidad, es complaciente, prefiere escuchar, evita el conflicto, es altamente perceptivo pero muy indeciso en la toma de decisiones críticas. 5. Rematador: perfeccionista, cumplido con su trabajo, ansioso, meticuloso, descubre errores que los demás no descubrirían, no es bueno delegando y tiende a preocuparse de más.

17 6. Iniciador: conservador, prefiere la acción a las ideas, es desconfiado, disciplinado e inflexible. 7. Investigador de Recursos: inicialmente presenta mucho entusiasmo pero después de este fervor pierde interés, es extrovertido, entusiasta y buen comunicador. 8. Especialista: se enfoca en un campo reducido de acción pero lo hace muy bien, es dedicado y dinámico, aporta conocimientos poco corrientes. 9. Evaluador Supervisor: es el estratégico del grupo, es perspicaz y moderado, buen analista pero mal motivador. 

18 Conclusiones.

19 En la actualidad las tendencias del turismo revelan que los turistas han aumentado su interés hacia los hoteles que trabajan en conjunto, es decir como un gran complejo hotelero. La eficiencia en el sector turístico está muy relacionada con el trabajo en equipo. Existen elementos de conducta claves para la formación de un equipo de trabajo, La concordancia y dinamismo que se logre entre los miembros de este será el motivo del éxito.

20 ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA
Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¿La causa? Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando. El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fiera perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo.

21 Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble
Al final, el trozo de madera se había convertido en un lindo mueble. Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestras flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano. Cuando el personal de un equipo de trabajo suele buscar defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros. Es fácil encontrar defectos — cualquier necio puede hacerlo —, pero encontrar cualidades es una labor para los espíritus superiores que son capaces de inspirar el éxito de los demás.


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