La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
JUAN MANUEL KIRSCHENBAUM

2 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
PARA QUE SE UTILIZAN? COMO SOPORTE DE TRANSACCIONES INTERNACIONALES COMPRA O VENTA DE MERCADERIAS, (expo / impo) PRESTACION DE SERVICIOS, INVERSIONES EXTERNAS, MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS DE CAPITAL

3 COMPRAVENTA INTERNACIONAL
OPERACIÓN MERCANTIL EN VIRTUD DE LA CUAL , SE COMPROMETE A ENTREGAR UNA COSA CORPOREA MUEBLE, TRANSMITIENDO SU PROPIEDAD O A PRESTAR UN SERVICIO ENTRE PERSONAS FISICAS O JURIDICAS RESIDENTES EN PAISES DIFERENTES, UNA PARTE DENOMINADA VENDEDOR Y LA OTRA COMPRADOR, ESTA ULTIMA SE COMPROMETE A PAGAR EL PRECIO, ENTREGANDO SU EQUIVALENCIA EN MONEDA O EN UN INSTRUMENTO QUE LA REPRESENTE

4 COMPRAVENTA INTERNACIONAL
OBLIGACIONES BASICAS ENTREGAR LA COSA VENDIDA EN EL LUGAR,TIEMPO, Y MODO ACORDADO Y CORRER CON LOS RIESGOS HASTA ESE MOMENTO Y COSTOS SEGÚN SE ESTABLEZCA VENDEDOR HACERSE CARGO DE LA COSA COMPRADA EN EL LUGAR TIEMPO Y MODO PACTADOS CORRIENDO CON LOS RIESGOS DESDE ESE MOMENTO Y PAGAR SU PRECIO COMPRADOR

5 COMPRAVENTA INTERNACIONAL
LUGAR TIEMPO MODO MONEDA OPERACIÓN COMERCIAL ENTRE DOS PAISES DISTINTOS, CON LEGISLACIONES DIFERENTES UNA OPERACIÓN MERCANTIL EN VIRTUD DE LA CUAL SE ENTREGA UN BIEN MUEBLE CORPOREO O UN SERVICIO MAS ALLA DEL TERRITORIO NACIONAL CONTRA SU EQUIVALENCIA EN MONEDA CONVERTIBLE O ALGO QUE LA REPRESENTE Y QUE TIENE UN CARACTER PROPIO EN CUESTIONES ARANCELARIAS, DE HOMOLOGACION, DE EMBALAJE, DE TRANSPORTE DISTANCIA GEOGRAFICA IMPLICA DILACION EN LA ENTREGA UTILIZAN MONEDAS DISTINTAS A LA NACIONAL DE UNAS DE LAS PARTES, CON EL CONSIGUIENTE RIESGO CAMBIARIO LAS CONDIONES DE LUGAR Y TIEMPO IMPLICAN MEDIOS DE TRANSPORTE MAS SOFISTICADOS, EMBALAJES ESPECIALES, ETC

6 CONDICIONES ESENCIALES
COMPRAVENTA INTERNACIONAL CONDICIONES ESENCIALES DEL VENDEDOR DEL COMPRADOR PAGAR LA MERCADERIA ENTREGAR LA MERCADERIA LUGAR Y FORMA EN QUE SE REALIZA LA ENTREGA PLAZO,FORMA, MONEDA, Y EL MEDIO DE PAGO CON QUE SE SATISFACE LA DEUDA

7 CONDICIONES DE PAGO PLAZO FORMA MONEDA TIEMPO QUE EL VENDEDOR
CONCEDE AL COMPRADOR PARA QUE SATISFAGA SU OBLIGACION PLAZO MOMENTO EN QUE SE REALIZA EL PAGO EN RELACION CON LA ENTREGA DE LA MERCADERIA FORMA ELECCION DE LA MONEDA EN QUE ESTARA CIFRADA LA CANCELACION MONEDA

8 CONDICIONES DE PAGO MEDIO ES UN INSTRUMENTO CIFRADO
EN UNA MONEDA CONVERTIBLE QUE ES ACEPTADO POR EL VENDEDOR COMO SUFICIENTE PARA SATISFACER LA DEUDA DEL COMPRADOR MEDIO

9 PLAZO DE PAGO AL NEGOCIO CONDICIONES INHERENTES AL COMPRADOR
SOLVENCIA-AMBIENTE PLAZO EN FUNCION DE UN HECHO CIERTO INCIERTO

10 FORMA DE PAGO PREVIO A LA ENTREGA POSTERIOR A LA ENTREGA
SIMULTANEO A LA ENTREGA

11 ELECCION Y ACUERDO SOBRE
MONEDA DE PAGO ELECCION Y ACUERDO SOBRE LA MONEDA DIVISA : INSTRUMENTO DE PAGO O DE COBRO CIFRADO EN MONEDA EXTRANJERA CONVERTIBILIDAD FACULTAD QUE TIENE EL POSEEDOR DE UNA DIVISA PARA CONVERTIRLA O CAMBIARLA SIN RESTRICCION ALGUNA EN OTRA MONEDA EXTRANJERA O EN SU MONEDA NACIONAL

12 MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL
PERSONAL BANCARIO CHEQUE CUALES SON LOS PRINCIPALES? SIMPLE DOCUMENTARIA ORDEN DE PAGO

13 MEDIOS DE PAG0 INTERNACIONAL
SIMPLE COBRANZA DOCUMENTARIA CREDITO DOCUMENTARIO OBLIGACION DE PAGO BANCARIO BPO

14 MEDIOS DE PAG0 INTERNACIONAL
DOCUMENTARIOS SIMPLES ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA COBRANZA CREDITO DOCUMENTARIO OBLIGACIÓN DE PAGO BANCARIO CHEQUE PERSONAL CHEQUE BANCARIO ORDEN DE PAGO SIMPLE COBRANZA SIMPLE

15 MEDIOS DE PAGO ELECCION
RAPIDEZ DEL MEDIO SOLVENCIA DEL COMPRADOR LA CONFIANZA COSTOS Y COMISIONES LA SITUACION POLITICA O ECONOMICA DEL PAIS AL QUE SE REALIZA LA VENTA

16 MEDIOS DE PAGO CONFIANZA MAXIMA LA CONFIANZA DEBE SER
MAXIMA YA QUE O BIEN EL COMPRADOR PAGA ANTICIPADAMENTE SIN HABER RECIBIDO LA MERCADERIA, O BIEN EL VENDEDOR EMBARCA LAS MERCADERIAS EN LA CONFIANZA DE QUE POSTERIORMENTE EL COMPRADOR LE PAGUE CHEQUE ORDEN DE PAGO SIMPLE COBRANZA SIMPLE

17 MEDIOS DE PAGO CONFIANZA MEDIA COBRANZA DOCUMENTARIA
EL COMPRADOR NO PAGA MIENTRAS NO RECIBE LOS DOCUEMNTOS QUE LE DAN LA TITULARIDAD DE LAS MERCADERIAS EL VENDEDOR SE ARRIESGA A EMBARCAR, SIN EMBARGO NO ENTREGA LOS DOCUMENTOS HASTA QUE EL COMPRADOR PAGA COBRANZA DOCUMENTARIA

18 MEDIOS DE PAGO CONFIANZA MINIMA EL COMPRADOR NO PAGA
MIENTRAS NO RECIBE LOS DOCUMENTOS QUE LE OTORGA LA RESERVA DE ITULARIDAD DE LA MERCADERIA EL VENDEDOR NO EMBARCA HASTA QUE NO TIENE LA PROMESA DE PAGO EXPEDIDA POR UN BANCO CREDITO DOCUMENTARIO ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA OBLIGACIÓN DE PAGO BANCARIA

19 BANCOS CORRESPONSALES
PRIORIDAD EN LA APLICACIÓN DE OPERACIONES SE EMITEN SOBRE ELLOS LOS MEDIOS DE PAGO SIMPLE REMUNERACION COMISIONES, SALDOS EN CUENTA RECIPROCIDAD FLUIDA E INTENSA DE NEGOCIOS TRATO ESPECIAL

20 BANCOS AGENTES SE SELECCIONAN POR EXIGENCIA PROPIA DE LA OPERACIÓN,
DEL ORDENANTE DEL BENEFICIARIO COMISIONES Y REEMBOLSO DE GASTOS LA RECIPROCIDAD ES BAJA DEMANDA DE AGILIDAD O TRATAMIENTO ESPECIAL ES RELATIVAMENTE BAJA

21 CONTRATO DE COMPRA VENTA
INTERNACIONAL MARCO LEGAL LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS CONTRATOS DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL (Viena 1980) Ley del 21/03/91 -

22 ASPECTOS GENERALES DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL
ELEMENTOS INTERVINIENTES:

23 CLÁUSULAS O CONDICIONES EN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS
OBJETO PRECIO FORMA DE PAGO ENV. Y EMB. TÉRMINOS DE ENTREGA Y TRANSPORTE (INCOTERM) VIGENCIA GASTOS MARCA GARANTÍAS

24 COUNTERTRADE Instrumentos de pago ISO INCOTERMS
OFERTA ACEPTACION COMPRAVENTA CONTRATO COUNTERTRADE PRODUCTO PRECIO NEGOCIACION FINANACIAMIENTO GARANTIAS ENVASE MARCAS Instrumentos de pago OMPI ISO INCOTERMS

25 LA MODERNA CONTRATACIÓN INTERNACIONAL:
FAVORECER EL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA EFICACIA NEGOCIOS DISPOSICIONES CONTRACTUALES: REFLEJO DE POSICIONES PROBADAS POR LA PRACTICA INTERNACIONAL Y UNIVERSALMENTE - ACEPTADAS - ENTENDIDAS - APLICADAS - EQUILIBRADAS - JUSTAS - SUSCEPTIBLES DE APLICACION

26 EL CONTRATO COMO INSTRUMENTO DE GESTION COMERCIAL.
FOROS CLAVES (4) CONVENCION DE LAS UN 1980 UNIDROIT Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado2004 CONFERENCIA DE LA HAYA DE DIPr CCI

27 ANALISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO
JURIDICOS CIENTIFICOS-TECNICOS ECONOMICO FINANCIEROS POLITICOS COMERCIALES EXTRAORDINARIOS

28 EL CONTRATO COMO INSTRUMENTO JURIDICO:
USOS Y PRACTICAS SECTORIALES NUEVA LEX MERCATORIA: - COMPRAVENTA, - TRANSPORTE - MEDIOS DE PAGO - CONTRATOS TIPO - PRACTICAS MERCANTILES - CONDICIONES GENERALES - LAUDOS ARBITRALES

29 EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERIAS Y EL CONVENCION DE VIENA DE 1980
PARTES OBJETO PRECIO FORMA DE PAGO CONDICIONES DE ENTREGA DOCUMENTACIÓN DEMORAS FUERZA MAYOR EXCESIVA ONEROSIDAD- HARDSHIP PROCEDIMIENTO PERICIAL REDUCCIÓN DE DAÑOS COMUNICACIÓN INTERPARTES LEGISLACIÓN APLICABLE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

30 CONTRATO Es el acuerdo de 2 o mas partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial (COMPRAVENTA)• BUENA FE Los contratos deben negociarse, celebrarse y ejecutarse de buena fe.• RESOLUCIÓN Deja sin efecto un contrato válido CONSENTIMIENTO El contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptación es conocida por el ofertante• OBJETO CONTRACTUAL Consiste en crear, modificar o extinguir obligaciones• FIRMA DEL CONTRATO Requisitos indispensable POR ESCRITO O EN FORMA DIGITAL

31 La Convención esta referida a mercancías, es decir a la Compra venta Internacional de bienes entre partes que tengan sus establecimientos en estados diferentes, sin tener en cuenta la nacionalidad de las partes, pero sí el carácter comercial del contrato. La Convención consta de 101 artículos divididos en partes Capítulos y secciones.

32 REQUISITOS DE APLICACIÓN DE CONVENCIÓN
Que la compraventa recaiga sobre bienes muebles corporales. (como materias primas, materias semi-elaboradas, productos terminados, maquinaria). Que sea internacional en el sentido de que comprador y vendedor tengan su establecimiento en Estados diferentes.

33 ¿CUÁNDO SE APLICA LA CONVENCIÓN?
La convención se aplica cuando los Estados contratantes son suscriptores de la convención. Sin ser suscriptores de la convención, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, comprador y vendedor pacten que su negocio se regulará por la Convención de Viena. Cuando las partes del contrato prevean que la venta se regirá por normas de un Estado en el cuál la convención esté vigente.

34 LA CONVENCIÓN NO SE APLICA:
A ventas internacionales realizadas a consumidores , es decir, artículos para uso personal o doméstico. por ejemplo, compro por Internet una chaqueta que me envía GAP desde Nueva York o voy a Brasil en mis vacaciones y traigo una PC o un DVD para mi hogar. A ventas judiciales o realizadas en subasta judicial. ni a ventas que recaigan sobre buques, aeronaves o electricidad. La Convención tampoco se aplica a contratos de servicios y a los negocios en los que prima la prestación de servicios o la mano de obra.

35 PRINCIPALES TEMAS QUE REGULA LA CONVENCIÓN
FORMACION DE LOS CONTRATOS OFERTA Y ACEPTACIÓN OBLIGACIONES VENDEDOR Y COMPRADOR EXONERACIONES INDEMNIZACIONES

36 OFERTA Declaración de voluntad que puede ser verbal o escrita.
Debe contener expresa o tácitamente: Debe estar dirigida a persona(s) determinada(s La descripción de la mercancía La cantidad y el precio o la forma de determinarlo. La emisión de una oferta. ya sea de compra o de venta, da comienzo a un contrato

37 ACEPTACIÓN La persona destinataria de la propuesta, manifiesta el asentimiento a dicha proposición de manera clara e incondicionada. Debe ser: -Pura y simple: no puede ser condicionada. -Aceptación sujeta a plazo: La oferta debe aceptarse dentro del plazo fijado por las partes.

38 FORMAS DE ACEPTACIÓN: Mediante una declaración: puede ser escrita (carta, telegrama, fax, correo electrónico,etc.) u oral (estando las partes presentes o por teléfono, radio). Mediante un acto que denote su asentimiento: actos que denoten asentimiento, es decir, actos de ejecución contractual como por ejemplo pagar un anticipo del precio, embarcar mercaderías, los cuales no necesitan una declaración, por cuanto el sólo acto perfecciona el contrato. Mediante su silencio o inacción: por acuerdo entre las partes o por usos o prácticas establecidos por las partes.

39 CONCLUSIÓN OFERTA Y DEMANDA
Al encontrarse ambas voluntades, se perfecciona el contrato.

40 Ámbito de aplicación.-La convención se aplica a los contratos de compra venta de mercancías entre partes que tengan sus establecimientos o centros de operaciones en Estados diferentes o que se encuentren en países distintos, regulando exclusivamente sobre la formación del contrato y los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor. Interpretación.-El principio que debe guiar la interpretación de la Convención es su carácter internacional y la necesidad de promover la uniformidad de su aplicación y de asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional, debiendo las declaraciones y otros derivados de los contratos interpretarse de conformidad con la intención de las partes. Forma del contrato.-La convención consagra la regla general de que el contrato de compra venta internacional no está sujeto a ningún requisito formal.

41 Perfeccionamiento del contrato.-
La Convención en su Parte II – Formación del Contrato, artículos 14 al 24, regula lo concerniente a la oferta, la revocación de la oferta por el oferente, la aceptación, el retiro de la aceptación por el destinatario y el perfeccionamiento del contrato. Obligaciones del vendedor.-Entregar mercaderías, transmitir su propiedad, entregar los documentos relacionados con ellas en las condiciones pactadas en el contrato o establecidas en la convención. Obligaciones del comprador.-pagar el precio y recibirlas mercaderías en las condiciones pactadas en el contrato o establecidas en la Convención.

42 Transmisión del riesgo
Transmisión del riesgo.- En los contratos de compra venta Internacional (Compra venta a distancia) se debe establecer en qué momento el vendedor transmite al comprador el riesgo sobre las mercancías objeto del contrato. Resulta fundamental el punto de entrega de la mercancía, pues el riesgo por perdidas y daños se traspasa en el mismo momento en que se transfieren las mercancías, bajo el principio “res peritdomino” (la cosa se pierde para su dueño). Caso fortuito y fuerza mayor.-la Convención en su art. 79 establece el principio de culpabilidad en el incumplimiento de las obligaciones como causal de responsabilidad. De modo que una parte no es responsables si prueba que el incumplimiento es ajeno a su voluntad, pero tiene la obligación de notificar a la otra parte la existencia del impedimento

43 Efectos de la resolución del contrato
Efectos de la resolución del contrato.- Ambas partes quedan liberadas de las obligaciones emergentes del contrato, salvo la indemnización de daños y perjuicios que pueda ser debida. El comprador de estar obligado restituirá el precio abonando también los intereses a partir de la fecha en que se haya efectuado el pago. El vendedor de estar obligado restituirá las mercancías, debiendo pagar al comprador el importe de todos los beneficios que haya obtenido de dichas mercancías. Conservación de las mercancías.-la Convención consagra la regla de que cualquiera que sea el derecho que tengan las partes con motivo de la actuación de la otra, ambas partes tienen siempre la obligación de adoptar todas las medidas que sean razonables para la conservación de las mercancías objeto del contrato.

44 OBLIGACIONES DEL VENDEDOR
AMBITO DE APLICACIÓN (1 A 6) DISPOSICIONES GENERERALES (7 A 13) FORMACION DEL CONTARTO (14 A 24) COMPRA VENTA DISPOSICIONES GENERALES (25 A 29) OBLIGACIONES DEL VENDEDOR (30) ENTREGA DE LA MERCADERIA (31 A 34) CONFORMIDAD DE LA MERCADERIA (35 A 44) DERECHOS Y ACCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO (45 A 52)

45 OBLIGACIONES DEL COMPRADOR
(53) Pago del precio (54 A 59) RECEPCION DE LA MERCADERIA (60) DERECHOS Y ACCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO (61 A 65) TRANSMISION DEL RIESGO (66 A 70) DISPOSICIONES COMUNES Incumplimiento previsible y contratos con entregas sucesivas (71 A 73) Indemnización de daños y perjuicios (74 A 77) INTERESES (78) EXONERACION (79 A 80) EFECTOS DE LA RESOLUCION (81 A 84) CONSERVACION DE LA MERCADERIA (85 A 88) DISPOSICIONES FINALES (89 A 101)

46 PUNTOS INDISPENSABLES DE UN CONTRATO
IDENTIFICACION DE LOS CONTRATANTES DEL OBJETO DEL CONTRATO DEL PRECIO Y CONDICIONES DE VENTA DE LAS CONDICIONES DE PAGO DE LOS PLAZOS Y CONDICIONES DE ENTREGA DEL MEDIO DE TRANSPORTE Y SEGURO DE LAS GARANTIAS DE LAS RESPONSABILIDADES


Descargar ppt "MEDIOS DE PAGO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google