La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aplicabilidad de medidas farmacológicas en los Diagnósticos de Enfermería en el contexto de Atención Primaria Terán Molina, Patricia; Cercas Duque, Adriana;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aplicabilidad de medidas farmacológicas en los Diagnósticos de Enfermería en el contexto de Atención Primaria Terán Molina, Patricia; Cercas Duque, Adriana;"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicabilidad de medidas farmacológicas en los Diagnósticos de Enfermería en el contexto de Atención Primaria Terán Molina, Patricia; Cercas Duque, Adriana; Lucas Santos, Andrea; Rodríguez Sansegundo, Aranzazu; Sanz Muñoz, Patricia; Seco del Pino, Susana.

2 Introducción y objetivos Introducción y objetivos Metodología Metodología Resultados Resultados Discusión Discusión Aplicabilidad de medidas farmacológicas en los Diagnósticos de Enfermería en el contexto de Atención Primaria

3 Introducción Definición Definición Marco legal Marco legal Ley 29/2006 de Garantía de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley 29/2006 de Garantía de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley 28/2009 (modificación de Ley 29/2006). Ley 28/2009 (modificación de Ley 29/2006). OMS OMS Formación académica (planes de estudio). Formación académica (planes de estudio). Importancia en AP. Importancia en AP.

4 Objetivos Comprobar que es posible establecer un tratamiento farmacológico para los DdE, analizando las variables que los definen. Comprobar que es posible establecer un tratamiento farmacológico para los DdE, analizando las variables que los definen.

5 Metodología Estudio no experimental, correlacional descriptivo. Estudio no experimental, correlacional descriptivo. Método Delphi. Método Delphi. DdE Variables estandarizadas 3 puntos de vista: preventivo, curativo, paliativo. DdE Variables estandarizadas 3 puntos de vista: preventivo, curativo, paliativo.

6 Metodología Valoración Valoración

7 Metodología Tratamiento Tratamiento

8 Metodología Para el tratamiento farmacológico se utilizaron los diferentes grupos terapéuticos de la clasificación oficial NOMENCLATOR DIGITALIS INTEGRA (Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social). Para el tratamiento farmacológico se utilizaron los diferentes grupos terapéuticos de la clasificación oficial NOMENCLATOR DIGITALIS INTEGRA (Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social). Desde octubre 2009 hasta la actualidad Desde octubre 2009 hasta la actualidad

9 Resultados Revisadas el 35% del total 42% poseen tto. farmacológico 42% poseen tto. farmacológico 66% 34% 66% 34% Niveles curativo y paliativo Tres niveles

10 Discusión No todas las variables tienen tratamiento farmacológico. No todas las variables tienen tratamiento farmacológico. Sí todos los diagnósticos son susceptibles de ser tratados farmacológicamente, dado que al menos una de las variables que lo componen sí lo tiene. Sí todos los diagnósticos son susceptibles de ser tratados farmacológicamente, dado que al menos una de las variables que lo componen sí lo tiene. La mayoría de los grupos farmacológicos pueden aplicarse en AP, si bien existen algunos principios activos que son exclusivamente de uso en Atención Especializada. La mayoría de los grupos farmacológicos pueden aplicarse en AP, si bien existen algunos principios activos que son exclusivamente de uso en Atención Especializada.

11 Discusión Variables picosociales son las que menor posibilidad de tratamiento farmacológico poseen. Variables picosociales son las que menor posibilidad de tratamiento farmacológico poseen. Es posible tratar los diagnósticos de enfermería aplicando medidas farmacológicas. Es posible tratar los diagnósticos de enfermería aplicando medidas farmacológicas. Se ha elaborado una tabla que en un futuro puede llegar a ser una herramienta útil para la enfermería en la ampliación de sus competencias en el ámbito de la farmacología. Se ha elaborado una tabla que en un futuro puede llegar a ser una herramienta útil para la enfermería en la ampliación de sus competencias en el ámbito de la farmacología.

12 Discusión En la actualidad, el estudio se encuentra en fase de revisión y ampliación. En la actualidad, el estudio se encuentra en fase de revisión y ampliación. Tras continuar con la búsqueda bibliográfica, se considera necesaria la asignación de subgrupo terapéutico, principio activo y fármaco representativo a cada variable susceptible de tratamiento farmacológico. Tras continuar con la búsqueda bibliográfica, se considera necesaria la asignación de subgrupo terapéutico, principio activo y fármaco representativo a cada variable susceptible de tratamiento farmacológico.

13 PatrónPatrón DIAGNÓSTICOVariable etiológica GRUPO FÁRMACO SUBGRUPO FÁRMACO FÁRMACO (principio activo) MEDICAMENTO Riesgo de caídas Problemas con el sueño N0 5 PsicolépticosN05BN05B TranquilizantesN0 5B A0 1 Diazepam Valium Riesgo de caídas Problemas con el sueño N0 5 PsicolépticosN05CN05C Hipnoticos y sedantes barbituricos N0 5C D0 6 Lormetazepam Loramet Riesgo de caídas Alteraciones psíquicas N0 5 PsicolépticosN05AN05A NeurolepticosN0 5A A0 1 Clorpromacina Largactil Riesgo de caídas Alteraciones psíquicas N0 6 Psicoanalépti cos N06DN06D Otros psicoanalepticos, excluidos preparados antiobesidad N0 6D A0 3 Rivastigmina Exelon Riesgo de caídas Alteraciones cognoscitivas N0 6 Psicoanalépti cos N06DN06D Otros psicoanalepticos, excluidos preparados antiobesidad N0 6D A0 3 Rivastigmina Exelon

14 Bibliografía Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española [base de datos en Internet]. España: RAE, 22ª ed.; 2001 [ ].http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultur a Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española [base de datos en Internet]. España: RAE, 22ª ed.; 2001 [ ].http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultur ahttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultur ahttp://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultur a Sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley 29/2006 de 26 de julio. Boletín Oficial del Estado,número 178. Disponible en: pdf Sobre garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ley 29/2006 de 26 de julio. Boletín Oficial del Estado,número 178. Disponible en: pdfhttp://www.boe.es/boe/dias/2006/07/27/pdfs/A pdfhttp://www.boe.es/boe/dias/2006/07/27/pdfs/A pdf Sobre receta médica y órdenes de dispensación. Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, número 17. Disponible en: Sobre receta médica y órdenes de dispensación. Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre. Boletín Oficial del Estado, número 17. Disponible en: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Nomenclátor DIGITALIS- INTEGRA [Base de datos en Internet]. España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; [actualizada en febrero de 2011; acceso enero de 2011]. Disponible en: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Nomenclátor DIGITALIS- INTEGRA [Base de datos en Internet]. España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; [actualizada en febrero de 2011; acceso enero de 2011]. Disponible en:

15 Agradecimientos A Fernández Celaá, Laura y Punzano Díaz, Bianca por su esfuerzo y trabajo. A Fernández Celaá, Laura y Punzano Díaz, Bianca por su esfuerzo y trabajo. A D. Arribas Cachá A, por su apoyo y colaboración. A D. Arribas Cachá A, por su apoyo y colaboración.

16 GRACIAS


Descargar ppt "Aplicabilidad de medidas farmacológicas en los Diagnósticos de Enfermería en el contexto de Atención Primaria Terán Molina, Patricia; Cercas Duque, Adriana;"

Presentaciones similares


Anuncios Google