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CONFERENCIA LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS: FACTOR DE COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR.

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Presentación del tema: "CONFERENCIA LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS: FACTOR DE COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR."— Transcripción de la presentación:

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2 CONFERENCIA LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS: FACTOR DE COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

3 2 Objetivos de la CONFERENCIA Definir el concepto de Plataforma Logística y sus partes componentes. Relacionar las ventajas de las Plataformas Logísticas para los dueños de la carga (importadores y(o) exportadores) y operadores logísticos y del transporte. Establecer las particularidades que tienen las Plataformas Logísticas vinculadas con terminales portuarios. Ilustrar las Plataformas Logísticas Portuarias a través del análisis de las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) adscritas a los puertos españoles. Discutir las potencialidades que tiene el establecimiento de Plataformas Logísticas Portuarias en Colombia y de modo particular, en el puerto de Buenaventura.

4 3 Contenido de la CONFERENCIA Las Plataformas Logísticas. Las Plataformas Logísticas Plataformas Logísticas Portuarias. Plataformas Logísticas Portuarias Plataforma Logística anexa al Terminal Portuario de Buenaventura. Plataforma Logística anexa al Terminal Portuario de Buenaventura

5 4 LAS PLATAFORMAS LOGÍSTICAS

6 5 Concepto de Plataforma Logística (PL) Puntos o Áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística, en los que se concentran actividades y funciones técnicas y de valor añadido.

7 6 Definición de PL establecida por EUROPLATFORMS Es una zona delimitada, en el interior de la cual se ejercen, por diferentes operadores logísticos, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como para el internacional. EUROPLATFORMS : Asociación Europea de Plataformas Logísticas

8 7 Definición de PL establecida por EUROPLATFORMS Una plataforma debe tener un régimen de libre concurrencia, para todas las empresas interesadas por las actividades anunciadas. Estos operadores pueden ser propietarios o arrendatarios de los edificios, equipamientos e instalaciones que en el centro están construidos.

9 8 Definición de PL establecida por EUROPLATFORMS Debe también estar provista de todos los equipamientos colectivos necesarios para el buen funcionamiento de las actividades descritas anteriormente y comprender servicios comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios. Estará obligatoriamente gestionada por una entidad única, pública, privada o mixta.

10 9 Necesidad actual de las PL Las cadenas logísticas y multimodales puerta a puerta requieren de instalaciones físicas adecuadas (las PL) en las que se lleven a cabo los intercambios modales y las rupturas de carga. Se aprovechan esos puntos de ruptura de cargas para realizar una serie de operaciones a la mercancía que rentabilicen el proceso e incrementen el valor de la misma: etiquetados, envasados, pequeños montajes, etc. La competitividad de estos puntos" en cuanto a su eficacia y nivel de servicios favorecerá el que sean elegidos por una cadena logística determinada.

11 10 ÁREAS FUNCIONALES DE LAS PL PL ÁREAS O CENTROS DE SERVICIO ÁREAS INTERMODALES ÁREAS LOGÍSTICAS

12 11 ÁREAS O CENTROS DE SERVICIO ÁREAS DE SERVICIOS GENERALES ÁREAS DE SERVICIOS CENTRALES ÁREAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS

13 12 ÁREAS DE SERVICIOS GENERALES Área de Servicios a las Personas Área de Servicios a los Vehículos Área Administrativa y Comercial Área de Contratación de Cargas Área de Servicios Aduaneros

14 13 ÁREAS DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS Área para Cargas Peligrosas Área para Cargas Perecederas Área para Cargas de alto valor

15 14 ÁREAS DE SERVICIOS CENTRALES Edificio Administrativo de la PL Bomberos Seguridad Física Mantenimiento de Instalaciones

16 15 ÁREAS LOGISTICAS ÁREAS LOGÍSTICAS NO ESPECIALIZADAS ÁREAS LOGÍSTICAS ESPECIALIZADAS O MONOFUNCIONALES

17 16 ÁREAS LOGÍSTICAS NO ESPECIALIZADAS OPERADORES LOGÍSTICOS EMPRESAS DE TRANSPORTE EMPRESAS DE MANIP. Y ALM.

18 17 ÁREAS LOGÍSTICAS ESPECIALIZADAS O MONOFUNCIONALES Plataformas Agro – alimentarias Plataformas Logísticas de Graneles Areas Logísticas de Automóviles Plataformas en Régimen Aduanero

19 18 ÁREAS INTERMODALES

20 19 Ejemplos de PL – Centro de Transportes de Madrid

21 20 Ejemplos de PL – Centro de Transportes de Madrid

22 21 Ejemplos de PL – Centro de Transportes de Madrid

23 22 Ejemplos de PL – Interporto de Boloña (Italia)

24 23 Ejemplos de PL – Interporto de Parma (Italia)

25 24 Proyectos de PL - PLAZA

26 25 Proyectos de PL – ARASUR

27 26 Proyectos de PL – ARASUR

28 27 Servicios de la PL Servicio fundamental : Arriendo de instalaciones logísticas (bodegas, patios, etc.). Servicios complementarios. Mantenimiento constructivo. Arriendo de oficinas. Vigilancia y protección. Aseo y manejo de desechos. Servicios tele - informáticos Servicios conexos Servicios bancarios Servicios para los vehículos (parqueo, suministro de combustible, talleres). Servicios de pesaje. Servicios de cafeterías y alojamiento. Establecimiento de oficinas de autoridades como la Aduana.

29 28 CLIENTES Y USUARIOS DE LA PL CLIENTES USUARIOS Dueños de las cargas, es decir, las Empresas Manufactureras y de Distribución que generan y operan Cadenas de Suministros OPERADORES LOGÍSTICOS EMP. DE TRANSPORTE EMP. DE MANUTENCIÓN Y ALM.

30 29 Ventajas de las PL Instalaciones físicas de diseño idóneo para las actividades logísticas y comerciales que en ellas se desarrollan. Áreas de maniobra y viales de acceso con la suficiente amplitud para la cómoda circulación y maniobra de los vehículos. Excelente localización respecto a las áreas poblacionales e industriales y con posibilidades de utilizar otros modos de transporte Capacidad suficiente de infraestructuras de telecomunicaciones y con disponibilidad inmediata de conexiones teleinformáticas.

31 30 Ventajas de las PL Alto grado de vigilancia y seguridad de las instalaciones, lo que permite prescindir de sistemas de seguridad individuales. Prestación de servicios colectivos: mantenimiento, alumbrado externo, limpieza, etc. Se generan economías de escala. Disponibilidad de servicios complementarios: talleres de vehículos, repuestos, restauración, seguros, entidades financieras, etc. Ubicación conjunta con empresas del sector, lo que permite la interrelación entre ellas. Dos o más modos de transporte disponibles en la PL.

32 31 Impactos de las PL en la Cadena de Suministros Incremento de la capacidad de respuesta y mayor flexibilidad lo que redunda en un servicio al cliente más personalizado. Sinergia en el transporte, la manipulación y el almacenamiento. Tarifas más económicas. Economías de escala. Disminución de los costos logísticos; entre el 6 y el 12 % en el mercado de la logística en España. Liberación de recursos humanos, materiales y financieros.

33 32 Algunas cifras ilustrativas BENEFICIOSESPAÑAITALIA Reducción de los costos logísticos 15 %11 % Reducción de activos fijos logísticos 16 %17 % Duración media del ciclo de pedido De 12,2 días a 6,8 díasDe 7,1 días a 4,8 días Reducción de inventarios 7 %11 % Ciclo cash-to-cash De 22,2 días a 19,8 díasDe 23,5 días a 19,6 días Mejora del servicio al cliente 58 %69 % Beneficios de los Centros Logísticos en las Cadenas Logísticas ( tomado de Informe 3PL en Europa en el 2004 del Georgia Tech )

34 33 PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PORTUARIAS

35 34 Generaciones de los Puertos PUERTOS DE TERCERA GENERACIÓN: Nodo dinámico en las redes internacionales de producción y distribución. Catalizadores fundamentales del comercio internacional del país. Los puertos se convierten en los puntos focales más importantes de la región y el país, donde se coordinan los desarrollos comerciales e industriales. Se estructura mejor la Comunidad Portuaria y se fortalecen los vínculos Puerto – Ciudad – Clientes. Se establecen Centros Logísticos.

36 35 Los Puertos como Centros Logísticos Los puertos son lugares donde convergen dos recursos muy valiosos: las mercancías y la información sobre las mismas. El desarrollo de sistemas de información portuaria da a los puertos una posición competitiva muy fuerte en la cadena logística. Port tracking & tracing. Puertos como Centros de Distribución para determinados flujos de cargas. Poseen suficientes capacidades de almacenamiento. Estrategia del Postponement, aprovechando instalaciones logísticas portuarias. Desarrollo de Plataformas Logísticas en los puertos o sus inmediaciones.

37 36 Estrategia del Postponement El Postponement (retardo) consiste en demorar al máximo ciertas actividades tales como etiquetaje, acondicionamiento, ensamblaje, envase, etc., de tal modo que el producto final corresponda perfectamente a la demanda real. Se trata de diferenciar el producto al último momento y de disminuir el lead time.

38 37 Ejemplo de la industria automotriz Exportación de vehículos japoneses a América Latina. Determinados atributos del vehículo, como el color, cojinería, accesorios son atributos de último momento. Estos atributos son más inherentes a los disímiles gustos del cliente y logran la diferenciación del producto. El cliente tiene pocas opciones de diferenciación en base a los demás atributos del producto (por ejemplo, tipo de motor, dirección, caja de cambios, etc.), pero si dispone de muchas opciones de diferenciación para los atributos de último momento. El cliente arma el vehículo a su gusto y medida, pero además, no desea esperar mucho tiempo para disfrutar de él.

39 38 Estrategia La estrategia del fabricante de vehículos es ubicar inventarios de productos casi terminados (que significa que los productos solo les falta incorporar atributos de último momento para ser considerados como terminados) en la parte río abajo de la cadena logística, es decir, lo más cerca, desde el punto de vista logístico (que no significa exclusivamente cercanía física) de los clientes potenciales del mismo. Todo esto, con el propósito de disminuir el lead time y aumentar la capacidad de respuesta.

40 39 Ejemplo de la industria automotriz (distribución del vehículo terminado desde Japón) Desde que el cliente solicita el vehículo, hasta que este le llega puede transcurrir un período entre 30 y 45 días.

41 40 Ejemplo de la industria automotriz (creación de un inventario de vehículos casi terminados en una Plataforma Logística aledaña a un puerto (Buenaventura) y que cuente con las facilidades para incorporar al vehículo los atributos de último momento) Desde que el cliente solicita el vehículo, hasta que este le llega puede transcurrir un período MENOR A 10 DÍAS.

42 41 Plataformas Logísticas Portuarias Aunque en ciertos puertos se llevan a cabo, dentro de su territorio, actividades logísticas de valor agregado, dedicando a esto, capacidades de almacenaje disponibles, el incremento sostenido del tráfico de cargas condiciona una optimización del área disponible en el territorio portuario, lo que trae consigo que dichas actividades se realicen fuera del territorio, siendo una razón más para el surgimiento y desarrollo de las PL portuarias. Las PL portuarias no forman parte de la expansión del puerto, aunque el puerto puede aportar áreas para este fin. No se trata de Zonas Francas (ZF), pero las ZF (o una porción de las mismas) se pueden adaptar para convertirse en PL.

43 42 Plataformas Logísticas Portuarias Las PL portuarias pueden estar contiguas al área portuaria o relativamente cerca (no más de un kilómetro). Sin embargo, hay casos donde la PL está ubicada a varios kilómetros del puerto, considerándose igualmente un ante – puerto. Usualmente, están bajo régimen aduanal. Las PL portuarias se relacionan básicamente con el tráfico de cargas contenedorizadas.

44 43 Fuente: Guía para el Desarrollo de Zonas de Actividades Logísticas Portuarias, Ente Puertos del Estado, España

45 44 Ejemplos de PL Portuarias – ZAL de Barcelona

46 45 Ejemplos de PL Portuarias – ZAL de Barcelona

47 46 Ejemplos de PL Portuarias – ZAL de Barcelona

48 47 Ejemplos de PL Portuarias – ZAL de Valencia

49 48 Ejemplos de PL Portuarias – ZAL de Valencia

50 49 Ejemplos de PL Portuarias – ZAL de Valencia

51 50 Ejemplos de PL Portuarias – ZAL de Sevilla

52 51 PLATAFORMA LOGÍSTICA ANEXA AL TERMINAL PORTUARIO DE BUENAVENTURA

53 52 Posibles Clientes de una PL anexa al Tnal. Port. de Buenaventura Importadores Exportadores Empresas Transnacionales

54 53 IMPORTADORES Utilizar la PL de Buenaventura como almacén de materias primas o de suministros. Se despachan los productos directamente de la PL a las plantas de producción en la región y el país. Si fueran empresas distribuidoras, la PL sería un Centro de Distribución nacional o regional. Los contenedores que arriban al Tnal. Port. son enviados inmediatamente a la PL, donde se efectúa el vaciado de los mismos y su devolución al Tnal. Las cargas se almacenan, aunque también se pueden re-embalar, re-envasar, etiquetar, etc. Las cargas se van despachando en función de los requerimientos. Las mismas salen como cargas sueltas o fraccionadas.

55 54 EXPORTADORES Los exportadores utilizan a la PL como el almacén de productos terminados para exportar. Se produce e inmediatamente se despacha a la PL como carga suelta. La preparación de las cargas a exportar se llevaría a cabo en la PL, particularmente, lo relacionado con el embalaje y etiquetaje, así como la paletización y ubicación de las cargas en contenedores. El proceso de preparación de las cargas a exportar y su contenedorización sería supervisado por las autoridades competentes, lo que evitaría que la carga se tenga que inspeccionar nuevamente al ingresar al Tnal. Portuario. De hecho, si se coordina eficientemente la logística, prácticamente el contenedor se despacharía de la PL al buque, casi sin mediar un tiempo de almacenamiento en el patio.

56 55 EMPRESAS TRANSNACIONALES Una empresa de origen asiático, por ejemplo, pudiera establecer en la PL un centro de distribución para Latinoamérica. Arriban a la PL contenedores, cada uno de ellos con un tipo de producto y se despachan de la PL contenedores con variados productos. Para realizar esta operación logística, por ejemplo, se requeriría que la PL tuviera un régimen aduanal similar al de las ZF.

57 56 Esquema del Negocio Ente Administrador de la PL ARRENDATARIOS DE LAS INSTALACIONES AUTORIDADES PRESTADORES DE SERVICIOS CONEXOS Imp. y(o) Exp. Operadores Logísticos Operadores Portuarios (equipos de manipulación). Empresas de Transporte Entidades Bancarias Arrienda Instalaciones Presta servicios complementarios (vigilancia, mtto., aseo, teleinformática, etc.)

58 57 Beneficios para Importadores y Exportadores Eliminación de capacidades de almacenamiento propias, pues las cargas son almacenadas en la PL. Se incrementa la capacidad de respuesta a sus clientes, sobre todo, para los exportadores. Al momento de llenar o vaciar el contenedor están presenten todas las autoridades. Se evitan desembolsos relativos a la aplicación de tarifas de almacenamiento en el Tnal. Portuario. Disminución drástica de los gastos de entrega y devolución de contenedores. Se facilita enormemente la tercerización logística. Globalmente, los costos logísticos deben disminuir.

59 58 Beneficios para Operadores Logísticos Podrán contar con una instalación idónea para desarrollar sus actividades a terceros. Su servicio se abarata debido al impacto de la economía de escala: servicios complementarios y conexos comunes para los usuarios de la PL. Aprovechamiento de sinergias debido a la alta concentración de empresas del sector logístico y del transporte.

60 59 Beneficios para el Terminal Portuario Se disminuye el plazo promedio de almacenamiento de las cargas en el Tnal. Portuario, lo que incrementa la capacidad y por ende, disminuye ocurrencia de congestionamientos. Se complementa el servicio portuario básico recibido por los clientes del puerto con servicios logísticos de valor añadido. Decrece significativamente el tráfico automotor relacionado con las actividades de recepción y entrega de cargas que se general al interior del Terminal Portuario.

61 60 Posible lugar para establecer la PL de Buenaventura - CAE Video: ARASUR

62 61 FIN Ing. Orestes Martínez Sosa E-mail: trainmarcolombia@gmail.comtrainmarcolombia@gmail.com


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