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Ministerio de Economía y Finanzas EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas.

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2 Ministerio de Economía y Finanzas

3 EL MARCO MACROECONÓMICO Y EL IMPULSO AL CRECIMIENTO ACDE - Mayo 2005 Ministerio de Economía y Finanzas

4 SUPUESTOS MACROECONOMICOS 2005 (variaciones a precios constantes) 2005 2006 èProducto Bruto Interno 6.0 % 4.0 % èConsumo Privado 7.5 % 4.0 % èExportaciones bienes y servicios 12.5 % 10.5 % èImportaciones bienes y servicios 16.0 % 11.0 % Ministerio de Economía y Finanzas

5 SUPUESTOS MACROECONOMICOS 2005 2005 2006 èIncremento empleo (personas) 30.000 25.000 èTasa de desempleo (prom.año) 11.5 % 10 % èAumento salario real promedio 3.2 % 2.3 % èInflación(punta) 6.5 % 5.5 % Ministerio de Economía y Finanzas

6 METAS FISCALES DEL PROGRAMA (en porcentaje del PBI) 2005 2006 2007 èSuperávit Primario 3.5 3.7 4.0 èDéficit Global 1.7 1.3 0.8 èGasto discrecional (*) 11.1 11.0 10.7 (*) GC + BPS: remuneraciones, gastos, transferencias no afectadas e inversiones. Ministerio de Economía y Finanzas

7 SUPERÁVIT PRIMARIO DEL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO (en % del PBI) Ministerio de Economía y Finanzas

8 DÉFICIT GLOBAL DEL SECTOR PÚBLICO CONSOLIDADO (en % del PBI) Ministerio de Economía y Finanzas

9 DEUDA PÚBLICA: SE REDUCIRÍA A 60% DEL PBI EN EL 2009 Ministerio de Economía y Finanzas Deuda Bruta SPNF - definición FMI. Para el período 2007-09 supone: superávit primario 4% del PBI, crecimiento del producto 3% e inflación en dólares 3%.

10 RESULTADO PRIMARIO POR SECTOR INSTITUCIONAL 2004 2005 Gobierno Central 2.5% 2.0% Empresas Públicas 1.6% 1.6% Banco Central - 0.2% - 0.2% Intendencias 0.1% 0.1% Total Sector Público 4.0% 3.5% Ministerio de Economía y Finanzas

11 CONSOLIDACIÓN FISCAL 2005: El superávit primario estructural aumentará a pesar de varios factores expansivos: èFuerte reducción de impuestos (IRP. IRIC, COFIS, ITEL, etc.) que impactan mayormente en 2005 èImplementación del Plan de Emergencia èPago de atrasos a proveedores èGastos por elecciones municipales Ministerio de Economía y Finanzas

12 SUPERÁVIT PRIMARIO ESTRUCTURAL: AUMENTA EN 2005 20042005 (1) Superávit Primario4,0%3,5% (2) Ingresos Extraordinarios0,4%0,0% (3) Egresos Extraordinarios0,6%0,3% (4) Recaudación transitoria de Impuestos0,7%0,0% (5) Superávit Primario Estructural = (1)-(2)+(3)-(4) 3,4%3,8% (6) Plan de Emergencia (P.E)0,0%0,4% (7) Superávit Primario Estructural s/ P.E.3,4%4,2% (1) Resultado Primario arriba de la línea. Fuente: MEF (2) En 2004 Concesión del Aeropuerto y Bandas Celulares. (3) Pago de Atrasos a Proveedores y Seguridad Social. Tickets alimentación sólo en 2004.Elecciones. (4) Adicional del IRP, Cofis E.Publicas. ITEL, IRIC, Comisiones. Ministerio de Economía y Finanzas

13 CONSOLIDACIÓN FISCAL (2): El gasto primario baja a pesar del Plan de Emergencia (en % del PBI) Nota:Incluye Gobierno Central y BPS Ministerio de Economía y Finanzas

14 CONSOLIDACIÓN FISCAL (3): Las Empresas Públicas mantienen superávit a pesar del contexto adverso èmayores costos por crisis energética èprecio del barril en niveles históricamente elevados èinversiones imprescindibles en materia energética. Se evita el deterioro fiscal de las Empresas a través del control de gastos y la adecuación de las tarifas. Ministerio de Economía y Finanzas

15 INVERSIONES DE LAS EMPRESAS PUBLICAS (En millones de U$S) 2004 2005 ANCAP 10 21 UTE 54 107 ANTEL 51 62 OSE 16 26 ANP 1 11 TOTAL 132 227 Ministerio de Economía y Finanzas

16 MANEJO FISCAL 2005: Reasignación del gasto del sector público Medidas de contención de gastos èTope de gastos e inversiones en Adm. Central èAjuste de las remuneraciones en GC y EP por IPC Medidas de expansión de gastos èPlan de Emergencia èAumento de las inversiones de las EP Ministerio de Economía y Finanzas

17 ...en un contexto de restricciones derivadas de la rigidez del gasto Ministerio de Economía y Finanzas

18 REFLEXIÓN FINAL: LA “NEUTRALIDAD” DE LA POLÍTICA FISCAL EN 2005 èSe descartó un nuevo ajuste fiscal al principio del nuevo gobierno... èPero tampoco se adoptó una política expansiva Ministerio de Economía y Finanzas Las políticas anticíclicas constituyen la base del manejo macroeconómico del gobierno. En el actual contexto de reactivación, la política fiscal acompaña el crecimiento económico pero no lo lidera.

19 FLUJO DE FONDOS SPNF 2005 (en millones de dólares) USOS2.000 Defícit fiscal190 FMI485 Otros Organismos394 Bonos y Letras mercado local510 Bonos internacionales221 Otros Usos EEPP 1/100 Disponibilidades en BCU100 FUENTES2.000 FMI347 Otros Organismos396 Bonos y Letras mercado local725 Bonos internacionales2/532 1/ Incluye amortización de deuda con el BCU 2/ Incluye pago de intereses con Bono Global 2033 Ministerio de Economía y Finanzas

20 ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO 2005-2007 Desembolsos del FMI por 60% de vencimientos, con mayor concentración en 2005 y 2006 Préstamos netos de BID y BM Colocación de bonos en mercados internacionales: U$S 500 millones por año Colocación de bonos en el mercado doméstico, priorizando los instrumentos en UI Ministerio de Economía y Finanzas

21 EL IMPULSO AL CRECIMIENTO Ministerio de Economía y Finanzas

22 CLIMA DE INVERSION 4Protección de los derechos de deudores y acreedores a través de un estricto cumplimiento de los contratos y derechos de propiedad 4Fortalecimiento del marco para la reestructuración de empresas (revisión de la ley de quiebras) 4Reforma de las empresas públicas fortaleciendo su posición en el marco de una mayor competencia con el sector privado 4Desarrollo del mercado de capitales Ministerio de Economía y Finanzas

23 EL DESAFÍO DE LA COMPETITIVIDAD Competitividad, productividad y crecimiento Políticas de apoyo a la generación de capacidades competitivas de las empresas La estrategia del gobierno Ministerio de Economía y Finanzas

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