La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSFUSION SANGUINEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSFUSION SANGUINEA."— Transcripción de la presentación:

1 TRANSFUSION SANGUINEA

2 Una transfusión de sangre es un procedimiento seguro, común en el que recibe la sangre a través de una sonda intravenosa (IV) se inserta en uno de sus vasos sanguíneos.

3 ¿ Para que son las transfusiones sanguíneas?
La transfusión sanguínea reemplaza de forma rápida la capacidad de la sangre para transportar oxigeno El objetivo de las transfusiones sanguíneas depende de la enfermedad

4 MATERIALES Equipo para transfusiones
Paquete del producto a transfundir.( sangre) Solución salina. Equipo de venoclisis. Equipo para transfusiones

5 Material para la técnica de venoclisis.
Catéter de punción (18 o 16 de diámetro). Torniquete. Torundas de algodón. Alcohol. Guantes estériles. Termómetro Jeringuilla de 5 ml. Esparadrapo. Llave de 3 vías. Soporte.

6 Tarjeta de clasificación de los grupos sanguíneos.
Reloj con segundero. Termómetro. Manómetro y Fonendoscopio.

7 PROCEDIMIENTO

8 Verificación de los paquetes:
Fecha de vencimiento. Grupo sanguíneo. Cantidad adecuada.

9 Primer paso  Antes de extraer una muestra de sangre hay que comprobar la identidad del paciente, así como conocer su historia clínica

10 Segundo paso: identificar el producto
 Comprobar la compatibilidad de sangre adherido a la bolsa y la información impresa para verificar que se corresponde.

11 Tercer paso: obtener la historia transfusional del paciente
 Averiguando si ha sido sometido a transfusiones previas  Si es la primera vez que se le administra una transfusión, explicarle las características del procedimiento o síntomas subjetivos de la reacción adversa, cefaleas, escalofríos, etc...

12 Cuarto paso: material Seleccionar un catéter o aguja de calibre grueso, con el fin de evitar fenómenos hemolíticos.  Optar por venas del antebrazo o de la mano. Adultos calibre 18 o 19; RN y niños22 o 23G.

13 Quinto paso Valoración del comportamiento del paciente durante la técnica Para evaluar con exactitud la respuesta del paciente a la transfusión es preciso establecer el valor de sus signos vitales Antes ,después y durante la transfusión sanguínea

14 Sexto paso: empiece por administrar suero fisiológico Tanto si se utiliza una vía intravenosa ya establecida, como si se instaura una nueva para la transfusión.

15 inicie la transfusión lentamente
Séptimo paso: inicie la transfusión lentamente Se administra mx. 2 ml/minuto permaneciendo junto al paciente, de esta forma, si el paciente muestra signos o aqueja síntomas típicos de reacción adversa interrumpir de inmediato la transfusión.

16 Pasado este tiempo, aumenta la probabilidad de contaminación.
Octavo paso: mantener la velocidad de transfundir Si no hay problemas en los primeros quince minutos, se aumentará la velocidad a la deseada. Una unidad de sangre total o concentrado de hematíes: 2 h. (mx de 4 h.) Unidad de plasma: 30 min. Unidad de plaquetas: entre 5 y 15 min.            Pasado este tiempo, aumenta la probabilidad de contaminación.

17 no añadir aditivos al producto sanguíneo
Noveno paso: no añadir aditivos al producto sanguíneo Intentando siempre que pase sólo y jamás perforar o inyectar aire a una bolsa o sistema, ya que podemos provocar contaminación bacteriana o una embolia gaseosa.

18 Décimo paso: registros
Anote y describa las características de la transfusión practicada: producto sanguíneo administrado signos vitales, antes, durante y después de la transfusión volumen total transfundido tiempo de transfusión  respuesta del paciente

19 PRECAUCIONES Si el paciente presenta alguno de los siguientes síntomas: escalofríos hipotermia hipotensión Cefalea dolor lumbar dolor torácica sensación de calor Náuseas vómitos o taquicardia.

20 Los pasos a seguir serán:
Suspenda la transfusión y comenzar con goteo de solución salina para mantener permeable la vía venosa a fin de seguir teniendo acceso a la circulación. Avisar al médico Vigilar signos vitales cada quince Administración de Oxígeno, adrenalina, etc, según prescripción médica  Registre todas las incidencias ,

21 Si la transfusión transcurre normalmente, tanto la bolsa como el sistema y catéter se desecharán en contenedores apropiados, al ser material potencialmente biopeligroso.


Descargar ppt "TRANSFUSION SANGUINEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google