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JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico Facultad de Ciencias Económicas Universidad Modular.

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Presentación del tema: "JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico Facultad de Ciencias Económicas Universidad Modular."— Transcripción de la presentación:

1 JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Jefe Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico ralegria@conacyt.gob.sv Facultad de Ciencias Económicas Universidad Modular Abierta Facultad de Ciencias Económicas Universidad Modular Abierta Hotel Real Intercontinenental 24 de octubre de 2009. 8.15 a.m. Hotel Real Intercontinenental 24 de octubre de 2009. 8.15 a.m. I Congreso de Ciencias Económicas 119-

2 CONTENIDO INTRODUCCIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN POLITICA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PROGRAMA DE GOBIERNO (2009-2014) REFLEXIONES FINALES

3 artículo 53 de la constitución de la República El artículo 53 de la constitución de la República establece la obligación del Estado de propiciar la investigación y el quehacer científico. El Gobierno del Lic. Félix Cristiani, creo al CONACYT en 1992, incluyendo en el a un Instituto de Normalización, utilizando para ese fin, el Centro Nacional de Productividad (CENAP), dependencia del Ministerio de Economía (MINEC), en un período caracterizado por el achicamiento de las instituciones del Estado. autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. La actividad del CONACYT está regulada en su Ley de creación, Decreto Nº 287 del 10 agosto de 1992, como una Institución de carácter autónomo, descentralizada del MINEC, de Derecho Público sin fines de lucro, y es la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. INTRODUCCIÓN

4 Por ley, el Consejo debe propiciar la investigación y el quehacer científico, tendientes al logro de un desarrollo social y económico del país, como un factor determinante para lograr una mejor calidad de vida y bienestar de la sociedad salvadoreña. proceso de innovación También, se espera como agente del estado, que fomente la incorporación del progreso técnico en los sectores productivos, para impulsar el proceso de innovación y de inserción del país en la economía mundial. Sistema de Innovación Nacional, programas de formación de capital humano calificado Así mismo, que ayudara a contribuir al establecimiento de un Sistema de Innovación Nacional, impulsando el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para vincular y darle consistencia estratégica desde la base, a los programas de formación de capital humano calificado y otras cosas más. INTRODUCCIÓN

5 CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO; y INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD, Para el ejercicio fiscal del 2008 y realizar sus dos grandes funciones para la ejecución de la política en materia de desarrollo: CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO; y de la INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD, el presupuesto del CONACYT fue de: US $ 477,748.00 del Fondo General y US $ 234,868.69 de US $ 712,616.69. Recursos Propios, para un total de US $ 712,616.69. 0.016 % del PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA 1.74 % del Presupuesto del Ministerio de Economía Los fondos del CONACYT del 2008, fueron el 0.016 % del PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPÚBLICA de $ 4,558.3 millones y del 1.74 % del Presupuesto del Ministerio de Economía de $ 40,944,740. 32.8 % 2.3 % 1.9 % 1.8 % 61.2 % 32.8 % DC&T: $ 77,014 (16%) $ 19,468 (8.29%) INTRODUCCIÓN

6 Política Nacional de Ciencia Tecnología e La Política Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Innovación, formulada inicialmente por el CONACYT en 1997, fue actualizada y validada en el 2006, en su estructura y estrategia, como resultado del proceso de consulta pública que se realizó con las diferentes entidades estratégicas del país y la participación de los profesionales que las representaban. La política reconoce la importancia de la velocidad del cambio científico y tecnológico que acaece en el mundo y su importancia para la innovación, lo cual hace impostergable para el país, la actualización y puesta en marcha de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

7 innovación En términos generales, la innovación es el proceso por medio del cual el conocimiento se transforma en nuevos bienes y servicios que satisfacen necesidades del mercado. Joseph Shumpeter El concepto fue introducido por primera vez por el economista Joseph Shumpeter (1883-1950), como el factor dinámico que permite un crecimiento sostenido en los países, para referirse a: “nuevas combinaciones de factores productivos existentes, incorporados a plantas nuevas y típicamente nuevas empresas productoras de bienes nuevos; por un método nuevo, o sea, no probado aún; para un mercado nuevo; por la compra de medios de producción en un mercado nuevo”. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

8 CONACYT, En concordancia con nuestra realidad histórica, social y cultural, y como un mecanismo para crear un ambiente favorable a la innovación, el CONACYT, (1999), propuso un modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). El SINACTI, conformado por los productivo entornos productivo (económico, financiero, social y ambiental), financiero, científico, y tecnológico. Siendo la base, el capital contar con capital humano, humano, capaz de agenda desarrollar la agenda de investigación C&T nacional. CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

9 Tal como se planteaba en 1999 en el modelo del SINACTI, presentado por el CONACYT, el concepto de innovación relativo a la economía, consideraba aspectos sociales (incluyendo además, al medio ambiente). INNOVACIÓN SOCIAL. Actualmente, los países desarrollados han ampliado el concepto de innovación al considerar la INNOVACIÓN SOCIAL. en la sociedad se debe innovar para el retorno social”. La lógica detrás de esto es: “en los negocios se innova principalmente para el retorno de la inversión, en tanto que, en la sociedad se debe innovar para el retorno social”. INNOVACCIÓN AMPLIADA A LO SOCIAL

10 POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRINCIPIOS BASE DE LA POLÍTICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN ENTORNO NACIONAL FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA ENTORNO NACIONAL FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA VISIÓN OBJETIVOS GENERALES LÍNEAS DE ACCIÓN AREAS A IMPULSAR COMPONENTESESTRATEGICOS DE LA POLÍTICA COMPONENTESESTRATEGICOS DE LA POLÍTICA LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA IMPULSAR LA POLÍTICA Marco General de la

11 PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA POLÍTICA ciencia, tecnología e innovación Las actividades de ciencia, tecnología e innovación y la utilización de sus resultados, deben estar encaminadas a contribuir con: el crecimiento económico de la nación, el bienestar de la persona salvadoreña, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad y los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.

12 EstabilidadSociopolítica. ENTORNO NACIONAL REQUERIDO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Ambiente de seguridad general. Sistema educativo eficiente, eficaz y pertinente. Fortalecimiento constante del sistema democrático, participación de la sociedad civil y generación dinámica de consenso. Régimen de salud y de seguridad social moderno y con cobertura universal. Respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos que requiere la ciencia, tecnología e innovación. Combate apropiado de la extrema pobreza. Seguridad alimentaria para la población. Infraestructura pública de buen nivel y creciente. Mano de obra capacitada y con mística innovadora. Estímulo de la inversión extranjera directa.

13 VISIÓN DE LA POLÍTICA Que los salvadoreños tengan cubiertas sus necesidades básicas, gocen de buena salud y tengan seguro su bienestar y el de las futuras generaciones. Un país en el que la ciencia y la tecnología contribuyan a la generación de riqueza y a la reducción de la pobreza, al respeto a la dignidad y los derechos humanos y a la preservación del medio ambiente. El centro principal de inversión en ciencia y tecnología lo constituye el salvadoreño, sus ideas y las herramientas que necesite para desarrollar su talento.

14 ÁREAS A IMPULSAR EN LA POLÍTICA Biotecnología Ciencia de los Materiales Educación Energía Ingeniería y Tecnología Aeroespacial Manufactura Nanotecnología Medio Ambiente y Recursos Naturales Ordenamiento Territorial y Gestión Urbana Agricultura y Pesca Riesgos Geológicos Salud Tecnología de la Información y las Comunicaciones

15 LINEAMIENTOS Y SUS COMPONENTES LÍNEAS DE ACCIÓN: a)LINEAMIENTOS Y CANTIDAD DE LÍNEAS DE ACCIÓN: (16) L1 Formación y capacitación de recursos humanos (16) (8) L2 Información científica y tecnológica (8) (12) L3 Transferencia, innovación y desarrollo tecnológico (12) (12) L4 Tecnologías de información y comunicaciones-TIC (12) L5 Ciencia y tecnología orientada al desarrollo de zonas o regiones (7) del país (7) (11) L6 Infraestructura de ciencia y tecnología (11) L7 Financiamiento al desarrollo científico, tecnológico y de (11) innovación (11) b)MARCO INSTITUCIONAL: asigna responsabilidad y autoridad a los participantes. c)INSTRUMENTOS: conjunto de modos y medios utilizados para poner en práctica la política (leyes, decretos, estatutos, reglamentos, contratos, convenios).

16 Le apostaran a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para incrementar la productividad, generar más y mejores empleos, elevar las remuneraciones, disminuir la inestabilidad laboral. innovación El Gobierno concibe la innovación como un proceso de mejora continua e incremento de la producción, como también de procesos y productos resultantes de la investigación científica y tecnológica que impacten de manera importante en la economía y la sociedad. Tiene como OBJETIVO: Elevar el nivel científico y tecnológico de la sociedad y de la economía salvadoreñas, como un medio importante para erradicar la pobreza y elevar sustancialmente los Índices de Desarrollo Humano. Se buscará reducir la brecha de conocimientos y de tecnología entre nuestro país y el resto de países del mundo. PROGRAMA DE GOBIERNO (2009-2014)

17 LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS a) Enseñar a pensar, a crear conocimiento y a aplicar el Conocimiento. b) Formar profesionales al más alto nivel. c) Aumentar la inversión en ciencia, tecnología e innovación. d) Crear servicios específicos (Parques Tecnológicos). ASEGURAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN. e) ASEGURAR LA INSTITUCIONALIDAD DEL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN. El Nuevo Gobierno creará la institucionalidad que administre adecuadamente y consolide el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, incluyendo la creación del Sistema Nacional de Innovación, la readecuación y fortalecimiento del CONACYT y la definición del papel del resto de actores del sistema y las relaciones entre ellos. Se generará la agenda nacional en CTI, que responderá a las necesidades del país y la población salvadoreña. f) Establecer alianzas para el desarrollo científico, tecnológico e innovación. PROGRAMA DE GOBIERNO (2009-2014)

18 Se ha creado en el Ministerio de Educación el VICE MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, al cual estará adscrito el CONACYT, que lo apoyara para: Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Ejecutar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; AGENDA NACIONAL EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Establecer la AGENDA NACIONAL EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN; Acoplar la INVESTIGACIÓN CON LA INNOVACIÓN económica, social y ambiental. CAPITAL HUMANO Sistema Nacional de Innovación. Impulsar la formación de CAPITAL HUMANO calificado en ciencias e ingenierías que complementen los esfuerzos del MINEC en la organización del Sistema Nacional de Innovación. GOBIERNO DE EL SALVADOR (2009-2014)

19 El Salvador se enfrenta a retos sin precedentes - violencia, falta de empleo, economía dependiente de las remesas, pobreza, carencia de capital humano calificado para utilizar el conocimiento para el desarrollo, - el cambio climático, la degradación ambiental, la crisis económica mundial. “hacer cosas diferentes”. - violencia, falta de empleo, economía dependiente de las remesas, pobreza, carencia de capital humano calificado para utilizar el conocimiento para el desarrollo, así como, a retos mundiales - el cambio climático, la degradación ambiental, la crisis económica mundial. En tal sentido, el cambio gradual y la innovación empresarial por sí solas no son suficientes, para enfrentar la problemática, se necesita “hacer cosas diferentes”. investigación, educación y formación de capital humano, Agenda de Investigación en C&T. Romper el molde requiere de colaboración, de respuestas de carácter transversal en red, de investigación, educación y formación de capital humano, de coherencia entre las políticas de ciencia, tecnología e innovación y las políticas de educación, que lleve a implementar una estrategia de ciencia y tecnología y una Agenda de Investigación en C&T. REFLEXIONES

20 Hay que lograr como cosas nuevas, Hay que lograr como cosas nuevas, la participación de los ciudadanos como co-creadores, de las soluciones; el contar con un entorno que permita transformar las ideas prometedoras del capital humano involucrado en I+D, en nuevos modelos de servicios y atención a la problematica, económica, social y ambiental. Involucrar a los jóvenes y mayores: en educación, formación, proyectos y redes de apoyo a la innovación; fomentar el espíritu emprendedor y la investigación; y proporcionar modelos de conducta para el emprendedurismo; el establecimiento de nuevos sistemas para aprovechar los conocimientos y la experiencia de la tercera edad. REFLEXIONES

21 21 A nivel personal, debemos involucrarnos con nuevas estrategias para promover la innovación, lo cual requiere “ABRAMOS NUESTRA MENTE”, que “ABRAMOS NUESTRA MENTE”, que analicemos el entorno de la realidad cambiante, saliéndonos de los encuadres comunes, de manera tal, que podamos utilizar la mayor cantidad de redes neuronales (de multivariada información) al momento de pensar; que seamos capaces de SOÑAR DESPIERTOS” “SOÑAR DESPIERTOS” para buscarle soluciones novedosas a los problemas que agobian a la sociedad en la que vivimos, utilizando el conocimiento de la ciencia y de la tecnología, y todo nuestro potencial. Tal como lo recomendaba Richard Feynman ( + 15-02-88) “PENSAR DIFERENTE”. considerado el “Padre de la NANOTECNOLOGÍA”, seamos personas con la capacidad de “PENSAR DIFERENTE”. El mundo es de los audaces, El mundo es de los audaces, de los que se atreven, de los que se tienen fe y actúan en consecuencia, sin dejarse amedrentar. REFLEXIONES

22 MARCO INSTITUCIONAL E INSTRUMENTOS b)Marco Institucional: Asigna responsabilidad y autoridad a los participantes. c)Instrumentos: Conjunto de modos y medios utilizados para poner en práctica la política (leyes, decretos, estatutos, reglamentos, contratos, convenios). ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ Visite la web: www.conacyt.gob.sv/cit.htm


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