La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Octubre 2008 Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Octubre 2008 Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad)"— Transcripción de la presentación:

1 Octubre 2008 Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria

2 Introducción Sobre la vía formativa El perfil competencial La vía excepcional Un poco de historia Elemento s de reflexión El comité de expertos Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)

3 Introducción El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)

4 ¿de dónde partimos?: A día de hoy sin FA e CAP no existiría la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: Especialidades de los ´80 la incluían. FAeCAP trabajó para estar preparada... nueva ordenación En los borradores iniciales sobre especialidades la especialidad había desaparecido. Gracias a la labor de FA e CAP con distintos grupos y en especial los ministerios, la especialidad es hoy un hecho. Existían intereses para que la especialidad no naciese A día de hoy sin FA e CAP no existiría la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: Especialidades de los ´80 la incluían. FAeCAP trabajó para estar preparada... nueva ordenación En los borradores iniciales sobre especialidades la especialidad había desaparecido. Gracias a la labor de FA e CAP con distintos grupos y en especial los ministerios, la especialidad es hoy un hecho. Existían intereses para que la especialidad no naciese Introducción

5 Sobre la vía formativa El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)

6 FA e CAP analizó ambas opciones encontrando pros y contras en cualquiera de ellas: Jornadas de trabajo de ASANEC Se marcó la vía E.I.R. desde el Ministerio de Sanidad Apoyo. Definición (M.E.C.) de puentes de desarrollo ¿Por qué se defendía una vía no EIR? FA e CAP analizó ambas opciones encontrando pros y contras en cualquiera de ellas: Jornadas de trabajo de ASANEC Se marcó la vía E.I.R. desde el Ministerio de Sanidad Apoyo. Definición (M.E.C.) de puentes de desarrollo ¿Por qué se defendía una vía no EIR? Sobre la vía formativa MASTER/E.I.R.:

7 Un poco de historia El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)

8 La Comisión Nacional de la Especialidad: Un poco de historia La presencia de FA e CAP: los problemas de ser tan grandes. 2 pertenecientes a las sociedades científicas (faecap y asociación escindida, con igualdad de meta y visión) El proceso de selección del candidato. Excelencia: el mejor de todos Que cumpliera las premisas marcadas para acceder por la vía excepcional ¿Se cumplieron en todos los casos estos criterios? La presencia de FA e CAP: los problemas de ser tan grandes. 2 pertenecientes a las sociedades científicas (faecap y asociación escindida, con igualdad de meta y visión) El proceso de selección del candidato. Excelencia: el mejor de todos Que cumpliera las premisas marcadas para acceder por la vía excepcional ¿Se cumplieron en todos los casos estos criterios?

9 El perfil competencial El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)

10 ... de una especialidad: El perfil competencial Eminentemente asistencial en campo concreto de aplicación. Gestión e investigación como elementos transversales. Recordar que los congresos de Enfermería Familiar y Comunitaria son los mayores nacionales. La participación de enfermeras especialistas es la mayor. En todas las etapas de la vida, en el contexto familiar y comunitario con nuevas competencias y con el compromiso de formar a nuevos especialistas. ¿... llegó a peligrar el perfil asistencial? Eminentemente asistencial en campo concreto de aplicación. Gestión e investigación como elementos transversales. Recordar que los congresos de Enfermería Familiar y Comunitaria son los mayores nacionales. La participación de enfermeras especialistas es la mayor. En todas las etapas de la vida, en el contexto familiar y comunitario con nuevas competencias y con el compromiso de formar a nuevos especialistas. ¿... llegó a peligrar el perfil asistencial?

11 ... de una especialidad: El perfil competencial Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA

12 El comité de expertos El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)

13 ¿Es necesario?: El comité de Expertos FA e CAP requiere de agilidad y es consciente de que cuenta con los mejores y puede atraer a los mejores. Múltiples sensibilidades con perspectiva histórica: todos cuentan con el perfil competencial y las premisas de la vía excepcional. Poder científico y moral de opinión. Mucho trabajo por hacer: liderar y transformar operativamente las decisiones. Órganos de FA e CAP Líderes de opinón. FA e CAP requiere de agilidad y es consciente de que cuenta con los mejores y puede atraer a los mejores. Múltiples sensibilidades con perspectiva histórica: todos cuentan con el perfil competencial y las premisas de la vía excepcional. Poder científico y moral de opinión. Mucho trabajo por hacer: liderar y transformar operativamente las decisiones. Órganos de FA e CAP Líderes de opinón.

14 ¿Es necesario?: El comité de Expertos Maribel Macián Manuel López Rosa Riera Marta Pisano Eugenio Contreras José Antonio Suffo Ángel Abad Susana Fernández Maria Antonia Font Las vicepresidencias de FAeCAP Maribel Macián Manuel López Rosa Riera Marta Pisano Eugenio Contreras José Antonio Suffo Ángel Abad Susana Fernández Maria Antonia Font Las vicepresidencias de FAeCAP Análisis de documento.Análisis de documento. Análisis de carterasAnálisis de carteras Análisis de ContratosAnálisis de Contratos Vía excepcional.Vía excepcional. Prueba de esta víaPrueba de esta vía Análisis de documento.Análisis de documento. Análisis de carterasAnálisis de carteras Análisis de ContratosAnálisis de Contratos Vía excepcional.Vía excepcional. Prueba de esta víaPrueba de esta vía......

15 Conclusiones (la vía excepcional) Conclusiones (la vía excepcional) El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)

16 Tanta resistencia... ¿por qué?: Conclusiones (la vía excepcional) Por qué no se quería una especialidad como la nuestra. Por qué determinados perfiles en la comisión. Por qué se bloqueaba la vía E.I.R a favor del master... Se ha puesto en duda que trabajar en AP sea el requisito necesario para presentarse a la vía excepcional... Entonces ¿Qué hemos estado haciendo?... Incluso, en la última semana se ha puesto en duda nuestra competencia para eso que hemos estado haciendo Por qué no se quería una especialidad como la nuestra. Por qué determinados perfiles en la comisión. Por qué se bloqueaba la vía E.I.R a favor del master... Se ha puesto en duda que trabajar en AP sea el requisito necesario para presentarse a la vía excepcional... Entonces ¿Qué hemos estado haciendo?... Incluso, en la última semana se ha puesto en duda nuestra competencia para eso que hemos estado haciendo

17 Un poco de Enfermería Ficción: Conclusiones (la vía excepcional) Enfermeros residentes con tesinas de especialidad. Enfermeros tutores que lideren la clínica. Doctores con la especialidad. El mayor número de enfermeras clínicas con un mismo objetivo avanzando con evidencia hacia cuidados más y mejores a los ciudadanos que accederán a ellas como puerta de entrada al sistema de salud... ¿Por Qué se puede temer esto? Enfermeros residentes con tesinas de especialidad. Enfermeros tutores que lideren la clínica. Doctores con la especialidad. El mayor número de enfermeras clínicas con un mismo objetivo avanzando con evidencia hacia cuidados más y mejores a los ciudadanos que accederán a ellas como puerta de entrada al sistema de salud... ¿Por Qué se puede temer esto?

18 Octubre 2008 El papel de FA e CAP en el desarrollo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FA e CAP para la especialidad)


Descargar ppt "Octubre 2008 Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad) Santamaría García, José María (Vicepresidente FAeCAP para la especialidad)"

Presentaciones similares


Anuncios Google