La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA. La contratación electrónica se debe entonces entender como aquel acuerdo de voluntades creador de obligaciones, que se celebra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA. La contratación electrónica se debe entonces entender como aquel acuerdo de voluntades creador de obligaciones, que se celebra."— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA

2 La contratación electrónica se debe entonces entender como aquel acuerdo de voluntades creador de obligaciones, que se celebra utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación INTRODUCCIÓN JURÍDICA AL COMERCIO ELECTRÓNICO.

3

4 OFERTA ART. 845 Co.Co.: La oferta o propuesta, esto es, el proyecto de negocio jurídico que una persona formule a otra, deberá contener los elementos esenciales del negocio y ser comunicada al destinatario. Se entenderá que la propuesta ha sido comunicada cuando se utilice cualquier medio adecuado para hacerla conocer del destinatario.

5 Art.14 Ley 527 de 1999 En la formación del contrato, salvo acuerdo expreso entre las partes, la oferta y su aceptación podrán ser expresadas por medio de un mensaje de datos. No se negará validez o fuerza obligatoria a un contrato por la sola razón de haberse utilizado en su formación uno o más mensajes de datos. Énfasis fuera de texto.

6 OFERTA VERBAL O TELEFÓNICA Art.850 Co.Co. La propuesta verbal de un negocio entre presentes deberá ser aceptada o rechazada en el acto de oírse. La propuesta hecha por teléfono se asimilará, para los efectos de su aceptación o rechazo, a la propuesta verbal entre presentes.

7

8

9

10 OFERTA POR ESCRITO Art.851 del C.Co.: Cuando la propuesta se haga por escrito deberá ser aceptada o rechazada dentro de los seis días siguientes a la fecha que tenga la propuesta, si el destinatario reside en el mismo lugar del proponente; si reside en lugar distinto, a dicho término se sumará el de la distancia.

11 TÉRMINO DE LA DISTANCIA ART. 852.El término de la distancia se calculará según el medio de comunicación empleado por el proponente. PLAZOS CONVENCIONALES ART. 853.Las partes podrán fijar plazos distintos a la aceptación o rechazo de la propuesta o ésta contenerlos. ACEPTACIÓN TÁCITA ART. 854.La aceptación tácita, manifestada por un hecho inequívoco de ejecución del contrato propuesto, producirá los mismos efectos que la expresa, siempre que el proponente tenga conocimiento de tal hecho dentro de los términos indicados en los artículos 850 a 853, según el caso. TÉRMINO DE LA DISTANCIA ART. 852.El término de la distancia se calculará según el medio de comunicación empleado por el proponente. PLAZOS CONVENCIONALES ART. 853.Las partes podrán fijar plazos distintos a la aceptación o rechazo de la propuesta o ésta contenerlos. ACEPTACIÓN TÁCITA ART. 854.La aceptación tácita, manifestada por un hecho inequívoco de ejecución del contrato propuesto, producirá los mismos efectos que la expresa, siempre que el proponente tenga conocimiento de tal hecho dentro de los términos indicados en los artículos 850 a 853, según el caso.

12

13 TIEMPO EN QUE SE ENTIENDE RECIBIDA LA OFERTA POR EL DESTINATARIO Artículo 24. Tiempo de la recepción de un mensaje de datos. De no convenir otra cosa el iniciador y el destinatario, el momento de la recepción de un mensaje de datos se determinará como sigue: a) Si el destinatario ha designado un sistema de información para la recepción de mensaje de datos, la recepción tendrá lugar: 1. En el momento en que ingrese el mensaje de datos en el sistema de información designado; o 2. De enviarse el mensaje de datos a un sistema de información del destinatario que no sea el sistema de información designado, en el momento en que el destinatario recupere el mensaje de datos; b) Si el destinatario no ha designado un sistema de información, la recepción tendrá lugar cuando el mensaje de datos ingrese a un sistema de información del destinatario. Artículo 24. Tiempo de la recepción de un mensaje de datos. De no convenir otra cosa el iniciador y el destinatario, el momento de la recepción de un mensaje de datos se determinará como sigue: a) Si el destinatario ha designado un sistema de información para la recepción de mensaje de datos, la recepción tendrá lugar: 1. En el momento en que ingrese el mensaje de datos en el sistema de información designado; o 2. De enviarse el mensaje de datos a un sistema de información del destinatario que no sea el sistema de información designado, en el momento en que el destinatario recupere el mensaje de datos; b) Si el destinatario no ha designado un sistema de información, la recepción tendrá lugar cuando el mensaje de datos ingrese a un sistema de información del destinatario.

14

15 Artículo 25. Lugar del envío y recepción del mensaje de datos. De no convenir otra cosa el iniciador y el destinatario, el mensaje de datos se tendrá por expedido en el lugar donde el iniciador tenga su establecimiento y por recibido en el lugar donde el destinatario tenga el suyo. Para los fines del presente artículo: a) Si el iniciador o destinatario tienen más de un establecimiento, su establecimiento será el que guarde una relación más estrecha con la operación subyacente o, de no haber una operación subyacente, su establecimiento principal; b) Si el iniciador o el destinatario no tienen establecimiento, se tendrá en cuenta su lugar de residencia habitual. Artículo 25. Lugar del envío y recepción del mensaje de datos. De no convenir otra cosa el iniciador y el destinatario, el mensaje de datos se tendrá por expedido en el lugar donde el iniciador tenga su establecimiento y por recibido en el lugar donde el destinatario tenga el suyo. Para los fines del presente artículo: a) Si el iniciador o destinatario tienen más de un establecimiento, su establecimiento será el que guarde una relación más estrecha con la operación subyacente o, de no haber una operación subyacente, su establecimiento principal; b) Si el iniciador o el destinatario no tienen establecimiento, se tendrá en cuenta su lugar de residencia habitual.

16 EXHIBICIÓN DE MERCANCÍAS Y OFERTA PÚBLICA ART. 848.Las ofertas que hagan los comerciantes en las vitrinas, mostradores y demás dependencias de sus establecimientos con indicación del precio y de las mercaderías ofrecidas, serán obligatorias mientras tales mercaderías estén expuestas al público. También lo será la oferta pública de uno o más géneros determinados o de un cuerpo cierto, por un precio fijo, hasta el día siguiente al del anuncio.

17

18 Art.847 Co.Co.: Las ofertas de mercaderías, con indicación del precio, dirigidas a personas no determinadas, en circulares, prospectos o cualquiera otra especie similar de propaganda escrita, no serán obligatorias para el que las haga. Dirigidas a personas determinadas y acompañadas de una nota que no tenga las características de una circular, serán obligatorias si en ella no se hace salvedad alguna.

19 Art.1500.C.C.: El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

20

21 Art.6 Ley 527 de 1999: Cuando cualquier norma requiera que la información conste por escrito, ese requisito quedará satisfecho con un mensaje de datos, si la información que éste contiene es accesible para su posterior consulta.

22 Art.824 del Co. Co.: Los comerciantes podrán expresar su voluntad de contratar u obligarse verbalmente, por escrito o por cualquier modo inequívoco. Cuando una norma legal exija determinada solemnidad como requisito esencial del negocio jurídico, éste no se formará mientras no se llene tal solemnidad.

23 OFERTA VÍA CORREO ELECTRÓNICO:

24

25

26 FUENTES DE LAS OBLIGACIONES Art C.Civ: Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia. - -CONTRATO - -CUASICONTRATO - -DELITO - -CUASIDELITO Art C.Civ: Las obligaciones nacen, ya del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones; ya de un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una herencia o legado y en todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre los padres y los hijos de familia. - -CONTRATO - -CUASICONTRATO - -DELITO - -CUASIDELITO

27 CONTRATO O CONVENCIÓN Art.1495 C.Civ. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas. -RES INTER ALIOS ACTA Art.1495 C.Civ. Contrato o convención es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas. -RES INTER ALIOS ACTA

28 Art.1500.C.C.: El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

29 CONTRATOS QUE REQUIEREN SOLEMNIDAD PARA SU FORMACIÓN. - COMPRAVENTA ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Art COMPRAVENTA DE INMUEBLES CIVIL (C.Civ.2º Inc.Art.1857, Y MERCANTIL C.Co.Art.922). - - COMPRAVENTA ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO (C.Co.Art.526). - - CONTRATO DE PROMESA CIVIL (C.Civ.1611), CONTRATO DE PROMESA DE SOCIEDAD C.Co.Art.119). - COMPRAVENTA ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Art COMPRAVENTA DE INMUEBLES CIVIL (C.Civ.2º Inc.Art.1857, Y MERCANTIL C.Co.Art.922). - - COMPRAVENTA ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO (C.Co.Art.526). - - CONTRATO DE PROMESA CIVIL (C.Civ.1611), CONTRATO DE PROMESA DE SOCIEDAD C.Co.Art.119).

30 RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL C.Civ Art.2341: El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido. C.Civ Art.2341: El que ha cometido un delito o culpa, que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización, sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido.

31 COMPETENCIA NACIONAL PARA ASUNTOS CONTRACTUALES Y EXTRACONTRACTUALES C.P.C. Art.23: La competencia territorial se determina por las siguientes reglas: (…) 5. De los procesos a que diere lugar un contrato serán competentes, a elección del demandante, el juez del lugar de su cumplimiento y el del domicilio del demandado. Para efectos judiciales la estipulación de domicilio contractual se tendrá por no escrita. (…) 7. En los procesos contra una sociedad es competente el juez de su domicilio principal; pero cuando se trate de asuntos vinculados a una sucursal o agencia, serán competentes, a prevención, el juez de aquél y el de ésta. 8. En los procesos por responsabilidad extracontractual, será también competente el juez que corresponda al lugar donde ocurrió el hecho. C.P.C. Art.23: La competencia territorial se determina por las siguientes reglas: (…) 5. De los procesos a que diere lugar un contrato serán competentes, a elección del demandante, el juez del lugar de su cumplimiento y el del domicilio del demandado. Para efectos judiciales la estipulación de domicilio contractual se tendrá por no escrita. (…) 7. En los procesos contra una sociedad es competente el juez de su domicilio principal; pero cuando se trate de asuntos vinculados a una sucursal o agencia, serán competentes, a prevención, el juez de aquél y el de ésta. 8. En los procesos por responsabilidad extracontractual, será también competente el juez que corresponda al lugar donde ocurrió el hecho.


Descargar ppt "CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA. La contratación electrónica se debe entonces entender como aquel acuerdo de voluntades creador de obligaciones, que se celebra."

Presentaciones similares


Anuncios Google