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Periodo Enero – Junio de 2015

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Presentación del tema: "Periodo Enero – Junio de 2015"— Transcripción de la presentación:

1 Periodo Enero – Junio de 2015
INFORME AL CONGRESO NACIONAL DE LA EJECUCION FISICA – FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE COORDINACION GENERAL DE GOBIERNO Periodo Enero – Junio de 2015 Agosto 2015

2 SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO
MANDATO INSTITUCIONAL Contribuir al bienestar de la Nación mediante: La reforma y modernización del aparato ejecutivo del Estado para hacerlo eficaz, eficiente, equitativo y honesto. La planificación estratégica. La coordinación de las políticas públicas. El debido alineamiento de los planes nacionales, sectoriales e institucionales. La asignación de los recursos; y El apropiado seguimiento y evaluación de la gestión estatal.

3 MISIÓN Somos la Secretaría de Estado que asiste a la Presidencia de la República en la coordinación y planificación de la gestión de gobierno, para asegurar su enfoque y cohesión en concordancia con los objetivos, metas y resultados de corto, mediano y largo plazo de Honduras, establecidos en el marco de la Visión de País/Plan de Nación y Planes de Gobierno; propiciando la eficacia, eficiencia, equidad y honestidad, mediante la sinergia de las políticas y las inversiones públicas. VISIÓN Ser la Secretaría que rectora el Sistema Nacional de Planificación Estratégica, que brinda asistencia técnica y herramientas metodológicas y tecnológicas a los sectores e instituciones, en el marco de un nuevo modelo de gestión publica, enfocado en un Estado moderno, sencillo, eficaz, eficiente y transparente, basado en la evaluación y la mejora continua.

4 PRINCIPALES RESULTADOS DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO
Enero – Junio de 2015

5 Despacho Ministerial

6 Despacho Ministerial Estructuración del Comité Técnico Asesor para la Atención y Respuesta al Estado de Emergencia de los Centros Pedagógicos para Adolescentes Infractores. Apoyo al Equipo Interinstitucional para la integración de la Comisión Nacional para la Erradicación Gradual y Progresiva del Trabajo Infantil. Apoyo a la ratificación del Convenio de Protección del Niño y Adopción Internacional y la aprobación de la Ley de Adopciones.

7 Despacho Ministerial Coordinación del Equipo Interinstitucional responsable de la elaboración y desarrollo del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Agilización de la ejecución de proyectos con recursos externos, en conjunto con la Oficina Presidencial de Seguimiento de Proyectos (OPSP). Estructuración del Plan de Lucha contra Incendios Forestales. Gestión de Cooperación Técnica No-Reembolsable con el BID para atender la problemática ambiental y de servicios de saneamiento en siete municipios del Litoral Atlántico y de las Islas de la Bahía.

8 Despacho Ministerial Gestión de apoyo para la continuidad de proyectos exitosos y de importancia con alto valor e impacto que contribuyen a incrementar la productividad y competitividad de pequeños productores rurales: COMRURAL, PRONEGOCIOS. Apoyo a la formulación del Plan de Sequía y Decreto Emergencia PCM Coordinación en la Alianza para el Corredor Seco. Presidencia de la Junta Directiva de Honduras Invest y la Cuenta del Milenio. Coordinación del proceso de conciliación y re-perfilamiento de la deuda con los institutos previsionales.

9 Despacho Ministerial Gestiones para el desarrollo de obras de infraestructura productiva (puertos, aeropuertos, carreteras). Coordinación de la Misión para el Examen Periódico Universal. Coordinación del Grupo Bilateral de Trabajo en Derechos Humanos Honduras – Estados Unidos. Coordinación del Grupo de Alto Nivel en materia de Seguridad Honduras – Estados Unidos. Coordinación del Grupo de Alto Nivel de materia de Seguridad Honduras – México

10 Despacho Ministerial Coordinación política con el G16.
Discusión de carteras con Organismos Internacionales de Financiamiento. Coordinación con el Gabinete de Conducción y Regulación Económica para Acuerdo con el FMI. Seguimiento al proceso de generación de consensos en la Región del Bajo Aguan. Coordinación del Grupo de Alto Nivel contra el Lavado de Activos.

11 Despacho Ministerial Estructurar y difundir el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte ( ), actuando   Seguimiento del Dialogo Social y de la propuesta del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción. Presidencia Pro-Tempore del Consejo Económico y Social (CES). Coordinación de reforma institucional en instituciones criticas: INA, DEI, ENEE, Hondutel, IHSS y SANAA entre otros, como Presidente de la Comisión.  

12 Dirección Presidencial de Planificación Estratégica, Presupuesto e Inversión Pública

13 Sistema de Planificación del Desarrollo
Planes y Políticas Sistema de Planificación del Desarrollo La SCGG trabaja en el fortalecimiento del Sistema de Planificación del Desarrollo y su articulación con el presupuesto y la inversión pública, como base para una efectiva gestión por resultados. Sinergia de los diferentes instrumentos de planificación: Visión de País y Plan de Nación, Plan de Gobierno, Planes Sectoriales y los planes institucionales y operativos. Base para articular la planificación nacional y sectorial POA- Presupuesto 2016, considerando el Marco de Gasto de Mediano Plazo

14 Fortalecimiento del Sistema de Planificación
Planes y Políticas Fortalecimiento del Sistema de Planificación Actualización del Plan Estratégico de Gobierno “Plan de Todos para una Vida Mejor”. Revisión y actualización de metas y estrategias. Asistencia técnica a los Gabinetes Sectoriales para incorporar la planificación nacional y sectorial al proceso de formulación del POA-Presupuesto 2016. Coordinación con la SEFIN para asegurar que las prioridades presidenciales se reflejen en el POA-Presupuesto 2016 Elaboración de cadenas de valor público como herramienta para articular la producción institucional con los resultados nacionales y sectoriales y el presupuesto 2016. Informe en proceso sobre cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Alineamiento del Plan de Gobierno con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

15 Resultados del Plan Estratégico de Gobierno Orientan el POA-Presupuesto 2016

16 Cooperación Externa Las Disposiciones de Presupuesto 2015, asignan a la SCGG emitir un Visto Bueno previo a las notas de prioridad de los proyectos de Inversión Pública con fondos externos. Se han revisado 11 proyectos con fondos externos para verificar su alineamiento con la Visión de País y los 14 Resultados del Plan Estratégico de Gobierno. La vinculación de los proyectos con fondos externos con los Planes Sectoriales la realiza el Gabinete Sectorial según la institución que le corresponde.

17 Dirección Presidencial de Gestión por Resultados

18 Planificación Operativa Sistema Presidencial de Gestión por Resultados
Integración al Sistema Presidencial de Gestión de la programación 2015 de 75 instituciones del Poder Ejecutivo. Desagregación y carga a nivel regionalizado de la producción institucional de instituciones clave: Salud, Educación, UNAH. Seguimiento permanente a la carga periódica de la ejecución institucional y su evaluación. Diseño e Implementación de la Aplicación Presidencial para el seguimiento vía electrónica de las Prioridades de Gobierno.

19 Planificación Operativa
Asistencia Técnica a Instituciones del Estado A los diferentes niveles de técnicos y funcionarios en materia de: Formulación de las Agendas Estratégicas Institucionales: Revisión de Perfiles, Consolidación de la Agenda, elaboración de matriz de carga, etc. Programación en el Sistema Presidencial de Gestión por Resultados. Formulación del POA-Presupuesto 2016. Vinculación de las Cadenas de Valor Publico. Capacitaciones: Talleres, presentaciones, etc. Aproximadamente 266 asistencias brindadas a 86 instituciones en el periodo enero – junio 2015.

20 Planificación Operativa Fortalecimiento de Capacidades
Para la formulación del POA-Presupuesto 2016, se realizaron 13 jornadas de capacitación con las instituciones del sector publico, capacitando aproximadamente a 600 personas a nivel de direcciones o jefaturas de planificación, gerencias administrativas y directores de programas y proyectos, implementando nuevas técnicas y metodologías para la formulación presupuestaria. Coordinación Interinstitucional Coordinación de los procesos de trabajo de la Mesa Intermedia de Seguridad y Defensa para la formulación de la Estrategia de Seguridad. Coordinación con SEFIN para la definición de procesos relacionados a la formulación del POA-Presupuesto 2016 y plurianual. Desarrollo de acciones conjuntas de seguimiento a procesos críticos de gestión con las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Infraestructura y Seguridad.

21 Validación y Verificación
Validación y Verificación a nivel Institucional Proceso orientado a validar y verificar los Programas y Proyectos de las Instituciones del Poder Ejecutivo en función que cumplan con lo programado, verificando la confiabilidad de los datos, la calidad y la entrega en tiempo y forma de los productos, y subsanar hallazgos. 34 Instituciones con procesos de validación en el Primer Semestre 2015 72 programas institucionales verificados.

22 Hallazgos Relevantes Encontrados en 8 Instituciones
Validación y Verificación Hallazgos Relevantes Encontrados en 8 Instituciones Los hallazgos más relevantes encontrados en las instituciones visitadas fueron: Datos Validados diferentes a lo ejecutado 31% Hallazgos encontrados fuera del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados. 38% Datos sin Respaldo Documental. 31%

23 Seguimiento a la Gestión Institucional
Apoyo a la Gestión Institucional Seguimiento a las instituciones por medio de la figura de Director de Cumplimiento para asegurar la ejecución de sus procesos. Fortalecimiento de Capacidades Talleres de Capacitación para fortalecer las capacidades y aptitudes de los Directores de Cumplimiento y los Directores de UPEG en materia de: Fortalecimiento en la estructura y procesos del Sistema Presidencial de Gestión por Resultados. Nuevo Sistema SIAFI-GES para la formulación del POA-Presupuesto 2016. Estándares de validación y verificación. Equipos competitivos y flexibilidad para el cambio.

24 Dirección Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado

25 ONADICI Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno
Capacitación en Instituciones del Estado Se capacitaron 2,129 servidores públicos para elaborar y poner en práctica los manuales de procedimientos en las principales áreas de las instituciones. Comités de Control Interno en Instituciones Se conformaron 21 nuevos Comités de Control Interno en igual numero instituciones, responsables de implementar las Guías de Control Interno Institucional. Políticas Institucionales de Control Interno Se actualizaron y adhirieron 12 nuevas instituciones a la Política Nacional de Control Interno.

26 ONADICI Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno
Programa Eurojusticia Fuera del Poder Ejecutivo estamos apoyando la implementación del Control Interno Institucional a nivel de Operadores de Justicia: Poder Judicial, Ministerio Público y Procuraduría General de la República, apoyando la Administración y Unidades de Auditoria Interna, en el marco del Convenio EUROJUSTICIA. Unidades de Auditoría Interna Asistidas Se asesoró a 23 Unidades de Auditoría Interna del Poder Ejecutivo para verificar la implementación del Control Interno de sus instituciones . Concursos Públicos para Selección de jefes de Unidad de Auditoria Interna. En cumplimiento al Marco Rector de la Auditoria Interna, emitido por el TSC, se desarrollaron 12 concursos meritocráticos para el nombramiento de los Jefes de Auditoria Interna.

27 ONCAE Oficina Normativa de Contratación y Adquisición del Estado
Manual de Contratación Capacitación en la aplicación del Manual de modalidades de contratación, dirigido a las autoridades públicas nacionales y municipales. Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos Se sancionó y dio inicio la aplicación de la “Ley de Compras Eficientes y Transparentes a través de Medios Electrónicos” y su Reglamento. Se han realizado 5 procesos de Licitaciones Públicas Nacionales, promoviendo la competencia e incentivando a todos los probables proveedores de bienes y servicios que participen en los procesos de Licitación por Catálogos Electrónicos.

28 ONCAE Oficina Normativa de Contratación y Adquisición del Estado
Módulo de planificación de compras y contrataciones Se diseñó el módulo de planificación de compras y contrataciones vinculado al SIAFI, que incluye informe de análisis trimestral de la ejecución del PACC por institución. Con este módulo, las instituciones compradoras del Estado tendrán sistematizado el proceso de programación de sus compras.

29 Gobierno Digital Nuevo modelo de gestión para trámites y servicios. Asistencia a cinco (5) instituciones del Estado para la aplicación del nuevo modelo de gestión para trámites y servicios, para reducir tiempos y mejora de la calidad. Dirección General de Trasporte (DGT) Dirección de Evaluación y Control Ambiental (DECA) Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) A la fecha estas instituciones con la Asistencia Técnica cuentan con: Metodología de priorización de trámites gubernamentales para su simplificación. Metodología de documentación y sistematización de procesos; Metodología de simplificación administrativa y agilización de trámites, las cuales les servirán para poder replicar en los demás procesos y lograr la simplificación

30 Catálogo de trámites priorizados
Gobierno Digital Catálogo de trámites priorizados Se concluyó el Catálogo de trámites priorizados para su simplificación de las 5 instituciones asistidas, resultando en la DGT-115, SENASA-105, AHAC-48, INHGEOMIN-8 y DECA-6. Priorizando a corto plazo 98 en total los cuales ya se socializaron con cada institución en los talleres realizados. Sistema Nacional de Trámites y Servicios del Estado (SINTRA) Se han desarrollado los módulos de registro de trámites, la priorización de los mismos (criterios y pesos), registro de procedimientos, diagramas de procesos. Portal En desarrollo el portal de trámites mediante el cual la ciudadanía podrá conocer la información de todos los trámites con que cuentan las cinco instituciones asistidas.

31 Otros Procesos Soporte:
Gobierno Digital Otros Procesos Soporte: Conclusión con el Gobierno de Corea del “Plan Maestro de Gobierno Digital para Honduras”. Conclusión con especialistas del Gobierno de Corea para el “Estudio de Factibilidad para un Centro de Datos Integrado de Gobierno”. Formulación del Manual de Procedimientos para Call Center de la Línea 130 Tu Voz Sí Cuenta para la Transparencia. Creación de la Política para la Administración y Uso del Correo Electrónico de las Instituciones del Gobierno. En proceso para llevar a cabo el Primer Hackathon Gubernamental en Honduras. Elaborada la Guía para el desarrollo de aplicaciones y software.

32 Transparencia y Rendición de Cuentas
Implementación del II Plan de Gobierno Abierto El Plan ha sido producto de una metodología que fomentó la participación ciudadana que a través de procesos de consulta. En su etapa de implementación se ha: Creado el Comité Técnico de Seguimiento de la AGAH integrado por actores de Gobierno, Sociedad Civil y Sector Privado, siendo la DPTME a través de la DTRC la Secretaría Técnica. Implementado el Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación del II PAGAH (SIMAGAH) . Cumplidos 12 acciones/hitos que fortalecen los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

33 Transparencia y Rendición de Cuentas
Implementación del II Plan de Gobierno Abierto Acciones/hitos cumplidos: Aprobación del Reglamento del Código de Conducta de Ética del Servidor Público. Nueva Metodología de Verificación- IAIP. Mecanismo de información pública para gobiernos locales-IAIP Sistema Electrónico de solicitud de Información-IAIP Portal de Educación Presupuestaria-SEFIN Presupuesto Ciudadano-SEFIN Lanzamiento del Presupuesto Ciudadano-SEFIN Ley de Compras Eficientes y Transparentes-ONCAE Utilización de 4 informes trimestrales de liquidación de Transferencias Municipales y uno anual generado por modulo GL del SAMI-SDHJGD Primer Informe de País –EITI Aprobación 22 reglamentos-SEDUC Incremento del numero de Redes Escolares Observatorios Municipales de Paz y Convivencia- Secretaría Seguridad

34 Transparencia y Rendición de Cuentas
Alianzas Estratégicas Para el Cumplimiento del II PAGAH Mesas de Enlaces Técnicos conformadas como instancia de participación de los enlaces designados por las Instituciones responsables del cumplimiento de los compromisos del II PAGAH

35 Transparencia y Rendición de Cuentas
Campañas de Difusión Y Socialización Diseño e implementación de estrategias de comunicación y difusión a través de acciones y actividades a que fomentan la promoción de la cultura de Transparencia, Rendición de Cuentas y Probidad y Ética Pública y Buen Gobierno. Instancias Tecnológicas de Comunicación y Participación Ciudadana Construcción, puesta en funcionamiento y administración de las páginas web e instancias tecnológicas de participación ciudadana:

36 Transparencia y Rendición de Cuentas
Política Integral de Transparencia, Probidad y Ética de Honduras (PITPEPH) Avances significativos en el proceso de formulación de la Política Integral de Transparencia, Probidad y Ética de Honduras (PITPEPH) concebida como el instrumento que armonizara todas las acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, ética, probidad, lucha anticorrupción entre otros. Asesoría Técnica y Participación Activa en Instancias Interinstitucionales Convenio de colaboración y de buena fe para la promoción de la transparencia, combate a la corrupción y el fortalecimiento de sistemas de integridad con Transparencia Internacional.

37 Modernización del Estado
Apoyo a Instituciones: Unidad de Servicios Legales Dirección General de Vigilancia del Marco Normativo Secretaría de Estado en el Despacho de Salud. Revisión de los siguientes instrumentos en calidad de borradores Anteproyectos siguientes: Acuerdo de Creación y Funcionamiento del Sub Sistema de Información "SiRevisa". Reglamento de Captación de Fondos Recuperados. Reglamento para el Control de Establecimientos, Servicios y Productos de Interés Sanitario Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Implementación de controles internos Fortalecimiento de la Unidad de Transparencia Apoyo técnico a la en materia de asesoría legal Apoyo técnico en informática.

38 EJECUCIÓN FÍSICA Y FINANCIERA DE LA SECRETARÍA DE COORDINACIÓN GENERAL DE GOBIERNO
A junio de 2015

39 Secretaría de Coordinación General de Gobierno
Organigrama Secretaría de Coordinación General de Gobierno

40 Secretaría de Coordinación General de Gobierno
Estructura Programática POA 2015 La SCGG tiene la siguiente estructura de Programas, Proyectos, Actividades y correspondientes Unidades Ejecutoras: Secretaría de Coordinación General de Gobierno Relación Estructura Programática POA 2015 PROGRAMA 01 Proyecto (C BIP) ACT/OBRA UE Actividades Centrales 001 Dirección y Coordinación Superior 001 Despacho Ministerial 002 Servicios Administrativos y Contables 002 Gerencia Administrativa 003 Sistemas de Información 003 Unidad de Sistema PROGRAMA 11 Proyecto (C BIP) ACT/OBRA UE Presidencial de Planificación Estratégica y Presupuesto 001 Planes y Politicas 004 Planificación, Presupuesto, Inversión y Cooperación Externa 002 Presupuesto Inversión Pública y Coop. Externa 003 Apoyo a la Planificación Territorial 004 Análisis de Políticas Públicas.

41 Secretaría de Coordinación General de Gobierno
Estructura Programática POA 2015 Secretaría de Coordinación General de Gobierno Relación Estructura Programática POA 2015 PROGRAMA 12 Proyectos (C BIP) ACT/OBRA UE Presidencial de Gestión por Resultados 001 Planeación Operativa 005 Gestión por Resultados 002 Validación Y Retroalimentación 003 Articulación y Formación 004 Seguimiento a la Gestión Institucional Apoyo a la Gestión Basada en Resultados a Nivel Municipal ( ) 001 Mejora de los procesos de planificación y presupuesto 009 Unidad Administradora de Proyectos 002 Implementación de un Sistema de M&E 003 Mejora en la Gestión Municipal. 004 Gestión del Programa Potenciando el Desarrollo Endógeno con Identidad Territorial ( ) 001 Fortalecimiento Institucional 002 Fortalecimiento de las Industrias Culturales 003 Identidades Culturales para la cohesión Social 004 Auditoria Organización y Fortalecimiento de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno( ) 001 Gestión y Planificación Estratégica 002 Coordinación y Monitoreo de Resultados 003 Modernización del Estado 004 Administración de la CT (Auditoria)

42 Secretaría de Coordinación General de Gobierno
Estructura Programática POA 2015 Secretaría de Coordinación General de Gobierno Relación Estructura Programática POA 2015 PROGRAMA Proyecto (C BIP) ACT/OBRA UE Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado 001 ONADICI 006 Transparencia y Modernización del Estado 002 ONCAE 003 Gobierno Digital 004 Transparencia 005 Modernización Los procesos y resultados del trabajo para la Secretaría se han agrupado en 4 Programas, 28 Actividades/Obras Vigentes, estas a su vez en 7 Unidades Ejecutoras que representan 25 centros de trabajo dentro de la Secretaría.

43 Presupuesto Institucional de la SCGG en el 2015
(Global por Programa) SECRETARIA DE COORDINACION GENERAL DE GOBIERNO SCGG DISTRIBUCION FINANCIERA POR PROGRAMAS 2015. En Lempiras Código Programa Aprobado Vigente % Unidades Organizacionales 11 Presidencial de Planificación Estratégica y Presupuesto 29,432,776 23,276,705 11.91% Planes y Políticas Presupuesto, Inversión Pública y Cooperación Externa Apoyo a la Planificación Territorial Análisis de Políticas Públicas 12 Presidencial de Gestión por Resultados 27,112,426 41,456,161 21.21% Planeación Operativa Validación y Retroalimentación Articulación y Formación Seguimiento a la Gestión Institucional Unidad Admin. de Proyectos (UAP) 13 Presidencial de Transparencia y Modernización del Estado 31,880,445 16.31% ONADICI ONCAE Gobierno Digital Transparencia Modernización 01 Actividades Centrales 99,291,203 98,880,274 50.58% Dirección y Coordinación Superior Servicios Administrativos y Contables Sistemas de Información Total 187,716,850 195,493,585 100%

44 Presupuesto Institucional de la SCGG en el 2015
(Por Grupo de Gasto) La Secretaría, para llevar a cabo sus acciones, depende en su mayoría de cuatro rubros que son: 1ro. Servicios Personales con el 70 % de la disponibilidad de recursos que abarca sueldos y salarios y sus colaterales; 2do Servicios Profesionales y técnicos, 3ro.Bienes y Servicios, 4to. Construcciones. En estos cuatro rubros se concentra el 91% de los fondos asignados a la Institución

45 Ejecución Presupuestaria de la SCGG
Por Grupo de Gasto para el Periodo Enero - Junio 2015 (Semestral)

46 Ejecución Presupuestaria de la SCGG
Según Programado y Cuota Aprobada para el I Semestre 2015 Según Programado Según Cuota Aprobada 88% 72%

47 Ejecución Física y Financiera de la SCGG
Periodo Enero - Junio 2015

48 Ejecución Física y Financiera de la SCGG
Periodo Enero - Junio 2015

49 Ejecución Física y Financiera de la SCGG
Periodo Enero - Junio 2015

50 Ejecución Física y Financiera de la SCGG
Periodo Enero - Junio 2015

51 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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