La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las tareas anuales en apicultura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las tareas anuales en apicultura"— Transcripción de la presentación:

1 Las tareas anuales en apicultura
de Enero……………a Enero El ciclo natural de las colmenas Asistir sin intervenir Preparado por: Alejandro Nicol Pasch Jefe Departamento de Desarrollo Apícola Dirección de Desarrollo Pecuario Vice ministerio de Desarrollo Económico Rural Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA Km.22 carretera a Amatitlán, Bárcenas, Villa Nueva, edificio La Ceiba Guatemala, Guatemala Cel.  (502)  Tel MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACION VICEMINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO RURAL Dirección de Desarrollo Pecuario - Departamento de Desarrollo Apícola

2 COSECHA ACTIVIDADES TECNICAS RECOMENDACIONES
Tiempo de recoger el fruto del esfuerzo de nuestras abejas y de nuestro trabajo durante todo el año. COSECHA ACTIVIDADES TECNICAS Ponga alzas para miel, de preferencia con panales ya labrados. Interrumpa toda alimentación desde 15 días antes del inicio de las floraciones, para que las abejas consuman los restos de jarabe de azúcar. Abra el nido de cría y ponga panales labrados o estampas, cuando la reina lo necesita y hay floración. Abra completamente las piqueras. Coloque trampas de polen, cuidando de no reducir mucho el ingreso para la cría. Siempre deje suficiente miel para las abejas en la última castra. RECOMENDACIONES Conozca y siga las recomendaciones para cosecha del Manual de Buenas Prácticas Apícolas, publicado por MAGA. Prepare recipientes para recibir la miel, que estén limpios, secos y que no hayan contenido otros productos. Consiga frascos para guardar muestras de la miel que sale de cada apiario en cada castra, y rotúlelos. No coseche panales con reservas del nido de cría, ni miel tierna. Mantenga muy limpios sus equipos y utensilios de cosecha, para no arruinar la pureza de su miel. ORO DULCE !! Los clientes están dispuestos a comprar toda la miel Esperan que sea de buena calidad, cosechada con higiene y que no contenga residuos de ningún producto ajeno a las colmenas.

3 POST COSECHA ACTIVIDADES TECNICAS RECOMENDACIONES
La post cosecha es un período corto (unos 30 días) después de la última cosecha, donde todavía hay alguna floración y las colmenas están muy pobladas. POST COSECHA ACTIVIDADES TECNICAS Termine actividades de cosecha Elimine o funda panales viejos Diagnóstico de enfermedades Evalúe reservas de miel Divida colmenas si quiere incremento, o para vender. Introduzca reinas nuevas Aplique medicamentos aprobados solamente si se detecta alta infestación de varroa, que son: Acido fórmico Acido oxálico Timol RECOMENDACIONES Limpie y guarde equipos y utensilios de extracción de miel. No utilice rutinariamente medicamentos en forma preventiva. Una colmena débil no necesariamente está enferma. Nunca utilice medicamentos para fortalecer una colmena. Es mejor alimentarla o juntarla con otra más fuerte. Solicite su manual oficial de Buenas Practicas Apícolas en la Coordinadora departamental de MAGA, o en su organización apícola. Cambie reinas si la postura no es buena. Acaro de varroa . Siempre que tenga dudas sobre la salud de sus abejas, asesórese con un técnico para no arruinar su miel y contaminar los panales. Es prohibido usar medicamentos para aves en las abejas. Tener colmenas fuertes y sanas es la mejor manera de prevenir enfermedades y plagas.

4 Use buenas tapaderas y quite el plástico
INVIERNO El invierno trae lluvias y escasez de néctar y polen. La postura de la reina disminuye. La humedad y falta de alimento debilita y puede enfermar las colonias. ACTIVIDADES TECNICAS Pode sombra para que entre sol. Limpie el sitio del apiario, pinte cajas, repare tapaderas, pisos y marcos. Reduzca piqueras. Alimente con jarabe de mantenimiento espeso. Evalúe reservas de polen. Diagnostique enfermedades. Controle plagas (hormigas, polillas de cera) Elimine las colmenas que den señales de enfermedad. Combata hormigas sin químicos ni venenos. RECOMENDACIONES Siempre, antes de aplicar un medicamento autorizado para varroa, consulte a un técnico para decidir cual es la mejor opción, la dosis y el número de aplicaciones Recuerde que su miel sin contaminantes equivale a una mejor calidad e inocuidad, y una venta segura. Seleccione sus abejas y reinas por su tolerancia a las enfermedades. Mantenga buena higiene personal al manejar las colmenas Provea agua limpia a sus abejas Provea suplemento de proteína si se necesita Use buenas tapaderas y quite el plástico Apiario limpio y cajas protegidas = abejas más sanas. El mal uso o abuso de los productos veterinarios contribuye a la presencia de residuos no aceptables en las colmenas.

5 INVIERNO ACTIVIDADES TECNICAS RECOMENDACIONES
Retire y almacene alzas de panales; protéjalos de polilla y ratones (póngalos donde les de la luz y el aire). Repare y de mantenimiento a materiales (cajas, tapas, pisos, marcos, etc.) Fusione colmenas débiles con colmenas fuertes; vigilar que no estén enfermas. Continúe dando alimentación de mantenimiento espeso. Trate de molestar lo menos posible a las abejas cuando revisa y pone alimentación. RECOMENDACIONES No compre productos de preparación casera para control de enfermedades. Cantidades de acaricidas mayores o menores a las recomendadas, contribuyen al desarrollo de la resistencia de bacterias y de ácaros al producto aplicado, y dañan a las abejas. No compre productos que no tienen rotulados los datos de cómo usarlos, y siempre siga las instrucciones. La humedad es un gran enemigo para las abejas sanas. Procure que las cajas tengan alguna ventilación en la parte de arriba. Use tableros ventiladores y quite el plástico Revise sólo cuando realmente hay necesidad. Moleste a sus abejas lo menos posible. Nunca aplique los medicamentos aprobados para varroa cuando tiene alzas de miel sobre las colmenas, aunque estén vacías. Los residuos de productos en los panales después aparecen en la miel.

6 CANICULA ACTIVIDADES TECNICAS RECOMENDACIONES
Es un buen momento para incrementar las colmenas, porque queda tiempo para fortalecerlas con alimentación durante la pre-cosecha. CANICULA ACTIVIDADES TECNICAS Multiplique sus colmenas haciendo núcleos de pocos panales. Cambie e introduzca reinas mejoradas. Diagnostique enfermedades. Agregue panales o cera estampada para postura si la colmena lo necesita. Aproveche la floración para construir panales, para usarlos en la cosecha. RECOMENDACIONES No utilice ningún producto veterinario para control de enfermedades. La varroa no es una enfermedad, sino un parásito. Interrumpa la alimentación si las abejas dejan de consumirla por la floración. Si la zona lo permite, coloque trampas de polen. No vale la pena seguir gastando en mantener colmenas débiles; mejor juntarlas con las fuertes. En algunas ocasiones la canícula tiene buena floración y se da una pequeña cosecha. Las colmenas aumentan postura y puede aparecer más varroa. No caiga en la tentación de aplicar medicamentos. Busque ayuda en su organización apícola.

7 Prepare y ayude a sus abejas a tiempo!!
Es el período de unos 45 días antes de las floraciones de verano. En este tiempo es cuando debemos estimular es crecimiento de la población de las colmenas, para llegar con muchas abejas adultas pecoreadoras a la floración. PRE-COSECHA ACTIVIDADES TECNICAS Decida cuáles colmenas siguen débiles y júntelas con otras más fuertes, siempre que estén sanas. No interrumpa la alimentación de jarabe, dándole a cada colmena lo que necesite. Prepare el jarabe de estímulo con azúcar y agua limpias, mezclando iguales cantidades de cada ingrediente. Asegúrese que hay entrada de polen, o de suplemento de proteína para estimular la postura. Sin proteína no habrá postura. Asegúrese que las reinas tienen espacio de panal en el nido de cría para poner. Prepare cajas, marcos con estampa y panales para cuando las colmenas lo necesiten. RECOMENDACIONES Revise panales guardados y limpie daño de polillas. El aumento de postura puede traer más varroa. Si eso sucede, aplique un tratamiento recomendado con los productos autorizados. El jarabe que se administra como alimentación debe convertirse en abejas y no en reservas. Por eso se da un jarabe diluido, que se parece al flujo de néctar. Es el jarabe de estímulo. Si la postura de la reina no es pareja, será mejor cambiarla por una reina joven, fecundada. Mantenga piqueras reducidas si hay riesgo de pillaje. Revise y repare o cambie partes del equipo de extracción y proceso de la miel. Prepare y ayude a sus abejas a tiempo!! La pre-cosecha es la época más importante para preparar las colmenas y lograr que lleguen al inicio de la floración con muchas abejas adultas pecoreadoras, sanas y sin residuos de ningún producto ajeno para no arruinar la miel.


Descargar ppt "Las tareas anuales en apicultura"

Presentaciones similares


Anuncios Google