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Www.alacred.com Rol de la Información para la bancarización en América Latina Bancarización como acceso al crédito Presentación CLAB 2005 Luz María Salamina.

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1 Rol de la Información para la bancarización en América Latina Bancarización como acceso al crédito Presentación CLAB 2005 Luz María Salamina

2 Agenda 1.Situación actual 2.¿Cómo mejora la economía cuando se comparte información? 3.Herramientas tecnológicas 4.El rol del buró de crédito 5.Conclusiones

3 Situación Actual Consumidores: El acceso al crédito es una barrera para el progreso de individuos y empresas. El acceso a la información es una barrera para otorgar créditos. Bancos:

4 Impacto de estas barreras asimetrías de informaciónLas asimetrías de información que existen entre los que prestan y los consumidores de crédito resultan en una ineficiente distribución del crédito. confianzaPara disminuir el impacto de estas asimetrías los bancos exigen garantías, co-deudores y otras figuras que ayuden a incrementar la confianza que les permita prestar. PYMESLos individuos de bajos ingresos y la PYMES son los más afectados por estas asimetrías. Doing Business in 2005 – Una publicación de Banco Mundial y el IFC – conclusiones del análisis sobre crédito

5 Pago a proveedores Lo que necesitan los bancos Lo que tienen las PYMES Número de dependientes Años en el negocio Tipo de actividad Tipo de prestamista Pago a proveedores Número de dependientes Años en el negocio Tipo de actividad Tipo de prestamista Estados Financieros Colateral Experiencia bancaria Flujo de caja Tipo y valor de la garantía Ejemplo: Ejemplo: Situación actual de las Pymes ante estas asimetrías

6 Estabilidad laboral? Sí No Sí Capacidad de pago OK? Préstamo aprobado Referencias ? Sí No Colateral ? Fiador ? Sí Evaluación del bancoCliente solicita crédito Ingreso mínimo? Sí No Otras opciones o negar préstamo Deuda / Ingreso OK? Sí No Las políticas de crédito varían de acuerdo a los objetivos particulares de cada empresa: $200? $400? $600? 6 meses? 1 año? 2 años? Consecutivo en la misma empresa? Consecutivo en empresas diferentes? Monto total a pagar mensualmente en deudas VS ingreso mensual: 20%? 30%? 40%? Depende del ingreso mensual Debe permitir cubrir los gastos fijos Nombre Identificación Fecha de nacimiento Nacionalidad Dirección residencial Apartado postal Teléfono Estado civil Nivel de estudios Ocupación Lugar de trabajo Tiempo de laborar Ingreso mensual Nombre del cónyugue Cuentas en bancos Otros Créditos Flujo del proceso de aprobación de un préstamo

7 Accesar información VS Compartir información Acceso: –El acceso a la información aumenta el otorgamiento de créditos. –Minimiza las asimetrías de información –Fuentes: información del solicitante de crédito provista por él, cartas de referencias. Compartir: –Se conoce la información sobre la actividad de las transacciones que el individuo tiene con todos los prestatarios en el sistema. –Cuando la información que se tiene se comparte, el crédito se vuelve competitivo: los intereses bajan y las ofertas mejoran para los consumidores más atractivos. –Genera confianza por ser de fuente independiente del individuo interesado. –Fuentes: bancos e instituciones financieras, comercios, telefónicas, servicios públicos.

8 Accesar información VS Compartir información –Datos que se comparten: Generales del individuoInicio de relación Tipos de préstamosStatus del préstamo Montos de préstamosNombre de la empresa Colateral Vencimiento –Entidad que centraliza estos datos: Burós de crédito

9 ¿Cómo mejora la economía cuando se comparte información? información?

10 informaciónMayor información recopilada sobre individuos y empresas y la práctica de leyes apropiadas resultan en más crédito y en una disminución de las pérdidas por incobrables. informaciónCuando existe intercambio de información, la brecha entre la tasa que las instituciones financieras cobran por los préstamos y las tasas que pagan por los depósitos disminuye en beneficio del consumidor y del sistema. Doing Business in 2005 Una publicación de Banco Mundial y el IFC – conclusiones del análisis sobre crédito

11 informaciónLos ratings de desempeño financiero de los países mejoran cuando se comparte información crediticia y se realizan evaluaciones objetivas para generar las carteras de crédito. informaciónEl crecimiento en el PIB está íntimamente relacionado con la disponibilidad de sistemas de intercambio de información crediticia. Doing Business in 2005 Una publicación de Banco Mundial y el IFC – conclusiones del análisis sobre crédito

12 Evidencias

13 90% aumento información Cuando se comparte información completa (positiva y negativa), aumenta considerablemente el número de aplicantes que obtienen créditos. Fuente: Barron and Staten (2003). Nota: La gráfica muestra la simulación de disponibilidad de crédito asumiendo una tasa de default de 3%

14 11%aumento información Cuando se comparte información de todo tipo de instituciones (comercios, bancos, servicios públicos, financieras),aumenta el número de aplicantes que obtienen créditos.

15 43% disminución de incumplimiento 38% disminución de incumplimiento Fuente: Barron and Staten (2000). Note: Figure shows the simulated credit defaults assuming an acceptance rate of 60% información Compartir información completa contribuye a disminuir las pérdidas crediticias información Compartir información completa contribuye a tener carteras sanas Tasas de morosidad

16 Países con burós que mantienen en sus BD mayor cobertura de la población, tienen mayores carteras de crédito Source: Doing Business in 2004

17 Probabilidad de las Pymes de obtener préstamos bancarios Barreras para las Pymes Fuente: Love and Mylenko (2003); encuesta a empresas en 52 países Cuando se comparte información se reducen las barreras para las Pymes

18 Source: Doing Business in 2005, IMF Global Stability Report 2004, Moodys rating of financial system soundness Las calificaciones de riesgo de los sistemas financieros de las naciones mejoran cuando en el país las entidades que otorgan crédito comparten información de manera formal.

19 ¿Qué sigue cuando ya existe acceso a la información compartida?

20 Aprovechar el desarrollo de la tecnología para maximizar el potencial de la información disponible. 1.El desarrollo de workflows facilita y reduce el costo del proceso de aprobación. 2.Herramientas de evaluación como el scoring facilitan el proceso de evaluación de crédito agregando valor a la información: Aumenta la Predecibilidad del comportamiento futuro Opción en la implementación de Basilea II El Comité de Basilea reconoce el valor de los datos externos e impulsa su uso pra mejorar la calidad de las decisiones y los modelos de rating.

21 Requisitos fundamentales 1.La información disponible debe ser confiable. 2.La información disponible debe ser representativa del mercado. 3.La información disponible debe contener datos relevantes. 4.La información debe manejarse en un medio controlado con criterios objetivos y consistentes.

22 ¿Cuál es el rol de los Burós de Crédito?

23 Los burós de crédito formalizan el intercambio de la información Los burós de crédito han ganado importancia durante los últimos 20 años en regiones como América Latina: Disponibilidad de datos estandarizados Disponibilidad de datos de diversas industrias Innovación tecnológica para el manejo eficiente de los datos reportados. Herramientas para automatizar evaluaciones, minimizando el riesgo de deudas incobrables.

24 El riesgo moral disminuye porque se impone una disciplina a los usuarios del crédito. Facilitan el acceso a grandes volúmenes de crédito sin garantías asistiendo en la evaluación de la capacidad de pago mediante herramientas como el scoring. Un marco regulatorio apropiado es beneficioso para el correcto desempeño de los burós: Que promueva la información compartida Con reglas claras sobre el uso de la información para garantizar la seguridad de los datos de individuos Con mecanismos para atender y resolver reclamos de consumidores. Los burós de crédito formalizan el intercambio de la información

25 1 Contiene datos tanto positivos como negativos 2 Contiene datos tanto de individuos como de empresas 3 Contiene datos de instituciones financieras, entidades comerciales, servicios públicos, etc. 4 Contiene cinco años o más de datos históricos disponibles en la base 5 Contiene datos sobre todos los créditos concedidos, de todos los tamaños. 6 Garantiza los derechos de los consumidores de inspeccionar y corregir los datos errados. El Banco Mundial califica la calidad de los burós de crédito en base a seis factores principales. En 2004 solo 14 países de 120 encuestados recibieron el máximo puntaje de 6 Los burós de Crédito deben cumplir con estándares de calidad

26 Conclusiones Facilitar el acceso a servicios bancarios, reducir el costo del crédito y su volatilidad; son temas de preocupación en América Latina.

27 Conclusiones información es escasa,En los mercados en donde la información es escasa, las instituciones crediticias no conocen la capacidad real de los prospectos. Tanto el costo de otorgar créditos como el costo de recuperación de esos créditos son altos. Como resultado, el costo transferido al cliente es igualmente alto.

28 Conclusiones Una vez el valor de la información es reconocido por el sistema financiero, compartir información se convertirá en una actividad natural. Condiciones de reciprocidad pueden facilitar el acceso a los datos compartidos

29 Conclusiones Existen retos frente la calidad de la información y el marco regulatorio, en especial en lo que se refiere a las leyes que protegen la privacidad de los datos de individuos. Los gobiernos en AL tienden a ser proteccionistas.

30 Conclusiones Los registros de información o Burós de crédito, son una respuesta institucional a los problemas que presentan las asimetrías de información.

31 Conclusiones Las herramientas de evaluación como el scoring presentan ventajas reconocidas para optimizar los procesos de evaluación de créditos; para mantener carteras sanas y contribuyen en la implementación de la normativa de Basilea II.

32 ¿Solución para las PYMES?

33 Pago a proveedores Lo que necesitan los bancos Lo que tienen las PYMES Número de dependientes Años en el negocio Tipo de actividad Tipo de prestamista Pago a proveedores Número de dependientes Años en el negocio Tipo de actividad Tipo de prestamista Estados Financieros Colateral Experiencia bancaria Flujo de caja Tipo y valor de la garantía Ejemplo: Ejemplo: Situación actual de las Pymes ante estas asimetrías

34 Mejores ofertas Base de Datos Pyme (Información tradicional y no tradicional) Rating de empresas Evaluar información Acceso a créditoScoring

35 Necesidades ajustadas de los bancos Pago a proveedores Lo que tienen las PYMES Número de dependientes Años en el negocio Tipo de actividad Tipo de prestamista Información confiable Datos relevantes Información predecible BURO SCORING CREDITO Oportunidad para las PYMES

36 MUCHAS GRACIAS


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