La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El diario en transición: de producto a servicio; de monomedio a multimedia Rosental Calmon Alves Professor, Knight Chair in Journalism & UNESCO Chair in.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El diario en transición: de producto a servicio; de monomedio a multimedia Rosental Calmon Alves Professor, Knight Chair in Journalism & UNESCO Chair in."— Transcripción de la presentación:

1 El diario en transición: de producto a servicio; de monomedio a multimedia Rosental Calmon Alves Professor, Knight Chair in Journalism & UNESCO Chair in Communication University of Texas at Austin Reunión de Medio de Año de la Sociedad Interamericana de Prensa Quito, Ecuador, 17 de marzo de 2006

2 El Boom de Internet Una década es muy poco tiempo en la creación de un nuevo medio o del periodismo en ese nuevo medio. Los primeros diez años fueron apenas de calentamiento. Ahora los jugadores están entrando en el campo para empezar el partido. Diez años después, el periodismo en Internet está más fuerte que nunca y con excelentes perspectivas en esta segunda decada. El verdadero boom de Internet está empezando y se basa en pilares sólidos, al contrario de la burbuja especulativa de los 90. Y no necesita intentar revocar la ley de la gravedad, como en los 90, para entender los éxitos de Internet (y del periodismo digital).

3 Mediamorfosis La Web fue vista al principio como otro medio comunicación más, que iba a competir con los tradicionales. Como tal, era natural que se esperara una situación similar a la que se vio en el surgimiento de medios anteriores, como la radio y la TV. Roger Fidler llama a ese proceso de mediamorfosis – el nuevo medio causa un movimiento sísmico en el ambiente mediático, se sospecha que los medios anteriores se van a morir, pero estos sufren una metamorfosis, se adaptan, evolucionan y sobreviven. Durante la primera década de la Web, parece haber sido un consenso que la mediamorfosis se repetía.

4 Mediamorfosis o Mediacidio? Con la popularización del acceso rápido por banda ancha, la situación se cambia. La Web no es apenas un nuevo medio más que añade otro sentido a la comunicación de masas, como fue el caso de la radio (audición) y la TV (la visión). La Web absorbe las características de los medios anteriores, que tienden a converger en ella, primero como forma de distribución, y después como una vía de transmutación. Después de la mediamorfosis de la primera etapa, por lo tanto, se puede pensar en un tipo mediacidio – una idea que propongo desde 1999.

5 Mediamorfosis o Mediacidio? El mediacidio puede ser la muerte de todo un medio de comunicación que se torne obsoleto....pero puede ser también una mutación del perfil de los medios mucho mas radical que la metamorfosis observada por Fidler. El mediacidio puede ser la muerte de compañías periodísticas (o de comunicación) o de carreras de profesionales que no entiendan las dimensiones de lo que está pasando en estos tiempos. No estamos apenas en tiempos de simples evoluciones. Internet es la punta mas visible y mas popular de algo mucho mas grande: la Revolución Digital, que está generando la Sociedad de la Información.

6 La Revolución Si la radio y la televisión causaron temblores sísmicos, Internet causa un grande terremoto. La primera década de Periodismo Digital fue la entrada. El platillo fuerte comienza a ser servido en la segunda. Hay que tener en cuenta la dimensión revolucionaria de los tiempos que vivimos en la media. En términos de manejo, distribución y acceso a información, esta es la mas importante revolución comunicacional desde la invención de la imprenta por Gutenberg en No se sabe si el periódico impreso sobrevivirá a esa revolución, pero se cree que van a morir aquellos periódicos que no entiendan y no reaccionen ya.

7 La Revolución Estamos hablando de revolución, de un proceso largo, no de una ruptura tipo golpe de estado, que cambie todo de la noche a la mañana. Si hay una gran lección que apredimos en esta primera década es la de que los hábitos no se cambian de la noche a la mañana. Los estudios de adopción de nuevas tecnologías hablan de lo que Paúl Safo llama el efecto Montaña rusa y de la necesidad de una generación (30 años) para que una nueva tecnología sea plenamente adoptada. El carrito de la Montaña rusa subió y bajo mucho durante los primeros años de la Web, pero bajó en increíble picada después de la burbuja… La marcha adelante seguramente no estará libre de altibajos.

8 La Búsqueda de un Estilo En su primera década, el Periodismo Digital buscaba su identidad, audiencia, lenguaje y modelo de negocio. Ese género periodístico todavía está en construcción. Como en el modelo de mediamorfosis, el medio nuevo empieza tomando prestadas características de un medio anterior. El periodismo en Internet se ha basado mayormente en la metáfora del periódico y recién insinúa la adopción de otra metáfora: la de a TV. Pero aun falta para que se llegue a la consolidación de un lenguaje, de un estilo nuevo de contar historias, quizás en una narrativa verdaderamente multimedia e interactiva.

9 De la Revolución Industrial a la Digital Entre las transformaciones mas importantes en curso, están procesos de desintermediación y desconstrucción de la comunicación periodística tradicional. Hay una clara transferencia de poder y de control de los comunicadores para la audiencia en múltiplos aspectos. Para empezar, los modelos periodísticos tradicionales basados en la escasez de información tienen que adaptarse a la actual abundancia de información. Se disminuye el poder del periodista como portero (gatekeeper) encargado de filtrar lo que las masas deben saber. Además, el periodismo se ve forzado a abandonar el concepto de la Revolución Industrial de creación de productos estáticos para abrazar el concepto de la Revolución Digital de ofrecimiento de servicio dinámico.

10 Comunicación Yocéntrica De una sociedad dependiente (de los medios) y pasiva, nos estamos moviendo hacia una sociedad menos dependiente y mas activa. Estamos creando una sociedad basada en el acceso a bases de datos para búsqueda de la información que queremos. La Revolución Digital abre el camino hacia una comunicación egocéntrica o yocéntrica. En esta nueva era del on demand, YO consumo solo lo que YO quiero, a la hora que YO quiero, donde YO quiero y en el formato que YO quiero. Eso significa la desconstrucción de modelos productivos vigentes en la media tradicional y la creación de una nueva dinámica comunicacional.

11 Nuevo Paradigma (1/5) Uno de los retos mas importantes de los medios tradicionales es adaptarse a nuevos paradigmas. El periódico deja de ser apenas aquel paquete cerrado producido por una línea industrial del siglo XX a cada ciclo de 24 horas … y pasa a ser un continuo proveedor de información 24 horas por día, siete días a la semana. Ese es un cambio fundamental en la transición que los periódicos atraviesan hoy, ante la necesidad de adoptar en Internet una arquitectura orientada al servicio (SOA – Service Oriented Architecture)

12 Nuevo Paradigma (2/5) En este nuevo paradigma, las fronteras entre los medios tradicionales se debilitan y tienden a desaparecer. El periódico tiene que evolucionar de un medio monomedia (impreso) a un multimedia, debido al perfil convergente de Internet. Aunque no este clara la forma narrativa ideal en Internet, que mezcle texto, fotos, audio, video, etc., si esta claro que la audiencia va a esperar eso del periodismo. Y hay que empezar a prepararse para ello lo antes posible, ya que significa un enorme cambio en la cultura y en el carácter del periodismo.

13 Nuevo Paradigma (3/5) El nuevo paradigma impone muchos cambios en la rutina de la producción periodística. Por ejemplo, no se debe tomar en cuenta apenas el día de la publicación de noticias en Internet, sino también la hora, aunque periódicos en línea sigan ignorándolo. No poner la hora de publicación de una nota en Internet es como imprimir un diario omitiendo el dia y revelando apenas el mes. La misma evaluación que se hacia una vez por dia para decidir que una nota esta lista para publicar, ahora puede repetirse varias veces por día. La dinámica del periodismo digital es bastante diferente de la que se tenia en el periódico o en los demás medios de comunicación de masa.

14 Nuevo Paradigma (4/5) La televisión y la radio pueden seguir intentando reunir su audiencia en hora marcada, a la manera del siglo XX, pero la gente tiene medios de recibir la información que quiera a la hora que quiera. Podcasting en audio y video es una radio o una televisión reconstruida a la manera yocéntrica: solo recibo lo que yo quiero, para escuchar o ver donde yo quiero y si no me gusta, basta con tocar el dedo y paso al próximo mensaje. El RSS (Really Simple Syndication) es otro ejemplo de la personalización prometida en la primera década, pero que se concreta ahora en la segunda. Mas de 75 millones de usuarios en EUA e Inglaterra usan RSS.

15 Nuevo Paradigma (5/5) RSS representa otra ruptura, pero esta vez lo que se rompe es la estructura de los sitios Web de noticia. Con el RSS, el usuario monta su propia página, limitándose a temas de su interés – titulares y primicias se agrupan automáticamente en la pagina del RSS. Por un lado, se trata de otro golpe contra la lealtad que antes se tenía a pocos medios de confianza… … pero por otro lado, eso genera mas tráfico para los sitios periodísticos, una ampliación de su alcance geográfico y muchas otras oportunidades.

16 De Receptor a Emisor Esos cambios nos obligan a revisar el esquema clásico de la comunicación de masas: emisor-mensaje-receptor. El receptor se vuelve emisor, la audiencia pasiva de antes se vuelve activa, al adquirir el poder y el control. Por mas exageración que haya en la evaluación de los blogs, lo cierto es que son un enorme fenómeno que dejará marcas profundas aunque pase la moda. Uno puede estar equivocado al exagerar y sobrevalorar los blogs… … pero mas peligroso que eso es subestimar el significado del hecho de que docenas de millones de personas en todo el mundo tengan blogs y lean blogs.

17 Que es un blog? Blog es apenas una herramienta más para publicar en la Internet sin la necesidad de conocimientos técnicos… … que extiende la habilidad de millones de personas de todas partes del mundo de comunicar lo que quiera, … … con el potencial de crear audiencias significativas, a través de una diseminación viral … y de causar un impacto social, político y tal vez económico que un ciudadano común y corriente no podía lograr antes. Es blog periodismo o no? El blog es un instrumento, un medio que publica lo que sea, inclusive periodismo.

18 Blogs y Periódicos Primero, el periodismo tradicional vio al fenómeno de los blogs con menosprecio. Después pasó a temerlo, como si representara una competencia. Finalmente, muchos medios tradicionales parecen entender el significado de los blogs y pasan a adoptarlos. Todas las noticias del WashingtonPost.com muestran vínculos (links) automáticos con los blogs que la citan. Muchos periódicos estimulan a sus periodistas a tener blogs en el sitio del periódico, adaptando la dinámica y el estilo de los blogs a los criterios periodísticos. Y muchos otros periódicos abrigan en sus sitios blogs de sus lectores.

19 Periodismo Ciudadano Esos periódicos ya entendieron que Internet abrió camino a una gigantesca conversación y no quieren correr el riesgo de quedarse fuera de ella. Paralelamente, se fortalece otro fenómeno: el periodismo participativo/ciudadano o de bases (aunque no siempre sea realmente periodismo). OhMyNews.com muestra que el periodismo dejó de ser monopolio de los periodistas. Proyectos periodísticos en la Web combinados con una versión impresa están siendo lanzados con base usergen (user generated content o contenido generado por usuarios). La gran conversación no sustituye, ni debilita el periodismo, sino que lo fortalece.

20 Estamos apenas comenzando a comprender las ramificaciones sociológicas y antropológicas de ese fenómeno (blogs, redes sociales, etc.). Yo no quiero ser muy hiperbólico, pero no tengan dudas sobre ello: nuestro firmamento cultural está cambiando y nosotros necesitamos ajustarnos, y tenemos que hacerlo rápidamente. Arthur Sulzberger, director del New York Times (discurso en la convencion de la Online News Association Octubre de 2005)

21 De Sermón a Conversación El periodismo deja de ser un sermón para ser una conversación, como pregonan los gurús del periodismo participativo. El periodismo se había distanciado de la audiencia, transformando su comunicación en un monólogo. La audiencia siempre sabe más que yo sobre cualquier cosa sobre la cual escribo, dice Dan Guillmor. Con poder y control en sus manos, la audiencia pasiva de antes se transforma en perro guardián del perro guardián (periodismo), que antes andaba suelto por a.C.. ¿Quién podría imaginar que los blogs irían a tumbar al principal presentador de noticias de la TV americana o al presidente de noticias de CNN?

22 Fusión online-print (1/4) En cuanto a pérdidas de circulación y de facturación publicitaria, los periódicos se preguntan cómo posicionarse para afrontar ese nuevo ambiente mediático. En EUA, ellos parecen haber encontrado una solución bien diferente de la usada ante la radio y la TV (cuando se observaba la midiamorfosis). El New York Times, el USA Today y el Wall Street Journal desistieron de la idea de tener a Internet como una operación aparte y anunciaron la integración de las dos salas de redacción.

23 Fusión online-print (2/4) Si Internet es apenas otro medio, que va a convivir con el periódico en papel, ¿por qué no dejar que la edición en línea se desarrolle como un hermano menor del periódico, como fue por ejemplo la radio en su momento? El memorando del editor-jefe Bill Keller a los periodistas del New York Time no podía dejar mas clara la visión de la empresa sobre su futuro: En los últimos diez años, la sala de redacción del Nytimes.com y la sala de redacción (del periódico) en la calle 43 han sido socias a distancia… Pero en estos diez años, el mundo cambió. La operación de noticias digitales es ahora grande y fuerte, lista para que crezcan sus ambiciones

24 Fusión online-print (3/4) Nosotros llegamos a la conclusión de que nuestra mejor opción para enfrentar ese reto es integrar las dos salas de redacción en una sola… … Ello nos da la capacidad de aprovechar toda la energía creativa de esta organización y, por tanto, elevar el periodismo digital a su próximo nivel. El cambio que esa integración requiere será gradual, pero importante. Por varios años, nosotros hemos jurado lealtad a la moderna doctrina de la neutralidad de plataforma..…

25 Fusión online-print (4/4) Al integrar nuestras salas de redacción, nosotros planeamos disminuir y, al final, eliminar la diferencia entre los periodistas del periódico y los de la Web, … … reorganizar nuestras estructuras y nuestras mentes para hacer webperiodismo, en formas que ya nos son familiares y en otras que todavía están por ser inventadas, tan naturales para nosotros como redactar y editar,… … y hacer todo ello sin perder las calidades esenciales que nos hacen ser el Times. Nuestros lectores se están moviendo, y nosotros también.

26 De Monomedia a Multimedia (1/2) Esa integración no será fácil para ningún periódico, pues Internet no es apenas un medio más, sino uno que absorbe las características de los demás y crea algo nuevo, aun en formación. Al proceder a la transmutación que los periódicos necesitan para sobrevivir, uno de los retos mas difíciles es moverse de un monomedio a un multimedio. El periódico tiende a transformarse en un generador de contenido para varias plataformas que son cada vez mas multimedia – una mezcla de texto, fotos, audio, video, animación, etc. En ese proceso de fragmentación, la edición impresa pasa a ser apenas una de las plataformas en las que el periódico llega a la audiencia.

27 De Monomedia a Multimedia (2/2) La proliferación del acceso a Internet por banda ancha abre camino para la utilización de mas recursos multimedia. Videoperiodismo deja de ser monopolio de la televisión. Los periódicos están utilizando cada vez mas video, como parte de su oferta de noticias en Internet. Además de video, los archivos en audio (podcasting) también empiezan a ser parte de la rutina de las salas de redacción de periódicos que pasan por la transición de ser monomedia a multimedia. Es imperativo empezar lo antes posible los cambios para que esa transición ocurra de la mejor manera.

28

29

30

31 Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "El diario en transición: de producto a servicio; de monomedio a multimedia Rosental Calmon Alves Professor, Knight Chair in Journalism & UNESCO Chair in."

Presentaciones similares


Anuncios Google